miércoles, 11 de marzo de 2015

Por el momento

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Cuando el presiden egipcio voló a París para la compra de aviones militares franceses, el dijo con total tranquilidad al presidente François Hollande que lo primero era lo primero y que eso de los Derecho Humanos iría después. En titulares franceses queda delicioso: "Les droits de l'homme, je suis pour, mais pas pour l'instant", según recogía la asombrada prensa del país receptor. Pero la versión literal que se nos ofrece en el artículo la supera: "Monsieur le Président, rétorque le maréchal égyptien avec un grand sourire, je suis à 100% pour les droits de l'homme... mais pas pour l'instant."* ¡Ni el inmortal Moliere habría ideado una respuesta tan ajustada! ¡Ni Don Juan habría lucido una sonrisa tan resplandeciente!
Europa le va repitiendo a sus sucesivos visitantes presidenciales egipcios lo de los derechos humanos —¡terrible injerencia conspiratoria! — y todos ellos, Mubarak, Morsi. Abdel Fattah al-Sisi y al próximo que le toque la misma cantilena. Y todo ellos responden con lo mismo: "Monsier le Président...", "Frau Canciller..." oui pero no, ja pero nein. Y es que Egipto, que inventó la eternidad, también inventó la circunstancialidad antes, mucho antes de que a Ortega le diera por darle rango filosófico. Aquí las circunstancias lo son todo y se te comen el yo, como le pasa al Mariscal. ¡Ay, si por mí fuera!, pero...". Es el otro peronismo.


Ahora el ministro de Justicia (Transitional Law), impregnado de espíritu de equipo ha realizado unas declaraciones en donde el 100% del jefe se reparte de forma más precisa y técnica:

Egypt's Minister of Transitional Justice Ibrahim El-Heneidy announced on Monday that Egypt agreed to 80 percent of the recommendations in the UN Human Rights Council's 2014 Universal Periodic Review for Egypt.
Over the past three years, Egypt has implemented nearly 219 of the 314 recommendations presented by 122 countries during the Universal Periodic Review of human rights in Egypt last November, the minister told the press.
These included those regarding freedom of expression and the media, as well as the rights of the disabled, women and children, such as criminalising sexual harassment and domestic violence, he said.
El-Heneidy added that the rest of the recommendations were rejected because they oppose Islamic Sharia and Egyptian values.
In November, several countries including the United States and the United Kingdom expressed their concern about Egypt's controversial NGO Law and Protest Law. Other countries stressed the need to uphold freedom of expression and women's rights.**


Como puede verse, donde el presidente decía estar al 100 por 100, el ministro se queda en un 80%. Si le preguntáramos al ministro del Interior, puede que bajara la cifra al 50%. Y si lo preguntamos directamente en la puerta de una comisaría, acabaríamos probablemente dentro.
El ministro no es solo de "Justicia" sino algo llamado "Ministry of Transitional Justice and National Reconciliation". Como nada es sencillo (ni todo es explicable) en el universo egipcio, me pregunto por qué no se pueden llamar como en casi todas partes del mundo, Ministerio de Justicia. La "justicia transicional" se define así:

La justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.
La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Al tratar de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho.***


Me quedo perplejo ante las implicaciones del nombre elegido para el ministerio. Es una obra maestra de la retórica política y como tal debe ser celebrada. Otros opinarán que es simplemente un chiste egipcio. Represión e ingenio; ruegos y mazos.
La "justicia transicional" implica una "reparación por las violaciones masivas de derechos humanos", que son las que se presume han ocurrido en una etapa anterior y que son superadas atendiendo a un régimen que defienda esos derechos. Pero si algo ha caracterizado al régimen actual egipcio no es precisamente eso, sino por el contrario, el llenado de cárceles, detenciones con una ley antiprotestas, condenas masivas a muerte, macro juicios sumarísimos, censura y represión generalizada.


Según el ministro del beatífico ministerio, ellos están de acuerdo con todo (80%), menos con ese 20% piadoso y nacional, que es el que representan la mejora egipcia respecto al resto de la humanidad. Sí, Egipto no cumple ese 20% porque se lo prohíben su religión y sus buenas costumbres (the recommendations were rejected because they oppose Islamic Sharia and Egyptian values). Bueno es saberlo, desde luego. Está bien saber que los incumplimientos de los derechos humanos tienen un origen claro y preciso y que Egipto —al menos la mentalidad actual— da por bueno ese déficit del 20% en los incumplimientos de los derechos humanos. Las camisetas y pegatinas con el famoso "be proud" deberían cambiarse a "be proud of 20%". La retórica nacionalista encubre las violaciones de los derechos con esas manifestaciones de amor a la religión y a la patria. Así los buenos egipcios se siente conmovidos por la virtud y piedad de sus gobernantes, también de una integridad que les hace no doblegarse ante maquiavélicos inventos occidentales y que atentan gravemente contra la familia, la religión y las buenísimas costumbres. Así todo sigue el curso de la Historia.


Llama la atención especialmente la segunda parte de la denominación del ministerio, la de "reconciliación nacional", que como diría el Presidente, "... mais pas pour l'instant", no parece que esté en marcha. No es de extrañar que piadosamente o simplemente por acortar se refieran a él como ministerio de "justicia transicional", porque me imagino que tampoco tendrán claro el concepto.
El encierro y condena, muerte incluso, de activistas demócratas por protestar por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos no deben considerarse unos "valores egipcios" bajo ningún concepto, sino la forma que usa el poder egipcio —de Nasser a Al-Sisi, sin faltar ninguno— de justificar el autoritarismo y la represión. El hecho de que hoy se esté practicado una misma política rpresiva contra activistas de los derechos humanos y contra terroristas fundamentalistas, sin establecer diferencias y metiéndoles (literalmente) en el mismo saco es preocupante y desesperante para todos aquellos que aspiran a un Egipto moderno, de convivencia y en paz. Sin embargo ese es el camino de la melancolía y el insulto, del exilio, el silencio y la desesperación para muchos que no comparten los criterios señalados.


Habrá muchos que digan que eso de la modernidad solo afecta al armamento, que los derechos humanos son tonterías occidentales. etc. Desgraciadamente el integrismo al que ahora combaten surge de esas mismas negaciones, creando un círculo infernal de competencias virtuosas. Eliminar al otro de la faz de la tierra es un acto patriótico, piadoso o las dos cosas, si puede ser.
En las religiones el orgullo suele ser el primer pecado y el más difícil de erradicar.



* "EGYPTE. Al-Sissi à Hollande : "Les droits de l'homme, je suis pour, mais pas pour l'instant"" L'Obs 21/02/2015 http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20150221.OBS3087/egypte-al-sissi-a-hollande-les-droits-de-l-homme-je-suis-pour-mais-pas-pour-l-instant.html
** "Egypt agrees to 80% of UN Human Rights Council recommendations: Minister"Ahram Online 9/03/2015  http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/124853/Egypt/Politics-/Egypt-agrees-to--of-UN-Human-Rights-Council-recomm.aspx

*** "¿Qué es la Justicia Transicional?" Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.