lunes, 14 de septiembre de 2015

Los misterios de Egipto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los misterios del Egipto actual pueden dejar pequeños a los famosos de la Antigüedad. Lo que llegaba de allí tenía siempre un tufillo misterioso, tal como ocurre ahora. Si no ¿cómo interpretar el titular con las palabras del presidente Al-Sisi después de cargarse su propio gobierno? Las palabras del presidente son oscuras como las de un oráculo: "Egypt's 2014 constitution was written with good intentions but is not enough: Sisi". He dicho.
Debemos recordar que la "Constitución de 2014" enmendaba la plana a la islamista de "2013", la que produjeron los Hermanos Musulmanes y Salafistas si dejar a nadie meter baza. Las palabras de Al-Sisi son sospechosas de presidencialismo, de una especie de ataque de claustrofobia constitucional. Es decir, como que se le ha quedado chica y le dan agobios. Los retoques que hicieron sus propios expertos tras el "no-coup" parece que se quedaron cortos.
Ahram Online señala:

Egypt's President Abdel-Fattah El-Sisi said on Sunday that the 2014 constitution gave the parliament wider powers than the president out of "good will" but that this is not good enough to govern a state.
Experts have suggested that the 2014 constitution gave wider powers to the parliament comparable to that of the president as the two will share the duty of naming the prime minster and assigning top state officials.
According to Article 146 of the 2014 constitution, while the president has the right to appoint a prime minister, parliament must approve any new cabinet through a vote of confidence on its proposed programme.
The article stipulates that "if the president's government does not win the confidence of the majority of the members of the House of Representatives within thirty days at most, the president shall appoint a prime minister who is nominated by the party or the coalition that holds the majority or the highest number of seats in the House of Representatives."*


¡Ya está el lío!, diría un teórico de la conspiración. ¿Por qué teme un presidente que tiene tanto apoyo popular que haya un parlamento que le controle lo que haga, incluido la designación de sus ejecutivo?
A lo mejor lo que especulábamos ayer no está tan lejos de la realidad y la noticia de la habilitación del millonario sicario de Mubarak, Ahmed Ezz, al que los jueces dejaron fuera de la carrera electoral en las elecciones que nunca se celebraron en marzo, pero que la Junta Electoral habilitó para las próximas, ha puesto nervioso a más de uno. Recordemos que Ezz era el que le hacía los apaños electorales a Mubarak, el que le conseguía los votos por la geografía egipcia.
Puede ser que se haya dado un zapatazo ante el temor de encontrarse con un parlamento poblado de viejos amigos dispuestos a hacer futuras jugarretas. Recordemos que el periodista detenido como intermediario en los sobornos al corrupto ministro de Agricultura también pertenecía a los viejos círculos de Mubarak.


El problema egipcio es siempre el de encontrar trigo limpio en el granero político después de décadas de corrupción desaforada y descarada. La gente honesta se ha ido aburrida o está en la cárcel por protestar. Es el castigo por haber reducido a la nada la Revolución que quería librarse de la corrupción y traer la honestidad democrática al país. Al final no hay tanto en donde elegir.

Es un poco extraño que Ahram invoque los problemas que puede tener un presidente que puede hacer casi de todo con un futuro parlamento en el que se han debilitado hasta convertirlos en famélicas instituciones los partidos políticos y que ha sido diseñado para que salgan los "independientes", algo para lo que en Egipto hay que tener buena salud y bastante dinero. La salud es por la revisión previa y el dinero porque es difícil competir sin él en la tradición electoral de estos años, como saben bien los egipcios. La degradación a la que los gobiernos han sometido al sistema electoral hace que sea casi imposible llegar a un escaño sin los favores de alguien. Ya Naguib Mahfuz se encargó de retratar estas circunstancias peculiares en sus novelas.
Las declaraciones presidenciales sobre la Constitución, diciendo que no es "bastante" han de ser interpretadas. Y si ahora hay pocos elementos para tener el juicio claro, habrá que esperar a que las circunstancias futuras nos lo aclaren. Lo que sí parece cierto es que el suelo se mueve un poco. Al-Sisi mantendrá sus peones seguros, de los que sabe que se puede fiar, en algún sentido de la palabra al menos. Hay que recordar que a Morsi también le parecía poco los poderes que su constitución le daba y asumió más mediante un decretazo. Pero la cosa acabó mal, como sabemos.
Se entiende el comentario del conocido presentador de televisión Yousri Fouda, recogido por Egypt Independent:

"Once we have a prime minister, any prime minister, who can change the defense or interior ministers, or who just dares to suggest changing them, we can say we have a real Cabinet," Fouda wrote on his Facebook page.**


Efectivamente, como bien sabe el presidente al-Sisi, que fue el ministro de Defensa que le movió la silla al entonces presidente Mohamed Morsi, no se es realmente un político poderoso hasta que se puede cambiar a los encargados del Ejército y de la Policía. Lo demás son apariencias.
A Fouda no le hace gracia que sigan esos dos ministros, pero hay que hacer muchas barbaridades en esas dos carteras (está el listón muy alto) como para que te puedan cesar. Policía y Ejército son las dos piernas sobre la que se asienta la cabeza presidencial y que le sirven para caminar con paso firme. Mientras las controle a ambas, podrá dormir tranquilo. Como bien dice el presidente, no se gobierna en Egipto solo con buenas intenciones constitucionales.



* "Egypt's 2014 constitution was written with good intentions but is not enough: Sisi" Ahram Online 13/09/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/141421/Egypt/Politics-/Egypts--constitution-was-written-with-good-intenti.aspx

** "" Egypt Independent 13/09/2015 http://www.egyptindependent.com//news/yousri-fouda-criticizes-keeping-defense-interior-ministers-new-cabinet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.