viernes, 5 de febrero de 2016

Giulio Regeni en Egipto o muerte de un doctorando

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Cuando las cosas pasan con cierta frecuencia es por algo. Las desapariciones en Egipto son moneda corriente y eso acaba creando una tendencia y una interpretación genérica. La cuestión es que cuando los que desaparecen son de dentro, nadie se considera obligado a dar explicaciones —¡privilegios del poder absolutista, debilidad democrática!—, pero la cuestión cambia cuando los que te exigen explicaciones son de fuera y no les puede dar la callada por respuesta. Entonces comienza el show explicativo.
Ya ocurrió con la muerte de los turistas mejicanos a manos del Ejército egipcio. Fueron bombardeados y ametrallados. Las explicaciones dadas han sido absurdas, tratando de responsabilizar a los muertos, que estaban en manos de guías locales, como es lógico. La prensa egipcia ha interpretado de forma "peculiar" las declaraciones de los "ingenuos" políticos mejicanos, que se contentan con poco, haciendo creer que Méjico asumía una "culpa" imaginaria. Los pobres turistas mejicanos no son culpables de nada más que de haberse dejado llevar. La prensa vino a decir que Méjico asumía la interpretación egipcia, sin saber muy bien lo que quería decir. Aunque fuera por ineptitud de unos y otros, se sabía quién había bombardeado a los turistas mientras hacían un alto en el camino.


Dejamos de lado la cuestión del avión ruso porque todos los países han aceptado que se trató de una bomba del Estado Islámico, menos Egipto. Todos lo han aceptado: Obama, Cameron, Putin... Egipto no. Además de perder vidas, pierde credibilidad que es lo peor que le puede ocurrir a un gobierno, como señalamos en su momento. Ya nadie se fía de los ministros egipcios, ni dentro ni fuera.
Pero el caso que ha tenido estos días preocupados a la prensa egipcia y a la europea, especialmente a la británica y a la italiana, es el de la desaparición el día del aniversario de la Revolución, el 25 de enero pasado, de Giulio Regeni, un estudiante de doctorado italiano matriculado en la Universidad de Cambridge. Regeni estaba en Egipto como parte de su investigación sobre los movimientos sindicales tras el 25 de enero de 2011, la fecha de la Revolución. Salió de su casa y no se supo nada hasta que su cuerpo apareció abandonado, medio desnudo y con signos de tortura.


Así es la versión egipcia del periódico estatal Ahram Online sobre el incidente en su conjunto:

Conflicting media reports and narratives are surrounding the mysterious death of an Italian citizen whose lifeless body was found dumped along a highway in Egypt's Giza governorate on late Wednesday.
According to the Italian foreign ministry and his friends, Giulio Regeni, 28, disappeared on Jan. 25, the five-year anniversary of the 2011 revolution, after leaving his home in a Dokki, an upper middle class area in Cairo, to meet a friend downtown.
Days before his body was discovered, Regeni's disappearance was widely circulated by many social media users on both Facebook and Twitter questioning his whereabouts with a trending hashtag ‘Where is Giulio Regeni?’
Egypt's prosecution said in official statements that there were cigarette burns and signs of torture on Regeni's body, while Reuters quoted Ahmed Nagy, a senior prosecutor in Giza Province, who said that there were also signs of beatings and cuts to the ears.
Regeni’s body was found half-naked and eventually identified by his roommate. Regeni's body is currently in Cairo's Zinhom morgue.
The deputy head of investigations at Giza's police department told several local media outlets that Regeni's death might have occurred as a result of a traffic accident, adding that there is no criminal suspicion in the incident.
Egypt's Foreign Minister Sameh Shoukry met with his Italian counterpart Paolo Gentiloni in Geneva to discuss the causes behind the incident.
The two ministers agreed to work together to determine the cause of the student’s death.
The Italian government has summoned the Egyptian ambassador to demand maximum cooperation in a probe into what happened, as Italy's foreign ministry issued a statement earlier on Thursday saying that it "expects its own experts to be involved in the investigation."*


La gravedad del caso, con Italia exigiendo que apareciese su ciudadano, es grande. Las desapariciones en Egipto están constantemente denunciadas igual que las torturas y las muertes en las cárceles. Muchas quedan en el silencio por el temor a que se aplique la ley antiprotestas a los que pidan explicaciones o significarse demasiado y que puedan ser los siguientes. El caso de estudiante afecta a dos países, Italia y Reino Unido, con los que el gobierno egipcio no se puede crear más problemas de los debidos. Esto es especialmente claro porque, a diferencia de las presiones que los medios egipcios padecen, los europeos no tienen reparo en llamar las cosas por su nombre y exigir a sus propios gobiernos que presionen al egipcio. Si no lo hacen, las oposiciones les sacarán los colores en sus parlamentos democráticos, algo que, en cambio, no parece interesar mucho en el recientemente revivido parlamento egipcio.


La versión que aparece en los periódicos británicos, es, desde luego menos "misteriosa" y con menos "dudas" sobre lo que ha ocurrido. The Guardian lo cuenta así:

Regeni, from Fiumicello, near Udine in Italy’s north-east, had been a member of Girton college, Cambridge, but had been living in Cairo since September to pursue a doctoral thesis on the Egyptian economy. He was described in Italian reports as a passionate and gifted student.
When he initially went missing on 25 January, the fifth anniversary of Egypt’s 2011 revolution, there were suspicions that Regeni could have been caught up in a police raid against demonstrators. One report said he had disappeared after leaving his home in an upper middle-class area to meet a friend.
Anne Alexander, a research fellow at the centre for arts, social science and humanities department at Cambridge and, like Regeni, a fellow specialist in Egyptian labour movements, said she was concerned about what his death could mean for the safety of other researchers on Egypt, particularly those looking at sensitive topics.
“Everyone I’ve spoken about this is shocked by the news coming out about the likely circumstances of his death. If these reports are confirmed we want to do all we can to ensure that those responsible are held accountable,” she said.
Alexander added that concern for Regeni’s welfare had been fuelled in part by reports of forced disappearances and mass arrests that took place before 25 January.
“Hundreds of Egyptian citizens have disappeared over the past few years, often turning up in police custody and frequently having experienced torture. A much smaller number are found dead,” she added.**


Los periódicos italianos, igualmente, lo consideran un "crimen político" y nadie piensa que se trata de un "accidente automovilístico" (es un insulto a la inteligencia) ni de un "secuestro islamista". Apuntan, por pura lógica y tendencia marcada últimamente, hacia el aparato de represión del Estado egipcio. La reciente detención de los médicos que se negaron a certificar las falsas lesiones de unos policía pertenecientes a una comisaría con múltiples casos de torturas y muertes, hacen ver que es más probable que sea un crimen de estado. Los médicos se pusieron en huelga en defensa de sus compañeros y hoy se les ordena que vuelvan al trabajo. la detención de un médico y activista que reivindicaba el derecho de atender a los detenidos en cárceles y comisarías y no dejarlos morir de "forma natural" es otro incidente reciente junto a la desaparición de periodistas o prohibiciones de entradas y salidas del país. Un panorama poco democrático, desde luego. Pensar en un accidente de tráfico es realmente de idiotas prepotentes.
Regeni era un estudiante de doctorado haciendo su trabajo de campo para su tesis. Investigar en Egipto se está empezando a convertir en una actividad peligrosa de la que nadie parece estar a salvo por su nacionalidad. El régimen ha desarrollado los suficientes recursos retóricos para convertir en conspirador o cómplice a cualquiera que cuestione sus versiones, cada vez más difíciles de sostener sobre la economía, la justicia, el orden público, etc.


Da igual que sea un "malentendido" su asesinato —del que no hay dudas por más que la versión oficial hable de accidente automovilístico por dejar abandonado el cuerpo torturado en una cuneta— o forme parte de una crimen organizado para silenciar a alguien que se estaba relacionando con los sindicatos y demás movimientos. 
El hecho de que la Policía egipcia sea ya una maquinaria incontrolable desde los ministerios, un ente autónomo que trabaja por su cuenta para no dejar rastros de responsabilidad, no quita gravedad a un hecho cada vez más frecuente. Separar a los extranjeros asesinados por el Estado y el Estado Islámico y demás grupos afines, como hace The Guardian, de los egipcios desaparecidos, torturados y muertos, no es más que un discutible ejercicio contable. Todos los muertos son muertos y la mayoría por las mismas manos, al menos en lo que en esta modalidad de desapariciones y detenciones clandestinas para torturar se puede ver. Y todos apuntan a los mismos.
Egypt Independent lo recoge con información de AP, que se hace eco de la prensa italiana:

On Thursday, Egyptian media accused "evil hands" of orchestrating Regeni's killing to damage Egyptian-Italian relations. The term is usually used to refer to Islamists, who have been targeted by a ferocious crackdown since the 2013 military ouster of Islamist President Mohammed Morsi. Authorities justify the campaign by pointing to the fight against the militants, who have killed hundreds of policemen and soldiers over the past four years.
The Italian media pointed fingers at the Egyptian security forces.
A business daily, Il Sole 24 Ore, said "the strong suspicion" was that Regeni was "killed by Egypt ... by the system, by the security apparatus."
Regeni had been in Egypt since September conducting research on workers and labor rights — a sensitive topic, since disgruntled workers were among the forces in the 2011 anti-Mubarak uprising and authorities still worry about worker discontent.
The left-wing Italian newspaper il Manifesto said Regeni had been writing for it about labor issues, signing his articles under a pseudonym.
"I imagine it was for security because the articles were about workers and unions," said foreign desk editor Simone Pieranni. "It's clear that when you speak about social rights and workers' rights in Egypt you are implicitly denouncing the lack of freedom."
Pieranni said the newspaper would publish a final piece critical of the lack of press and other freedoms in Egypt under Regeni's own name on Friday.
Regeni was last seen on Jan. 25 heading from his apartment to meet a friend in downtown Cairo. He entered the subway, which was packed with security personnel scanning bags and checking commuter's IDs.
In the days following his disappearance, friends and colleagues launched a search, circulating Regeni's picture widely on social media.
His body was found Wednesday in an empty lot along a highway in the 6th of October suburb on Cairo's western outskirts. He was identified by his Egyptian roommate, said prosecutor Ahmed Nagi, who heads the investigation team in the case.
"All of his body, including his face" had bruises, cuts from stabbings and burns from cigarettes, Nagi said, adding Regeni appeared to have suffered a "slow death."
Later Thursday, Nagi said an autopsy showed the cause of death was a brain hemorrhage. Asked about possible police involvement, he said: "We don't rule out any possibility."***


De nuevo la reacción absurda de los medios progubernamentales es encubrir lo que ocurre en el país, la guerra sucia que se está desarrollando. De nuevo, por enésima vez, la gente desaparece, los aviones caen, los turistas son bombardeados, etc.,  solo por fastidiar la intachable imagen internacional del democrático gobierno de El-Sisi, espejo de virtudes. De nuevo las "manos negras" empeñadas, desde los faraones, en enturbiar la imagen del gobierno egipcio. Pero este caso es algo más que intentar proteger la "imagen turística" para que los turistas extranjeros vayan a disfrutar de las antigüedades a centros turísticos como lo era el atentado contra el avión ruso.
El hecho de que el doctorando Regeni estuviera realizando su investigación sobre temas relacionados con los movimientos laborales y se publicaran artículos en Italia con pseudónimo hacen crecer las sospechas de todos y apuntar hacia el mismo lugar. Si estaba claro que la voladura del avión se debía al primero que lo reivindicó, el Estado Islámico, en este no es fácil echar las culpas a los islamistas de esta desaparición de una persona molesta para el régimen actual.
Parece que al régimen se le han acabado los argumentos. Es el colapso que se produce con el fin de la "hoja de ruta" que había servido de coartada para el gobierno desde el golpe de estado del 30 de junio. Hasta la constitución del parlamento, los egipcios podían autoengañarse o incluso de buena fe pensando que su régimen caminaba hacia una democracia enfrentada a todos los obstáculo que sus enemigos le ponían en su camino. Es una bonita narrativa, pero irreal. 


El régimen egipcio no ha tenido intención en ningún momento de dirigirse hacia una democracia y lo que ha hecho ha sido precisamente lo contrario: a) anteponer las elecciones presidenciales a las parlamentarias, de tal manera que ha sido el presidente el que ha elegido al parlamento y no al revés, por decirlo así; b) hacer un diseño electoral que debilitara a los posibles partidos políticos que introdujeran un discurso alternativo al oficial; c) gobernar por medio de decretos para eliminar a la oposición, como la "ley antiprotestas"; d) ir sacando a los partidarios del antiguo régimen a la calle; e) crear un "movimiento" para articular el aparato político, religioso, económico y militar del estado, que es lo que se ha hecho; f) aumentar la represión mediante presiones, detenciones y demandas contra los reformistas políticos y religiosos, sembrando el miedo entre la sociedad para que nadie levante la voz o cuestiones la decisiones del régimen; g) aumentar el poder de las instituciones religiosas para ofrecer una apariencia virtuosa y detener a los partidarios de la reforma religiosa o del laicismo, para dejar a Al-Azhar el control religioso con la excusa de evitar el "radicalismo". Esta ha sido la verdadera "hoja de ruta" del gobierno egipcio. Cuando se ha terminado la "oficial" con la elección del parlamento, ya solo queda la represión.
Las pocas semanas que el Parlamento lleva en funcionamiento ha sido un escándalo de manipulaciones, con votaciones repetidas cuando al gobierno no le interesaba el resultado. Solo una ley se ha resistido a la revisión (quizá por estrategia), que la de la Función Pública, una espada de Damocles para la ineficaz y apoltronada burocracia egipcia. Asusta pensar en lo que se puede legislar con un parlamento lleno antiguos miembros del  régimen de Mubarak, magnates y padrinos locales. Solo las mujeres son una incógnita por lo que puedan o les dejen decir.
La muerte del estudiante egipcio es un escándalo para un régimen al que ya no le basta con ir vendiendo conspiraciones. Ya no lo cree nadie. La presión del gobierno italiano parece que llegó demasiado tarde. El cuerpo apareció tras varios días muerto. Las señales de tortura son inequívocas y hasta los propios medios egipcios los recogen.


Que la versión oficial pase a ser que ha muerto en accidente de tráfico, convierte en una burla el asesinato de Giulio Regeni. Mada Masr titula "Conflicting reports on death of Italian student Giulio Regeni" y muestra las discrepancias vergonzosas entre lo que han visto unos y lo que otros dicen:

Egyptian officials released conflicting reports as to the cause of Italian PhD candidate Giulio Regeni's death on Thursday, after he went missing in Cairo on the fifth anniverary of the January 25 revolution.
Prosecutor Ahmed Nagi, who is heading the investigation into the case, explained to AP that Regeni's "burned body" was found by the side of a road on the outskirts of Cairo, in the Giza suburb of 6th of October City on Wednesday. "Signs of torture," including cigarette burns, bruises, cuts and multiple stab wounds were found on his body, which was discovered along the Cairo-Alexandria Desert Road and was positively identified by Regeni's roommate, according to Nagi.
Officials from the Interior Ministry's Giza Security Directorate gave different accounts of the possible reasons for Regeni's death. Head of the Giza Investigations Department General Khaled Shalaby told the privately owned Youm 7 newspaper that Regeni died in a road accident, and that there were no signs of torture or foul play on his body.
Giza Security Directorate head General Ahmed Hegazy told the same news outlet that it is too early to determine the exact cause of death, adding that the ministry will explain the circumstances of the fatal incident after the prosecution's investigation is complete.
Interior Ministry spokesperson Abu Bakr Abdel Karim was not available to comment to Mada Masr on these reports.****


¿Demasiado pronto? Las acostumbradas tácticas dilatorias que emplea el gobierno egipcio ya no pueden sostenerse en un caso como este. Todavía es pronto, según el gobierno egipcio, para decir que el avión ruso de pasajeros explotó en el cielo  por una bomba del Estado Islámico en su interior.***
Lo malo de esta situación es que, al perderse absolutamente la credibilidad —eso le pasó al pastor de la historia por tanto gritar que el lobo venía—, digan lo que digan nadie les creerá.
Habría que investigar si alguien realizó algún tipo de gestión para saber quién estaba detrás del pseudónimo con el que Giulio Regeni publicaba en il Manifesto sus artículos críticos con el gobierno egipcio.
La nota de Ahram Online termina con una referencia a los directores y tutores de Giulio Regeni y su tesis, tanto en Cambridge como en Egipto:

Maha Mahfouz Abdel Rahman was his PhD supervisor in Cambridge, and Rabab El-Mahdi was his supervisor in Cairo. El-Mahdi said in a Facebook statement "I will not supervise foreign students anymore. I can't face his parents."*

Como profesor que tiene habitualmente alumnos extranjeros como doctorandos, entiendo la desazón de ambos colegas y me imagino su dolor. Las presiones a los estudiantes egipcios no son una novedad y algún alumno mío las ha padecido. El miedo a investigar en cosas que pudieran hacer parecer críticos es una constante. No necesitan amenazas directas en muchos casos, basta con las advertencias de los compañeros sobre lo peligroso que puede ser analizar críticamente el sistema, ser divergentes, vivir fuera de la ensoñación egipcia. Eso implica quedar marcado académica y personalmente, en el mejor de los casos.
Es una pena que esta muerte sea un signo más del deterioro al que la vida de los egipcios está sometida. Esta vez ha sido un estudiante italiano y no se ha podido esconder. Pero son mucho los que desaparecen. Ante esta muerte con todos los agravantes, un asesinato, no hay excusas de ningún tipo ni se pueden esperar simpatías de nadie. Confirman, por si había dudas, que lo que ocurre en Egipto no es casual ni está provocado desde el exterior. Regeni solo era una amenaza para la versión grandilocuente que el gobierno egipcio tiene, para el retrato falseado que quiere dar al mundo como salvadores del orden en la zona. Es una dictadura a la vieja usanza
Creo que las universidades italiana y británica de las que era doctorando podrían plantearse concederle un "doctorado honorífico". No compensaría el profundo dolor de sus familiares y profesores, pero sería un signo de que murió porque estaba realizando su sueño universitario de ser un investigador.
Ha pagado un precio caro por su interés (y seguramente pasión) por Egipto. 



* "Investigation into Italian student Giulio Regeni killed in Egypt" Ahram Online 4/02/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/186699/Egypt/Politics-/Investigation-into-Italian-student-Giulio-Regeni-k.aspx
** "Italian student Giulio Regeni found dead in Cairo 'with signs of torture'" The Guardian 4/02/2016 http://www.theguardian.com/world/2016/feb/04/italian-student-found-dead-egypt-giulio-regeni-torture
*** "Tortured Italian student died 'slow death': Egypt official" Egypt Independent 5/02/2016  http://www.egyptindependent.com//news/tortured-italian-student-died-slow-death-egypt-official

**** "Update: Conflicting reports on death of Italian student Giulio Regeni" Mada Masr 4/02/2016 http://www.madamasr.com/news/update-conflicting-reports-death-italian-student-giulio-regeni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.