martes, 14 de marzo de 2017

Mubarak, fútbol y jueces

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las noticias egipcias dan la liberación de Hosni Mubarak como el resultado de una fuerza inexorable, como el cumplimiento de un destino, como la moraleja de un cuento, como el ejemplo magistral de cómo el gobernante siempre tiene razón. Con él, Egipto aprende una vez más que el poder es siempre poder y que ellos serán siempre el pueblo, cuya función es servir de fondo irritado a la figura que les haga sufrir. ¡Qué mayor lección de la Historia que terminar el artículo sobre su inmediata liberación con una bonita frase, como hace Ahram Online: "The former autocrat ruled Egypt from 1981 until a popular uprising ousted him on 11 February 2011".* Siempre ha jóvenes imprudentes, inexpertos, olvidadizos, etc. que pueden haber olvidado que todo vuelve a su curso, que el Nilo pasa todos los días y que las pirámides siempre han estado allí para gloria del poderoso y sufrimiento del que le tocó cargar las piedras.
Pero, con todo, la noticia de Mubarak no es la que marca el día. Como tampoco la disolución de la Federación Egipcia de Futbol por mandato judicial. Daily News Egypt nos cuenta: «The court added that elections were not honestly reflecting the will of the general assembly. Thus the EFA’s executive director will remain as the charge d’affaires until a temporary council is assigned or new elections take place.»** El mundo futbolístico egipcio es complicado —a tono con el país— dentro y fuera de los estadios. El punto más grave fue la muerte de 74 personas, seguidores del Al-Ahly, en el estadio de Port Said en febrero de 2012, lo que llevó a jugar los partidos a puerta cerrada hasta 2015. Los incidentes con los Ultras, los seguidores del Al-Ahly, eran reflejo de sus sentimientos antimilitares, contra los que coreaban eslóganes y se producían incidente. Al final, también fue la "mala suerte" la que causó la muerte de los 74. No ha sido el único caso de "mala suerte" en la represión de protestas en los estadios o en sus aledaños. Ahora se disuelve por orden de los jueces la Federación de Futbol aduciendo irregularidades en su composición.


No es el único caso relacionado con los conflictos en los estadios, que tantos quebraderos de cabeza ha dado al poder egipcio. Mada Masr nos da cuenta de la aprobación de una ley para meter en vereda a los que aprovechen el deporte para fines de protesta o queja. Nos dicen que en solo cinco minutos quedó aprobado el proyecto, que se maneja en estos términos de sanciones:

The punitive measures of the draft law include 13 articles addressing “crimes of disorderly conduct in sports fields.” Among them is Article 88, which states that anyone who “by words either spoken or reproduced in signs, defames or insults a natural or legal person, or incites feelings of hatred or racial discrimination by any means of publicity, during or as a result of a sporting activity” can face “imprisonment for a period not less than one year or a fine or both.” The penalty is doubled if “the previous action is taken against a body or authority securing the sporting activity or the activity’s employees.”
The bill also stipulates that anyone entering or attempting to enter the premises of a sporting activity without having the right to do so will be imprisoned for a period of at least six months, which is doubled if the person is found in possession of fireworks or flammable materials or “any means which could be used to harm others or damage buildings or property.”
The law also criminalizes the establishment of sporting associations in contravention of the statutes of sporting authorities, sanctioned by the law. Anyone who founds an illegal sporting association will be subject to imprisonment for a minimum of three years, a fine or both. “Whoever, in any form, incites rioting among spectators or attacks buildings or property or interrupts a sporting activity in any form” may also face jail time, the duration of which is not defined.
The punitive measures targeting fan associations that included in the most recent draft were not present in the draft law published on the website of the Youth and Sports Ministry in September.***


Es dudoso que la medida pueda contener las iras de la gente ahora que está bastante irritada y cualquier concentración puede estallar en unos minutos. Hace unos días se manifestaban por Alejandría personas al grito de "¡Queremos pan!", protestando por los recortes en el pan subvencionado. Mañana puede ser por otra cosa y producirse en un estadio, como ha sido tradición egipcia. Uno de los miembros de la comisión parlamentaria por la que pasó la ley que se aprobó en cinco minutos, la ha calificado como "minefield", explicando que "the punitive measures are not proportional to the crimes and need further study."**
Pero esto no es ninguna sorpresa en Egipto. Gracias a este tipo de definiciones tremendistas de los delitos es posible que se justifique la represión brutal. Y gracias a ello, se podrá producir la liberación de persona como Hosni Mubarak y sus ministros, que siempre podrán decir que los que protestaban incumplían la ley y que ellos se limitaban a respetarlas.


Los regímenes autoritarios lo son precisamente por cosas como estas, es decir, la desproporción entre la falta y la pena. A cualquier persona lance un grito contra el gobierno o exhiba una pancarta, aunque sea pequeñita, se le aplicará una ley que puede tenerle mucho tiempo a la sombra y si le meten un petardo en el bolsillo, no lo ven en mucho más. Cosas que pasan.
Para que todo esto funcione, el gobierno egipcio necesita de una pieza fundamental: los jueces. Recordarán que han sido los jueces los que le dieron el revés al gobierno del fallo sobre las islas de Siran y Tanafir, regaladas a Arabia Saudí. La judicatura egipcia tiene una trayectoria como para no creer que hayan sido atacados por un arrebato de justicia. Quizá todo provenga de la destitución como ministro del que fuera presidente del Club de Jueces, el infame Al-Zind, el cesado por blasfemo mediático, el hombre que implantó garantías económicas para los que venían a llevarse niñas egipcias dentro de los "matrimonios de verano". Las asociaciones de derechos se vieron también soprendidas al escuchar a un ministro de Justicia decir que deseaba la muerte de 10.000 islamistas por cada agente de seguridad o militar muerto. Hasta el presidente Sisi se asustó.


La noticia más relevante está semiescondida y nos la daba ayer Egyptian Streets: "Egypt SJC Rejects Bill Giving the President Right to Appoint Judicial Posts". El tema es trascendente porque el gobierno egipcio está intentando controlar todo el sistema hasta en sus más pequeños detalles, hasta los mínimos resortes. Tanto control implica un temor, una debilidad ante lo que se pueda hacer realidad. El presidente quiere el control total y los jueces lo han rechazado. Nos cuenta Egyptian Streets:

Egypt’s Supreme Judicial Council (SJC) rejected a bill, with the consensus of its seven members, that would give the Egyptian president the power to appoint the heads of Egypt’s judiciary committees.
The Egyptian State Council has previously rejected the same bill. Nonetheless, the House of Representatives will proceed with the bill’s discussion. Moreover, the decision of (SJC) is not binding the parliament.
The currently adopted law of judicial authority stipulates that head of judiciary committees are appointed according to seniority.
The Parliament’s Legislative and Constitutional Committee drafted the bill and submitted it to be reviewed in December. The bill states that the president has the right to choose one candidate out of three, nominated by each council.
Member of SJC Adel Al-Shorbagy said that the council is committed to the current selection system. He further added that SJC will send an official note to the parliament to inform them of their decision.
In December, the Judges club considered the bill as a violation to the Egyptian judicial system for ignoring the seniority among judges.****


Los jueces no lo hacen, evidentemente, por ningún sentido de la "justicia". La insistencia de los jueces en la "antigüedad" lo confirma. La "antigüedad" es lo contrario del "mérito", lo que tampoco significa que la elección por parte del presidente sea una fórmula demasiado buena. Pero defender la independencia de los jueces solo se hace en Egipto cuando son dependientes. No es pues cuestión en independencia sino de enfrentamiento.
Aunque las decisiones del Consejo Judicial no son vinculantes para el parlamento, sí es relevante saber que existe ese enfrentamiento entre poderes. El presidente al-Sisi tiene el control parlamentario y ahora va a por el del poder judicial, un poder cuya autonomía no se ha utilizado tanto para bien de los egipcios como para el gremialismo más acusado.
Recordemos que los ministros de Justicia anteriores causaron escándalo por decir uno que los hijos de los pobres no deberían ser jueces, y por las declaraciones de su sucesor, al-Zind, siendo más preciso al decir que solo los hijos de los jueces deberían ser jueces. Si a esto le añadimos el criterio de antigüedad, nos da una imagen bastante poco presentable de la judicatura y de su corporativismo familiar. Todo esto se ve confirmado por sus actuaciones al frente de los tribunales, sacando a unos y metiendo a otros o repitiendo juicios.
Cada vez que se "limpia" a Mubarak y a los suyos, el régimen actual pierde consistencia. Entre las teorías de la conspiración (la revolución la produjeron agentes extranjeros para destruir Egipto junto con los islamistas), por un lado, y la liberación de toda culpa de los responsables del régimen, por otro, el que presidió durante 30 años Egipto —y contra el que todos protestaban— resulta ser un "víctima".
¡Insólito Egipto! El viejo régimen regresa. Y eso causará incomodidades y algo más.




* "Mubarak ordered released following acquittal in killing protesters case" Ahram Online 13/03/2017  http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/260847/Egypt/Politics-/Mubarak-ordered-released-following-acquittal-in-ki.aspx
** "Egyptian court orders to dissolve Egyptian Football Association" Daily News Egypt 13/03/2017 http://www.dailynewsegypt.com/2017/03/13/egyptian-court-orders-dissolve-egyptian-football-association/
*** "Parliamentary committees approve bill stipulating harsher penalties for sports team fan associations" Mada Masr

**** "Egypt SJC Rejects Bill Giving the P12/03/2017 resident Right to Appoint Judicial Posts" Egyptian Streets 13/03/2017 http://www.madamasr.com/en/2017/03/12/feature/politics/parliamentary-committees-approve-bill-stipulating-harsher-penalties-for-sports-team-fan-associations/https://egyptianstreets.com/2017/03/13/egypt-sjc-rejects-bill-giving-the-president-right-to-appoint-judicial-posts/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.