martes, 2 de mayo de 2017

La dama de otra galaxia

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Theresa May no ha entendido todavía que lo suyo es gestionar un gigantesco fracaso en el Reino Unido y no una marcha triunfal. Su falta de perspectiva se traduce en ese encuentro del que salió de la mano de Trump, un caso insólito en una primera ministra y, menos todavía, británica. En Trump, en cambio, era más normal y no extrañó a nadie.
La enorme metedura de pata de David Cameron, su continuo amagar, cristalizó finalmente en la realización de un referéndum que muy pocos querían y ha creado un desastre para la próxima generación de británicos, que mayoritariamente quieren ser europeos. Los más viejos del lugar, movilizados por los pícaros euroescépticos, han decidido por ellos su futuro.
Desde muy pronto se vio que Theresa May deseaba ponerse al frente de un animoso ejército. Por algún extraño motivo, lo deseaba. Debió sentirse feliz cuando hace unos días ex  británico, con motivo de la situación de Gibraltar en el futuro, recordó que en otros tiempos "otra dama" mandó la armada británica a un remoto lugar en el que también se habla español. ¡Qué casualidad! Sí, Theresa May debió sentirse muy feliz ante la perspectiva de invadir España y recuperar el peñón. Lo malo es que el hierro de la nueva Dama de ídem ya no es británico.
Hace un año maldijeron a su partido, los tories, porque Gran Bretaña recibiría una importante cantidad de carros de combate construidos con acero sueco y fabricados en España.
The Mirror recogía la disputa hace un año:

Lib Dem leader Tim Farron said: “Cameron has tried to claim this deal is good for British industry.
“But first we find out they’re using Swedish steel then we learn 100 of them are being completely built in Spain, while the rest will have their hulls built in Spain.
“This is another kick in the teeth for our manufacturing industry from the Tories.
“We need a proper industrial strategy, led by the Government committed to growing our manufacturing base.
“The Tories don’t care about these types of jobs. Many Tory MPs have never done a decent day’s hard graft in their life and you can see that in decisions like this.”
Defence Minister Earl Howe quietly made the latest admission in a written Parliamentary answer.
He said: “The British Army will receive 589 Ajax vehicles which will come in six variants.
“A total of 100 vehicles will be fully manufactured and assembled in Spain.
“The hulls for the remaining 489 will be transported to the Merthyr Tydfil facility where they will be combined with constituent parts to make complete vehicles.”*


Es sorprendente que los tories hayan responsabilizado a los europeos de los negocios provechosos que ellos mismos realizaron. Hoy, a los que se acusaba del descalabro de la industria británica y el empleo, los conservadores de Cameron, se erigen en contrarios a lo que defendían ayer, con la animosa Theresa May al frente. Por algo Cameron despareció del mapa.
Convertida en líder por defenestración del anterior, Theresa May ha escogido un camino lleno de estruendo de trompetas, triunfal antes de tiempo, regalando pieles de oso en forma de vales para cuando los cace.
En estos momentos, los británicos tienen que debatirse entre el triunfalismo de May y la dura realidad que les va llegando desde el otro lado del Canal. La última es la polémica de la que dan cuenta hoy medios británicos y continentales, tras el inicio en Alemania. El episodio ha sido calificado como el de "la cena indigesta". El Mundo nos lo cuenta así:

En la historia del Brexit habrá un antes y un después de la cena "indigesta" del 26 de abril en Downing Street. Oficialmente, Londres y Bruselas celebraron el "espíritu constructivo y la atmósfera amigable" en el encuentro entre la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Ahora parece que a Juncker, que salió con cara de pocos amigos, se le atragantaron las espinas del pescado...
"Theresa May vive en otra galaxia", le dijo Juncker a la canciller alemana Angela Merkel horas después de acabar el encuentro. Según revela el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', Juncker aseguró a la salida que era "diez veces más escéptico que antes" y vaticinó un 50% de posibilidades de fracaso de las negociaciones del Brexit.
La primera ministra y el presidente de la Comisión Europea discreparon en casi todo: del reconocimiento de los derechos a los inmigrantes europeos en suelo británico a la factura de divorcio de la UE, estimada en unos 60.000 millones de euros. Aparentemente, May le dijo a su invitado que el Reino Unido "no le debe un penique" a Bruselas según lo estipulado en los tratados.
May aprovechó la cena -a la que también asistieron el negociador-jefe de la UE Michel Barnier y el ministro del Brexit David Davis- para anticipar su esperanza de una victoria holgada en las elecciones del 8 de junio para "poder hacer del Brexit un éxito". Ante la insistencia de una "relación especial" con Europa tras la ruptura, Juncker tuvo que recordarle la complejidad del tratado comercial con Canadá que fue negociado durante casi una década.**


El desastre estratégico del referéndum, en el que ninguno de los partidos se significaba jugando a todo, se complicará más con las interpretaciones de May.  Si logra más poder en el parlamento, eso no debe afectar a la negociación, al menos por el lado europeo, en el que los 27 han tardado 15 minutos en aprobar el formato de la negociación.
Gran Bretaña se encuentra con que tendrá que renegociar —y no en las mejores condiciones— el futuro de sus relaciones con Europa y, probablemente, con los Estados Unidos de forma bilateral. Hasta que no se haya aprobado la salida, no habrá negociación de relaciones, que habrán de ser con la Unión y no con quien a ellos les intereses. May ve el futuro perfecto.
Como en otros casos —Estados Unidos, por ejemplo—, los líderes británicos apostaron por un modelo del que sirve de ejemplo el caso de los carros de combate. Les interesaba concentrarse en esa posición privilegiada que les daba ser "Europa", tener su propia moneda y convertirse en el centro de blanqueo de dinero de medio mundo, especialmente de los Estados Unidos.
En julio de 2015, The Independent, un medio británico, titulaba "London is now the global money-laundering centre for the drug trade, says crime expert" y recogía lo siguiente:

The City of London is the money-laundering centre of the world’s drug trade, according to an internationally acclaimed crime expert.
UK banks and financial services have ignored so-called “know your customer” rules designed to curb criminals’ abilities to launder the proceeds of crime, Roberto Saviano warned. Mr Saviano, author of the international bestseller Gomorrah, which exposed the workings of the Neapolitan crime organisation Camorra, said: “The British treat it as not their problem because there aren’t corpses on the street.”
His warning follows a National Crime Agency (NCA) threat assessment which stated: “We assess that hundreds of billions of US dollars of criminal money almost certainly continue to be laundered through UK banks, including their subsidiaries, each year.”
Last month, the NCA warned that despite the UK’s role in developing international standards to tackle money laundering, the continued extent of it amounts to a “strategic threat to the UK’s economy and reputation”. It added that the same money-laundering networks used by organised crime were being used by terrorists as well.***


Londres se ha beneficiado durante este tiempo de la posición de estar en la UE y tener una red financiera amplia para recibir y manejar dinero. Pero parte de eso se ha acabado y las empresas empiezan a salir de allí. Su deterioro industrial es fruto de una decisión estratégica. Hacer ver que es culpa de Europa o de la inmigración forma parte de ese engaño contante del que se han aprovechado los interesados en deteriorar a la Unión. La estrategia no les va a salir porque su objetivo de reindustrializar va a producir un conflicto interno.
En "City A.M.", un medio económico, John Mills escribía "Let's face it: the UK's stagnant productivity levels are here to stay" (24/11/2016) y en esa misma publicación James Frayne otro artículo titulado "There is a financial services-shaped hole in the government’s economic strategy". La City se ha tragado Gran Bretaña; el problema no es Europa. Difícilmente podrá desarrollarse su industria si se endurecen (y solo podrá ser así) las condiciones de la exportación a los mercados europeos y se limita la inmigración. El caso británico resuena a Trump. Veremos si les funciona. No solo hay que fabricar; hay que vender. Quienes les están diciendo que no va a funcionar son sus propios hombres de negocios, que se había beneficiado de estar en Europa y por estar en Europa.
Theresa May se aferra a la versión feliz de la cena con Juncker. Se avecinan tiempos tumultuosos. Los 27 podrán repartir el efecto de la salida de Gran Bretaña, pero ¿podrá Gran Bretaña afrontar la pérdida de los 27?


Convocar elecciones era obligado después de que el resultado del Brexit fuera tan ajustado. Los votos que presume conseguir serán los que contabilice diciendo que es el respaldo a su política sobre el Brexit. Un juego retórico de malabarismo electoral que puede salirle mal, pues obligará a la oposición a enfrentarse a ella y al Brexit, criticando sus decisiones. En El Mundo, el artículo citado acaba señalando:

La noticia sobre la cena "indigesta" en Downing Street ha servido sin embargo como carnaza para la campaña electoral británica. "Está claro que este Gobierno no tiene ni idea de dónde nos está metiendo y que caminamos hacia un Brexit desastroso", advirtió el líder liberal-demócrata Tim Farron. "Theresa May ha dado muestras de una asombrosa arrogancia antes de empezar las negociaciones".
Keir Starmer, portavoz laborista para el Brexit, reconoció que el relato de la cena ofrecida por el 'Frankfurter Allgemeine' es "un señal preocupante y una evidencia más de la actitud rígida y complaciente de Theresa May hacia las negociaciones para la salida de la UE, que pueden dejar al Reino Unido al borde del precipicio".*

Mezclar ambas cuestiones será un error costoso para May, que se pone en el punto de mira de la Unión y de sus rivales electorales. Pero ella sigue eufórica, cubriéndose con un manto populista y defensora de unidades sagradas que ella misma debilita, como ocurre con Escocia con sus decisiones.


Como nueva versión de la Dama de Hierro, Theresa May se ha subido a un carro cuyo movimiento le produce un cierto tipo de euforia. Euronews da cuenta también de la versión de May:

 “Por lo que he visto se trata de chismorreos de Bruselas. Solo hay que mirar a lo que la propia Comisión Europea dijo, inmediatamente, al terminar la cena, que había sido un “diálogo constructivo”. También indica que estas negociaciones van a ser duras, en ocasiones”
Según varios artículos, tras salir de Downing Street Juncker le contó a Angela Merkel que “Theresa May vive en otra galaxia” y aseguró ser “diez veces más escéptico que antes” sobre las negociaciones del Brexit.****


Que Theresa May vivía en otra galaxia era algo que ya intuíamos. Lo que estaba por determinar es cuánto de "lejana"... Ella, por supuesto, lo niega. Y se dispone a convencer a los británicos de que solos se está mejor que mal acompañados. Ahora los británicos se encuentran en la tesitura de, una vez votado la salida, si arriesgarlo todo a una negociación desastrosa llevada por una emuladora de la Dama de Hierro... o de Darth Vader.



* "British Army's new fighting vehicles to be built in SPAIN using SWEDISH steel" The Mirror 9/05/2016 http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/british-armys-new-fighting-vehicles-7928358#ICID=sharebar_twitter
** "La cena "indigesta" de Theresa May y Jean-Claude Juncker" El Mundo 1/05/2017 http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/01/59074b7b268e3ea34b8b461b.html
*** "London is now the global money-laundering centre for the drug trade, says crime expert" Independent 4/07/2015 http://www.independent.co.uk/news/uk/crime/london-is-now-the-global-money-laundering-centre-for-the-drug-trade-says-crime-expert-10366262.html

**** "May niega que su cena sobre el Brexit con Juncker fuera un "desastre"" Euronews 1/05/2017 http://es.euronews.com/2017/05/01/may-niega-que-su-cena-sobre-el-brexit-con-juncker-fuera-un-desastre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.