domingo, 21 de mayo de 2017

Las leyes y la cultura o cómo ir para atrás manteniendo el tipo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La ministra egipcia de Solidaridad Social, Ghada Waly ha señalado en su intervención ante el Foro Internacional de Mujeres, celebrado en Estocolmo, los logros del régimen actual cifrándolos en el aumento (fijo) de 89 asientos en el parlamento, garantizar un 25% de mujeres candidatas en los ayuntamientos, el incremento de las penas por el acoso sexual y la mutilación genital y la adopción de medidas económicas para el empoderamiento de las mujeres. Todo esto lo ha puesto como resultado de la Constitución de 2014, señalando que esta ha supuesto para la mujer "unprecedented rights"*.
Omite que esas 89 mujeres sentadas en el parlamento han tenido un protagonismo mínimo y si han destacado ha sido por tener que discutir con diputados que pedían exámenes de virginidad para entrar en las universidades o que se dejaran mutilar por el bien de los hombres egipcios. Cuando a una parlamentaria se le ocurre alguna idea igualitaria, las fuerzas del profundo tradicionalismo patriarcal egipcio se vuelven contra ella. Un caso que ya vimos aquí hace unos meses:

A member of parliament in Egypt has demanded that the country change the law to make the penalties for adultery the same for both men and women, but she has faced stiff opposition from politicians and religious professors.
Currently, the sentence for a wife found to have committed adultery in Egypt is two years in prison. A husband caught cheating only receives a six month sentence, and is only liable for punishment if he commits adultery in the family home.
Additionally, if a husband catches his wife in the act of cheating, he can kill both her and her lover and receive only a 24 hour detention.
The bill, recently proposed by Margaret Azer, the Christian leader of the Support Egypt coalition, has provoked outrage in Cairo’s political circles and been rejected on numerous grounds.
Amena Nosair, a member of the parliamentary Legislation Committee and a religion professor at Al-Azhar University, called for the bill to be voted down on the grounds that women should receive more severe punishments for adultery considering the potential knock-on effects such as obscuring the paternity of children, Al-Monitor reported.
Independent member of parliament and member of the Egyptian Human Rights Committee Ilhami Agina - who has previously made headlines for ‘jokes’ about female genital mutilation and suggesting virginity tests for female university students - said he believes the penalty for women should be increased “to preserve timidity.”
“The woman is the main reason behind adultery, not the man,” he added.**


Pero esto, claro, estas cosas la señora ministra no las ha contado en Estocolmo. ¿Para qué?, ¡no hacía falta! La señora ministra —es su obligación como tal— debe contribuir a una imagen que cubra todas las otras imágenes que surgen en el día a día. No se va a los foros internacionales a debatir problemas sino a cantar excelencias del régimen. Y no se puede poner muchos sobre la mesa.
En una cosa tiene la ministra Waly mucha razón:

“Culture is stronger than legislation, and the culture doesn’t change except with education and economic, social and political empowerment for girls,” Waly said at the forum, attended by 735 prominent female figures from 40 different countries.*

El problema está entonces no en las leyes sino en la voluntad de transformar el país desde ellas. Hacer leyes es fácil. Las Constituciones pueden ser perfectas obras de ciencia-ficción jurídica si el planeta que describen no tiene nada que ver con la realidad de la vida alrededor. Y mucho me temo que el mundo de la señora Waly sea ilusorio y, lo que es peor, tiende a esfumarse de la realidad desde los propios datos egipcios. Son estos:

Egypt ranks 132 out of 144 countries in gender equality, making it among the 20 bottom countries globally, according to the Global Gender Gap report 2016 published by the World Economic Forum.
However, it has progressed from the 136th out of 142 countries in the Global Gender Gap report 2015, particularly on the political threshold.*


Esta es la información que recoge la propia Ahram Online para arropar lo dicho por la ministra Waly. Egipto sigue entre los 20 peores países del mundo para la mujer, en el 132 de 144. Los "derechos sin precedentes" no parecen haber cambiado mucho las cosas. Las leyes se promulgan, pero no se aplican. Los ejemplos puestos por la ministra tienen sus contrarios en la realidad ante una falta de aplicación rampante.
En estos últimos días, la prensa egipcia se ha hecho eco de diversos informes. El día 18, Egyptian Streets titulaba "600,000 Egyptian Women Get Married Before Age of Consent: Study". La noticia nos contaba lo siguiente:

A study conducted by the International Population Council, the National Council for Population and Development and Assiut University on rates of early marriage in upper Egypt has revealed that about 600,000 women have been married before reaching 18 years old in 2015-2016.
The study titled “Towards policies and programs based on scientific evidence to demolish early marriage in Egypt”, states that the average age of marriage in Egypt is 20 for females and 26 for males. Yet, the problem of early marriage is still exaggerating in rural areas in Upper Egypt, according to the privately-owned Al-Masry Al-Youm. Egyptian law bans marriage under 18.
The study has further revealed that one-quarter of married women aged 25 to 29 in Egypt have married under 18, and this percentage rises to 33.3 percent in rural areas. However, 3.7 of girls currently under 18 are already married and 5.2 percent are engaged. These percentages represent about 250,000 girls.
The study added that there are several dangers caused by early marriages, both health and societal dangers. Early marriage deprives girls of their right to education and work, also increases the possibility of domestic violence and leads to poverty. Also, girls who get married at an early age often have miscarriage and stillbirth.
In 2015, Minister of Population Hala Youssef announced that 15 percent of all marriages in Egypt are child marriages.***


El matrimonio infantil es la mejor forma de perpetuar la falta de derechos y la sumisión de la mujer en todos los ámbitos. Los hermanos musulmanes buscaron la forma de favorecerlo durante el año que estuvieron en el poder, lo que resulta muy interesante desde el punto de vista cultural a la vez que político.
El gobierno intenta hacer leyes desde un parlamento variopinto y muy poco valorado por parte del pueblo egipcio. Es la institución menos valorada, de hecho. Esto ocurrió así desde el mismo momento su definición. ¿Para qué queremos "parlamento" si ya tenemos a al-Sisi?, se preguntaban algunos optimistas. Sin embargo, las apariencias son importantes si se quieres ser alguien en el panorama internacional y que los demás hagan negocios contigo. Se hizo un parlamento débil debilitando los partidos y creando una fuerza de apoyo al presidente que garantizaba —muy a la egipcia— los dos modelos: apoyo al presidente y requisito democrático. Es en ese parlamento, cuya primera función fue la aprobación exprés de todas las leyes que el gobierno había puesto en marcha.
Mientras el gobierno hace "leyes", los islamistas que ocupan la sociedad en sus puntos claves siguen practicando lo que mejor saben: la presión social. Es lo que se ha llamado la "islamización desde abajo". La idea de Morsi era formar una tenaza, produciendo leyes acordes con la "cultura", es decir, imponer una forma de vida que se reforzaba mediante la sanción legal. En un interesante reportaje publicado en diciembre de 2012 —titulado "Understanding Mohamed Morsi"— aparecido primero en Newsweek y posteriormente en The New Republic, Joshua Hammer recogía la trayectoria del que fuera presidente de Egipto durante un año y de cuál era su estrategia:

[...] Morsi raised suspicions that his overtures to political pluralism—the appointment of a few token women and Coptic Christians to high-level cabinet positions—were just a smokescreen for his real agenda, the consolidation of power to build an Islamic state.
[...] Hazy language about women’s rights has raised the fear that the Islamists will now have the leeway to lower the marriage age from 18, decriminalize female genital mutilation, and impose discriminatory property inheritance and divorce laws.****


La pregunta que surge ante este tipo de incongruencias es de qué sirve la constitución de 2014 si los islamistas están llevando a cabo la de 2012, de forma encubierta, con su programa de ataque a los coptos, reducción de los derechos de las mujeres mediante el matrimonio infantil, etc. Y lo que no hacen los islamistas oficiales, lo hacen los tradicionalistas retrógrados que se sientan en el parlamente, cuyo diseño no es trabajar para la igualdad de derechos las mujeres sino servir de máquina legislativa para el presidente. Preocupado por la "seguridad", al-Sisi está perdiendo la batalla de la profundidad, la del tradicionalismo que devora a la sociedad egipcia. Eso se traduce políticamente en acercamiento a la ideología ultraconservadora de los islamistas en su conjunto. Hacer leyes no basta.
La prensa egipcia se ha hecho eco en estos días —nosotros ya lo hicimos— del estudio sobre las mujeres de Egipto, Líbano, Marruecos y Palestina. Ha llamado la atención el claro retroceso en sus aspiraciones en la vida. Egyptian Streets titulaba "Majority of Arab Men Think Women’s Right Place is Home, Don’t believe in Equality: Study", resaltando el carácter masculino patriarcal. Se resumía allí lo dicho en el estudio:

Women were not so different, they also didn’t show progressive attitudes towards their social and economic rights. However, young women were more to defend their rights and equality compared to older women.
In Egypt, findings of the study show that the patriarchy is alive and well, in both public and private life. Both men and women, on the whole, hold inequitable attitudes about the rights and responsibilities of women compared with those of men.*****


Queda la esperanza de que esas mujeres cambien algo. O sencillamente se vayan a otros lugares donde puedan ser más libres, donde puedan vivir sin la presión constante sobre sus vidas.
Los matrimonios por debajo de la edad permitida son una forma de evitarse el problema familiar en el futuro. Dejar a la mujer decidir sobre su vida es perder poder, correr el riesgo de que se vuelva incontrolable y eso conlleve un daño al nombre familiar. La familia no dejará de presionar hasta conseguir su finalidad, la conversión en moneda de cambio de la joven para establecer lazos con otra familia de su rango o superior.
La ministra puede decir que la Constitución de 2014 es muy superior en libertades al engendro partidista que los Hermanos y Salafistas quisieron dar a Egipto. Tiene razón. Pero lo que tiene que fijarse no es en eso, sino en qué hacen unos gremios esencialmente patriarcales como son los jueces egipcios o los clérigos. Tiene que atajar la cuestión de los matrimonios, que los clérigos y jueces admiten porque es la forma de tener a las mujeres bajo control.

El retroceso cultural es abrumador respecto a otros tiempos. Esto ha sido debido a muchos factores, pero lo importante ahora es que quien se está beneficiando son los islamistas pues coincide con sus objetivos de tener doblegada a la mujer. El programa islamista parte del retroceso de los derechos de la mujer, de su supeditación al varón. Es eso que la ministra llama de forma eufemística "la cultura". Podría llamarse también la "sociedad" en la que toma cuerpo, por lo que la función de la política es transformarla. Tenemos leyes que sirven de poco y una sociedad que retrocede, como muestran los estudios sobre lo que afecta a la mujer.
Una vez más es la consecuencia de la pérdida de los únicos que pueden ayudar a salvar esta distancia y que al régimen, en cambio, no le gustan y encierra porque critican la pérdida de fe en los derechos humanos. El régimen de al-Sisi, al denostar públicamente los derechos humanos, al decir que son cosas de "Occidente", olvida que entre ellos están los de la igualdad de las mujeres. Cuando son invocados, saben que serán considerados negativamente.
No puede haber democracia sin partir de la igualdad de género. Lo que están haciendo ante la incapacidad de frenarlo es ahondar en los elementos que sirven para controlar a las mujeres, desactivando así las posibilidades de reacción. Las mujeres egipcias están pagando su participación en Tahrir, en donde fueron el principal objetivo de unos y otros. Los militares las vejaron con sus pruebas de virginidad, las patearon sin piedad como a la "mujer del sujetador azul"; los islamistas se encargaron de que tuvieran miedo a salir a la calle acosándolas. Hubo los que trataron de proteger su derecho de manifestación y crearon barreras a su alrededor. Todo se olvida rápidamente.
Si la ministra quiere que la distancia entre la ley y la cultura se reduzca en favor de la primera, debe hacer algo más que mantener la imagen. La modernización egipcia pasa por sus mujeres, lo más valioso que tiene para cambiar la sociedad. No basta con meter 89 mujeres en el parlamento. Se oye a muy pocas. Una de las más activas es Sarah Saleh, la más joven diputada, una beduina que salió elegida con 26 años en las elecciones de 2015. Su entrevista entonces, en Al-Monitor, llena de ideas que no sabemos si ha podido llevar a cabo, se cerraba así:

Al-Monitor:  What are the demands of Bedouin women in your governorate?
Saleh:  Women in general, and Bedouin women in particular, contributed significantly to the success of the elections and effectively participated in these elections. It is necessary to solve their problems and see to their demands to encourage them to actively participate in all elections in Egypt. The initial demands of the Bedouin women are to have job opportunities and to be trained to fit the labor market in the governorate. Awareness campaigns must be organized to combat the phenomena of early marriage and female genital mutilation, and health care must be provided to Bedouin women and their children.******


Hay muchas mujeres en Egipto con ganas y preparación para trabajar, con sentido de sus derechos, los de todas las mujeres. Debería haber muchas más en puestos decisivos, con ganas y deseo de sacar a Egipto adelante. Lo harían mejor que muchos "notables" que hacen lo que siempre han hecho en Egipto, hacer brillar el ego masculino con poca eficacia para el conjunto. Del parlamento actual se expulsa a los que discrepan, no a los que defienden aberraciones contra las mujeres. Lo primero que hicieron los parlamentarios fue recibir a las diputadas diciendo que debían vestir con "modestia"; fue el primer signo de lo que se podía esperar del parlamento.
Si la "cultura" es el obstáculo, ministra Waly, combatan esa "cultura". Recuerden que Egipto ha dado muchas mujeres luchadoras y que han sido siempre silenciadas por los hombres cuando han chocado con la barrera patriarcal. No es otro el obstáculo.


*"'2014 constitution gave Egyptian women unprecedented rights,' social solidarity minister tells int'l forum" Ahram Online 20/05/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/269145/Egypt/Politics-/-constitution-gave-Egyptian-women-unprecedented-ri.aspx
** "Egyptian MP faces backlash for trying to make the punishment for adultery gender neutral" The Independent 11/10/2016 http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/egypt-mp-margaret-azer-adultery-law-sharia-gender-equal-men-women-a7356076.html
*** "600,000 Egyptian Women Get Married Before Age of Consent: Study" Egyptian Streets 18/05/2017 https://egyptianstreets.com/2017/05/18/600000-egyptian-women-married-before-age-of-consent-study/
**** "Understanding Mohamed Morsi" New Republic 7/12/2012 https://newrepublic.com/article/110866/understanding-mohammad-morsi
***** "Majority of Arab Men Think Women’s Right Place is Home, Don’t believe in Equality: Study" Egyptian Streets 3/05/2017 https://egyptianstreets.com/2017/05/03/majority-of-arab-men-think-womens-right-place-is-home-dont-believe-in-equality-study/
****** "26-year-old female MP has big plans for Egypt’s new parliament" Al-Monitor 24/12/2015 http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/12/egypt-young-mp-parliament-south-sinai-challenges.html#ixzz4hiA6qLIU








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