jueves, 31 de agosto de 2017

El hombre que lo rompía todo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No sé hasta qué punto le servirán a la cadena Fox News los resultados de su propia encuesta* sobre la opinión del país respecto al presidente Trump. La cadena ha sido una firme defensora de las acciones y palabras de Donald Trump y debe enfrentarse a dudas sobre cómo actuar.
Las encuestas de la Fox News hablan de Trump como una persona que está deshaciendo al país. Sin necesidad de ellas, cada palabra, cada acto de Donald Trump se ha evidenciado como un elemento de ruptura porque ese es su estilo comunicativo y su forma de entender la "política". Es el modelo de circo romano; estás con el cristiano o con el oso y no hay término medio. No dejes de gritar durante el espectáculo.
Trump ha dividido a todos. De los Boy Scouts de América al Ejército, no hay lugar en el que no haya sembrado la cizaña. Es su forma de actuar. El editorial actual de The Washington Post es "Will the divider in chief strike again?" y en él se señala:

PRESIDENT TRUMP has outdone himself in dividing America — over banning Muslims, pardoning a racial profiler and spotting “very fine people” among the neo-Nazis and Ku Klux Klansmen in Charlottesville. Now he is reported to be on the brink of dividing families by rescinding deportation protections enjoyed by nearly 800,000 young undocumented immigrants brought to this country as children and raised here to believe in the American Dream.**


No hablemos en política internacional en temas que van del cambio climático al conflicto de Oriente Medio. Trump se ha hecho ya un sitio en la Historia antes de haber concluido su mandato que —para lamento de muchos— seguirá siendo una tortura de una infinita lentitud. El presidente divide y divide, no deja indiferente a nadie. Es el centro y no se ve en otro papel que ese. Lo que le lleva a la provocación constante. Es lo ocurrido tras el perdón presidencial al sheriff Arpaio, un xenófobo. Con él ha conseguido lo que esperaba; cambiar la dirección crítica con lo ocurrido en Charlottesville y su actitud. El  juega siempre con blancas, puede cambiar la estrategia porque es quien mueve las piezas, quien determina la agenda y los cambios temáticos.


Estos son los datos últimos de la encuesta de la Fox tal como los recoge en síntesis The Hill:

A majority of voters believe President Trump is tearing the country apart, according to a new Fox News poll released Wednesday.
Fifty-six percent of respondents in the poll said Trump is “tearing the country apart,” compared to the 33 percent who think he’s “drawing the country together.”
Democrats overwhelmingly — 93 percent — said Trump is dividing the nation. Only 15 percent of Republicans agree with that statement, as do 53 percent of independents.
Sixty-eight percent of Republicans said he’s drawing the country together.
Trump also received his worst approval ratings in the Fox News poll to date. He earned a 41 percent approval rating, with 55 percent saying they disapprove of the job he’s doing.
The number of voters who are happy with how things are going in the country sunk to a four-year low of 35 percent, down 10 points since April.
Fifty-six percent of respondents to the survey say Trump doesn't respect racial minorities, and only 35 percent approve of his response to the deadly white nationalist rally in Charlottesville, Va., earlier this month.
Voters polled believe Trump dislikes the media more than white supremacists by a 70 percent to 13 percent margin.
Fox News conducted phone interviews with 1,006 registered voters Aug. 27-29 and has a margin of error of 3 percentage points.***


De alguna forma, este panorama es el que están reflejando los propios medios y los analistas cuando realizan el seguimiento de las actividades presidenciales. El carácter divisorio está presente como forma de actuación incluso en terrenos que no tenía necesidad de abrir pero que ha abierto. Hay múltiples casos —el abierto en el Ejército por temas de sexo y género— con los que ha tratado simplemente de crear distracciones a través de la división. Su uso de los mítines populares va en ese sentido, presentando en público las nuevas divisiones para que sean jaleadas.
Con los datos de las encuestas en la mano, la Fox se enfrenta a un dilema. ¿Debe seguir siendo el amplificador de Donald Trump en estas causas que son claramente impopulares y divisorias?
Por muy selectivos que sean en la Fox con su personal, la paciencia de algunos tiene un límite y más en directo. Una cadena que vive tanto del comentario como la Fox puede encontrarse con que la paciencia de algunos de sus presentadores no resiste ante las cámaras y se produce la división, una vez más, en el plató. El 16 de agosto, The New York Times nos daba cuenta de uno de estos estallidos en directo:

Fox News, television’s equivalent of a presidential safe space, kept up its steadfast defense of President Trump even as he faced an uproar this week over his response to the violence at a white supremacist rally in Virginia last Saturday. Anchors like Sean Hannity and Tucker Carlson praised the president and lauded his bare-knuckle criticism of the news media.
But notably, some pundits broke ranks. Eboni K. Williams, a host of the 5 p.m. show “The Specialists,” derided Mr. Trump in exceptionally blunt terms, calling his initial remarks about the rally “cowardly and dangerous” and accusing the president of minimizing “blatant, flagrant hatred” rather than risk roiling a portion of his base.
It was the kind of unvarnished criticism that Fox News usually outsources to liberal guests — and Ms. Williams, who is African-American, said that her words had come with a price.
In the days since her segment aired, Ms. Williams said she had received nearly 150 menacing messages from people who denounced her remarks and called her a traitor, a racist, a “disgrace,” and anti-American. Some of the messages, she said, implied an intent to harm, and she said she requested and received a security escort from Fox News.
“I’ve been on Fox News on and off for five years now,” Ms. Williams, 33, who calls herself politically moderate, said in an interview on Wednesday. “Never in my life had I received the response that I received.”****


Pero ya nadie es indiferente en este mundo revuelto. Los 150 mensajes de amenaza que dice haber recibido la presentadora Eboni K. Williams tras las críticas en el programa de Fox News nos muestran el deterioro que supone la emergencia de las corrientes que no dudan en manifestarse públicamente. Hemos pasado del presidente Barack Obama a Charlottesville en apenas unos meses. Más allá de otros parámetros, la división es la clave, el objetivo.
La explicación es sencilla. Mediante estás divisiones, el presidente se asegura un porcentaje estable de votantes, cada vez más radicalizado por sus acciones y, por ello, activo en su defensa. Los "Trump supporters" son el núcleo duro que va a mantener el apoyo al presidente aunque siga profundizando en las vías de la división. Es refuerzo para ellos.
Las futuras medidas del presidente, de ser así, serían cada vez más radicales, especialmente en temas como el género y el racismo, en donde buscaría castigar a los que se le oponen y reforzar al núcleo. En este sentido, The Washington Post recuerda que Trump manifestó su apoyo a los "dreamers" (a los que llamó "incredible kids" en campaña), que se ven ahora en peligro de expulsión. Igualmente buscaría mantener unos temas exteriores que mantuvieran "unidad" como por ejemplo, Corea del Norte o sus discusiones con Nicolás Maduro, que parecen haber desplazado el interés sobre Oriente Medio, al que mandó de viaje a su yerno, Jared Kushner, con pocos resultados. Cuando Trump quiere protagonismo, va él, no lo deja a otros.


Esto lleva a otra cuestión, que son las discrepancias en interior del gabinete Trump. Cuanto más radicales sean las medidas, más posibilidades de discrepancias en el equipo, ya bastante diezmado y dividido.  Los intentos de mantenerle al margen para evitar patinazos imprevistos conllevan que los miembros del gobierno pueden decir una cosa y la contraria el presidente. Especialmente en política exterior, como ha ocurrido estos días con Rex Tillerson, al afirmar el Secretario de Estado que "el presidente habla por él mismo", una declaración insólita en la administración del país más poderoso y de política más enredada del mundo.
Todo esto da un complejo panorama de futuro. Los medios como la Fox News pueden tener que revisar su apoyo o, como ocurre en la calle, dividirse y extender las interminables discusiones en que se han convertido muchos de ellos. En ocasiones, las discusiones alcanzan a los propios republicanos que, desbordados por los Trump Supporters, se sienten en la obligación de reaccionar ante las palabras del presidente y su forma de interpretar la realidad. Más división.
No son solo los contenidos, sino las formas desafiantes y amenazadoras las que acaban agriando las discusiones. Los analistas estiman que el núcleo duro de Trump, aquel que no dejará de apoyarle mientras siga con los temas más radicales, es de un tercio de los votantes. No creen que los apoyos bajen de esas cifras.
Uno de los datos que resaltan en la encuesta de la Fox se refiere precisamente a la forma en que los seguidores de Trump consideran los medios de comunicación: «Most Trump voters (75 percent) say the news media are the bigger threat. Most Hillary Clinton backers (80 percent) say white supremacists»*, según resalta la cadena.


Desgraciadamente, el desafío aquí no son los medios. Son estos los amenazados en la medida en que los seguidores ven ellos el problema, es decir, la traición, la mentira, etc. Son dos visiones muy distintas: decir que los medios son el problema o decir que es el racismo de los supremacistas y compañía. La evidencia histórica está en que el racismo sigue anidado en una parte de la sociedad norteamericana.
El objetivo serán los medios cuando sigan bajando los porcentajes de apoyo. Trump les responsabilizara por "mentir", desencadenando una peligrosa dinámica. Afortunadamente, las instituciones norteamericanas funcionan mejor que el propio Trump y saben del valor y necesidad de la prensa por más que puedan criticarla. Mientras Trump lleve la agenda mediática y controle las respuestas de los otros, vivirá del enfrentamiento, que le resultará rentable.
Eboni K. Williams, la presentadora de Fox News que no se calló lo que pensaba, dijo poco después:

Ms. Williams’s criticism was more scathing. Addressing Mr. Trump directly on the air Monday, she said: “While you personally may not be a racist, President Trump, what you are is all too happy to reap the benefits of their support, and you even tacitly encourage them with evasive, irresponsible statements.”****

No le faltaba razón. La sorpresa es dónde lo ha dicho. La tensión, lo más probable, se irá produciendo en el interior de los medios en donde, muchos profesionales, no pueden aguantar ciertas cosas. Lo mismo está ocurriendo en el bando republicano. Ahora queda por ver los movimientos que Trump realizará para mantener su apoyo mediático y electoral. Dijo que él venía a arreglarlo todo; lo que no dijo es que antes lo destrozaría.



* "Fox News Poll: Voters' mood sours, 56 percent say Trump tearing country apart" Fox News - Politics 30/08/2017 http://www.foxnews.com/politics/2017/08/30/fox-news-poll-voters-mood-sours-56-percent-say-trump-tearing-country-apart.html
** "Will the divider in chief strike again?" The Washington Post 30/08/2017 https://www.washingtonpost.com/opinions/will-the-divider-in-chief-strike-again/2017/08/30/cd4db8e4-8cef-11e7-91d5-ab4e4bb76a3a_story.html?hpid=hp_no-name_opinion-card-a%3Ahomepage%2Fstory&utm_term=.cd9db86f2f64
*** "Fox News poll: Majority thinks Trump is tearing the country apart" The Hill 30/08/2017 http://thehill.com/homenews/administration/348639-poll-majority-of-voters-think-trump-is-tearing-the-country-apart

**** "A Fox News Host Attacks Trump, and Some Viewers Bristle" The New York Times 16/08/2018 https://www.nytimes.com/2017/08/16/business/media/fox-host-eboni-k-williams-trump.html?mcubz=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.