domingo, 30 de julio de 2017

El hombre al que amaban los Boy Scouts y el lenguaje colorista

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¡Lo que le hacía falta a los Estados Unidos era Anthony Scaramucci! El nuevo jefe de Comunicación, ocupación que nunca ha tenido, de la Casa Blanca es el complemento perfecto para los tuits y maneras de Trump. Uno se los puede imaginar fácilmente metidos en una furgoneta y haciendo la Ruta 66 como si fueran colegas de toda la vida. Lo único que hasta el momento había obstaculizado este destino eran las descalificaciones de Scaramucci a Trump, pero ¿qué es eso cuando la química funciona?
Todo el mundo da la razón —hay algo de justicia poética en esto— a Sean Spicer, el dimitido portavoz de la Casa Blanca. Fue un aviso. Después de lidiar con Trump y enfrentado a la prensa, que Spicer se fuera anticipaba algo.
Euronews señala:

Dispuesto a blandir su espada verbal contra las filtraciones que sacuden el Despacho Oval, primero ha atacado al jefe de gabinete, Reince Priebus, al que considera principal responsable y ha acusado de ser “un jodido paranoico esquizofrénico”.
Después ha insultado al estratega de Trump, Stephen Bannon, asegurando que: “Yo no trato de chupármela como él. No intento utilizar la jodida fuerza del presidente para mejorar mi imagen. Estoy aquí para servir a mi país.”
Y por último, ha presionado sin miramientos al conocido periodista, Ryan Lizza, que publicó en The New Yorker que Scaramucci estaba cenando en la Casa Blanca con Trump, su esposa Melania, el popular presentador de la cadena Fox, Sean Hannity y el exejecutivo Bill Shine.*


Es un pequeño ejemplo de lo que propio Scaramucci ha llamado "lenguaje colorista". Normalmente las personas llegan a los nuevos trabajos con un poco de prudencia, tratan de conocer a la gente y que la gente los conozca. A Scaramucci solo le interesa el segundo aspecto.
Es evidente que alguien que llega con esas "ganas" a la Casa Blanca ha sido buscado por eso. Mientras todos piensan que Trump necesita a su alrededor personas sensatas y moderadas que palien los efectos de los destrozos del Presidente y el deterioro de su imagen, Trump ha hecho justo lo contrario al nombrar a Scaramucci.
También ha buscado alguien al margen del partido de los republicanos. Le interesaba alguien que, al contrario, hubiese tenido conflictos con sus miembros y Scaramucci, como vemos, es especialistas. Ha traído un "ejecutor" externo para que no haya lealtades paralelas. Su tarea es precisamente detectar soplones, evitar viejas amistades.
Recogen en Euronews lo ocurrido tras las amenazas (no las trascribimos) a Lizza:

Scaramucci, el banquero de Nueva York sin experiencia política al que han apodado como “el gorrón”, “The Mooch”, no pensaba que Ryan Lizza fuese a publicar sus comentarios, por lo que enseguida tuvo que dar marcha atrás y escribió en su cuenta de Twitter:
“A veces utilizo un colorido lenguaje. Voy a abstenerme en ese terreno, pero no renunciaré en mi apasionada lucha por el programa de @realDonaldTrump”.*

El "color" del lenguaje de Anthony Scaramucci es bastante peculiar. Es una combinación de insulto y amenaza, lo ideal para un Director de Comunicación de la Casa Blanca. Pero el nombramiento —junto con el del general Kelly sustituyendo al jefe de Gabinete, el otro "insultado" por Scaramucci, Reince Priebus — es muy ilustrativo de la situación interna de la casa Blanca.


La mayor preocupación de Trump no es Corea del Norte u Oriente Medio: es la propia Casa Blanca. Está obsesionado con las filtraciones que piensa que se producen en su entorno inmediato. Los choques frontales de Scaramucci se han producido con personas a las que acusaba de ser filtradores de información al exterior. En una persona como Trump, obsesionada patológicamente con la lealtad (como señalan sus biógrafos), es realmente peliagudo. Scaramucci y Kelly son los nuevos guardianes de la cripta.
Implica algo más: la cuerda con el partido republicano está muy tensa. Empieza el momento advertido en el que los republicanos descontentos y temerosos temen que el desprestigio presidencial pase factura y arrastre al partido hasta límites incalculables. Habrá una minoría que jalee a Trump hasta la tumba pero el movimiento de alejarse es claro. Es probable que las filtraciones del entorno presidencial sea un intento de algunos de tratar de justificar lo que tienen que hacer bajo el mandato presidencial, una forma de búsqueda de distanciamiento. Quizá haya más arrepentimiento y vergüenza que conspiración.
Trump se supera cada día. Uno de sus últimos espectáculos es haber hecho que la directiva de la organización de los Boy Scouts haya pedido disculpas a sus miembros y familias después del discurso que Trump les dio. Uno puede pensar que qué más sencillo que dirigir un discurso ejemplarizante y pedagógico a las niñas y niños, pero nada es sencillo con Trump.
The New York Times nos cuenta cómo fue el acto y sus consecuencias:

Facing an angry backlash from parents and former members, the chief executive of the Boy Scouts of America apologized on Thursday for political remarks made by President Trump at the organization’s National Jamboree this week.
In the speech, Mr. Trump crowed over his election victory, attacked the news media and criticized Hillary Clinton and former President Barack Obama.
Michael Surbaugh, the organization’s chief, said in a statement on Thursday that it was “never our intent” for the National Jamboree to become a venue for partisan political attacks.
“I want to extend my sincere apologies to those in our Scouting family who were offended by the political rhetoric that was inserted into the jamboree,” he wrote. He added, “We sincerely regret that politics were inserted into the Scouting program.”
Speaking to a crowd of some 40,000 scouts, volunteers and others in West Virginia on Monday, Mr. Trump attacked the “fake media” and celebrated his “incredible” election victory.
 “Do you remember that incredible night with the maps?” he asked the crowd of mostly under-voting-age attendees. “And that map was so red it was unbelievable, and they didn’t know what to say.”
_______________
Jenna Johnson @wpjenna
The Boy Scouts of America are now booing Hillary Clinton as President Trump recounts his Michigan strategy and the election results.
12:59 AM - Jul 25, 2017
 1,935 1,935 Replies   4,851 4,851 Retweets   8,240 8,240 likes
____________________

Mr. Trump mocked Mrs. Clinton for losing Michigan in the election, and many in the crowd booed her name. He regaled the scouts with stories from a New York cocktail party. And he drew attention to the fact that Mr. Obama declined to attend the National Jamboree during his years in office. (Mr. Obama stayed away from the event over the Boy Scouts ban on gay and transgender scouts and scoutmasters, which has since changed.)**


Pero todavía quedaba un número final del que no creo que se puedan recuperar los Boy Scouts de América en mucho tiempo, un espectáculo insólito:

At one point, the crowd erupted into chants of “We love Trump!” and booed Mr. Obama.

Boy Scouts Chant "WE LOVE TRUMP," Boo Obama at Jamboree In West Virginia
1:14 AM - Jul 25, 2017
 330 330 Replies   1,653 1,653 Retweets   3,045 3,045 likes

Mr. Trump’s remarks prompted an immediate and scathing backlash against the Boy Scouts, who are suffering from a steep decline in membership and cultural relevance after a yearslong period in which they drew national headlines mainly for their hostility to the prospect of openly gay or transgender members.**

Gracias a Trump y a su discurso (los organizadores también tienen algo que ver en esto), los Scouts han pasado a representar una mezcla entre la Juventudes Hitlerianas y los niños de la película El pueblo de los malditos. 40.000 niños gritando "We love Trump" deja en pañales a Orwell y revela la falta de sentido de Trump, tanto común como político. Pero puede que el año próximo sea Anthony Scaramucci, con su lenguaje colorista, el que se dirija a los Scouts para enseñarles a quién deben amar, odiar y abuchear. 
Obama no había ido a sus festejos por considerar que la organización era homófoba y discriminadora. Trump, en cambio, está feliz después de haber creado un conflicto con los republicanos a cuenta de su orden homófoba para el Ejército. Y eso ¡después de haberse envuelto en la bandera arco iris y aber manifestado su apoyo a la comunidad LGTB!
Los que pensaban que el espectáculo iría a menos, se equivocaban. La entrada de nuevos personajes en esta segunda parte de la temporada permite nuevas intrigas e inesperados desenlaces. ¡Una delicia, niños y niñas!


Me imagino que habrá mucha gente dolorosamente consciente de la destrucción progresiva que Trump está haciendo de todo aquello a lo que se acerca. Eso incluye el Partido Republicano, la Casa Blanca, la Secretaría de Estado, el G20... y ahora los Boy Scouts. Su personalidad contiene ese punto de sadismo destructor que disfrutan los ególatras. ¡Qué mejor forma de experimentar el poder que desatruyendo!

* "Scaramucci: Amenazas a la prensa y virulencia verbal" Euronews 28/07/2017 http://es.euronews.com/2017/07/28/scaramucci-amenazas-a-la-prensa-y-virulencia-verbal

** "Boy Scouts Apologize Over President Trump’s Remarks at Jamboree" The New York Times 27/07/2017 https://www.nytimes.com/2017/07/27/us/boy-scouts-trump-apology.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.