martes, 8 de noviembre de 2016

Demasiada ceguera

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los efectos de la crisis económica y política han estallado en lo cotidiano. Ya no es algo que observar o comentar sino una realidad palpable o dolorosa. La cuestión ya no es si baja o aumenta la popularidad del presidente, sino cómo sobrevivir en una situación que estaba contenida por el mantenimiento artificial de la libra cuya liberación al mercado ha tenido un efecto terrible sobre vida y ahorros.
La caída de la libra parece no tener freno y tras el gran salto dado el mismo, de 8 a 14 respecto al dólar, ayer volvió a caer. Egypt Independent señala:

The US dollar price jumped on Monday to a new level amid concerns that this state of confusion, which began yesterday, may continue in inter-bank trading for the American currency.
Banks' websites show US dollar being sold at LE17 on Monday in local and international banks working in Egypt.*


El choque y sus consecuencias con la realidad perversa de una economía que no está preparada para esto es brutal. No hay defensas sociales. Los críticos ya no creen que las palabras de que se aumentarán los subsidios ni las imágenes de los militares empaquetando comida puedan ser suficientes para paliar los efectos de la desesperación de muchos que ya estaban mantenidos en situaciones críticas.
La muerta vida parlamentaria egipcia se ve obligada a reaccionar ante las medidas. El grupo de apoyo al gobierno aprobó las medidas tomadas, lo que obliga a otros a distanciarse para marcar diferencias y acrecentar las críticas para evitar ponerse en el punto de mira de las iras populares. Ahram Online nos habla de las reacciones de parte de la "oposición simbólica":

The 25-30 bloc, a small left-leaning coalition in Egypt's parliament, have called for a meeting with other MPs on Sunday to demand the rescinding of what it described as "disastrous" economic measures taken by the government on Thursday as well as the sacking of the cabinet.
Last week, Egypt floated its pound in a bid to stabilize an economy weakened by a dollar shortage, and later announced cuts in oil subsidies, increasing fuel prices by 30-47 percent.
The 25-30 bloc, which is named after the two revolutions of 25 January 2011 and 30 June 2013, called for an emergency session of the legislature to be held on Monday to discuss the 3 November decisions and hold the cabinet accountable to the people's representatives.
On Friday, The bloc said the recent measures "lacked vision and sufficient study" and would further burden the Egyptian people.
It said the Monday session should take a series of steps to address current economic conditions and allow MPs to draw "alternative economic policies."
Meanwhile, the Egyptian parliament's majority bloc Support Egypt announced on Saturday that it fully supports the government's new International Monetary Fund (IMF)-inspired economic reforms.**


Pero lo cierto es que no caben muchas otras medidas que permitan la llegada de lo que no llegan los préstamos. Lo que queda es la esperanza del FMI que exige cumplir las condiciones pactadas para los préstamos en tramos revisados.
Una enseñanza que las crisis dan es que cuando las medidas se toman demasiado tarde los efectos son mayores. Y las medidas se toman en una economía enferma porque se trata de un problema estructural, un problema de modelo económico fracasado y sostenido artificialmente sin que a nadie se le haya ocurrido cuestionarlo oficialmente. Ahora es cuando resuenan como un coro siniestro todas las advertencias, todas las críticas realizadas desde los distintos sectores de la vida económica que se quejaban del mal o distorsionado funcionamiento del sistema. No es algo nuevo; la novedad estriba en que esta vez no ha dado tiempo ni ha habido recursos para conseguir tapar los agujeros que Egipto ha tenido en otras ocasiones. La crisis lo que ha hecho es retirar la sábana para mostrar el cadáver momificado de la economía egipcia.


Pese a los intentos y a lo dicho por el presidente, que no se trataba de una cuestión política sino de una simple casualidad, el petróleo saudí sigue cerrado, lo que agrava la cuestión de la energía, uno de los sectores más subvencionados. Como es habitual, el gobierno niega la realidad, que debe plegarse a sus versiones y deseos, pero la realidad es tozuda. Daily News Egypt explica la situación y los movimientos del gobierno:

The Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) is preparing to pose new tenders looking to cover the domestic market’s needs of petroleum, to replace the suspended Saudi Aramco contract, until the Ministry of Petroleum concludes an agreement with another Arab country.
Undersecretary for media at the Ministry of Petroleum, Hamdy Abdel Aziz, denied rumors that Petroleum Minister Tarek El-Molla traveled to Tehran on Sunday to discuss cooperation between Egypt and Iran in the oil sector. He noted that El-Molla traveled to Abu Dhabi to attend the Abu Dhabi International Petroleum Exhibition & Conference.
He added that the minister will attend two sessions at the conference and return to Cairo.
According to Reuters, Iran’s Mehr news agency quoted an Iranian official saying that El-Molla was en route on Sunday to Tehran to meet with the Iranian oil minister to discuss new oil agreements.
A government source told Daily News Egypt that Aramco’s decision to suspend the supply of oil shipments from Saudi Arabia was a political decision. He added that the company did not inform Egypt of any details on the situation of the contract.
He explained that the only response received from Aramco included suspending the 700,000-tonne shipments for an unidentified period, without providing any reasons, since October.
The source noted that the Saudi government has also refused to comment on the decision.***


Una vez más, la misma pauta. La estrategia egipcia durante décadas ha sido conseguir lo que deseaba aprovechando una situación que implicaba que el deterioro del país sería peligroso. Durante años le ha servido para obtener beneficios y financiación. A nadie le interesaba el deterioro de la situación en Egipto desde Camp David. Pero una vez que se descubre que este mecanismo funciona, se vuelve muy peligroso: basta con que la situación se deteriore para conseguir lo que se quiere. Es el niño que se tira al suelo para obtener lo que desea. Eso ha convertido a Egipto en un país cuyos desajustes económicos eran cubiertos políticamente, el primero de ellos el mantenimiento de su ejército por los Estados Unidos. Los saudíes, igualmente, estaban interesados en evitar un Egipto deteriorado o conflictivo. Pero parece que esos tiempos se han terminado. Y lo que ha acabado con ellos es la soberbia de un régimen que ha querido jugar así a muchas bandas.


Cuando los Estados Unidos o Europa han presionado a Egipto en la cuestión de los derechos humanos o la situación política, la reacción egipcia ha sido dirigirse a Rusia como forma de obtener favores y provocar la reacción de Occidente ante el cambio. Es lo mismo que está haciendo ahora en la cuestión del petróleo saudí con la posibilidad de firmar acuerdos con Teherán. El gobierno egipcio cree que de esa manera, presionando, hará volver el petróleo saudí. Tremendo error, uno más.
El petróleo saudí se cerró de golpe precisamente porque Arabia Saudí y los demás países árabes se sintieron profundamente heridos —por no decir traicionados— por la votación en Naciones Unidas de la propuesta rusa, contraria a la presentada por España y Francia que era la que respaldaban. Egipto quiso nadar y guardar la ropa y voto a favor de las dos propuestas rivales. Pero la herida ha sido profunda. Ya ahora salen con lo del petróleo de Irán. Daily News Egypt cierra su información con una conclusión evidente: «The Egyptian official’s visit to Iran, Saudi Arabia’s main rival in the region, may indicate further damage to the relations between Cairo and Riyadh.»***


Los saudíes, que han estado dando dinero, financiando la situación egipcia para evitar lo ahora inevitable se han hartado de la prepotencia. La autonomía de un país está en función de lo que necesite a los demás para subsistir. La economía egipcia es una fantasía financiada exteriormente. Egipto no ha luchado contra sus males porque los consideraba a unos virtudes y a otros imprescindibles. La recepción de dinero, los subsidios a los sectores han permitido y aumentado la corrupción del sistema, ya que una parte de ese dinero no iba a sus fines sino que se perdía por el camino ante la ineficacia del sistema o, quizá sería mejor decir, su eficacia depredadora. Añádase a esto la distorsión del mercado por el efecto de los negocios militares, con sus fábricas, empresas, etc. en todos los sectores y tendrán una explicación comprensible de la situación, de porqué se disparan todos los precios, es imposible seguir subvencionando productos para mantener a millones de egipcios que acceden a estos productos tanto si los necesitan subvencionados como si pueden pagarlos. Lo que empezó con el escándalo de la leche infantil siguió con el trigo, después el azúcar, la gasolina...

Todo sube en Egipto por el desplome de la libra y los efectos que eso tiene en un sistema que importa en grandes cantidades, otro negocio. Los efectos son demoledores en todos los sectores. Mada Masr nos trae el drama que se vive en la Universidad Americana de El Cairo (AUC) porque las matrículas se pagan la mitad en libras y la otra mitad en dólares. Los alumnos se han sublevado enfrentándose a la dirección:

Students at the American University in Cairo stormed out on newly appointed President Francis Ricciardone, who attempted to hold a meeting to discuss the implications of last week’s pound floatation on the university.
When they didn’t get the responses they were seeking from the administration, and after several shouting matches with the president and other panelists, students left the crammed hall and marched to an open space outside the administration building, where they promised to remain until a solution is found to what the university claims are inevitable tuition fee increases.
The most pressing crisis for students seems to be an installment of their deferred payments, which is due in the next few days. One of the main demands voiced during the meeting with the president, and echoed in students’ chants, is for this installment to be accepted at the old exchange rate.
Tuition at AUC is currently determined half in Egyptian pounds and half in dollars, a change from the way it was calculated previously. The university also recently canceled academic scholarships, which granted students different tiers of discounts according to their GPAs.
“We won’t pay,” students chanted, as Student Union leaders asked them to band together to fend off tuition increases.
“My father is not a thief, you are the thief,” they shouted, banging on classroom doors and asking others to join them.****


Lo que deben pagar en dólares se multiplica por la caída de la libra. Si antes necesitaban ocho libras para cubrir un dólar, ahora necesitan —según el cambio de ayer— diecisiete. Todo esto en mitad de aumentos de carburantes, de transportes, de alimentos, etc.
La cuestión ahora es cómo va a reaccionar la calle a todo esto. La única solución que el gobierno ha dado desde hace tiempo es el orden público y prometer subsidios. Pero ¿de dónde piensa sacar el dinero para financiar los subsidios? Hasta el momento ha intentado sacar dinero a una clase media que no tiene muchos márgenes para ser exprimida. La crisis se la llevará por delante.
¿Será efectiva la nueva situación para provocar de nuevo las "ayudas" para mantener a Egipto en el lado correcto? Los préstamos que recibirán exigirán que se reforme el país, algo que se tenía que haber hecho pero que la desidia y la incompetencia no ha permitido hacer. Era mejor el sistema anterior, con el Ejército como "capital" asegurando el orden. Pero ese modelo se ha terminado. La situación en la zona es tan grave que ya no funcionan de la misma forma. La bajada del petróleo ha hecho que los países productores cuiden el dinero disponible.


Las acciones del gobierno no han ayudado a mantener la situación estable. El-Sisi ha repetido el modelo estratégico de Mubarak, ahora reivindicado como monarca del paraíso. Preocupados por lo básico, los egipcios solo recuerdan lo que les conviene de aquel régimen contra el que salieron a protestar hasta que cayó. Las reformas se hacen porque no hay más remedio; no por otra cosa.
Hoy los mubarakistas se pasean orgullosos. No tienen motivos para hacerlo. Lo que viven hoy es consecuencia de la desidia de más de treinta años y de una cómoda concepción "estratégica" del país y no productiva. Ahora empezarán a preguntarse dónde está lo recibido, en qué se ha ido. Cuando el auditor general del Estado intentó explicarlo, lo mandaron a la cárcel. Demasiada ceguera.
De nuevo: suerte Egipto, aunque no sea suerte lo que necesita.


* "US dollar at over LE17" Egypt Independent 7/11/2016 http://www.egyptindependent.com//news/us-dollar-over-le17
** "Left-leaning Egyptian parliamentary bloc calls for rescinding 'disastrous' economic measures" Ahram Online 6/11/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/247382/Egypt/Politics-/Leftleaning-Egyptian-parliamentary-bloc-calls-for-.aspx
*** "El-Molla looking for alternatives to Aramco’s contract to secure fuel" Daily News Egypt 7/11/2016 http://www.dailynewsegypt.com/2016/11/07/el-molla-looking-alternatives-aramcos-contract-secure-fuel/

**** "AUC students storm out of meeting with new president over tuition fee hikes" Mada Masr 7/11/2016 http://www.madamasr.com/en/2016/11/07/feature/economy/auc-students-storm-out-of-meeting-with-new-president-over-tuition-fee-hikes/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.