viernes, 15 de mayo de 2015

Egipto revuelto, cifras y declaraciones

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En la encuesta realizada para saber cómo eran valoradas las declaraciones del ex ministro de Justicia egipcio los resultados han sido abrumadores y muestran lo alejado, al menos en este sentido, que estaba de la opinión social: el 85 por ciento de los egipcios han dicho que no debería haber ningún obstáculo para que los hijos de los basureros pudieran llegar a ser jueces*. En casi cualquier lugar del mundo daría vergüenza hacer una pregunta así, pero el hecho de que un ministro de Justicia pueda llegar a afirmarlo y que no fuera el único —como señalamos— que se hubiera referido a esta circunstancia en los mismos términos, hace ver que ese quince por ciento restante, que incluso es radical en un cinco por ciento, tiene más peso social del que las encuestas reflejan. El problema no es, pues, lo que opinan los egipcios, sino si lo que los egipcios opinan sirve para algo.


Pero Egipto sigue revuelto con las declaraciones de unos y otros. El escritor Alaa Al-Aswany, firme defensor de la democracia desde la época de Mubarak, que se opuso a la SCAF, a Morsi y retiró el apoyo público al actual presidente anunciando su paso al silencio, ha criticado ahora su intervención en la crisis política del partido Wafd, el más antiguo de Egipto, de corte liberal. Al-Aswany, el autor de la célebre novela El edificio Yacobián, le ha venido a decir de forma sarcástica que se meta en sus asuntos:

“Sisi interfered to end disputes within Wafd Party just like Field Marshal Amer did in the 1960s in order to prevent Ahly Sports Club from relegating,” Aswany tweeted, referring to late Defense Minister Abdel Hakim Amer who, reportedly tasked an army general, Abdel Mohsen Mortagy, to head the club and help it out of its deteriorating conditions, which affected its premier league ranking.**


La ironía de Al-Aswany sobre el nombramiento de un general para dirigir un equipo de fútbol en crisis la habrán entendido todos los egipcios sin excepción y muestra que ha recuperado el habla, lo que probablemente le lleve a expresarse con su contundencia habitual ante los acontecimientos futuros. Durante le época de Mubarak, Al-Aswany cerraba todos sus artículos con la frase "¡La democracia es la solución!". Habrá que observar si vuelve a escribir con el mismo final.


Declaraciones también sobre otro de los temas candentes, la llamada a quitarse el velo. Esta vez ha sido una voz reconocida, al del antiguo Gran Muftí, insultando a quienes no lleven el velo. El titular de Egyptian Streets no deja lugar a dudas: "Women Who Reject the Hijab are ‘Stupid, Naive and Ignorant’ Says Top Islamic Scholar". La intervención de del Sheik Alí Gomaa eleva el nivel del conflicto en la sociedad:

The debate around Islamic headscarves (Hijab) and an Islamic dress code for women is still raging in Egypt. Sheikh Ali Gomaa, an internationally known Islamist jurist and Egypt’s ex-Grand Mufti (top interpreter of religious edicts issued by Muslim clerics), recently joined the debate with some very surprising and alarming comments.
On live television, Sheikh Gomaa not only reaffirmed that headscarves (Hijab) are mandatory in Islam; he labeled any woman who disputes this interpretation as an infidel. Moreover, he said women who reject the Hijab are “stupid, naive and ignorant.”
His comments have raised fears among non-Islamist Egyptians that supposedly moderate mainstream scholars are now giving their blessing to new institutionalized Islamism.
In Egypt, the dress code for women has been controversial for nearly 100 years. The controversy started in 1919, when many women took off their veils as a gesture of support for Egypt’s freedom from British occupation. Political Islamist groups, however, such as the Muslim Brotherhood, have always campaigned for a strict Islamic dress code that includes covering the head as a minimum requirement for Muslim women. The group’s supporters resorted to social coercion to spread their message, using fear tactics (such as threats of punishment in the afterlife) to ensure adherence to the dress code. Salafists have opted for an even blunter approach, with a sharper dose of social coercion against women in their social circles.***


No deja de ser curioso que se señale que la retirada del velo tuvo un sentido de rebeldía contra la ocupación británica y que los islamistas lo presentaran como un gesto contra Occidente. La reislamización de Egipto desde los años 70 en adelante, con la entrada del dinero del Golfo y el creciente papel de los movimientos islámicos aprovechando la dejadez y crueldad de las dictaduras se está cuestionando por aquellos que ven con preocupación que tras los signos externos existe un movimiento neotradicional religioso que trata de evitar la apertura de la sociedad hacia formas de convivencia en la que no se imponga a nadie sus creencias. Es lo que está en la base del conflicto, no un ataque contra la religión que es el argumento que hipócritamente se exhibe, sino el derecho a no ser atacado por no compartirla. 

La gran hipocresía de los islamistas es una enorme ley del embudo que les hace quejarse de que se ataca la religión cuando son ellos los que convierten la religión en una imposición, anulando la capacidad individual. Ellos reivindican —como hace Erdogan en Turquía— la "libertad" de que la mujer se pueda poner el velo, pero eliminan la libertad de las que no quieren llevarlo. Es su forma impresentable de hablar de las libertades.
Mientras siguen hablando de libertades, la misma publicación nos trae otro terrible titular: "92% of Married Women in Egypt Have Undergone Female Genital Mutilation"****. Los datos son escalofriantes y también muchos de los casi doscientos comentarios acumulados tras el texto. Está claro que es la "cuestión femenina" la que moviliza los debates. El "machismo" es el único poder dictatorial socializado, cualquier hombre puede ejercerlo en su propia casa. Y la mayoría no están dispuestos a renunciar a él y, por supuesto, a los argumentos que los sustentan. Da igual que se les diga y pruebe que no tienen nada que ver con las normas coránicas, sino que son elementos tribales precoránicos. ¿Por qué van a renunciar al argumento que más les beneficia, aunque sea falso?


Son las mujeres las que sufren esta forma de discriminación y marcado bajo da igual que excusa. En Egipto, la mutilación genital está prohibida desde 2008, pero esto no es más que otra forma de hipocresía que exhibir por parte de las autoridades cuando son condenados internacionalmente los países por este tipo de prácticas retrógradas. El 92% de mutilaciones entre mujeres casadas no es una cifra trivial, refleja algo, la poca voluntad social de cambiar y el alto control social en la vida de las personas. Es el miedo a quedar estigmatizados por no seguir la corriente social, ya sea por las ablaciones o por el velo. La presión sobre las personas por vivir su diferencia llega a ser brutal.
Egyptian Streets señala sobre el caso del velo:

While Sheikh Gomaa has no official position, his views have always reflected the country’s religious trends. He is known for expressing some progressive views on democracy, female genital mutilation, and other issues. Nonetheless, his recent comments on the Hijab are troubling for many reasons. Sheikh Gomaa has now divided non-Hijabi women into two groups, sinners and infidels. Sinners are those who acknowledge Hijab as a must, but fail to adopt it. Infidels, in his view, are those who openly challenge the concept of mandatory Hijab.
Interestingly, Sheikh Gomaa added a caveat stating that only a judge can issue a verdict of blasphemy or apostasy against defiant non-Hijabi women. As an ex-Mufti, Sheikh Gomaa is fully aware that Egypt’s judiciary is not composed of religious scholars, and that civil judges are in no position to judge religious matters. Therefore, inserting this issue into the subtle mix of religious and civil matters in the judiciary is risky and could lead to endless cases of injustice and encroachment on civil rights.
Additionally, his views could lead to a culture of bullying against non-Hijabi women and possibly create legal traps for any outspoken women. Sheikh Gomaa’s insistence that defiant non-Hijabi women could face court cases will potentially open the gates of hell for Muslim women who dare to challenge traditional views. These women will find themselves in a defensive position, having to somehow prove to a judge they are indeed “good Muslims.”***


Dividir a las mujeres que no siguen la corriente como "pecadoras" e "infieles" no parece el camino más adecuado para la modernización de Egipto. Una vez más, se manifiesta la voluntad de los clérigos de controlar la vida social. En sus declaraciones, como se observa bien en el artículo, se percibe la voluntad de que estos casos no se lleven a las vías civiles, ya que entrarían en colisión con los derechos constitucionales. El truco legal consiste en hacer una constitución aparentemente civil para que sean después los militares o los clérigos los que decidan en sus propios ámbitos, que no se reducen sino que se amplían. Las dictaduras árabes siempre supieron formular leyes para luego incumplirlas con este tipo de truco; era la forma poder tener alianzas internacionales sin que se les llamara la atención. Ahora ocurre igual. Se promulgan constituciones aparentemente "civiles", pero después... ¡ay de ti, pecadora o blasfema, si te quitas el velo!
Egipto sigue revuelto, lleno de cifras de todo tipo. Las declaraciones de unos y otros mantienen y reflejan el clima de conflicto, un momento en el que salen a la luz las tensiones históricas que no se resuelven.


* "85 pct of Egyptians support "sons of garbage collectors" as judges: Baseera poll" Ahram Online 14/05/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/130255/Egypt/Politics-/-pct-of-Egyptians-support-sons-of-garbage-collecto.aspx
** "Aswany jabs at Sisi’s interference in Wafd Party crisis" Egypt Independent 14/05/2015 http://www.egyptindependent.com//news/aswany-jabs-sisi-s-interference-wafd-party-crisis
*** "Women Who Reject the Hijab are ‘Stupid, Naive and Ignorant’ Says Top Islamic Scholar" Egytian Streets 13/05/2015 http://egyptianstreets.com/2015/05/13/women-who-reject-the-hijab-are-stupid-naive-and-ignorant-says-top-islamic-scholar/
**** "92% of Married Women in Egypt Have Undergone Female Genital Mutilation" Egytian Streets 10/05/2015 http://egyptianstreets.com/2015/05/10/92-of-married-women-in-egypt-have-undergone-female-genital-mutilation/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.