miércoles, 23 de marzo de 2016

Más allá de las habilidades cognitivas o El Baradei al vapor

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La frase pasará a la historia. La ha dicho el ministro de Educación egipcio para justificar la "vaporización" (término de Orwell en 1984) de Mohamed El Baradei, uno de los tres egipcios Premios Nobel, junto a Sadat (Paz) y Zawail (Ciencia).
El gobierno egipcio no puede ser tomado en serio por mucho que entre en crisis y el presidente quiera cambiarlo. Pero la crisis del Egipto no es ministerial sino piramidal, como las estafas, de arriba abajo. Va de la crisis de ideas del presidente a la crisis de actuaciones de los ministros, hasta llegar a la autonomía de los que se encuentran al final, que hacen lo que quieren. Los funcionarios están enfrentados al ministro, los policías igual. Lo que está en crisis es el sistema.
La noticia saltó hace un par de días: Mohamed El Baradei, premio Nobel y ex vicepresidente del gobierno, había sido eliminado, suprimido, vaporizado de los libros escolares. Incapaz de escribir la historia con un mínimo de trascendencia, los gobiernos egipcios disfrutan cambiando los textos escolares. No es la primera vez que damos aquí cuenta de una noticia así. Según sea el gobierno, se tacha lo que molesta. Los islamistas lo hicieron con las feministas y mujeres sin velo, que les debían parecer pecaminosas, occidentalistas y arpías, mal ejemplo para la juventud velada y destinada a ser la segunda, tercera o cuarta esposa de algún piadoso de barba bien cuidada.
Ahora le toca el turno a este gobierno que, al igual que los otros, no tiene ideas pero tiene un enorme lápiz tachador para eliminar de los textos lo que molesta o recuerda el pasado o, peor, moviliza hacia el futuro como ejemplo al que tender.
La noticia se confirmaba ayer:

Egypt’s education ministry confirmed Monday the removal of all references to one-time Egypt vice-president and Nobel Prize laureate Mohamed ElBaradei in a fifth grade book, saying the decision was made "at the request of parents and teachers."
In a phone call to Studio 90 Minutes on Al-Mehwer TV channel on Monday night, ministry spokesperson Beshir Hassan said the removal of ElBaradei's bio took place during the tenure of former education minister Moheb El-Rafei.
In a previous edition of the Arabic reading comprehension textbook, an exercise used pictures of three Egyptian Nobel laureates: former president Anwar El-Sadat, scientist Ahmed Zuwail, and ex-president of the International Atomic Energy Agency ElBaradei.
The activity required students to connect the pictures with dates in which they received their Nobel prizes.
The exercise in the current edition only includes Sadat and Zuwail.
"More than one parent and a number of teachers called the committee tasked with developing the curricula to request that the picture and any writing about ElBaradei be removed…not for political reasons or aims, but because [understanding ElBaradei] is beyond the cognitive abilities of a fifth grader," Hassan said.*


Que Mohamed El Baradei esté "beyond the cognitive abilities of a fifth grader", como se recoge en las palabras gloriosas del ministro de Educación, plenas de moderna pedagogía para encubrir una vieja práctica, no deja de ser un asunto indicativo del nivel de tontería al que está llegando el régimen egipcio. Se entiende que los programas de humor tengan prohibido, además del sexo y la religión, por aquello de la tradicional moral egipcia, la política. La política egipcia no necesita chistes; le sobran.
Tras el escándalo del ministro de Agricultura, detenido a la salida de entregar la renuncia; la renuncia de dos ministros de Justicia, uno por clasista y otro por bocazas y blasfemo, ahora le llega el escándalo al ministerio de Educación.


Las crisis ministeriales rápidas siempre permiten echarle la culpa al anterior, pero con el desbarajuste existente, los anteriores —que deben estar muy enfadados— ya no se callan. En Egypt Independent no cuentan la que hay formada entre los nuevos y los viejos ministros: 

Current and former ministers of education have exchanged accusations over the omission of former Vice President Mohamed ElBaradei from a list of Nobel Prize winners in primary-school textbooks.
The Education Ministry issued an official statement denying responsibility for omitting ElBaradei from the Arabic language book for fifth-grade classes.
The school materials for the year 2015-2016 were reviewed and printed by committees formed under former Education Minister Moheb al-Rafei, according to the statement.
"Education Minister al-Hilali Sherbini did not give any instructions or directives to delete or add any materials to the fifth primary grade Arabic curricula since he was appointed on September 9, 2015," the statement said.
The ministry said that Sherbini has referred the matter for investigation.
However, Rafei denied giving instructions to remove ElBaradei's name and picture from the Arabic curriculum.
The former minister said he was only responsible for the materials used in the first term, having left his position in September 2015.
He added that the committees formed under his supervision finished revising the first-term curricula in July 2015 and thus were not responsible for the content of the second-term books.
Rafei described the ministry's statement as "hasty" as it preceded the results of the investigation into the incident.**


Como puede apreciarse, hay excusas para todos los gustos. El caso de la "vaporización" de El Baradei entrará en la lista de misterios egipcios por resolver, que afectan a las desapariciones, a las caídas de aviones y ahora los libros de textos.
El hecho cierto es que no hay ministro que asuma lo que hacen sus dependientes. El Ministerio del Interior niega saber lo que hacen sus agentes y el de Educación sus comités. ¡Por fin Egipto se gobierna solo! Pero más que por la eficacia de sus funcionarios, por la absoluta carencia de responsabilidad entre unos y otros.

2014
Lo más sorprendente —si es que algo puede todavía sorprender de Egipto— es lo de la retirada a petición de padres y profesores. La desvergüenza es tan grande que seguro que se pueden sacar cartas de piadosos patriotas egipcios protestando porque en los libros de sus hijos aparezca un "traidor", "agente extranjero", "simpatizante islamista", etc., es decir, todas esas cosas con las que se ha difamado al pobre Mohamed El Baradei después de presentar su renuncia por desacuerdo con que los cimientos de una democracia se puedan establecer con la sangre en las calles. 
El Baradei pasó de ser el héroe aclamado que podría llevar a Egipto a un Premio Nobel general, creado específicamente para todos ellos como Madre de la Humanidad, a ser el traidor, el infame, el innombrable. "¡No quiero su foto en mi casa!", habrá dicho más de un padre responsable. Y esas cartas estarán archivadas en el Ministerio que atendió rápidamente te las peticiones de tan grandes patriotas, celosos de que sus hijos puedan ser intoxicados. No hablemos ya de los profesores que, preocupados por la incapacidad de los alumnos para repetir el nombre, identificar aquella cara, se sentían incómodos ante la foto en el libro.

2013

¡Triste destino el de Mohamed El Baradei! Los islamistas intentaron que fuese llevado a juicio cuando llegaron al poder por su "participación" en Iraq, algo absurdo. Él, en cambio, estando alejado políticamente de ellos, ha dicho que no deben ser eliminados de la escena política egipcia. Si antes ya era considerado un "traidor" por no sumarse a la caza de los islamistas, esas declaraciones eran casi una confesión. ¡Fuera de los libros!
Egyptian Streets también recoge la noticia de la "vaporización": 

In response to the removal of his name from the list in the fifth-grade textbooks, El Baradei said he had “no comment” regarding the Ministry of Education’s decision, but added, “human values will in the end triumph.”
According to an unnamed source in the Ministry of Education speaking to Youm7, El Baradei’s name was removed at the request of parents and teachers over his “hostile, anti-government comments” and to “avoid any distraction or disputes among the students.”
Dating back to the early years of the Republic, Egypt has infused pro-government narratives in school books and since 2011 there has been accusations of increased politicisation of the curriculum and exam questions.***


¡Ah, las "habilidades cognitivas"! ¡Acabáramos! No es un problema neurológico sino del orden en clase. Cuando se les pedía a los estudiantes que escribieran sobre El Baradei eran tantas las barbaridades que encontraban buscando en Internet que las disputas en clase entre partidarios y detractores acaban con el aula más parecida a una leonera. ¡Y los profesores! ¿A cómo puntuar esos trabajos? ¿Héroe o villano? Lo que era un diez para uno y un cero para otro según la filiación del profesor que te tocara en suerte.
La sana juventud que quiere el presidente El-Sisi no debe estar sometida a estas presiones que dividen al país más allá de sus habilidades cognitivas. ¡Un solo Egipto, un solo libro de texto! ¿Para qué más, para qué estar liando a la gente?


Ha hecho bien Mohamed El Baradei en encogerse de hombros. Su esperanza de que los valores humanos triunfen finalmente es una ilusión que le queda. Pero si la Historia ha de hacerle justicia, no será desde luego la que esté escrita en los libros de texto que los niños egipcios aprendan.
El patetismo gubernamental es enorme. Carente de ideas, solo le queda el adoctrinamiento y el absurdo. El presidente El-Sisi reunió ayer a los intelectuales para darlas una clase y contarles esta bonita historia:

Egyptian President Abdel-Fattah El-Sisi says he aims to find equilibrium between Egypt’s stability on one side and securing freedoms and rights on the other, according to state news agency MENA.
"I am keen to [achieve] balance between the safety of 90 million and the state's stability [on one side] and securing rights and freedoms," the president said at a gathering of some of the country's top writers and intellectuals on Tuesday.
The meeting is the first in a string of gatherings of social dialogue that El-Sisi aims to hold with figures from across the country's political, economic and arts spectrum, the presidency said in a statement.
The meeting was aimed at addressing efforts by El-Sisi's administration to "improve public services and boost investments" as well as "looking at grievances harboured by the public."
Participants in the meeting called for better participation in the country's political scene by political parties, non-governmental organisations and professional syndicates.
They also urged the guaranteeing of unrestricted freedom of expression and demanded an overhaul of the country's media scene.****


Es curioso que el presidente baraje esas cifras de noventa millones de ciudadanos por los que dice preocuparse y a los que considerará, como Mubarak, sus hijos e hijas. A mí, en cambio. No me salen las cuentas entre los que no están de acuerdo, los que se han ido y los que se han perdido por alguna cárcel y de los que no tienen constancia los ministros a los que se les pregunta.
Las palabras dichas suenan como un enorme chiste trágico tras ver cómo se esfumaba ElBaradei de los libros de Historia de los estudiantes. No sé si esto es lo que se puede llamar un "diálogo social" ni, por aproximación, un "equilibrio".
El protagonista de la novela de Orwell 1984 dedicaba su tiempo a borrar de los periódicos y libros a las personas que caían en desgracia. Primero le tocó a las defensoras de los derechos de las mujeres, ahora a los políticos liberales que no quisieron hacerse responsables de lo que se había hecho y se quería hacer. El tiempo les ha dado la razón.


Al eliminar a El Baradei de los libros de texto, el régimen egipcio entra a su vez en la Historia calificándose con sus acciones, suficientemente representativas de una mentalidad. Lo malo es que todas estas manipulaciones constantes no ayudan a la estabilidad social o política sino, como bien apuntaban, a la disputa constante, a la división. Pero ante esto basta con dejar de considerar egipcios a los que discrepan para que la unidad que el presidente proclama se produzca. Es un viejo sistema que todas las dictaduras han usado, pero sigue funcionando. Solo son del país los que están de acuerdo con lo que yo digo; los demás, todos infiltrados, traidores y demás.
¡Pobre destino el de los niños egipcios! ¡Toda la vida manipulados para estar peleando! ¡Cuando no son los islamistas, son los militares!


* "Egypt's education ministry confirms removal of ElBaradei bio from 5th grade book" Ahram Online 22/03/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/193600/Egypt/Politics-/Egypts-education-ministry-confirms-removal-of-ElBa.aspx
** "ElBaradei removed from Nobel winners list in primary-school books" Egypt Independent 21/03/2016 http://www.egyptindependent.com//news/elbaradei-removed-nobel-winners-list-primary-school-books
*** "El Baradei Erased From List of Nobel Laureates in Egypt’s Fifth-Grade Textbooks" Egyptian Streets 22/03/2016 http://egyptianstreets.com/2016/03/22/el-baradei-erased-from-list-of-nobel-laureates-in-egypts-fifth-grade-textbooks//#comments-button

**** "Egypt's Sisi says he seeks 'balance' between stability and freedoms" Ahram Online 22/03/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/193646/Egypt/Politics-/Egypts-Sisi-says-he-seeks-balance-between-stabilit.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.