viernes, 18 de diciembre de 2015

Trump y sus admiradores

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
A Trump le ha salido un inesperado admirador internacional, Vladimir Putin. En su rueda de prensa le ha dedicado unos minutos a comentar lo que le parece loable del candidato republicano cuya carrera algunos analistas decían que se pararía después de criticar el heroísmo de John McCain. Hoy Trump encabeza las encuestas y sigue radicalizándose y —lo que es peor— radicalizando al electorado, que parece lanzado, cargado de una furia extrema que le exige sangre.
Si de la época de George W. Bush se dijo que creó una separación entre dos Américas, Trump las está distanciando hasta los extremos del sistema solar y convenciéndolas de que no pueden vivir en la misma galaxia tan siquiera. Trump es el gran divisor, el hombre del cisma
The Washington Post describe de forma expresiva y eficaz el interior de los mítines de Trump, su efectismo escenográfico y las reacciones que despierta, los deseos que llevan a miles de personas a canalizar sus frustraciones en los discursos de candidato republicano. Donald Trump les da lo que desean; lo que han estado musitando con temor, se vuelve ahora obscenamente directo, casi orgulloso. Ahora hay un líder que les promete que esos deseos, que durante décadas les han dicho que estaba mal sentir, es posible convertirlos en realidad.


Trump ha montado para su mitin una escenografía espectacular. La gente ha ido llenando un enorme hangar en el que se han instalado cientos de sillas, mientras la música —The Rolling Stones, con sus vibrantes Jumpin' Jack Flash y Simpathy for the Devil— les mantiene entretenidos en la espera.

“I want to get his mood,” said Jo Gingras, 44, who works for the Department of Veterans Affairs and was there with her 19-year-old daughter. “I want to see if he can motivate the crowd.”
“I don’t expect to hear anything I haven’t heard before,” said Tammy Edwards, 56, a medical assistant. “But it feels good to be around people who think the same as you, who are fed up.”*


La América harta, pero ¿harta de qué? Harta de sí misma, harta de creer que ella es América y los demás incordios perturbadores, distorsionadores de un paraíso prometido en la tierra, una Arcadia, un Shangrila.
La virtud comunicativa de Trump es acoger los discursos vergonzosos, los políticamente incorrectos, los que solo se dicen en confianza y se expresan como maldición. Son los discursos que dan forma al descontento y la frustración canalizados hacia unas urnas de las que saldrá el futuro perfecto construido el día de la ira. Es el discurso que conecta con los "valores" de los que creen que solo ellos los tienen y los demás los destruyen. Es la América tradicionalista de las armas, de la xenofobia, del cristianismo de espada flamígera. Es la "verdadera" América, la que hay que recuperar antes de que estos bastardos la destruyan.

Los propios rivales por la candidatura republicana se han asustado de algunas propuestas de Trump. Pero se han asustado sobre todo de la respuesta obtenida. ¿Qué estrategia seguir si tu rival se dispara en las encuestas diciendo barbaridades, si ser moderado o simplemente sensato te hunde en tus aspiraciones? Ese es el "efecto Trump", descoloca a los demás llevándoles a posiciones que no se atreven a asumir porque están en el límite, con las que saben que ganarían la nominación pero perdería definitivamente la Casa Blanca.
Cuanto mayor es el radicalismo de las propuestas, más inaceptables se hacen para los otros. La radicalización de Trump le atraerá a los republicanos más virulentos, pero espantará a los otros que se repartirán de forma irregular entre el resto de los candidatos, mientras que otros asustados se abstendrán e incluso algunos se pasarán a la filas demócratas, como ya advirtió en su visita a España el republicano alcalde de Miami, comprometido a hacer cualquier cosa con tal de que Trump, el que ha insultado a los hispanos, no salga en la presidencia.
¿Tiene Trump una estrategia en dos etapas? ¿Se deshará de sus rivales republicanos para la nominación y después, si la logra, cambiará para competir por la Casa Blanca? Es difícil que esto le pudiera funcionar, pero eso no quiere decir que no lo intente. Hasta el momento, a Trump le ha valido el discurso de la frustración ilusionada, el viejo tópico de "devolvemos a América su grandeza", que implica que existen obstáculos que impiden que lo sea. Ahí Trump juega con señalar con el dedo al presidente Obama, a los demócratas en su conjunto —una especie vil y dilapidadora, cobarde y envidiosa—, a Hillary Clinton, a los inmigrantes hispanos, a la delincuencia, a los musulmanes, etc.


La multitud encerrada en el hangar espera la llegada de Trump. Imaginamos que pronto, a la música se le suma el ensordecedor ruido del avión aterrizando en la pista frente a la entrada del hangar. Trump desciende de los cielos en una cuidada escenografía que juega con los sentidos: el ruido del descenso creando la ansiedad del encuentro; la vista del aparato descendiendo y rodando hasta las puertas mismas; las vibraciones de los motores y hasta el olor de la gasolina del avión que les llegará. Ya habrá tiempo de tocar al enviado, de hacerse un selfie con él.
Los que están allí esperan que les confirme la responsabilidad de la América culpable, que les señale con el dedo. Algunos de esos culpables están allí para protestar, para decirle a Trump que no están de acuerdo. The Washington Post cuenta cómo uno de ellos fue golpeado al pasar. "Tenía un aro en la nariz", dicen como justificación del golpe. La América como debe ser, la que inicia la reconquista, no admite esas muestras y revienta las narices anilladas.
El artículo se cierra con la salida del hangar de la multitud enardecida dispuesta a decir lo que piensa y hacer los que promete:

Later, as the thousands of cars exited the parking lot, a young man in the bed of a pickup truck would begin yelling at two Latinos in the car behind him.
“Mother f---ing tacos! Go back to Mexico! Go back to Mexico! Nobody wants you!”
The Latino driver would get out of his car and say: “Come on! Come on!”
But for now, the Trump supporters lingered awhile in the parking lot to watch his plane take off for his next campaign stop.*


Han comprendido el mensaje simple de Trump: América es su América. Todos los demás, todo lo que no les guste no es más que la tarea que él se compromete a realizar. Una América limpia.
El astuto Putin le dedica loas, a sabiendas de que eso calentará todavía más la campaña y levantará escoceduras: 

“There is no doubt that he is a very bright and talented man,” the Russian leader said. “It is not our business to assess his merits; that is up to the U.S. voters. But he is an absolute leader of the presidential race.”**


The New York Times no le dedica más que ese párrafo de Trump en el discurso de Putin. Pero en otros lugares, los que se sienten afectado por su declaración de mantener fuera de los Estados Unidos a los musulmanes, la cosa se ve con otros ojos. Ahram Online le dedica un artículo a la mención de Putin:

Russian President Vladimir Putin on Thursday described US Republican presidential hopeful Donald Trump as a talented and outstanding man, welcoming his stance on Russia.
"He is a very outstanding man, unquestionably talented," Putin told journalists after his annual press conference in Moscow.
"It's not up to us to judge his virtue, that is up to US voters, but he is the absolute leader of the presidential race," Putin added.
Putin said Russia is ready to work with the United States no matter who is elected president next year. "We are ready to work with any president chosen by the American people."
Trump, a tycoon and onetime reality television star who has unexpectedly become leader of the Republican presidential candidates' race, has been gaining both fans and enemies recently for his inflammatory remarks against Muslims.
He has vowed to ban all Muslims from entering the United States if he succeeds in his bid to become the next US president.
British Prime Minister David Cameron on Wednesday called Trump's comments "divisive, stupid and wrong."
Putin said that Trump's comments to his domestic audience while on the campaign trail were not Russia's concern, but added that he likes the Republican hopeful's statements on Russia.
"On domestic politics, his manner of speaking, what he employs to raise his popularity" -- that is none of Russia's business, Putin said. "It's not our concern to evaluate his work."
Some of Trump's statements on Putin are apparently music to the Russian president's ear.
"He says that he wants a different level of relations, tighter and deeper relations with Russia, how can we not welcome that? Of course we welcome it," Putin said.***


El nivel de preocupación, como se puede apreciar, es muy diferente. ¿Hasta qué punto Putin ve con buenos ojos a Trump? ¿Es Putin un aliado real, fiable, o conspirarán las dos potencias contra el mundo árabe? En Egipto todavía siguen manteniendo que el avión ruso de pasajeros que salió del centro turístico de Sharm El-Sheihk y estalló sobre el Sinaí no fue víctima de un atentado islamista. Los que pusieron la bomba han tenido que mandarles una foto del artefacto y ni por esas. Putin, al que celebraron con retratos por la ciudad de El Cairo, ha pasado a ser el traidor. Prohíbe la salida de aviones hacia los aeropuertos egipcios dejando sin turistas al país, ¡y ahora bendice los discursos anti musulmanes del Trump! La conspiración contra Egipto continúa.
Los que siguen la carrera de Trump se hacen la misma pregunta que al principio, que con el primer exabrupto: ¿hasta dónde llegará? Pero esa pregunta tiene otra formulación: ¿hasta dónde le seguirán?



* "Cheers, a punch, a slur. What it’s like in the crowd at a Donald Trump rally." The Washington Post 17/12/2015 https://www.washingtonpost.com/politics/cheers-a-punch-a-slur-what-its-like-in-the-crowd-at-a-donald-trump-rally/2015/12/17/ff5bcf76-a4fa-11e5-ad3f-991ce3374e23_story.html?hpid=hp_hp-top-table-main_trumprally-740pm%3Ahomepage%2Fstory
** "Vladimir Putin Chides Turkey, Praises Trump and Talks Up Russia’s Economy" The New York Times 17/12/2015http://www.nytimes.com/2015/12/18/world/europe/vladimir-putin-russia.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=second-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0

*** "Putin calls Trump an 'outstanding, talented' man" Ahram Online 17/12/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/2/9/173776/World/International/Putin-calls-Trump-an-outstanding,-talented-man.aspx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.