martes, 28 de febrero de 2017

Trump o las guerras que hay que ganar

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Le faltaba el crecimiento monstruoso del presupuesto militar. La "grandeza" es agresividad- Trump quiere "ganar guerras otra vez". No sabemos muy bien cuáles. Dado el cariz que todo esto está tomando, el incremento de guerras irá parejo al del presupuesto.
Lo más sorprendente —si es que nos queda capacidad para ello— es la forma en que le hemos escuchado hablar de las guerras para justificar el aumento del 9% de un presupuesto ya enorme. Lo ha hecho como si fuera una cuestión de prestigio. Y en su mente se debe de tratar de algo parecido. Si de los japoneses se dice que trasladaron la agresividad de la guerra a los negocios, Trump está trasladando la agresividad de los negocios a la guerra.
Cualquier otra persona habría hablado de "defensa", tratando de evitar la palabra "guerra", que no tiene un eco positivo. Pero Donald Trump la ha repetido hasta la saciedad en unos pocos minutos; la ha repetido tanto que podríamos ver en sus ojos el brillo de las futuras victorias. Trump ha hecho desear victorias.
El diario El País — "120 generales retirados se rebelan contra el presupuesto de Trump"— nos habla hoy mismo de la carta que le han enviado militares que saben lo que es vivir las guerras:

“Sabemos por nuestro servicio de armas que muchas de las crisis que nuestra nación enfrenta no tienen solo una solución militar. Y esto incluye desde hacer frente a la violencia extremista de grupos como ISIS en el norte de África u Oriente Próximo hasta prevenir pandemias como el Ébola o estabilizar Estados débiles y frágiles que pueden detonar la inestabilidad”, indica la carta.
Para los generales retirados, el servicio diplomático y sus agencias de cooperación, como Usaid, resultan absolutamente necesarias para el mantenimiento del orden y la paz. “Son críticas para prevenir el conflicto y reducir la necesidad de enviar a nuestros hombres y mujeres al frente”, dicen.*


Pero la idea de "prevención de conflictos" no significa nada para una persona cuya nueva obsesión son las "guerras". Trump ha prometido "victorias", que Estados Unidos "cuando más lo necesita" volverá a "ganar guerras". Y el mundo se estremece porque el señor Trump "cumple". Y si tiene que organizar una guerra para ganarla, lo hará.
Ya ha creado una guerra interior. Lo ha hecho mediante los discursos en los que ha convencido a una parte importante de la sociedad norteamericana de que viven bajo amenazas constantes, que son agredidos desde el interior por las oleadas de extranjeros criminales que llegan a parasitar los Estados Unidos. Si les ha convencido ya de que viven amenazados, con asesinos en cada esquina, ¿por qué no hacer que cualquier conflicto se convierta en una "amenaza" que justifique el uso de la fuerza militar? ¿Tendremos pronto una nueva "guerra de Granada"?
Trump ya ha dicho que ese presupuesto de destinará a la protección "interior" y "exterior". No quiere que a su país le ocurra lo que a "Suecia" —su Suecia imaginaria— o a "París" —que "ya no es lo que era", según le dijo un buen amigo—. Desde que Trump comenzó su campaña, los peligros han aumentado. Con sus discursos, la violencia aumenta.


El editorial de The New York Times —esos "enemigos del pueblo norteamericano"— comienza con una pregunta de la esposa del ciudadano indio asesinado hace dos días al grito de "¡fuera de mi país!", confundido con una persona de Oriente Medio: “Do we belong?”. El asesino había comenzado ya su guerra contra los extranjeros, esa guerra que hay que ganar, según Trump, contra la invasión. Señala el editorial:

President Trump and his administration have not only tried to keep many immigrants and foreign visitors out of the country, they have done so by casting them as criminals, potential terrorists and trespassers, out to steal the jobs and threaten the lives of Americans.
Ms. Dumala and millions of other members of minorities are integral to the United States, which is almost entirely made up of immigrants and their descendants. But this history might not comfort marginalized groups who hear the administration’s words and see what is happening in this country and wonder if it is safe to stay here, or come here.
Every weekday, get thought-provoking commentary from Op-Ed columnists, the Times editorial board and contributing writers from around the world.
Mr. Trump’s denunciations of and policies targeting Mexicans, Muslims and others have reawakened and energized the demons of bigotry. Hate crimes and other incidents of bias have flared up, as documented by many news organizations. Mr. Kuchibhotla’s murder is one end of a continuum of hate. Elsewhere, people have defiled or threatened violence at Jewish cemeteries and synagogues.**


Por más que la Casa Blanca y sus representantes lo nieguen, lo cierto es que los hechos están ahí y no pueden ser disimulados con "hechos alternativos", "fake news" o "teorías de la conspiración". Trump es la conspiración, una conspiración para subvertir la realidad, que es sustituida por un escenario de agresividad creciente hacia todo lo que apunta o insinúa.
Y ese escenario es el de la emergencia de un fascismo cada vez más identificable por los actos que se cometen desde que se convirtió en el poeta apocalíptico que es en estos momentos.
Euronews nos explica los hechos que encontramos mencionados en el editorial de The New York Times:

Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Alabama, Michigan… Cada vez son más los Estados afectados por la ola de actos antisemitas que azota Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump al poder. Este lunes, varios centros judíos han tenido que ser evacuados tras recibir llamadas con amenazas de bomba. Todo apunta a que se trata de una acción coordinada.
Al menos 11 Estados de la mitad este del país han sufrido recientemente actos de tipo antisemita. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no deja lugar a dudas sobre la posición de Trump:
- “El presidente continúa condenando esos y cualquier otra forma de actos antisemitas y de odio en los términos más fuertes. Siempre hemos protegido la libertad religiosa. Nadie en Estados Unidos debería sentir miedo de seguir libre y abiertamente la religión de su elección”.
A las amenazas se suman los ataques vandálicos que han sufrido varios cementerios judíos. El pasado domingo un centenar de lápidas fueron total o parcialmente destruidas en Filadelfia. La semana pasada ocurrió lo mismo en Misuri. La comunidad musulmana también ha sido blanco de ataques similares.***


La América "blanca", "cristiano-integrista" y con ganas de ganar guerras de nuevo está puesta en marcha. La pone en marcha Trump con los discursos del miedo y la amenaza. La agresividad de esta América desborda los casos más extremos porque lo hace desde una perspectiva distorsionada del estado del mundo, cuyo peligro se acrecienta con la llegada de personajes como Trump a las presidencias. Son cada vez más los Trumps repartidos por la geografía internacional con el consiguiente aumento de los riesgos. Todos quieren ganar guerras.
Desde casi todas partes, se critica la política y las actitudes de Donald Trump. Desde dentro y desde fuera se le reconviene. Los aplausos que sonaron ayer cuando notificó la presentación de un presupuesto  con un histórico aumento del 9% son una mala señal.
Lo malo no es el incremento en sí, sino el espíritu con el que se hace. Los militares firmantes de la carta de la que daba cuenta El País se lo han dicho: la mejor forma de no tener que hacer guerras es crear condiciones para evitarlas. Pero Trump quiere ganarlas. Y eso asusta a todos. Como expresa el titular de USnews, el presupuesto militar aprobado representa la guerra a la diplomacia.



* "120 generales retirados se rebelan contra el presupuesto de Trump" El País 28/02/2017 http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/28/estados_unidos/1488236757_598942.html
** "Who Belongs in Trump’s America?" The New York Times 27/02/2017 https://www.nytimes.com/2017/02/27/opinion/who-belongs-in-trumps-america.html?action=click&pgtype=Homepage&clickSource=image&module=opinion-c-col-left-region&region=opinion-c-col-left-region&WT.nav=opinion-c-col-left-region

*** "Se acentúa la oleada de actos antisemitas en EEUU" Euronews 27/02/2017 http://es.euronews.com/2017/02/27/se-acentua-la-oleada-de-actos-antisemitas-en-eeuu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.