viernes, 18 de agosto de 2017

Barcelona, firmeza y dolor

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La reacción ayer ante el atentado en Barcelona fue inmediata. Las cadenas de televisión interrumpieron sus tardes veraniegas y los platós se tuvieron que transformar en salas de espera de la información. No es fácil informar de lo que no se sabe o no se tiene noticias. Mantener abiertas conexiones con el lugar o repetir una y otra vez las mismas imágenes porque no se dispone de otras es una de las servidumbres del sistema de información instantánea en el que vivimos. Ya no se informa, se espera a que llegue la información. Esta tensa espera de noticias es llevada con distintos grados de eficacia por unos y otros, a sabiendas de la dificultad que tiene cuadrar los tempos de la información autorizada y la demanda de información.
Si la información se daba cuando se iba confirmando, la acción iba por delante a la velocidad de la luz. Lo que percibíamos como un atentado formaba parte de una secuencia de acontecimientos que se había iniciado la noche anterior con una explosión que inicialmente se valoró como un escape de gas. El País titula "Todo empezó en Alcanar":

En esa localidad de las comarcas del Ebro de menos de 10.000 habitantes se registró a las 23.17 de ese día una explosión en una urbanización que acabó con el desplome de una finca, un fallecido y siete heridos. Los Bomberos de la Generalitat achacaron esa explosión a una acumulación de gas. Sin embargo, este jueves, Trapero ha asegurado que algunos elementos de la investigación llevan a conectar "de forma clara y con pocas dudas" el atentado posterior con lo sucedido en Alcanar, donde se arrestó a una persona a la que se considera vinculada con el ataque de La Rambla. La hipótesis principal con la que trabajan los Mossos es que en esa casa se estaba fabricando un artefacto explosivo.
En el interior del edificio, que al parecer estaba ocupado desde hacía unos meses, se encontraron una veintena de bombonas de gas butano y propano. Allí había dos personas, una de las cuales falleció. Fuentes policiales no han aclarado este jueves si la otra persona, que por la mañana estaba siendo identificada, era el detenido. El hombre, en todo caso, estaba en estado grave y había sido evacuado en ambulancia al Hospital Virgen de la Cinta.
La explosión provocó daños importantes en la fachada de la casa contigua y afectó a las dos viviendas de enfrente por el impacto de los escombros. La onda expansiva se pudo escuchar a varios kilómetros a la redonda. Al principio, los Mossos barajaban la posibilidad de que allí hubiera un laboratorio ilegal de drogas, pero luego vieron que en realidad se estaban manipulando las bombonas. Los Mossos vincularon finalmente ese hecho con el atentado, aunque no dieron más detalles al respecto.*


Fuera donde fuera, el atentado que estaban preparando no tendrá lugar. El destino juega malas pasadas a los que buscan el paraíso. Pero es lo que probablemente aceleró lo que tuvieran en marcha como prevención de poder ser detenidos. El temor a ser detenidos hace que se lancen a atentar lo antes posible tras la operación fallida. Unos serían los que operaron en Barcelona con las furgonetas y otros los abatidos en Cambrils anoche:

Los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona. Los agentes han disparado inicialmente a cuatro de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y armados con cinturones explosivos falsos, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn. El quinto terrorista ha sido abatido horas después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías.
La operación se ha saldado con seis personas heridas, tres de ellas Mossos. La herida más grave es una mujer que fue apuñalada por el quinto terrorista durante su huida. Todos los heridos están ingresados en el hospital Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona. Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils, ha afirmado esta madrugada que el consejero de Interior, Joaquim Forn, detallará este viernes el alcance de la operación y ha confiado en que Cambrils recupere hoy la normalidad. "Quiero agradecer la rapidez de la patrulla de los Mossos, que ha estado en el sitio y el momento oportuno", ha dicho.
Cambrils ha vivido esta noche una pesadilla que ha dejado sus calles desiertas y cientos de turistas confinados en hoteles, restaurantes y cafeterías. Con la conmoción aún de la catástrofe del atentado de La Rambla, la policía catalana ha confirmado sobre la una de la madrugada que acababa de llevar a cabo un “operativo policial” en Cambrils por “un posible atentado terrorista” al tiempo que recomendaba a los vecinos que permanecieran en sus casas.
Los Mossos trabajan con la hipótesis de que los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos ocurridos en Barcelona y Alcanar, según la policía. Tras abatir a los terroristas, los agentes han procedido a realizar explosiones controladas para desactivar los explosivos.**


Hace mucho tiempo que se sabe que Cataluña es un espacio caliente para el yihadismo. Por una serie de circunstancias históricas, los grupos que allí se han asentado han tenido centros de radicalización fuertes. Es allí donde más detenciones y desmantelamientos de grupos radicales se producen de toda España.
Las labores de información son esenciales en esta tarea de prevención. Todo lo que se invierta en ella será seguridad para las poblaciones. Eso no nos da inmunidad, pues el terrorismo "low cost", como se le denomina, no es fácil de detectar precisamente por su poca sofisticación y financiación. Alquilar una furgoneta o un camión es una operación que se realiza miles de veces diariamente, una actividad normal que en un momento se transforma en arma letal.
Por más que nos acostumbremos a convivir con el horror del terrorismo, la indignación y la respuesta debe ser igual de firme que el primer día. La reacción debe ser además solidaria entre todos aquellos que comparten los mismos ideales de democracia y derechos humanos. La mejor arma contra el terrorismo es la lucha por la extensión de los ideales democráticos. Los que piensan que se va a estar más seguros cimentando nuestras libertades sobre la pérdida que otros sufren se equivocan. Con esto solo se crea una retroalimentación del odio que acaba actuando allí donde puede.


La respuesta de la ciudad de Barcelona ha sido firme. Ha abierto las puertas a la solidaridad con los afectados y dado todo lo que disponía. No solo han sido las autoridades con sus dispositivos de acción, sino la gente de la ciudad que se vuelca con los afectados acogiendo, recogiendo, alentando. Al mismo tiempo ha manifestado la firme voluntad de seguir viviendo como una ciudad libre y abierta, sin miedo.
Las fuerzas políticas han aparcado momentáneamente sus diferencias para mostrar igualmente la firmeza ante esta barbarie ante la que hay que asumir dos cosas: que no vencerá y que no dejará de actuar. No durará mucho, pero algo es algo y, en la cuestión terrorista, esencial.
El reto, pues, es que aumente nuestra eficacia para que sus efectos dolorosos sean los mínimos. Nosotros podemos vigilar y deshacer, detener y encarcelar, pero no podemos controlar esos procesos de radicalización que se hacen dentro de las familias o a manos de radicales que les buscan.
El diario El Mundo recoge las perlas del que consideran autor de la matanza con la furgoneta:

El joven de 17 años Moussa Oukabir, a quien los Mossos d'Esquadra buscan como presunto conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas el jueves en Barcelona este jueves, era una persona muy radicalizada a pesar de su corta de edad.
El adolescente, que usaba en las redes sociales el pseudónimo de @Moussastreetboy ya lanzó hace dos años un preocupante mensaje en la plataforma social. A la pregunta de una internauta sobre qué haría si fuese por un día "rey absoluto", el chico afirmó: "Matar a los infieles y sólo dejar a los musulmanes que sigan la religión". Tenía sólo 15 años cuando lanzó esta respuesta.***


Son pocos años para tener una respuesta tan radical. Esa respuesta, su solución final, está llena de piedad mal entendida y habrá encontrado a más de uno que le haya asegurado que santidad y crimen son compatibles si se dirigen contra las personas adecuadas, esos infieles con los que quiere acabar. Como citó el ex presidente Obama hace unos días, como motivo de otro crimen de odio, "nadie nace racista". Lo aprendes allí donde te lo enseñan. Las palabras, su deseo de acabar con "infieles" y "malos musulmanes" muestran el carácter totalitario, el odio contra todos los que no se ajustan a su visión del mundo esquemática, doctrinal y basada en el odio. Él decide qué es la verdad, quién vive conforme a las normas y quién debe morir cuando está al volante de una furgoneta. Es el brazo ejecutor de su imagen de dios, el reflejo de su propia intransigencia. Es una máquina de odiar.
No todo es controlable porque mucho viene del pasado y estos son sus efectos. Pero tratemos de cambiar la tendencia ayudando a aquellos que realmente hacen esfuerzos por cambiar las raíces del odio y buscan sociedades más libres y en convivencia.
Cada muerto, cada herido, cada atentado, llevan el germen de información para evitar otros mediante acciones más rápidas y dirigidas correctamente hacia sus objetivos. Cada gota de sangre derramada se justifica solamente por las que pueda evitar en el futuro. Es el mejor homenaje a los que sufren directamente los ataques y la respuesta que esperamos todos los que, en cualquier parte, hacemos nuestro ese dolor.
Mis condolencias a las familias de todos los afectados. Todos somos Barcelona.




* "Todo empezó en Alcanar" El País 18/08/2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/08/18/actualidad/1503008721_306889.html

** "Los Mossos abaten a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils" El País 18/08/2017 https://elpais.com/ccaa/2017/08/18/catalunya/1503014552_393278.html
*** "El presunto terrorista Moussa Oukabir: "Mataría a todos los infieles, sólo dejaría a los musulmanes que siguiesen la religión"" El Mundo 18/08/2017 http://www.elmundo.es/cataluna/2017/08/18/5996ab4aca474100368b460d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.