domingo, 12 de julio de 2015

El primer partido de Francia, el último de Europa

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No sé lo que opinarán en Francia primero y en el resto de Europa después de lo dicho por Marine Le Pen en su entrevista publicada por El País sobre lo ocurrido en Grecia y con Grecia ("el pueblo se ha levantado contra los tecnócratas"*). Evidentemente, Le Pen está allí donde más daño se le pueda hacer a Europa, algo que sus amigos y enemigos saben.
Ya hemos señalado anteriormente el buen aprovechamiento que los antieuropeístas iban a sacar de la situación griega, de las que lo que menos les interesa es una salida que beneficie a todos, la menos traumática. Si Europa fracasa, la responsabilizarán de la ruina de Grecia. Si, por el contrario, se sigue sosteniendo a Grecia, el argumento será que se hace con dinero de todos los europeos cuando hace tanta falta en países como Francia. Y, por supuesto, Grecia habrá perdido, como Francia, su soberanía nacional, algo que Le Pen le parece fundamental en sus  emocionales discursos. Le han llenado Francia de indeseables que vienen de todas partes del mundo a robarles, a aprovecharse de la grandeza y la riqueza.


Marine Le Pen es el reverso europeo, lo contrario de todo lo que Europa busca o hace. Basta con leer la entrevista para darse cuenta de que sus objetivos son muy distintos a los del resto de Europa:

R. Hay que apoyar a los países que pueden contribuir a la estabilización de Libia, como Egipto, que es esencial. Tenemos que revisar nuestras alianzas. Como la de Qatar, que ayuda a fundamentalistas a la vez que dice combatirlos. Hemos de recuperar lazos con Siria. Y con Rusia.
P. Usted y el FN tienen una buena relación con Rusia. Y con Putin en particular.
R. Sí. Siempre hemos dicho que alimentar la guerra fría con Rusia es una estupidez para Francia y para toda Europa. Rusia es un aliado estratégico natural.
P. En Ucrania hay muchas acusaciones con base contra Moscú.
R. En Ucrania ha sido Europa la responsable de la situación, la que echó gasolina al fuego, la que creó la división en el país.
P. Así que en ese conflicto usted se siente más cerca de Rusia.
R. Tampoco. Quiero que Francia tenga una posición equilibrada. No estoy aquí para defender los intereses de Rusia ni los de EE UU, sino los de Francia.
P. Algo habrá influido esa buena relación con Rusia para que hayan sido bancos rusos los que han prestado dinero a su partido. Nueve millones de euros.
R. Pedimos dinero a los bancos franceses y nos lo negaron.
P. Quizás porque consideran que son de extrema derecha.*


A esto le sigue una explicación en la que ella niega —faltaría más— ser o tener algo que ver con la extrema derecha, a pesar de que se le recuerden sus alianzas extremistas europeas, a las que define como "patriotas".
El interés en estrechar alianzas con Libia (¿con cuál?), Siria (¿con quién?) o con Egipto ya lo ha manifestado anteriormente. Marine Le Pen realiza la contrapolítica internacional: todo aquello que Francia asuma con el resto de Europa, le lleva a definir sus aliados a la contra. Si la Unión Europea le reprocha a Egipto, por ejemplo, la cuestión de los Derechos Humanos, Le Pen se va a Egipto y abraza efusivamente a sus autoridades, hasta donde el del decoro permite, claro.


Pero más clara es su posición con la Rusia de Vladimir Putin, a la que define como un "aliado estratégico natural" de Europa. No es una novedad que Le Pen apoye y se apoye en Rusia. Putin sabe abrir fisuras, como acabamos de ver en el caso de Grecia, lanzando cabos a Tsipras y ofreciéndose a prestar dinero para aliviar la deuda griega. Tsipras, como sabemos, lo primero que hizo al llegar al gobierno fue ir a hacerse unas cuantas fotografías con aquel con quien Europa tiene el mayor contencioso, traducido en sanciones económicas por la guerra no declarada que tiene abierta en el centro del continente con un país que deseaba salir de su esfera. ¿Aliando estratégico natural? Que se lo pregunten a los Países Bálticos o Polonia. Solo el patriota Orban en Hungría es su aliado desde un gobierno. El patriota Orban olvida que Hungría fue la primera, en 1956, en levantarse contra el gobierno títere de la Unión Soviética. Entonces le tocó condenarla a los comunistas franceses; hoy, paradojas de la vida, a la ultraderecha de Marine Le Pen le toca condenar a Ucrania y darle la razón a Rusia.

Vladimir Putin es la fuente de financiación y ánimo de todos aquellos que se muestren contra Europa. Es un hecho. Desde que el amigo Obama calificara a Rusia de "potencia local", Putin se ha dedicado a demostrar que es más listo que ellos. Y lo hace con golpes de efecto, financiación o armas, según se tercie. La jugada con Tsipras ya la hizo con Egipto. Se fue a ofrecerles lo que los Estados Unidos o cualquier otro aliado les negara como presión por el tema de los derechos humanos.
¿Qué son nueve millones de euros por tocarles las narices a Francia y a Europa con Le Pen? Una minucia. Con una Le Pen fuerte, Francia se preocupa y con ella Europa. Con un/a "lepen" de derechas o de izquierdas por país la confusión está garantizada. Si se les coloca después en el Parlamento Europeo, ¡genial!


En el final de la entrevista, realizada en su despacho en Estrasburgo, Marine Le  Pen lanza un canto triunfal a su obra política:

P. Al FN le votan ahora muchos franceses que hasta hace poco votaban al Partido Comunista.
R. Se han sentido traicionados por el PC. Antes defendía a los obreros, a las clases populares. Ahora defiende a los migrantes, a las minorías de todo tipo...
P. ¿Y usted sí defiende realmente a los obreros?
R. Somos el primer partido de los obreros. El primero entre los asalariados, entre los jóvenes... Somos el primer partido de Francia.*

Uno recuerda que esta fue una de las características más acusadas del nacimiento de los movimientos fascistas que llevaron a Europa al desastre.


* "Marine Le Pen: “La UE es nula, no ha aportado nada y nos impide protegernos”" El País 12/07/2015 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/11/actualidad/1436623981_334433.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.