viernes, 17 de marzo de 2017

Trump, San Patricio y el duende nigeriano

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Probablemente solo haya un puesto peor que el de Secretario de Prensa de la Casa Blanca con Trump, el de su peluquero. Ver el sufrimiento de Sean Spicer sometido al bombardeo de la prensa, intentando dar coherencia a lo que no la tiene, volver blanco lo que es negro y viceversa... es realmente patético. Pence es el traductor de las pesadillas de Trump a la humana incomprensión. Cuando le preguntan sobre algo su respuesta es "¿por qué no le preguntan por otras cosas?", algo que es difícil de sostener para alguien que da una rueda de prensa. Cuando ha abandonado a un periodista, la siguiente mano levantada le vuelve a preguntar lo que no ha contestado anteriormente.
Es un penoso espectáculo de alguien que difícilmente resistirá mucho tiempo defendiendo en solitario el nido de ametralladoras en la cima de la escarpada montaña. La duda es si a Spicer se le agotará antes la munición o los víveres. Pero quizá lo que vemos no es lo malo, porque antes y después debe encontrarse con ese hombre que solo ve la televisión y tuitéa frenético lo primero que oye. Con Trump, el concepto de "intoxicación informativa" se ha elevado a otro nivel separando la contumaz realidad de las fantasías. Nada que de los millones de votos fraudulentos, de los incidentes en Suecia o de las amenazas exteriores que los jueces no ven y echan para atrás sus prevenciones, Sean Spicer es la persona que debe sostener esto ante sus colegas y dar explicaciones cuando se las pidan. ¡Triste papel el suyo!
A la nueva intervención de los jueces anulando sus órdenes para evitar la entrada de ciudadanos de los seis países, le ha seguido el estupor causado por el presupuesto En el primer caso, los jueces han argumentado con sus propias palabras y razonamientos para hacer ver que es inconstitucional la prohibición. Tiene que escocer mucho que sean tus palabras las que se utilicen como argumento para tumbar tu ley. Para variar, Donald Trump o su administración sigue sin conseguir convencer a un tribunal de que Estados Unidos está en peligro y que prohibiendo la entrada de esos ciudadanos se mantendrá a salvo. Ya no le vale lo de los tuits.
Hay síntomas además de que muchos republicanos están empezando a perder la paciencia. Hasta un republicano, sí, puede perderla estando en el poder. De las sonrisas quedan pocas. Es sorprendente ver y escuchar a los líderes republicanos decir que nadie ha encontrado evidencias de ningún tipo de que el presidente Obama le pinchara el teléfono de la Torre Trump a su dueño. Para Spicer y demás resistentes en El Álamo, que nadie las vea no significa que no existan, lo que pasar a ser un argumento recurrente.
Señalan en The New York Times:

WASHINGTON — The former president denied it. So did the former national intelligence director. The F.B.I. director has said privately that it is false. The speaker of the House and the chairmen of the House and Senate Intelligence Committees — all three Republican — see no indications that it happened.
But President Trump insists he is right. No matter how many officials, even in his own party, dismiss his unsubstantiated claim that President Barack Obama secretly tapped his phones last year, the White House made clear on Thursday that it would stand by the assertion.
Ultimately, it insisted, the president will be proved correct.*


Si la existencia se sostiene en su invisibilidad, Trump tiene por delante toda una serie de peregrinas afirmaciones futuras. Según este principio lo más improbable es lo más verdadero o, si se prefiere, lo que no puede ser negado porque no existe. Es difícil encontrar una demagogia tal en la política de cualquier estado, pero tales dosis de cinismo se han instalado en la cima de los Estados Unidos.
Lo peor no es el descrédito presidencial o del propio país, que sigue creciendo en esta administración que, sin duda, todo el mundo recordará. Los intentos de sostener lo que es insostenible y negado por las agencias oficiales y los miembros del Comité de Inteligencia del Senado acabarán liando más el lío.
El diario señala:

Indeed, the White House even added a new assertion on Thursday during a fiercely combative and sometimes surreal briefing by the press secretary, Sean Spicer, who berated reporters and read from news accounts that either did not back up the president’s claims or had been refuted by intelligence officials.
One report that Mr. Spicer read contended that Mr. Obama used Britain’s Government Communications Headquarters, the signals agency known as GCHQ, to spy on Mr. Trump. In effect, the White House was embracing a claim that the United States’ closest ally collaborated with a president against a presidential candidate.*

Como se puede apreciar, la capacidad de Donald Trump y los suyos para liarla es infinita. No es que no sea fiable (que no lo es) sino que la gente está empezando a percibir ciertos patrones de comportamiento en los que se percibe que cuando hay un problema, Trump crea un segundo más complicado.
Implicar a Gran Bretaña en esto es un disparate. Y lo es doblemente, pues además de involucrar a los servicios secretos británicos en ello no es la forma más adecuada de presentarse en el país si se materializa finalmente la visita menos deseada desde la Batalla de Inglaterra.

¿O sí? Una vez que hemos constatado que la cabeza de Donald es un universo paralelo, todo es posible, y podemos pensar que en una futura negativa a viajar a Gran Bretaña (ya se lo habrán aconsejado) por las escuchas realizadas. A Theresa May se le habrán subido los colores solo de que se pudiera pensar que su MI6 (o cualquier otro) ha estado espiando a Trump en su torre. Me imagino que la oposición británica pedirá alguna explicación por lo dicho por Sean Spicer en la rueda de Prensa en la Casa Blanca. Después de todo, es el portavoz oficial. Pero con todos estos líos, lo que pone los pelos de punta al mundo es la afirmación de discreto Secretario de Estado sobre el fracaso estos años de la diplomacia con Corea del Norte.
Ayer se celebró el Día de San patricio, que como es sabido, los irlandeses hacen suyo. La visita del Primer Ministro irlandés a Estados Unidos, Enda Kenny, ha estado llena de problemas desde antes de salir de la isla. Nos cuenta The Washington Post: «Long before the festivities began, the visit was controversial in Ireland. Almost 40,000 people signed a petition titled “Shamrock for Trump: Not in my name” demanding that Kenny cancel the trip.»** Kenny además había sido muy crítico con la campaña de Trump, considerándola racista y xenófoba. Irlanda es europeísta y las veleidades de Trump con Nigel Farage para el Brexit no gustan allí demasiado.
La celebración ha rozado el ridículo por la cantidad de errores e incorrecciones cometidos por Trump y los suyos, según recoge el periódico, que señala uno de los momentos más absurdos:

At the luncheon, Trump shared what he claimed was an “Irish proverb.”
“As we stand together with our Irish friends, I’m reminded of an Irish proverb — and this is a good one, this is one I like, I’ve heard it for many, many years and I love it,” Trump said. “Always remember to forget the friends that proved untrue, but never forget to remember those that have stuck by you.”
Irish tweeters immediately displayed skepticism.
A White House spokeswoman told the Hill the proverb was originally supplied in an email on March 8 by the State Department via the National Security Council “as building blocks in advance of this event.”
She said the “building blocks” were provided in the context of the shamrock ceremony and were ultimately used in the prepared remarks at the luncheon. While a number of websites, Pinterest boards and books do indeed refer to the quote as an “Irish blessing,” its origin was unclear.
Across social media, many pointed out that a poem by Nigerian poet Albashir Adam Alhassan includes a similar stanza.**


La ironía, concluye el periodista, es que Trump se ha rodeado en su equipo de americano-irlandeses, como Kellyanne Conway, Paul Ryan o el propio Sean Spicer. ¿Ninguno tenía un mejor refrán a mano? Aunque Trump le ha echado la culpa a los demás diciendo que le suministraron el "proverbio irlandés", su insistencia en cuánto lo ama revela más bien una advertencia al primer ministro irlandés que le atacó llamándolo "racista" y "xenófobo". Aunque el poema no sea irlandés, es de Trump. La intención es plena. 
Cuando algo sale mal, decimos que han sido los duendes. Mal día el de San Patricio para una metedura de pata de este calibre, recogida hoy por toda la prensa, especialmente la irlandesa.
El periódico irlandés The Dairy Edge le dedica un rastreo al poema presuntamente irlandés para confirmar que es del poeta nigeriano. Alguien lo había puesto en una de esas páginas de la red dedicadas a expresar deseos en San Patricio. El diario cierra su investigación diciendo: "Dear Team Trump: Might we suggest you consult the Leaving Cert syllabus for a more suitable proverb next time? All the best, Ireland."***


¿Cuánto tardará en desmentir Trump, por boca del americano irlandés Sean Spicer que el proverbio es un poema de un escritor nigeriano? ¿Tendrá Obama la culpa? ¿Es el "deep state", como gusta titular a la Fox News el responsable? ¿Ha sido una travesura de los duendes de San Patricio?
Está visto que Donald Trump no va a tener una relación fácil con nadie, ni dentro ni fuera del país. Si estas cosas pasan con Reino Unido o con Irlanda, lo que puede ocurrir con Corea del Norte es impredecible, aunque temible. ¿O quién sabe, quizá encuentre en el líder norcoreano su alma gemela?


* "Trump Digs In on Wiretap, No Matter Who Says Differently" The New York Times 16/03/2017 https://www.nytimes.com/2017/03/16/us/politics/richard-burr-mark-warner-trump-wiretap.html
** "Trump’s questionable Irish proverb, Paul Ryan’s ‘despicable’ pint and other St. Patrick’s Day mishaps" The Washington Post 17/03/2017 https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/03/17/trumps-questionable-irish-proverb-paul-d-ryans-despicable-pint-and-other-st-patricks-day-mishaps/

*** "What's the story with that weird 'Irish proverb' Donald Trump just read out? An investigation" The Daily Edge 17/03/2017 http://www.dailyedge.ie/donald-trump-irish-proverb-3292285-Mar2017/

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.