sábado, 4 de junio de 2016

La tensa espera de las cajas negras

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
A muchos habrá sorprendido en relativo silencio que se mantiene respecto a lo ocurrido con el vuelo de EgyptAir MS804, que cayó sobre el mar poco después de entrar en aguas egipcias, frente a Alejandría. Cuando se produjo, nuestra entrada se tituló "Tiempo de condolencias" señalando que era el momento de centrarse en los muertos y sus familias antes que comenzar batallas de guerras más amplias sin tener información suficiente. Señalamos también que era un momento peligroso para hacer acusaciones sin tener fundamento porque se podían volver contra el que las lanzara cuando hubiera informaciones creíbles y datos verificables.
La información actual es que se han detectado señales de las balizas que emiten desde los restos y que pudiera estar próxima la recuperación de los datos. Se da por hecho que antes del incidente se produjo una alarma de humo en uno de los servicios y una señala confusa de que algo ocurría en el lateral de la cabina.
A veces son tan importantes los silencios que las palabras. Después del atentado del avión ruso que salió del aeropuerto de Sharm el-Sheikh y la negativa egipcia a reconocerlo frente al resto del mundo que lo dio por probado y cuya actitud está pagando con creces, después el caso de los turistas mejicanos acribillados por el Ejército por error y del secuestro del avión de EgyptAir a Chipre, lo que se dijera o dejara de decir desde Egipto era relevante para la evolución de la situación crítica.


Al salir de París, la prensa egipcia se encontraba en posición de lanzar las campañas en contra de los aeropuertos franceses y, sin embargo, salvo alguna tentativa inicial no se ha hecho. Se apuntó inicialmente desde uno de los ministerios egipcios —el ministro Sherif Fathi— que la hipótesis del atentado era la más plausible frente a la del fallo técnico. Y, sin embargo, tampoco se ha vuelto a explorar esa posibilidad, más teniendo en cuenta que nadie ha reivindicado el atentado. Si no hay atentado, evidentemente, tampoco habría responsabilidad del aeropuerto francés en la cuestión de la seguridad. Si los muertos egipcios son 30, los franceses son 15, los que les involucra de forma plena en la cuestión y no se andarán con las bromas habituales.


La hipótesis del aeropuerto es compleja porque el avión venía de otros recorridos. El que haya volado con EgyptAir de Madrid a El Cairo, por ejemplo, puede que le haya pasado como a mí en una ocasión: saludar a los amigos que llegan a España en la puerta de embarque por la que vas a salir. Es decir, el tiempo justo para descargar y cargar, limpiar, embarcar y salir. Los aeropuertos de los que el avión venía —de Eritrea y Túnez— puede que no tengan las mismas condiciones de seguridad. Los que aventuran la hipótesis del terrorismo y la bomba lo tendrían más complicado de lo habitual.


En circunstancias normales, la prensa egipcia se habría lanzado sobre Francia. No lo ha hecho. Cada vez que se produce algún incidente, se tiende a buscar algún caso equivalente en el exterior para decir que estas cosas pasan en todas partes, etc. Sin embargo, nadie siguió al ministro cuando dijo que la hipótesis del atentado era la más plausible. Era una falta de rigor absoluta, máxime cuando pasado los meses y con todo tipo de evidencias de todos los países y organizaciones implicadas se sigue sin reconocer que lo del vuelo ruso fue un atentado. Hacerlo a las pocas horas, sin reivindicación, sin restos, etc. era demasiado incluso para la parte más radical de la prensa egipcia. Quizá les intrigó tanta celeridad.
Solo una persona lo hizo tan rápido como el ministro egipcio, Donald Trump. A él, por supuesto, las catástrofes por atentado le parecen estupendas para vender su mensaje apocalíptico en su campaña electoral. Pero a nadie le extraña que un irresponsable como Trump sea el que se abone rápidamente a esa tesis sin tener información. Todo está abierto, pero a él solo le interesa una puerta.


En Egipto, algunos se contentaron con la consabida campaña de desprestigio de los medios, en este caso contra la CNN, a la que se le acusó de decir que podría ser un "suicidio del piloto". Egypt Independent titulaba el día 24 de mayo "History repeats itself: CNN sparks controversy with EgyptAir pilot 'suicide' theory"*. La referencia a la Historia es el caso producido hace diecisiete años en un vuelo de EgyptAir frente a las costas americanas. El periódico señalaba:

In response to CNN's allegations over flight 804 last week, Egypt's Minister of Civil Aviation, Sherif Fathy, praised the plane's pilot and talked of his wide experience of piloting: "I reject any accusation of Shoukair’s neglect of duty. He was a respectable, good-mannered person and I won’t accept anyone in Egypt or abroad accusing or defaming him. That is despicable,” Fathy said during a phone interview with Sada El-Balad satellite channel.
Shoukrair’s father stated that his son did not have any emotional or financial motives to commit suicide. Shoukrair was a billionaire born into a wealthy family, and was engaged and due to be married soon.
“My son was my only child; he was cheerful and passionate about life," said his father. "I took a phone call from him five minutes before his takeoff from Charles de Gaulle airport. The call was very normal; he asked me if I wanted him to bring anything from Paris.”
He called for President Abdel Fattah al-Sisi to find the cause for the crash and bring the perpetrators to justice.
Atef Khedr, one of Shoukair's closest friends, said he was a joyful person who loved to do good for people.
“The likelihood of him committing suicide is absolutely nil, as he loved his life,” Khedr said.*


Creo que esto es más una falsa polémica por el silencio y la necesidad de dar salida a los sentimientos confusos que otra coas. Cuando vi en su momento la información de la CNN no vi nada que me pareciera una "teoría" del suicido del piloto que encabezara la cadena de televisión. Hacía un listado de todas las posibilidades independiente de quien fuera la persona. Es decir, cuando no se sabe nada lo correcto es enunciar todas las posibilidades por lejanas que parezca, pero en eso consiste una investigación, en ir desestimando posibilidades. Entre ellas, como una más y sin énfasis ninguno, la posibilidad de un suicidio del piloto. Esto no debe desestimarse cuando no se sabe nada. Ha habido un reciente caso en Europa en la que finalmente fue el piloto el que estrelló el avión en los Alpes. El caso está en la mente de todos.
Creo que la CNN mantuvo una actitud prudente y bastante objetiva en el caso. En su artículo —probablemente el que ha sido utilizado para fabricar la polémica, titulado "Four scenarios on EgyptAir Flight 804"**, del 24 de mayo— tras indicar los tres primeros 'Scenario 1: Smuggled bomb', 'Scenario 2: Insider threat' y 'Scenario 3: Technical problem', se señala finalmente 'Scenario 4 The Pilots' y escriben lo siguiente:

EgyptAir says the captain of Flight 804 had 6,275 flying hours, including 2,101 on the A320; the co-pilot had 2,766. They were both experienced.
According to aviation analysts, the high level of automation aboard modern planes reduces the scope for catastrophic error among pilots. But when something does go wrong, the flight crew are bombarded with information and, in some cases, have difficulty coping with it.
One example was the crash-landing of an Asiana flight approaching San Francisco airport in 2013, in which three passengers were killed. The NTSB report said the junior pilot at the controls failed to grasp "the complexities of the auto-throttle and autopilot flight director systems."
There have also been two occasions in recent years when pilots themselves have been blamed for intentionally crashing their planes -- in each instance when their colleague was out of the cockpit.
The Germanwings crash in March last year was caused by the 27-year old co-pilot, Andreas Lubitz, who locked the captain out of the cockpit before setting the plane on a planned descent into mountains in the south of France.
And in 1999, an EgyptAir Boeing 767 plunged 14,000 feet in 36 seconds soon after leaving New York. Again, initial suspicion was that a bomb had brought down the plane. The NTSB found that the plane crashed as a "result of the relief first officer's flight control inputs," but could not conclude why he had taken such action.
Past investigations offer many reasons to be cautious in analyzing just why EgyptAir Flight 804 suddenly disappeared in the early hours of Thursday morning.**


No creo que nadie se pueda sentir especialmente ofendido por lo dicho anteriormente, en donde se indica claramente que son "escenario posibles" ante la falta de información. Nadie acusa al piloto ni se trata de una teoría sino de una hipótesis cuya función es ir descartando posibilidades.
Los que han estado interesados en abrir una polémica contra la CNN lo han hecho de una manera muy burda y, lo que es peor, le han causado un daño añadido e inútil a las familias al hacerles ver que se dudaba del piloto cuando no era así. La diferencia de lo ocurrido con el caso de Germanwings es clara y no necesita explicarse mucho más: la hipótesis se fue confirmando y descartando otras. No hay intención de ofender a nadie sino de saber qué ha ocurrido, sin prejuicios. Los que han querido verlo como una afrenta han manipulado a la gente, sin más.


Hoy hay cosas descartadas y otras que siguen abiertas conforme a las distintas informaciones que siguen llegando. Se acerca la posibilidad de que aparezca la caja negra del aparato, algunos datos han salido de diferentes fuentes sobre las circunstancias de la desaparición y el vuelo en sí. Se han confirmado, por ejemplo, las alarmas recibidas en distintas zonas del aparato antes de la desaparición.
Sin embargo, hoy aparecen nuevas informaciones sobre el avión y los vuelos anteriores que han sido desmentidas sobre el estado del avión. Egypt Independent titula: "EgyptAir plane made no emergency landings day before crash: EgyptAir chairman"***. La información que dan es la siguiente:

The chairman of EgyptAir, Safwat Mesallam, has denied reports that EgyptAir flight MS804, which recently crashed in the Mediterranean Sea, reported technical problems during three of the five trips it made over the Mediterranean in the 24 hours preceding the crash.
Sky News Arabia quoted Mesallam as saying on Thursday that French press reports of an emergency landing were "untrue".
The EgyptAir boss made the comments at the sidelines of the annual meeting of the International Air Transport Association in Dublin, Ireland.
France 3 television channel reported that MS804 had made three emergency landings in the 24 hours before it disappeared on a flight between Paris and Cairo.***


Puede que EgyptAir se esté metiendo en un callejón sin salida. La información a la que se hace referencia es muy fácil de verificar pues no se aterriza sin rastros. Los datos deben estar localizables y verificables. El británico The Telegraph señalaba al respecto hace dos días:

The doomed EgyptAir plane that plunged into the Mediterranean last month with the loss of 66 lives was forced three times to turn around after taking off and return to three different airports in the 24 hours preceding the crash, reports say.
The Airbus A320’s warning systems signaled anomalies on board three times during the plane’s six rotations - between Asmara in Eritrea, Cairo, and Tunis - in the 24 hours before it disappeared on its final flight, according to French media.
EgyptAir’s chairman however denied the claims.
"For me it is not true," Safwat Musallam said on the sidelines of the International Air Transport Association (IATA) annual meeting in Dublin.
He said flight MS804 had not experienced any maintenance issues before departure and that the plane was "normal".
"We fully trust the aircraft and the pilot," said Mr Musallam.
The reports came a day after a French naval ship detected signals from one of the black box flight recorders from the missing EgyptAir plane that was en route from Paris to Cairo when it disappeared off radar screens and crashed in the early hours of May 19.****


 Conforme se acerca la localización de la caja negra, las estrategias que se decidan para afrontar los hechos —sean cuales sean— serán decisivas para Egipto, su gobierno y las muchas circunstancias que rodean a ambos. No se debería volver a repetir la actitud que hasta el momento han tenido en los casos anteriores de negarlo todo e intoxicar con informaciones sobre conspiraciones a la gente.
La función de las investigaciones de las catástrofes aéreas no es salvar el ego, la dignidad o la vergüenza de nadie —personal, empresarial o nacional—, sino evitar que quienes se suben a un avión corran más riesgos de los necesarios. La seguridad aérea no es una broma para ellos. Lo que los políticos o responsables puedan hacer después de lo que ha ocurrido debe ir siempre a la claridad y la asunción de responsabilidades para evitar males futuros. Es lo que le deben a las víctimas, a las egipcias, a las francesas y a las de cualquier otra nacionalidad.


Estamos de nuevo en un punto de riesgo. Todavía no sabemos mucho, pero sí que algunas cosas que se niegan tienen su prueba tangible. Hay que evitar caer en la tentación de negar lo evidente y de ampararse en lo que a uno le pueda interesar. El caso tiene su propio ritmo por más que cause desesperación en aquellos a los que les gustaría una respuesta pronta en un sentido u otro.
El vuelo MS 804 de EgyptAir tiene su lento caminar hacia la verdad de lo ocurrido. Esperemos que esas señales que se reciben lleven pronto hasta la caja negra. Mientras tanto, todo debe ser revisado y confirmado con pulcritud y templanza, colaborando todos en la investigación, contribuyendo a que todo salga a la luz y no sembrando tinieblas.

* "History repeats itself: CNN sparks controversy with EgyptAir pilot 'suicide' theory" Egypt Indepenendet 24/05/2016 http://www.egyptindependent.com//news/history-repeats-itself-cnn-sparks-controversy-egyptair-pilot-suicide-theory
** "Four scenarios on EgyptAir Flight 804" CNN 21/05/2016 http://edition.cnn.com/2016/05/19/world/egyptair-scenarios/
*** "EgyptAir plane made no emergency landings day before crash: EgyptAir chairman" Egypt Independent 3/06/2016 http://www.egyptindependent.com//news/egyptair-plane-made-no-emergency-landings-day-crash-egyptair-chairman
**** "EgyptAir MS804 crash: Plane 'had been forced to make several emergency landings' before disaster" The Telegraph 2/06/2016 http://www.telegraph.co.uk/news/2016/06/02/egyptair-ms804-crash-plane-had-been-forced-to-make-several-emerg/



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