domingo, 13 de septiembre de 2015

El cántaro y la fuente o la caída del gobierno egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Se veía venir. El presidente egipcio Al-Sisi ha cesado a su gobierno aceptando la dimisión del primer ministro. El cántaro se rompió de tanto ir a la fuente.
En estos días pasados comentábamos la presión a la que estaba sometido el gobierno egipcio por las acusaciones dirigidas contra distintos ministros y ministerios, que culminaron con la detención del ministro de Agricultura a la salida de la reunión del gabinete en la que presentó la dimisión por aceptar sobornos.
El descontento con los ministros —por palabras, actos y leyes— era constante. De Justicia (al que se le sustituyó por hablar de más) a Cultura (del que pedían el cese los artistas e intelectuales desde su primera salida del ministerio), de Interior (al que se muere la gente de calor en las comisarías) a Administraciones (que tiene a los funcionarios sublevados) las protestas no han parado. El de Asuntos Exteriores estaba dedicado a leer la cartilla a los medios del resto del mundo y el Asuntos Religiosos había enfadado a muchos con lo de poner cámaras en todas las mezquitas. Los demás ministerios no estaban menos cuestionados. La detención de un ministro corrupto fue la gota que colmó el vaso.


El presidente ha decidido acabar con el gobierno antes de que el gobierno acabe con él, algo peligroso en muchos sentidos. El problema egipcio, una vez más, es a quién elegir que no esté contaminado por los años de Mubarak y sus chanchullos.
Hace dos días contábamos la autorización de la Junta Electoral a Ahmed Ezz, condenado por corrupción y considerado el mamporrero electoral de Mubarak, para concurrir a las próximas elecciones después de que los jueces le hubiesen condenado y excluido de las listas en marzo. Quizá eso también haya contado y Al-Sisi se temiera que alguien le estuviera preparando un parlamento que otros controlarían demasiado, con demasiadas servidumbres y oscuridades. Si esa era la especialidad de Ezz, puede que estuviera allí por algo. Si lo pensamos en esa línea, la oscuridad se amplía. Las elecciones convocadas están a la vuelta de la esquina, no parece el mejor momento para iniciar una crisis de gobierno. A menos que sea el gobierno lo que está en crisis.
Escriben en Egypt Independent:

It was not immediately clear why the government resigned but officials told Reuters on condition of anonymity that Sisi had been unhappy with the performance of several ministries.*


La "insatisfacción" del presidente es un buen motivo, desde luego, a la vista de lo que ha sido este año de gobierno pasado por escándalos variados. El temor a que se les aplique la ley que obliga a preguntar primero a las fuentes oficiales y dar como buena su versión hace que los medios se curen en salud citando a Reuters y fuentes extranjeras en muchos casos.
Daily News Egypt, por ejemplo, recurre a una forma más osada para dar la noticia:

The statement added that Al-Sisi praised the efforts of Mehleb’s government in the latest period.
Several ministers in Mehleb’s government faced accusations of corruption, which sparked rumours of a possible reshuffle. Last week former agriculture minister Salah Helal was arrested on accusations of a corruption case inside the ministry.**


Entre el agradecimiento por los servicios prestados y el hecho incuestionable de la detención del ministro de Agricultura, se sitúa el rumor de que otros ministros se enfrentaban a casos de corrupción. Incluso, en esta semana algunas fuentes ministeriales se vieron obligadas a desmentir lo que parece no había afirmado nadie, la conexión del ministro de Agricultura con otro ministerio, el de Asuntos Religiosos por los sobornos pagados con peregrinajes a La Meca. En cualquier caso la palabra "corrupción" aparecía demasiadas veces. Lo que está por ver es qué es exactamente lo que se ha frenado, si la corrupción o los rumores.
Ahram Online, por su parte, lo expresa así:

Mahlab's cabinet has faced a number of public challenges in recent weeks.
Last week, Agriculture Minister Salah Helal was forced to resign and then arrested on charges of corruption.
There had also been unconfirmed media reports that other ministers in Mahlab's cabinet might also be investigated on corruption charges.
Following the agriculture minister's resignation, media reports suggested that other ministers might be replaced.
However, the cabinet insisted as late as Wednesday that there were no plans for a cabinet reshuffle in the immediate future.
Protests by thousands of government employees against a controversial law regulating the civil service have also continued to dominate headlines in recent weeks.***


Es interesante la forma en que Ahram Online expone la caída del gobierno: "public challenges", "unconfirmed media reports", "media reports suggested". Parece que los voceros del gobierno no han sido suficientes para parar los "rumores" y que los atemorizados medios egipcios han ganado una batalla subterránea. Y esto es importante.
Sean cuales sean los motivos —las protestas, los escándalos de corrupción, las maniobras de poder o todo junto— el presidente ha sido contundente con su decisión de cambiar de gabinete.


Con las elecciones en el horizonte, el destino de Egipto es cada vez más confuso. O más claro, según se mire, aunque no forzosamente para todos. La crisis de gobierno, desalojando los ministerios, es una decisión que reajusta el poder en un momento delicado. Los ministros que esperaban llegar a las elecciones se han quedado por el camino. Otros nuevos se subirán al carro.
El presidente Al-Sisi le dijo el otro día a los cadetes de la Academia Militar, mientras hacían flexiones, que las guerras psicológicas y de información destruyen a los países. Él sabrá, fue el jefe de la Información Militar.



* "UPDATE: Egypt's president asks oil minister to form new cabinet after government resigns" Egypt Independent 12/09/2015 http://www.egyptindependent.com//news/update-egypt-s-president-asks-oil-minister-form-new-cabinet-after-government-resigns
** "Mehleb’s cabinet resigns, petroleum minister to form interim cabinet" Daily News Egypt 12/09/2015 http://www.dailynewsegypt.com/2015/09/12/mehlebs-cabinet-resigns-petroleum-minister-to-form-interim-cabinet/
*** "Egypt's Sisi accepts resignation of Prime Minister Ibrahim Mahlab and cabinet" Ahram Online 15/09/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/140300/Egypt/Politics-/Egypts-Sisi-accepts-resignation-of-Prime-Minister-.aspx





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.