lunes, 16 de enero de 2017

La necesidad de las Ciencias Sociales en Egipto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La publicación egipcia Mada Masr trae un interesante artículo dedicado a la decadencia de los estudios de Ciencias Sociales en las universidades del país, la caída del interés y trata de explicar este fenómeno desde distintos puntos. El artículo se titula "What happened to the social sciences in Egypt?", está firmado por Mai Shams El-Din, y ha sido publicado en colaboración con Al Fanar Media. La inclusión de algunos estudios que incluiríamos dentro de las Humanidades nos da cuenta de la percepción "histórica", antes que crítica, que se tiene de ellas.
Tras constatar la pérdida de alumnado por parte de las universidades, se señala la falta de interés de estas (“The university considers social science departments as decorative”, señala una de las personas entrevistadas). Pero son básicamente dos las presiones que existen sobre ellas. La primera es una tendencia general que afecta a Egipto como a otros países, la "corporativización" de la educación, con una perspectiva más de empresa (recortes de gastos, supresión de cursos o materias no rentables, etc.) y, algo más específico, el clima político que hace que las Ciencias Sociales se vean con ciertos recelos:

She [Reem Saad, profesora asociada de Antropología en la UAC] points to a political environment that is not open for critical research in social sciences at large. For example, she cites an amendment in the Penal Code in 2014 that made penalties on the receipt of foreign funding more severe, restricting funding for social science research in the country.
According to Saad, “funding is very important to research. This amendment was tailored to target human rights organizations, but it also affects research. This will affect anyone wanting to conduct serious and critical research in the social sciences.”
Sadda agrees, adding that academic freedoms and work in the field of social sciences become easily affected when political and civil rights are suppressed.
“When we talk about threats against academic research, we are directly talking about political threats against research in disciplines like history, philosophy and literature, more than scientific studies. The public sphere is getting narrower, and universities are a microcosm of society,” she says.*


Si ayer hablábamos de los problemas de las ONG y su financiación exterior, los fondos para investigar llegan muchas veces de fuera. La arbitrariedad y el recelo, la sanción a las personas incómodas, etc. harán que muchas de esas investigaciones tengan todo tipo de problemas. El tema mismo de investigación se convierte en problemático si es percibido como tal por la escala jerárquica que va de los departamentos de las facultades a los ministerios.
Ese estrechamiento señalado de la esfera pública está matando, junto a la vida política, la intelectual. Cada vez son menos los temas sobre los que se puede investigar porque todos pasan a ser considerados peligrosos en el momento en que cuestionan la perfección del régimen o de la situación del país. El miedo s hacer preguntas pasa a ser esencial y no puede investigarse la sociedad sin tratar de establecer lazos con la sociedad misma, que pasa a ser un objeto temido y borroso, algo de lo que hablar es peligroso.
No quiero entrar en detalles sobre esto, pero mis experiencias directas confirman lo dicho en al artículo, el miedo pasa a instalarse en el investigador, que debe medir cuidadosamente sus objetivos y con quién se relaciona. No todos están dispuestos a afrontar los riesgos, máxime cuando la vida de los investigadores está ligada a subvenciones estatales, salidas al extranjero, paso por tribunales para sus plazas, etc. Manifestarse especialmente interesado en temas sociales, políticos, culturales, etc. conflictivos puede ser considerado como un suicidio académico.


No se puede ignorar en este punto lo ocurrido con el doctorando italiano Giulio Regeni, llegado a la Universidad Americana de El Cairo para hacer su investigación de campo sobre los movimientos sindicales después el 25 de enero de 2011, caso que hemos tratado de continuo aquí:

After the tortured body of Italian PhD student Giulio Regeni was found on a highway near Cairo in January of last year, evidence that he could have been targeted by Egypt’s security apparatus continued to emerge. While the truth behind his murder remains uncertain, the prospect that he might have been a target for his research activities sent shock waves in the academic community. He was researching labor organization in Egypt.*

No hace falta certeza. La única necesaria es la que nos dice lo que estudiaba, que hacía preguntas en las calles y que se informó de él a la Policía por parte de los vendedores callejeros, que actuaron de informantes policiales. El caso sigue abierto para desesperación de Italia, gobierno y familiares. Fue un avisó claro de lo que puede ocurrir al que investiga en estos campos.
La obsesión conspirativa egipcia convierte en espía a todo el que hable otro idioma y vaya preguntando, como el caso de los comensales que denunciaron como terroristas a los de la mesa junto a ellos porque hablaban en inglés; resultó ser un periodista y unos universitarios comentando la situación política del país. Fue en noviembre de 2014 y The New York Times lo contó entonces. **


Hasta qué punto es obsesión o se trata de una justificación ritual de la intransigencia es una cuestión importante. La profesora Mona Abaza publicó, con el título "Social Sciences in Egypt: The Swinging Pendulum between Commodification and Criminalization".  En su introducción se decía:

Specialists who have closely observed the evolution of the fields of sociology and anthropology in Egypt seem to agree that there are insurmountable paradoxes that continue to loom in the professional and academic sphere due to the intricate relationship between intellectuals and the long history of the authoritarian military state.***

En este sentido, compartimos la raíz del problema: el autoritarismo y la incapacidad de abordar la crítica. El estado ha exportado la mentalidad cuartelaria en el que no se concibe ni la crítica ni el debate ni el simple diálogo.


En el artículo —publicado en una Universidad de Taiwán— se indagaba el caso del profesor de la Universidad Americana de El Cairo, Saad Eddin Ibrahim, conocido sociólogo, encarcelado dos veces por sus críticas al presidente Mubarak y acusado de recibir fondos de la Unión Europea para "difamar a Egipto", que en lenguaje normal quiere decir que recibió una financiación internacional para sus investigaciones. Señala la investigadora:

This paper explains the culmination of “criminalizing sociology” through the cause célèbre of the trial of the sociologist Saad Eddin Ibrahim, who was charged with allegedly spying, spreading false information and tarnishing the country’s reputation. The gathering of empirical data and the practice of sociology as a profession have a long history of eliciting distrust from the regime. Ibrahim’s case can be read as a logical continuation of a “public culture” produced by a long history of clashes with an authoritarian state that neither needed nor understood why sociological investigation should exist. (3)***

Es un conocido caso, del que dio cuenta la prensa internacional dado el prestigio —receptor de varios premios internacionales, que son considerados por el régimen siempre como muestra de traición— y su defensa de los derechos humanos. Su caso, como el de la muerte de Regeni está presente en todo aquel que mira lo que le rodea y siente la tentación de explicarlo.


Si Egipto sigue con la política de no escuchar, no ver, no hablar, que es la que se está practicando, los efectos van a ser terribles para su futuro. A la crisis económica que padece habrá que añadir otras. Más allá de la política, Egipto tiene que afrontar muchos campos problemáticos, como la cuestiones del acoso sexual y las relaciones de género, el sectarismo, el aumento de la intransigencia, las distancias generacionales, etc. Es absolutamente necesario tener información sobre esto y no declararlo, como sucede, tabú:

 [Hoda al] Sadda explains that other than being a vehicle for intellectual progression, the study of social sciences is important in fostering national development.
“Social sciences are important for providing knowledge in different development areas, either directly or indirectly. Social research in these fields is important to offer policy advice for the government in fields of education, development, economy, among other fields,” she says. “Studying social science is not a matter of luxury.”**

No lo es. Es una necesidad nacional esencial. Lo es, además, en un país cuya degradación intelectual no ha dejado de producirse por la imposición del conservadurismo tradicionalista, el radicalismo religioso y el autoritarismo acrítico. Como hemos dicho muchas veces, Egipto necesita a sus intelectuales para poder combatir los males que le aquejan, de la corrupción estatal al integrismo religioso de los islamistas que se ha filtrado durante décadas por el tejido muy debilitado del mundo de la educación y de la investigación. Sin referencias intelectuales que muestren la verdadera realidad de la sociedad egipcia, esta vive en una enorme y fantasiosa burbuja en la que le endulzan los oídos con canciones alegres. Es el "estado civil moderno" del que hablaba increíblemente el portavoz del gobierno y que tratamos ayer aquí, una fantasía más.
El poder político y militar no puede seguir dictando a escritores, cineastas, investigadores, científicos, etc. cómo deben contar el mundo, como deben describir a Egipto. 




* "What happened to the social sciences in Egypt?" Mada Masr 15/01/2017 http://www.madamasr.com/en/2017/01/15/feature/society/what-happened-to-the-social-sciences-in-egypt/

** "Life Imitates Propaganda in Egypt. Journalists Detained for Talking Politics in Cairo Cafe" The New York Times 12/11/2014 https://www.nytimes.com/2014/11/13/world/middleeast/journalists-detained-for-talking-politics-in-cairo-cafe.html *** Mona Abaza "Social Sciences in Egypt: The Swinging Pendulum between Commodification and Criminalization" s/f [aprx. 2010] Instituto de Sociología. Academia Sínica http://www.ios.sinica.edu.tw/cna/download/proceedings/12.Abaza.Egypt.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.