sábado, 24 de diciembre de 2016

Qué difícil es explicar ciertas cosas u otro error

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Egipto se sigue complicando la vida internacionalmente por si no la tuviera ya bastante complicada, tanto dentro como fuera. Lo que acaba de hacer en la Naciones Unidas le pasara factura durante mucho tiempo y, lo que es peor, sus acreedores los tendrá también dentro y fuera.
La aceleración de las cuestiones internacionales antes de que Donald Trump ocupe la Casa Blanca dentro de pocos días está llevando a que se produzcan casos escandalosos como lo ocurrido con Egipto. El diario estatal Ahram Online trata de explicar lo inexplicable por estar demasiado claro. Era una ocasión histórica de condenar los asentamientos con la ya avanzada abstención de los Estados Unidos, un regalo final de Obama. Y así fue, pero no gracias a Egipto. La moción presentada por Egipto fue retirada por las presiones de Israel y la llamada directa de Trump a al-Sisi. Otros la retomaron y salió. Egioto ha quedado en evidencia.
La explicación dada es la siguiente:

Egypt's foreign affairs ministry said in a Saturday statement that the country withdrew a UN Security Council resolution on illegal Israeli settlements on Palestinian territory because it was not sure that it had a chance at passing.
On Friday, the resolution, which stipulates that the establishment of Israeli settlements in Palestinian territory occupied since 1967 has “no legal validity,” was reintroduced by Malaysia, New Zealand, Senegal and Venezuela and put into vote.
The 15-member council adopted the resolution by a vote of 14 in favour with one abstention – the United States.
"Egypt wanted more time to make sure that no country would use its veto power to block the resolution, especially after US president elect [Donald Trump] called on the current US administration to veto the resolution," the statement read. 
On Friday, Egypt's foreign affairs ministry Spokesman Ahmed Abu-Zeid told Dream TV that "Egypt did not realise that the consultations reached [by the UN's member states] were enough to pass the resolution."
He affirmed that Egypt is a main partner with the international community in dealing with the Palestinian cause, which is not limited to settlements, but also includes other issues such as borders and refugees.*


La prensa dio cuenta de la llamada directa de Trump al presidente al-Sisi, lo que hizo que la moción presentada se intentara paralizar. Todo esto es insólito y muestra dos cosas: en primer lugar las profundas diferencias entra las dos administraciones norteamericana, la saliente y la entrante, lo que va a provocar toda una serie de desajustes y reconsideraciones en muchos escenarios internacionales. Esto debe ser una advertencia para Europa, que deberá aprender a enfrentarse al desgarramiento que van a tratar de producir en la filas de la Unión por parte de los seducidos por Trump que vaya apareciendo y, no se debe olvidar, por el creciente número de gobiernos con prorrusos —financiados o simples admiradores— entre los países. Habrá momentos en los que coincidan ambos. En segundo lugar, coloca a al-Sisi en una postura de debilidad que conllevará un nuevo uso de la fuerza al sentirse respaldado por la administración Trump.
La crisis económica egipcia es total. La joya del despilfarro de la corono, el nuevo tramo del Canal de Suez inaugurado de uniforme por el presidente después de hacer rascarse el bolsillo a los patriotas, se ha mostrado —como señalaron los expertos— un gran fiasco que hace acumular pérdidas y el prometido aumento del tráfico no se produce como mostraban todos los indicadores que fueron ignorados por la administración. Ahram Online titulaba ayer "Egypt reports 21-month low in Suez Canal revenues in November" y señalaba:

Egypt's revenues from Suez Canal commerce hit a 21-month low in November 2016, generating $389.2 million, down roughly five percent compared to the same month last year, according to data from the Suez Canal Authority (SCA).
November’s receipts are the lowest since February 2015, when the vital Egyptian waterway generated $382 million, according to the data, which was published on the state-run Egypt Information Portal (EPI).
November's data also shows a drop in earnings from the previous month, which registered $418.1 million in revenue.**


Los fracasos económicos se concentran en todos los sectores y la incapacidad para mejorar alguno ya no son ocultables para la población. La sisimanía ya no es tan fervorosa como solía ser y esto empieza a preocupar. Hasta el momento, el presidente se ha alternado en traje de civil y de gala, pero puede empezar a necesitar el traje de faena en cualquier momento si algunos de los sectores que intenta parchear —de los alimentos a los medicamentos— le fallan más de la cuenta.
Lanzarse en brazos de Trump parece una operación arriesgada porque le creará un gran problema dentro. Es lo que mejor le podía venir a los Hermanos Musulmanes para poder crearle más problemas de agitación. De hecho, apenas tendrían que hacer nada más que exhibir las declaraciones de Trump sobre los musulmanes para acusar a al-Sisi de traidor, de faraón.
Trump, por su parte, sigue un razonamiento claro: allí donde Obama fue mal recibido, él lo será a lo grande. Le bastará que le monten una visita a Egipto para sentirse, como Napoleón, contemplando el mundo y la Historia junto a las pirámides.


Pero lo que Egipto ha hecho, otra vez, tendrá consecuencias entre sus vecinos y la comunidad árabe. De nuevo ha quedado en evidencia la política de al-Sisi y su búsqueda de pagadores que le ayuden a salir del agujero en que se encuentra. A Trump, además, no le importa nada la doctrina de Derechos Humanos, por lo que las respuestas que dé a los futuros discordantes será mucho más contundente una vez asegurados los ingresos como pago a la lealtad a Trump. Una simple llamada bastó. La Historia lo recordará como otro inmenso error histórico del presidente. Las consecuencias las pagarán los egipcios en su conjunto porque los beneficios que le van a reportar lo serán para su Ejército y eso se acaba recibiendo en las costillas.
Así explican en Mada Masr lo ocurrido:

As soon as Egypt proposed its motion, on which a vote should have been held yesterday, France declared its intention to support it, and all signs suggested that the US would not block it, as confirmed by US diplomats. The motion was on its way to be approved until Netanyahu made a last plea in a video message for the US to use its veto power. Trump also made the same request to Obama.
This is when Egypt abruptly requested the indefinite delay of the vote on its motion, in what some considered the first collaboration of the Sisi-Netahyahu-Trump trio and an attempt by Egypt to avoid angering the soon-to-be US president.
The Egyptian presidency announced that a phone call took place between Sisi and Trump yesterday in which they discussed the motion and agreed on “the importance of giving the new American administration the chance to handle the Palestinian issue in all its dimensions with the aim of reaching a final and comprehensive resolution.”
Egypt’s request to postpone the vote today after Venezuela, Senegal, Malaysia and New Zealand, in coordination with Palestine, gave Egypt an ultimatum to announce its position on the motion before midnight, declaring that they would put forward their own motion and request that it go to a vote if Egypt didn’t make a move. Unconfirmed news suggests that Egypt has decided to withdraw its motion completely.
When Egypt obtained its seat at the UN Security Council in October 2015, it was celebrated as a victory for Egyptian diplomacy, but no gains for Palestinians have materialized — not even a statement of the obvious: that the settlements are a violation of international law. Indeed, Egypt’s presence on the Security Council has enabled it to hijack Palestinian attempts to get a condemnation of settlements from the Security Council: first by offering a milder version than the Palestinian motions, and then by delaying the vote indefinitely, leading to the temporary termination of a long-awaited  Palestinian victory.***


¿Cuándo llegará la factura por todas estas "posiciones confusas" de Egipto en las que se actúa en contra de los intereses de los países árabes en beneficio de Israel? De nuevo, el gobierno de al-Sisi tendrá que escenificar representaciones fingiendo intenciones que no escandalicen más de la cuenta a sus vecinos. Sin embargo, sus vecinos y habituales financiadores ya han dado muestras de estar lo bastante hartos de estas pretendidas astucias egipcias.
Egipto está destruyendo su capital político en la zona como está destruyendo sus propios recursos cometiendo un error tras otro. Hemos puesto en paralelo el caso del Canal como una muestra precisamente de errores advertidos por todos pero que la soberbia engreída de los gobernantes no puede dejar de producir.


Lo único que conseguirá es más inestabilidad en su propio territorio por si no tuviera bastante, el descrédito entre sus vecinos (que dejarán de fiarse de ellos y de cubrirle las espaldas), hacer crecer la oposición ante la idea de la traición con Israel y tener al previsiblemente peor aliado, Donald Trump, que será el nuevo Bush, con el que se asociarán los desastres de Oriente Medio. Cuando Trump necesite una fachada árabe para que se piense que tiene los apoyos de la zona, usará a Egipto gracias al entreguismo de un presidente que no contento con dar islas hace entrega ahora de la independencia y apuñala por la espalda la causa árabe-palestina en la que por una vez todos estaban de acuerdo.
¿Independencia, soberanía? Que Donald Trump, Benjamín Netanyahu y Abdel Fattah al-Sisi vayan a constituir un nuevo trío es una mala noticia para la paz en la zona y un acuerdo justo. El más débil, Egipto, será un mero comparsa, como lo ha sido ahora con una simple llamada de teléfono. Lo interesante y divertido será ver las explicaciones en cada caso.
Los vaivenes del gobierno egipcio le hacen quedar en evidencia. Lo caótico de su andadura solo se explica por un quiero y no puedo constante y la necesidad de asegurarse los favores de aquellos que intuye le pueden sacar del agujero en el que él mismo se ha metido. Ha perdido amigos y los que ha conseguido le traerán problemas. Al tiempo.




* "Egypt's FM explains reason behind withdrawing UN resolution on Palestine" Ahram Online 24/12/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/253770/Egypt/Politics-/Egypts-FM-explains-reason-behind-withdrawing-UN-re.aspx
** "Egypt reports 21-month low in Suez Canal revenues in November" Ahram Online 23/12/2016

*** "Egypt responds to Israel’s plea and delays UN motion on settlements" Mada Masr 23/12/2016 http://www.madamasr.com/en/2016/12/23/feature/u/egypt-responds-to-israels-plea-and-delays-un-motion-on-settlements/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.