sábado, 9 de abril de 2016

"Éxitos" y fracasos de la diplomacia egipcia o de la esfinge al cartel

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La capacidad del gobierno egipcio para cometer errores parece ser infinita. Es difícil encontrar un gobierno más empeñado en equivocarse —ni la Venezuela de Maduro— y en complicarse la vida. La pregunta que deberían hacerse es: ¿por qué pasa Egipto de ser un país querido y admirado en 2011 a la situación actual? La respuesta es compleja y se puede dar desde la Historia, la política o la psicología social. Por cualquiera de ellas fluyen los errores de cálculo, las decisiones equivocadas y la frustración de todos los principios e ideales que surgieron en 2011 y por los que atrajeron la simpatía internacional. Para hacer digerible esta profunda contradicción, los egipcios han tenido que pisotear a sus propios mártires, difamar a sus demócratas y encarcelar a sus activistas por los derechos de todos. Finalmente, lo único que les ha quedado en las manos es la foto del nuevo dictador, foto que besan con convencimiento pauloviano.


La prensa egipcia muestra hoy la única imagen que les trae relativo consuelo, la visita del rey Salman, de Arabia Saudí, cuyo nombre irá a un nuevo puente sobre el Mar Rojo. Otro mega proyecto para mostrar al mundo que el nuevo Egipto sigue su camino. Pero también Mubarak hacía puentes y acabó con una revolución bajo sus pies.
Mañana el rey se dirigirá al parlamento egipcio, dicen los medios, pero solo algunos recogen la noticia de Reuters: que a Egipto se le ha acabado el dinero gratis desde Arabia Saudí. Egypt Independent la recoge con el titular "No more 'free' Saudi money for Egypt: Saudi businessman" y explica:

"Saudi Arabia will be making investments and soft loans. No more free money," said the businessman.
Gulf monarchies applauded Sisi after he seized power in 2013, removing the Muslim Brotherhood — seen as an existential threat to their wealthy nations — and mounting the fiercest crackdown on dissent in Egypt's modern history.
Sisi went on to become elected president on promises of stability but cracks are beginning to appear in what was once the cult-like adulation he enjoyed among many Egyptians, with television talk show hosts increasingly critical of government officials.
The Gulf Arab allies have grown increasingly disillusioned at what they see as Sisi's inability to address entrenched corruption and inefficiency in the economy, and at Cairo's reduced role on the regional stage.
Riyadh's new approach does not mean the Gulf States will abandon Egypt financially or politically.*


Que los saudíes empiecen a poner condiciones al dinero con el que están financiando Egipto, no es una buena noticia porque no hay ningún indicador positivo en la economía. Los que están financiando al gobierno lo están haciendo básicamente con ayudas y ventas de materiales militares con la excusa de la "guerra al terrorismo". Pero Egipto necesita mucha financiación para tener algo de estabilidad económica, algo que difícilmente tendrá mientras no la haya política. En este sentido, el deterioro económico es paralelo al político. Los datos están ahí.
La pretensión de El-Sisi y su régimen de que la prosperidad económica traería la estabilidad política, como se anticipó ya en 2011, ha fracasado. Al auditor oficial que puso cifras a la corrupción —a petición de un Ministerio—, le han despedido mediante un decreto presidencial, y le han detenido por presuntas simpatías con los islamistas y esparcir noticias nocivas para la seguridad nacional y el prestigio de Egipto. El presidente se ha cargado la independencia de la Auditoría (nadie podía despedir al auditor) y lo ha llevado a los tribunales. La obcecación egipcia no tiene límite.

El ejemplo más claro lo tenemos en los casos turísticos. Tras el bochornoso ridículo de la caso del avión de turistas rusos, el caso Regeni ha colmado la paciencia internacional. Se trata de hacer ver al gobierno que no puede hacer lo que quiera, que hay límites que la comunidad internacional no va a permitir.
Como era de prever, tras el primer encuentro con la delegación rusa y las 2.000 páginas (entre las que no se encontraba lo que se había pedido expresamente) con la parte italiana, toda la prensa se hace eco de la llamada a consultas del embajador italiano en El Cairo, un signo de firmeza y hartazgo.
The Guardian señala:

The international dimension of the Regeni case has prompted academics worldwide to demand an investigation into his death and the increasing number of forced disappearances in Egypt.
HA Hellyer, an associate fellow at the British defence and security thinktank the Royal United Services Institute, said that the decision should “really cause the Egyptians to have pause”.
“An ally as close as the Italians has just decided we’re pulling our ambassador as we’re not satisfied with the level of cooperation,” he added. “This is a big precedent, not only for the Italians but the whole of the European Union.”
Italy had previously been one of Egypt’s strongest allies, with Rome one of the most enthusiastic backers of Egypt’s pledge to stamp out an insurgency in the Sinai Peninsula as well as its ongoing involvement in Libya.**


La burbuja en la que el gobierno de Egipto vive ha hecho que no se tome en serio el "caso Regeni". No ha entendido que el hecho de que se mirara para otro lado en otras ocasiones sobre los excesos egipcios en materia de represión, dando por buenas las explicaciones más peregrinas, tenía un límite. El caso Regeni ha puesto en evidencia la irracionalidad en la que vive Egipto, su descontrol policial, su represión expansiva. Regeni ha servido para unificar los miles de casos que le preceden, como Il Corriere della Sera con los desaparecidos en los últimos ocho meses. [ver entrada]
Tras el caso de los turistas mejicanos bombardeados por el Ejército, creyeron que era posible ejercer el cinismo más absoluto y convencer al mundo que la dejadez del gobierno mejicano en este asunto iba a ser común a cualquier otro incidente. El gobierno mejicano ha hecho dejación de sus obligaciones al no exigir una investigación completa, pero ¿cómo hacerlo sin que se levanten voces contra los miles de muertos anuales de los que nadie habla por miedo o por dejadez en México? No ha habido muchas manifestaciones populares por unos "turistas" masacrados mientras se podían permitir unas vacaciones en Egipto. México se conformó con poco y Egipto contó a todos que México aceptaba unas explicaciones inexistentes. Todos contentos.


Con el caso del avión ruso también creyó que podría manejar a Rusia, un amigo en los últimos tiempos. Los rusos han sido firmes, pero no han hecho sangre directa contra un régimen con cuya alianza esperan dañar a los Estados Unidos y salvar su crisis tras las sanciones impuestas por la invasión y anexión de Ucrania. Los rusos se han limitado a decir que si no les dejan controlar su propia seguridad en el aeropuerto, no dejarán que vayan sus ciudadanos. Pero los egipcios eso implica ofender su orgullo (tan elevado para ciertas cosas). Rusia se ha limitado a dar su versiones oficiales —que todos han tomado por ciertas menos los egipcios— y dejar al gobierno egipcio en el ridículo internacional mientras sigue manteniendo que no hay evidencias de que fuera un atentado y fallaran sus mecanismos de seguridad. Da igual que se hayan dado esas evidencias. Egipto sigue sosteniendo que ellos tienen siempre la última palabra y que todo lo que su gobierno dice es verdad (hasta hay una ley para eso) y que todo lo que dicen los demás es mentira (también hay otra para ello, que da con tus huesos en la cárcel por "difamar al estado", "causar inestabilidad", "seguridad nacional", etc.),
Es difícil encontrar un estado que haya ido tan lejos y que haya conseguido tan poco. Hasta ahora el único éxito de la diplomacia egipcia es haber conseguido que China desmontara una reproducción de la esfinge de Giza que tenían en un parque temático en la provincia de Hebei. Allí, junto a una reproducción del Monte Rushmore y sus efigies de presidentes, junto a la  Torre Eiffel, etc. se les había ocurrido reproducir la esfinge para disfrute (y pago) de los visitantes. ¡Tremendo error! Egipto protestó oficialmente ante la UNESCO por considerar que no era exacta y además dañaba el turismo. Dos años después es derribada. ¡Gran victoria de la diplomacia egipcia! La pena es que el turismo no va a mejorar mucho con derribar la falsa esfinge. 


El gobierno de Egipto cree que es la "seguridad" lo que va a atraer al turismo de nuevo a visitar el país. Es un gran error. No es solo la seguridad lo que atrae a la gente; hay algo que se llama "simpatía" que el gobierno no parece entender: se ha vuelto profundamente antipático en su represión, soberbia y desprecio de los demás. Sí, el gobierno de El-Sisi es profundamente antipático. La ha sido además en todas sus versiones, con ministros impresentables, alguno de los cuales ha tenido que enviar a la cárcel (como al corrupto de Agricultura), retrógrados como el anterior de Cultura (el que insultó a la funcionaria de Alejandría llamándola "gorda") o el anterior de Justicia (al que ha habido que cesar por decir que metería a Mahoma en la cárcel si fuera necesario). Los ministros han conseguido enfadar a casi todos los sectores sociales afectados por sus competencias. Es raro el ministro que no tiene oposición social. El-Sisi parece creer que son como tiritas, que se cambian cada día, para mantener la herida protegida. No es así.


El problema de Egipto, además del terrorismo islamista, es la represión de Estado, tan real uno como la otra, como ha sido denunciado por todas las instancias internacionales y que han hundido los indicadores de democracia, que nunca estuvieron demasiado altos. Han hecho un héroe de su dictador por hacer lo mismo que hicieron villanos de otros, lo que demuestra poco rigor y deseo de democracia real en mucha gente. Los militares tienen tan poco aprecio por la democracia como los islamistas; los que están a favor de unos y otros, tampoco tienen mucho. Si quieren convencer al mundo que lo que hacen es en nombre de la democracia, no lo han logrado con nadie. Solo le debe parecer demasiado liberal a Arabia Saudí, que es quien les financia.
La llamada del embajador italiano es un duro golpe para el Egipto de El-Sisi. Pero no es achacable a los islamistas (como el caso del avión ruso), sino únicamente a sus fuerzas de seguridad, como da por descontado todo el mundo, y a sus propios errores.


Se han desoído todas las advertencias dadas por Italia y han creído que iba a ocurrir como con México. Han desoído las advertencias y condena del parlamento Europeo. han desoído t6odas las advertencias de la comunidad académica internacional, con miles de firmas de condena y petición de explicaciones recogidas por todo el mundo. Han desoído los editoriales de los principales periódicos de todo el mundo denunciando la situación del país y llamando a El-Sisi dictador y a Egipto dictadura. Frente a todo esto, Egipto se ha encogido de hombros y ha dicho que solo él está en posesión de la verdad y que cualquier patraña debe ser aceptada como cierta por todos.

La soberbia ha llegado a tal nivel que la prensa egipcia da cuenta una noticia que demuestra el poco, poquísimo sentido común y de lo que está ocurriendo del gobierno. Egyptian Streets titula "Egypt to Launch Tourism Campaign in Italy Despite Unsolved Regeni Case" sobre una foto que muestra una imagen insólita. En una valla publicitaria en Nueva York, de la campaña de 2014, se nos muestra la imagen de "The New Egypt", con el lema "Peace, Prosperity & Growth". No se consiguió mucho desde 2014. 
La situación actual hace parecer un sarcasmo la campaña y su grandilocuencia. Ese "nuevo Egipto" no existe más allá de la cartelería. Ni paz, ni prosperidad, ni crecimiento.
Poner en marcha en la situación actual la campaña promocional detenida es una temeridad, además de un desafío claro:

Egypt’s Tourism Authority (ETA) will move forward next week with the launch of its tourism campaign in Italy to attract Italian visitors to Egypt, Al-Borsa reported.
The campaign will be carried out online and will rely mostly on social media platforms.
The ETA had decided in February to suspend the campaign in Italy for one month, pending the results of the investigation into the murder of Italian PhD student Giulio Regeni. Although the case remains open almost two months later, Egypt has decided to “ignore the mounting tensions” between Egypt and Italy as a result of the unsolved Regeni case and proceed with the campaign launch.***


En las actuales circunstancias, con una retirada de embajador y un clima social y mediático de rechazo hacia el gobierno egipcio, poner en marcha la campaña es temerario e insultan, poco inteligente. Dará la ocasión de desahogar la "pena e indignación", como señalaba la nota de la Asociación Italiana de Turismo Responsable, que anunció el cese de toda actividad con el país.
Lo malo de todo ello es que no hay esperanza de mejora en esto porque no hay esperanza de que el gobierno diga la verdad de lo ocurrido. 
El gobierno egipcio lleva dando versiones ridículas desde que se le preguntó por el destino de Giulio Regeni. Una mentira tras otra hace que solo otra mentira pueda ofrecerse, porque la verdad dinamitaría al propio gobierno, con su presidente al frente. Por eso solo pueden hacer lo que hacen: hablar de conspiraciones. Al pueblo le gusta y son divertidas de contar.
Dicen en Egyptian Streets respecto a la puesta en marcha de la campaña promocional del turismo:

The ETA’s decision also comes days after Italian nongovernmental organization the Association for Italian Tourism (AITR) released a statement announcing its decision to suspend all activities, particularly travel packages, in Egypt until the truth behind the Regeni case is clarified.
However, the ETA’s head of foreign tourism Mohamed Abdel Gabbar said that AITR’s decision will not impact the tourism campaign because “the organization is not known” and that other Italian travel agencies encompass the biggest tourism companies.
Abdel Gabbar also said that the flow of Italian tourists will not increase during the current time period, highlighting that the greatest influx of tourists from the Mediterranean country comes during the summer season.
However, Abdel Gabbar had said in February that Italian tourism bookings to Egypt during the upcoming summer season have dropped by 90 percent in comparison to last year. The drop was announced less than two weeks after Regeni’s tortured body was found on the outskirts of Cairo.
Approximately four million Egyptians work in the tourism sector, which accounts for 12.6 percent of the country’s total employment and about 12 percent of the economy.
The drop in tourism revenues is also one of the main factors contributing to the country’s current foreign currency crisis. Since the 2011 ouster of Hosni Mubarak, foreign reserves have gone down more than 50 percent, from USD 36 billion to USD 16.561 billion as of last month.***


Increíblemente, ¡se permiten despreciar a los italianos!, a la Asociación Italiana de Turismo Responsable, diciendo que "no son conocidos" y que los demás, los importantes, no coinciden con ellos. Es difícil encontrar grados tales de soberbia y falta de sentido común en el manejo de situaciones de crisis. Quizá no sea fácil porque se acumulan demasiadas crisis, mientras se niegan todas, el ejercicio más frecuente de  las autoridades egipcias. ¿Crisis, qué crisis?
Pero después llegan la realidad de los datos, los que los egipcios padecen en su conjunto: el hundimiento del turismo y de gran parte de su economía, con una libra depreciada y hundiéndose en el mercado negro.
El caso de Giulio Regeni está haciendo más daño cada día al gobierno egipcio y al país. la sisimanía se paga con creces. Egipto se encuentra en la paradoja de tener que aplaudir lo mismo de lo que se quejaba antes y de no poderse quejar de lo que antes no sufría. ya es triste tener que hablar positivamente de lo que había antes de la Revolución. Pero la culpa no la tiene la Revolución ni los que pidieron libertades o dejaron su vida en las calles masacrados por la misma Policía a la que ahora tienen que aplaudir y celebrara aunque haya mayor represión. La culpa la tiene quienes no fueron capaces de recibir libertades o gestionarlas.

Con el mensaje de los saudíes de que no habrá más dinero gratis y con las perspectivas actuales, la crisis egipcia puede empezar a ser profundamente dramática en cualquier momento. La devaluación de la libra encarece los créditos, sube los precios y reduce el valor de los ingresos. Podría decirse que favorecerían las exportaciones, pero ni eso va a ser posible.
Cada vez son más los sectores en conflicto. El último, las madres que protestan contra el currículum escolar. Estudiar es caro porque la escuela sirve de muy poco y el negocio está en las clases extraescolares, necesarias para aprender algo. Es un ejemplo —otro más— de la incapacidad de arreglar problemas. La sociedad queda en manos de especuladores y corruptos, como los que dejan que los edificios históricos se derrumben para nuevas edificaciones. Cuando los turistas regresen, en el futuro, quedarán menos en El Cairo o en Alejandría, donde es una auténtico escándalo desde hace mucho tiempo.
Al menos han conseguido evitar la competencia desleal de la esfinge china —bastante poco agraciada, por cierto— tras lo que esperan la llegada de millones de turistas de aquel país. Algunos estarán enfadados porque les han hecho derribar la reproducción ante la que se hacían fotos, pero eso da igual.
El-Sisi dijo a la gente que no se preocuparan, que no iba a ocurrir nada con Italia. Vemos que se equivocó. Los egipcios se están empezando a poner nerviosos.



* "No more 'free' Saudi money for Egypt: Saudi businessman" Egypt Independent 8/'4/2016 http://www.egyptindependent.com//news/no-more-free-saudi-money-egypt-saudi-businessman
** "Italy recalls ambassador from Egypt for talks about death of student" The Guardian 8/04/2016 http://www.theguardian.com/world/2016/apr/08/italy-recalls-ambassador-egypt-talks-death-student-giulio-regeni
*** "Egypt to Launch Tourism Campaign in Italy Despite Unsolved Regeni Case" Egyptian Streets 7/04/2016 http://egyptianstreets.com/2016/04/07/egypt-to-launch-tourism-campaign-in-italy-despite-unsolved-regeni-case/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.