martes, 24 de febrero de 2015

Un cierto aroma conspiratorio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No eres nadie sin un complot. La talla histórica se alcanza verdaderamente si alguien conspira contra ti. Pero el nirvana conspiratorio se logra si consigues que la potencia mundial, los Estados Unidos, te dediquen tus tres minutos de conspiración y gloria. La verdad es que no debes tener derecho a mucho más tiempo porque hay muchas conspiraciones y los demás también tienen derecho, ¡qué caramba!
Hay que distinguir las conspiraciones de consumo interno, que se deben citar solo en casa, entre amigos, y las que de fuera, que son más formales. Si no tienes cuidado y se te escapa fuera lo que está destinado al consumo interno corres el riego de que te pase lo que al gobierno egipcio. El diario El Mundo recogía ayer lo ocurrido:

El entusiasmo con el que las monarquías del golfo Pérsico recibieron el golpe de Estado que hace 17 meses desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes en Egipto se enfría. La alegre lluvia de petrodólares con la que agasajaron al ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi también. El régimen egipcio -apuntalado por el apoyo político y económico de Riad y Abu Dabi- ha vivido una de sus peores semanas desde la asonada.
Sus valedores le han recriminado en público la crítica que un alto funcionario egipcio vertió contra Qatar, a la que acusó de "apoyar el terrorismo" y con la que El Cairo mantiene una agria disputa desde la expulsión "manu militari" de los islamistas. La polémica surgió el pasado miércoles en una reunión de la Liga Árabe convocada para abordar los ataques aéreos lanzados por Egipto sobre enclaves del Estado Islámico (IS) en Libia tras la decapitación de 20 coptos.
En el transcurso del encuentro, Doha censuró la decisión "unilateral" de El Cairo de bombardear posiciones yihadistas sin consultar previamente con los estados miembros. La réplica egipcia, en boca de su representante en la organización panárabe, no se desvió un ápice de la narrativa oficial, que culpa a Qatar -refugio de miembros de la Hermandad y cuartel de la indómita televisión Al Yazira- de promover el terrorismo.
Ese mismo día el periódico estatal Al Ahram abría su edición señalando a Qatar, Turquía y EEUU como "fuerzas del mal encargadas de propagar el caos y la destrucción" en la región. En señal de protesta Doha retiró a su embajador en El Cairo.*


Contagiado de la euforia de las conspiraciones, al funcionario no le faltó casi nadie por responsabilizar de lo que ocurre e incluso de lo que no ocurre: Qatar, Turquía y Estados Unidos. Hace bien Francisco Carrión en hablar de la "narrativa oficial", pues eso es exactamente lo que es: un discurso oficial con limitaciones internas. Eso le pasó no hace mucho también al Papa Tawadros II, cabeza visible de la Iglesia copta. Solo que el Papa añadió un "algunos" miembros de la Unión Europea, que es otro de los bichos que se manejan habitualmente. No dudo de la sinceridad crédula del Papa Tawadros, pero en el momento en que se le ocurrió decirlo al propio Carrión, ya estaba el lío internacional montado.
Desde que Egipto descubrió que su destino y el del mundo árabe esta anticipado en un viejo episodio de los Simpson, todas las conspiraciones han tenido cabida. Ninguna se ha desechado y todas han recibido el beneficio de la duda. Hay que estar abiertos a todas las posibilidades.


Pero Egipto, aunque a veces lo parezca, no es el centro de las conspiraciones. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también reclama ese título. Ya se habló de la conspiración para hacer desaparecer el papel higiénico de Venezuela. Ahora, tras detener al alcalde opositor de Caracas, por formar parte de otra conspiración norteamericana, Maduro se explaya, dando lugar a otro irrepetible (pero superable) titular del diario El Mundo: "Maduro dice que no aceptará ni una ofensa más de EEUU: 'Yanquis del carajo, respeten nuestra patria'".
Las explicaciones de Maduro convencen a Maduro, que se recrea en ellas y se crece en su propia retórica de advertencias:

"Que nadie se meta con Venezuela, a Venezuela se respeta, yanquis del carajo, respeten nuestra patria. Ya basta. Alerta a los pueblos: ni una ofensa más voy a aceptar, ni una más, del imperialismo estadounidense", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes en el noroccidental estado Yaracuy.
El jefe del Ejecutivo venezolano indicó que tampoco aceptará que Washington y su embajada en Caracas "continúen llamando a militares, tratando de comprar periodistas opinadores, dirigentes" en el país caribeño. "Nuestra embajada en Estados Unidos no anda buscando militares para que derroquen a Obama", añadió. Reiteró, sin embargo, que quiere "las mejores relaciones de respeto" con el Gobierno de Washington.
Maduro informó hace unos días de la desactivación de un supuesto plan golpista en el país "trazado" desde Estados Unidos y en el que acusó de participar a militares y dirigentes opositores venezolanos.**


Lo de que la embajada de Venezuela en los Estados Unidos "no anda buscando militares para que derroquen a Obama", es otra de esas frases que deberían grabarse sobre mármol o bronce. La retórica de Maduro se parece cada vez más a la de Corea del Norte.
El Departamento de Estado ya no sabe qué contestar a estas cosas de Maduro. Maduro, además no ayuda nada, porque dice saber más que el propio Obama al que acusa en realidad de no enterarse de nada, según señalan en El Mundo.
Las conspiraciones se multiplican por todo el mundo. España misma está cayendo en este vicio decadente de la conspiración omniexplicativa. Incluso hemos llegado a desbordar lo político y que llegue hasta lo deportivo. El deporte siempre ha tenido sus momentos conspiratorios, pero nada comparable a las declaraciones del Presidente del Barça, señor Bartomeu, que habló de los "poderes del estado" y "manos negras" en el lío del polémico fichaje de Neymar. El Mundo aclaraba esta otra conspiración:

La teoría de la conspiración contra el Barcelona denunciada por su presidente, Josep María Bartomeu, duró apenas 48 horas, el tiempo que dos de sus vicepresidentes tardaron en descartarla categóricamente. "No veo a un señor arriba diciendo 'vamos a por el Barça', eso no existe, ni tampoco creo que haya motivaciones políticas. Creo que cada uno actúa por su cuenta y que el fiscal es independiente", aseguró el vicepresidente económico, Javier Faus.
En declaraciones a Catalunya Radio, Faus se desmarcó de este modo de la teoría esgrimida por Bartomeu después de que el juez que instruye el caso Neymar decidiera imputarlo y convertirlo así en el primer mandatario azulgrana imputado por un supuesto delito fiscal. El ex presidente Sandro Rosell, que dimitió hace un año por el caso Neymar, aseguró siempre que el total de la operación de compra del brasileño fue de 57,1 millones de euros, pero según el fiscal, en realidad se pagaron a través de contratos paralelos 82,7 millones.***


Eso de que tus vicepresidentes desautoricen tu propia conspiración es impensable en política. Ni en Egipto ni en Venezuela ocurriría semejante despropósito jerárquico.
El propio Bartomeu aclara a otro medio de comunicación, una emisora de radio, que él no había utilizado la expresión "mano negra" o lo de los "poderes del Estado". Lo raro, sin embargo, es que Bartomeu no metiera también a Estados Unidos por medio. Los medios, ante semejante desautorización de sí mismo, han tenido que tomar cartas en ello. El diario Marca analizó con detalle lo que Bartomeu había querido decir:

¿El Barcelona entiende que hay una mano negra detrás?
Sí. El presidente ofreció este martes dos entrevistas en las que basó su discurso en que el club estaba recibiendo ataques desde Madrid. Retomó, de esta manera, la teoría de la mano negra y dejó entrever, aunque no pronunció su nombre en ningún momento, que Florentino y el Madrid estaban detrás de todo esto. "Hay algunos poderes en Madrid a los que no ha gustado que un club catalán y catalanista haya fichado a Neymar. Ese ha sido nuestro gran error, traer al jugador cuando tenía ofertas de otros clubes de mayor cuantía económica. Y como esto no gustó a algunos, se ha activado este movimiento de ataques contra el club", dijo Bartomeu.
¿El presidente ve una conspiración en contra?
Si no conspiración, porque esa palabra no la utilizó, sí ve movimientos que no entiende salvo que estén orquestados y los localiza a todos en Madrid. "Son demasiadas casualidades a la vez que nos dan que pensar", dijo el presidente. "No es normal que cuando Neymar estaba jugando bien hace un año, apareciera la imputación contra Sandro Rosell. Y ahora que el futbolista está otra vez en un gran momento salga esta nueva imputación", añadió. El presidente enumeró muchas de esas casualidades como que él esté siendo investigado por Hacienda, lo mismo que algunos de sus directivos y varios jugadores de la primera plantilla.****


Me detengo especialmente en este caso deportivo porque creo que no tienen el peligro de las relaciones internacionales y por eso se puede percibir en su festiva incongruencia. La teoría conspiratoria reconoce patrones: cuando jugamos bien, ¡zas! El "¡zas!" incluye las investigaciones de Hacienda cada vez que Neymar hace un "hat trick". Tiene razón Artur Mas en querer crear una Hacienda catalana. A diferencia de las conspiraciones exteriores, Bartomeu, como nos explican con detalle, elude decir —la verdad es que no hace falta— quiénes son los dueños eternos de la "mano negra", que es un cuerpo "blanco".

La última gran conspiración del día es también nacional y madrileña. Me refiero a las declaraciones de los dos defenestrados en Izquierda Unida por Madrid. Aquí, como en lo del Barça, unos dicen más y otros dicen menos, pero todos insinúan. Lo que está ocurriendo en la izquierda española es una auténtica debacle. Los partidos se están volatilizando ante las extrañas maniobras de Podemos. Entrenados en morder en hueso durante décadas, los políticos españoles de la izquierda no han sabido encontrar la fórmula para evitar que los del burro-taxi les adelanten por la izquierda. ¡Ellos, que se las prometían tan felices con el desgaste del PP! Y se encuentran ahora que el suelo se les hunde bajo los pies en unas arenas movedizas de lo más cañeras.
Tenían razón los preocupados por la decadencia en el siglo XIX: tanta molicie acaba adocenando a los más pintados. Los bárbaros les arrasan.
Con lo de Podemos llegamos al origen del texto, en un cierre simbólico: Venezuela. Si Maduro acusaba a los Estados Unidos (y a España y sus empresas) de estar detrás de todo el que le protesta en su país (y es mucho estar), a los de Podemos se les acusa de estar financiados por Venezuela, a través de las cuentas poco claras de Juan Carlos Monedero. Lo de Irán como patrocinador televisivo de Iglesias como lo ha confirmado él mismo en una charla inenarrable de 2012 y está en vídeo*****, ha dejado de ser materia conspiratoria por exceso de claridad y evidencia.


¿Son ficticias todas estas conspiraciones políticas y deportivas? Una más que otras probablemente, pero son rentables para quien las exhibe como parte de sus males. Cuando algunos se ven presionados por las circunstancias, entonces las conspiraciones son una bendición, el dedo del sabio que apunta a la Luna. Como forma de sembrar la intriga indispensable, diremos que de todas las conspiraciones citadas, al menos una es real. Cada uno que elija la que quiera.
Reales o imaginarias, ya no podemos vivir sin ellas.



* "Las monarquías del golfo reprenden a Egipto por su guerra contra Qatar" El Mundo 23/02/2015  http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/23/54ea251eca474197568b457d.html
** "Maduro dice que no aceptará ni una ofensa más de EEUU: 'Yanquis del carajo, respeten nuestra patria'" El Mundo 24/02/2015 http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/24/54ebc972e2704e63768b456f.html
*** "Los vicepresidentes que no creían en la conspiración de Bartomeu" El Mundo 06/02/2015 http://www.elmundo.es/deportes/2015/02/06/54d52479e2704e3a278b4575.html
**** "FC Barcelona: Bartomeu retoma la teoría de la 'mano negra'" MARCA.com 04/02/2015 http://www.marca.com/2015/02/04/futbol/equipos/barcelona/1423007935.html
***** " Pablo Iglesias justifica trabajar para Irán y lo define como , “un estado asesino que obliga a las mujeres a llevar burka… pero la política es así”" Minuto Digital  29/08/2014 http://www.minutodigital.com/2014/08/29/pablo-iglesias-justifica-trabajar-para-iran-y-lo-define-como-un-estado-asesino-que-obliga-a-las-mujeres-a-llevar-burka-pero-la-politica-es-asi/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.