domingo, 3 de abril de 2016

Baila como si nadie te estuviera mirando

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Más allá de unos cuantos patrióticos parlamentarios y algunos portavoces mediáticos, el gobierno egipcio no ha logrado que nadie se crea su versión de la muerte de Giulio Regeni, el estudiante de doctorado italiano que realizaba su tesis mediante una estancia en la Universidad Americana de El Cairo. Regeni fue secuestrado, torturado y asesinado, tres hechos que damos siempre encadenados, en secuencia, para que no se pierda el sentido de la tragedia ni el de la responsabilidad.
Los intentos desesperados de convertir a cuatro delincuentes acribillados en la calle en una banda de secuestradores de extranjeros (de las que nadie tuvo nunca noticia) y que se disfrazaban de Policías para actuar (algo que todos desconocían) ha provocado la carcajada universal al aparecer los documentos de Regeni como prueba. Como señalábamos, si la historia era increíble, con los documentos ahora en la mano, la Policía y el gobierno egipcios deben explicar de dónde han salido. Dado que los cuatro implicados están muertos gracias a los esfuerzos de la Policía, quedamos todos a la espera de la brillante solución del guionista de la serie en la nueva temporada.


Un nuevo golpe se produce por la declaración de la Asociación Italiana del Turismo Responsable rompiendo cualquier tipo de actividad con Egipto hasta que no sea aclarada satisfactoriamente la muerte de Giulio Regeni. La noticia de la notificación de la suspensión de actividades en Egipto la recogían Egyptian Streets y con más extensión y detalle Mada Masr.
El texto original del comunicado de la Asociación, firmado por su presidente, Maurizio Davolio, es el siguiente:

Sospensione di tutte le attività in Egitto
L’Associazione Italiana Turismo Responsabile, in pieno accordo con i propri soci, ha deciso la sospensione di tutte le attività in Egitto, in particolare, la programmazione di viaggi, fino a quando non sarà chiarita la tragica vicenda dell’omicidio Regeni.
L’Egitto è un paese meraviglioso, che offre grandi attrattive culturali e grandi emozioni a chi vi compie un viaggio o vi trascorre una vacanza.
Ma un viaggio ed una vacanza non sono possibili in un contesto di dolore e di indignazione.
AITR auspica che rapidamente si faccia chiarezza su quanto è accaduto e che l’onesta collaborazione porti alla verità.
Ciò permetterà di ristabilire tutte le relazioni, in un quadro di rispetto e fiducia reciproci e, speriamo, anche di sicurezza.
Gli operatori turistici aderenti ad AITR hanno già sospeso tutta la loro attività verso l’Egitto.
Il presidente AITR
Maurizio Davolio*


Está bien que la nota deje clara la situación, sin caer en retóricas innecesarias. El asunto es sencillo: el país es maravilloso, pero a la gente no le gusta ir a disfrutar sus vacaciones allí donde se ha asesinado a un compatriota y no se dan las explicaciones necesarias. Ese "contexto de dolor e indignación" que se expresa en la nota define perfectamente el sentimiento doble de muchos italianos.

Cuanto más se retrasa el caso, más queda en evidencia el gobierno egipcio; cuanto más insólita es la historia que se nos cuenta, menor credibilidad.
El caso del avión ruso hecho volar en el aire por una bomba del estado islámico puede servir perfectamente de ejemplo. Las negativas del gobierno a aceptar los fallos de seguridad del aeropuerto de salida se convierten en una acción contra la verdad y contra el país, ya que se traduce en la pérdida de credibilidad y de confianza. Egipto se sigue negando a aceptar lo que todo el planeta acepta, incluidos los rusos, sus amigos y víctimas de la explosión. Por la misma soberbia, se niegan a aceptar personal de seguridad ruso en los aeropuertos, especialmente sensibles a la infiltración, por un lado, y a la desidia de la corrupción o la infiltración de los simpatizantes tapados.
En Mada Masr se recoge la información de Italia y otro dato importante, el mensaje de la madre de Khaled Saeed a la madre de Regeni:

The mother of Egyptian torture victim Khaled Saeed sent a message of solidarity to Regeni’s mother on Saturday. “I feel what you feel, I feel your pain, just as I’m in pain until today for my son Khaled.”
Saeed, who was tortured to death by police in the coastal city of Alexandria in 2010, became a national icon of the January 25 revolution. The Facebook page, “We are all Khaled Saeed,” attracted millions of followers and spearheaded calls for protest against police brutality in 2011.
“I truly thank you because you care about cases of torture in Egypt and you will continue the path of your son; may God be with you. I don’t know what to say to you, because what I feel is indescribable,” Saeed’s mother said in her one-minute video message.**


La noticia tiene un alto valor simbólico porque llega desde una autoridad con altura moral, la madre del torturado por la Policía, el desencadenante de la Primavera Árabe en Egipto. Este testimonio hace quedar todavía más en evidencia al gobierno egipcio, del que ya no se fía nadie. La solidaridad entre las dos madres es algo más que un sentimiento de dolor común por la pérdida de sus hijos de una forma horrible; es también el rechazo a los mismos que trataron de hacer pasar la muerte de Saeed como un accidente. Se recordará que el joven bloguero fue hecho desaparecer, torturado y arrojado a la calle después de que denunciara la corrupción de la policía de Alejandría y su connivencia con el narcotráfico. Los mismos procedimientos, las mismas excusas, los mismos intentos de difamación de las víctimas.
La solidaridad de ambas madres es algo que está más allá de lo que puedan hacer para distraer la atención del caso. Señalan en Mada Masr:

Regeni’s mother said in a speech before the Italian Senate a few days ago that she saw “all the evil of the world on his face.” She added that, while the brutality of her son’s torture is extraordinary for Italians, it is not new for thousands of Egyptians.
Giulio’s parents and lawyers have questioned the Egyptian Interior Ministry’s latest claim that their son died at the hands of an alleged gang specializing in robbing foreigners. The Interior Ministry issued a detailed statement claiming they had shot and killed all the members of this gang on March 24. After Italian authorities rejected this narrative, Egyptian authorities said this would not be the end of the investigation.
A written statement at the beginning of Khaled Saeed's mother's video message recounts how Egyptian security forces tried to attack Saeed's reputation and initially frame him for dealing drugs, saying he died swallowing a packet of hashish. Both Saeed and Regeni's bodies were found horrifically disfigured as a result of torture.**


Egipto sigue pagando la falta de regeneración tras la "caída" de Mubarak. El sistema ha fracasado tras el cierre de la hoja de ruta hacia una "democracia" manipulada, represiva y fraudulenta, denunciada en todos los foros internacionales por su brutalidad. Los egipcios están pagando la sisimanía con creces. La entrega a las figuras militares autoritarias les arrojan una y otra vez a la boca del lobo.
Es poco probable que Egipto derive hacia una salida de estabilidad más allá de la represión que, como ocurrió en épocas anteriores, será mayor o menor en función de las molestias que los islamistas provoquen. Se sigue arrinconando a las personas que podrían trabajar por el bien del país; se les sigue difamando con el aparato de propaganda del gobierno, llevando la paranoia al país, que ya no sabe qué creer.


"Baila como si nadie te estuviera mirando", dice el pie de una de las fotos de la página "Ballerinas of Cairo" en Instagram, resultado de la unión de fotógrafos con un grupo de bailarinas retratadas en las calles de la ciudad. Egyptian Streets*** nos muestra algunas de sus fotos, bailando en una ciudad semivacía, concentradas en tratar de olvidar que hay gente mirando. Esa parece ser la única forma de poder sobrevivir, vivir como si no ocurriera lo que ocurre, como si el mundo que te rodea no te viera o tú no les vieras a ellos. No hay más remedio para sobrevivir a la frustración.


No todos los egipcios no tienen la opción italiana del "dolor y la indignación", de irse fuera, aunque muchos lo han hecho. Ese autoexilio es vivir como si no ocurriera nada, baila como si nadie te estuviera mirando. Muchos cargan con el remordimiento de haber apoyado inicialmente una situación sin salida, de encontrarse ahora con una situación mucho más crítica que la anterior a la caída de Mubarak y contra la que se revelaron. Las prácticas que nunca desaparecieron, el secuestro, la tortura, el asesinato, etc. se siguen produciendo ante la desesperación de los que quisieron cambiar las cosas y ven que todo sigue igual o peor.
Recuerdo el comentario que realice al artículo de una ejecutiva sobre la necesidad de arreglar primero la economía y luego plantearse la política. Lo critiqué duramente por motivos que hoy son claros. Egipto no regeneró su política. Desplazó a los que podían cambiar el status quo porque había demasiados intereses detrás. Los que hay hoy en el poder ya no quieren correr riesgos.


El hashtag que ha circulado durante el esperpéntico secuestro del avión egipcio, desviado hacia fuera del país, a Chipre, ha sido #IWishIWasWithThem. No hay mayor declaración de fracaso del régimen que esa. La aceleración de la construcción de una nueva capital (que a nadie le importa) es un intento, como lo fue la ampliación del Canal de Suez —un fiasco monumental, con los datos económicos cada vez más negativos, mostrando su inutilidad y el gasto generado—, otro intento de vender "eficacia" a través del endeudamiento público y la megalomanía.
Egipto no necesita una nueva capital, como no necesitaba un nuevo tramo del canal. Lo que necesita lo saben todos, pero decirlo te puede llevar a la cárcel, al exilio o a la nada. Quizá en el futuro, las bailarinas tengan que bailar en esa nueva capital, una ciudad fantasma, como si nadie las mirara.


* "Sospensione di tutte le attività in Egitto" Asociazione Italiana Turismo Responsabile http://www.aitr.org/sospensione-di-tutte-le-attivita-in-egitto/
** "Italian tourism association suspends Egypt activities until 'truth' on Regeni's murder is revealed" Mada Masr 2/04/2016 http://www.madamasr.com/news/italian-tourism-association-suspends-egypt-activities-until-truth-regenis-murder-revealed

*** "Stunning Photographs Capture Ballet in the Heart of Cairo" Egyptian Streets 1/04/2016 http://egyptianstreets.com/2016/04/01/stunning-photographs-capture-ballet-in-the-heart-of-cairo/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.