miércoles, 23 de agosto de 2017

Con tres palabras o una victoria en la India

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En estos días se están acumulando las noticias referidas a la situación de las mujeres bajo la ley islámica. Las propuestas del presidente tunecino, realizadas el día 13 de agosto, afectaban a las desigualdades entre hombres y mujeres en la herencia y a la posibilidad de que una mujer musulmana se pueda casar con un varón de otra (o ninguna) religión. De las reacciones hemos dado cuenta estos días por considerarlo de capital importancia. Los estamentos tradicionalistas han levantado sus voces con el argumento de siempre: es inamovible, todo está ya dado y solo se legisla aquello que no esté expresamente dicho y siempre desde lo dicho. La mujer y su aspiración a la igualdad de derechos y trato, pues, queda condicionada a la forma de verlo de hace más de mil años. Pero las mujeres siguen.
La noticia nos llegaba ayer de la India, con 170 millones de musulmanes, a través de Euronews:

Los tribunales dan la razón a las mujeres en la India. La justicia considera inconstitucional la controvertida ley de divorcio musulmán. La Corte Suprema ha fallado este martes en contra de una disposición que las mujeres que profesan la religión de Mahoma habían denunciado durante mucho tiempo por entender que violaba su derecho a la igualdad.
“Es un día histórico, muy feliz para nosotras. No diría que termina aquí sino que la batalla por la reforma social, por el poder de la sociedad, por el conocimiento y la educación tiene que ser abordada”, declaraba la cofundadora del Movimiento de Mujeres Musulmanas de la India, Zakia Soman.
La mayoría de los 170 millones de musulmanes que viven en el país son suníes. Están gobernados por leyes personales para asuntos familiares y disputas que permiten a los hombres divorciarse simplemente pronunciando tres veces la palabra talaq o divorcio en árabe, en cualquier momento, y por cualquier medio; incluso por teléfono, mensaje de texto o a través de las redes sociales.*


La respuesta de los tribunales indios abre una situación nueva para los musulmanes en un entorno minoritario. Aunque sean 170 millones de personas en la Indias (casi el doble de la población egipcia), la ley debe amparar los derechos de las mujeres por ser ciudadanas indias, dejando las leyes del estatus personal atrás en este punto.
La posibilidad del divorcio exprés o instantáneo simplemente repitiendo las tres palabras de las que la mujer es simple destinataria de la notificación les ha parecido, con razón, una terrible desigualdad que su sistema constitucional no puede amparar en nombre de ninguna religión.
En Egipto, el presidente Sisi, ante el elevado número de divorcios en el país, intentó frenar el divorcio exprés —como explicamos aquí en su momento en el artículo "Por cierto" 25/01/2017—, pero la respuesta de Al-Azhar es la de siempre: es acorde con la doctrina, es decir, se ajusta la Sharia.
Es importante que la petición de que se revisara su situación haya partido de las mujeres musulmanas indias porque se refleja así la voluntad de cambio desde el interior que es lo esencial. Es importante no olvidar que el islam reformista es importante, que es la única vía de cambio para ajustarse al presente y el futuro y que son las mujeres las que más están luchando por cambiar una situación que les es profundamente desfavorable, pese a lo que algunos digan o sostengan para evitar el cambio. Y esto se dice en Túnez y ahora en la India desde instancias oficiales, lo que significa un fuerte respaldo a los que luchan con poca esperanza y mucha resistencia.


La batalla de la reforma se va a decidir, parece, lejos del centro, cerca de los márgenes. En Túnez, en la mezquita liberal alemana, en la India, en el Paquistán de Malala... lejos de Arabia Saudí (con los desafíos de las mujeres conductoras), de Al-Azhar, etc. centros de resistencia ultraconservadores, reinos de la misoginia tradicionalista.
La batalla la están dando mujeres como Zakia Soman, artífice de la asociación de mujeres musulmanas de la India (BMMA), quienes han ido ganando poco a poco los desafíos impuestos. Soman combate en todas las esferas, especialmente las que afectan a derechos y límites, combate la pobreza y ve el camino de la educación de las mujeres.
En octubre pasado, el diario The Hindu la entrevistaba por los diez años de la fundación de la asociación:

Earlier that day, sitting in a cool, magenta-curtained room of her 10th-floor apartment, I had asked Soman what BMMA’s most significant achievement in these 10 years was. “For the first time since Independence, a progressive Muslim feminine voice has emerged,” she said. “For far too long, the Muslim community has relegated the right to speak to a limited, conservative, patriarchal set who don’t understand the times we are passing through; the challenges of liberalisation and technology.”
For women to wrest the Muslim pulpit is radical indeed. But Soman and BMMA have managed to do just that. Their latest victory came when the Supreme Court allowed women to enter the sanctum of Mumbai’s famous Haji Ali shrine. “Believe me,” says Soman, voice low and eyes shining, “on triple talaq too we will win. We will win not only because of the courts but because 50 to 60 per cent of the Muslim community supports us.”
She speaks with the confidence of a leader and an idea whose time has come. A confidence bolstered by the countless men who now support BMMA. Her tone filled with pride, she says, “They call us, mail us, tell us ‘we are with you’. They send us quotes from the Koran to support our views. I am inundated with mail.”**


Y tenía razón, han ganado contra el divorcio de la palabra repetida tres veces. Lo celebran como lo que es, una gran victoria. Los hombres que quieran divorciarse tendrán que decir algo más que la palabra "divorcio".
La referencia al apoyo popular es muy importante aunque está por ver en los momentos decisivos, que es cuando se verá la aceptación y cumplimiento. Pronto, los centros de conservadurismo se pondrán en marcha negando la validez de los tribunales. Pero las leyes estarán ahí, con su fuerza para quien no las cumpla.
En una de las imágenes que circulan por Twitter con una cita de Zakia Soman dice: no es la religión, es el patriarcado. Ella, como otras, tiene una visión del islam muy diferente al que ven trufado por elementos precoránicos mediante los que la desigualdad se ha ido manteniendo.
En otra entrevista realizada con motivo del décimo aniversario de la asociación respondía sobre lo conseguido a la publicación "Feminism in India":

AK: The Bhartiya Muslim Mahila Andolan was founded in the year 2007. What changes have been there in the way the position of Muslim women is viewed, both by the members of the organisation and outside?
ZS: First and foremost, the biggest change that we have been able to bring about is that we have highlighted to the Indian public that gender justice is a fundamental principle of Islam. The perception has been that if she is a Muslim woman then she will be a voiceless creature, confined to the four walls of the home, and behind a veil. We have been able to tell people that if a Muslim woman is not getting justice, it is not because of religion, but because of the prevalence of patriarchy. Gender justice is a fundamental principle of Islam.
Within the organisation too there have been many changes. When we had formed the organisation, we thought we will concentrate on broadly two areas, one—equal citizenship and rights of the Muslim women, and two—Quranic rights. In the initial years, we were more focused on education and economic empowerment of the women. But somewhere after 2-3 years, when we had got that kind of a membership base, and formed a relationship with the women in different states, that is when the whole issue of triple talaq came up.
Women started telling us about the kind of experiences that they undergo, when they are thrown out of their homes overnight, in the name of triple talaq. So then our focus became law reforms, and situating gender justice in Islam. The shift came but not so consciously, we were basically responding to the circumstances.***



Lo que reclama Zakia Soman es una religión habitable como mujer frente a la carrera de obstáculos que representa su estado actual. De todas las formas de reformismo, la que más resistencia puede tener pero también más futuro es la que implica a la mujer en el cambio, la que hace de ella el motor de transformación.
En otra de las preguntas realizadas, Soman muestra su estrategia de actuación:

ZS: It is important for us to always keep in mind that Indian Muslims are also citizens in a secular democracy, and the constitution entitles us to equal citizenship and equal participation in all spheres of life. The lack of understanding of Islam, and the dominance of religious clerics who have a male-dominated worldview, has led to the situation where a man has become superior to a woman. For women to become equal we have to draw strength from the Quran, from the constitution, from the democratic principles and from all the institutions around us.
In fact, we need to draw strength from the movements of other communities, whether the Dalit community or the other marginalised communities, and see how they have been able to find legal justice avenues. So we need to work in different areas, in different spheres. We need to work with the women, with the government, with the community leaders, with the media. No reform can happen in seclusion, it has to go hand in hand with all spheres of life. Legal reform is very important, but equally important is  social reform. The best of laws will become meaningless if there is no education, empowerment and social awareness.***


La importancia de trabajar dentro de una democracia secular es obvia. Los tribunales tienen la base legal para deshacer las desigualdades que chocan con los principios constitucionales de igualdad. No ocurre lo mismo allí donde, como en Túnez o Egipto, que pese a establecerlo sus constituciones, los opositores a las reformas en dirección a la igualdad invocan los principios islámicos. Muchos de esos principios son los que Zakia Soman considera como pre coránicos y anti musulmanes, en el sentido que ella entiende que el islam auténtico es igualitario en las cuestiones de género.
Lo establecido por los tribunales de la India ha sido posible precisamente por ser una democracia secular teniendo ambos términos igual importancia y necesitándose el uno al otro. El caso de la India será objeto de ataques desde fuera, pero no se podrá soslayar que son 170 millones de musulmanes los que están allí.


Se han ido modificando en distintos países musulmanes ciertas leyes que suponían graves ataques a las mujeres, como la del matrimonio "reparador" de la violación, las edades de los matrimonios, etc. Otros países están, por el contrario,  volviendo a las posiciones ultra conservadoras y patriarcales que son siempre en detrimento de las mujeres. La propuesta de los jueces egipcios al Consejo de Estado fue un colega que desestimó el acceso de las magistradas a la Audiencia por estimar que iba contra las moral que una mujer estuviera encerrada en una sala junto a dos hombres para deliberar. ¿Y tres juezas? "‘Egypt is not Tunisia’ when it comes to women’s rights" era el titular de ayer en Mada Masr recogiendo la soberbia (e insultante) respuesta de los clérigos de Al-Azhar a las propuestas presidenciales tunecinas. El patriarcado se resiste a cambiar, pero el avance de las mujeres, es imparable.
Por ello, los casos como el de Túnez deben de recibir apoyo y alegrarse por lo conseguido por las mujeres musulmanas en la India o en cualquier otro lugar porque nunca es fácil y siempre es importante.




* "La India veta la ley musulmana de divorcio" Euronews 22/08/2017 http://es.euronews.com/2017/08/22/la-india-veta-la-ley-musulmana-de-divorcio
** "Islam’s feminine voice" The Hindu - Magazine 01/10/2016 updt 1/11/2017 http://www.thehindu.com/features/magazine/Islam%E2%80%99s-feminine-voice/article15421213.ece

*** "In Conversation with Zakia Soman, Co-Founder Of Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA)" Feminism in India 21/06/2017 https://feminisminindia.com/2017/06/21/interview-zakia-soman-bmma/




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