viernes, 11 de julio de 2014

El doble de espías dobles

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La verdad es que Obama no se lo pone demasiado fácil a los amigos. Que Alemania haya tenido que poner de patitas en la frontera al jefe local de la CIA no es una cuestión agradable para el presidente. Los alemanes llevan ya dos espías dobles detectados en apenas unos días, espías alemanes que se sacaban un sobresueldo pasando la información a los norteamericanos. Los espías dobles fastidian mucho más, porque son más difíciles de detectar y dejan en evidencia los bajos sueldos. Han dado los datos de lo que le pagaban a uno de ellos y, ¡hombre!, no se vende la patria por tan poco. En el diario 20 minutos nos dicen:

Según la edición digital de Der Spiegel, el hombre habría confesado que vendía sus servicios a Washington y recibía las instrucciones a través de la embajada estadounidense en Berlín. Se asegura que el presunto doble agente filtró 218 documentos internos alemanes, incluidas tres actas relacionadas con las pesquisas de la comisión investigadora del Bundestag (Parlamento federal).
A cambio de esos servicios, habría percibido 25.000 euros del espionaje estadounidense, que le fueron transferidos en un encuentro en Austria.*


Sale casi a mil euros por documento, con algunos un poco más caros porque tuvieran extras. Antes se justificaba lo de los agentes dobles en la ideología o en la falta absoluta de principios. En plena Guerra Fría, se compraban espías amparándose en las simpatías ideológicas inconfesadas, el chantaje o en los apuros económicos. El cine y la literatura han sacado abundante provecho a esas causas, culminando en las novelas de LeCarré, con sus "topos" y burócratas existencialistas. Pero esto de ahora tiene otros visos.
La confusión actual por espiar a los amigos —aunque en el mundo del espionaje no hay amigos, solo compañeros de viaje— ha hecho que, en este caso, el agente doble tuviera vocación de triple. 20 minutos añade:

El periódico Süddeutsche Zeitung indica que el sospechoso trató de contactar con los servicios secretos rusos, aunque se desconoce si también transfirió información en esa dirección. Las noticias difundidas por los citados medios, así como la televisión pública ARD, no han sido de momento confirmadas por ningún estamento oficial.*


Yo creo que este, más que un espía, es un emprendedor del espionaje, meritoria figura y que también debe ser recogida en el nuevo PIB europeo, junto con la prostitución, el narcotráfico y el contrabando. Si le chantajean, no, claro, porque entonces la relación no es libre entre las partes.
Quizá el intento de ampliar mercado y vender la información a los rusos se deba a cubrir su retirada en el caso de ser descubierto. ¿Te dará asilo, cama y comida Obama? ¡Ni hablar! La pérdida de confianza del presidente es mucha y sabes que al final te la juega, que pone cara de bueno y luego te mete en el primer vuelo de la Lufthansa que salga desde Washington o Nueva York.
En cambio, si le pasas información a Putin, te conviertes en figura con gancho mediático, te ponen en un buen hotel y llevas una buena vida. Hay que tener cuidado con estas cosas, porque corres el riesgo de quedarte, como Assange, encerrado en una embajada, paseando por una cinta de gimnasio y saliendo al balcón a saludar.


Cabe la posibilidad de que sean los propios rusos los que están haciendo el favor a los alemanes diciéndoles quienes son los que les van a ofrecer información para dejar en evidencia al presidente Obama y hacer que se enfaden con los Estados Unidos. Esas charlas que nos cuentan entre Putin y Merkel dan mucho de sí.
Los rusos son muy listos y no han bajado la guardia en esto del espionaje. Han visto que resulta más rentable espiar a los espías o, si hace falta, denunciar a los espías de los demás para montar el lío, que es de lo que se trata. Lo curioso del asunto es que solo se filtran cosas que perjudican a los Estados Unidos, como ocurrió con las grabaciones de la responsable norteamericana de la política europea y el embajador de Ucrania. Salieron a la luz las grabaciones decidiendo si apoyaban a uno o si querían a otro.
Puedes llegar a la conclusión de que es más eficaz para lo que buscas destapar espías que dejarlos ocultos y que te sigan pasando información. Todo es cuestión de saber qué es lo que quieres. Nadie dice que no puedas hacer las dos cosas, espiar y dejar en evidencia a los espías de los demás. Por lo pronto has conseguido llevar las relaciones entre Alemania y los Estados Unidos a un nivel de conflicto impensable, la expulsión del jefe de la CIA.


Otro caso sospechoso y reciente es el de la crisis polaca precisamente por la publicación de otras conversaciones entre políticos del gobierno. 20 minutos lo contaba así:

El principal partido de la oposición, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, de Jaroslaw Kaczynski, había pedido la dimisión de Donald Tusk. La grabación y posterior filtración en el semanario Wprost de conversaciones privadas de varios ministros dio lugar a la mayor crisis política que afronta el partido de Tusk en sus siete años en el Gobierno polaco. La última grabación hecha pública recoge una presunta charla entre el titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y el exministro de Hacienda Jacek Rostowski, en la que Sikorski habría dicho que la alianza entre Polonia y los Estados Unidos no tiene ningún valor e "incluso es perjudicial, ya que crea una falsa sensación de seguridad". Antes de la grabación al ministro de Exteriores, el semanario había difundido otra conversación entre el responsable del Banco Central de Polonia y el titular de Interior en la que ambos discutían cómo el banco podría ayudar al partido gubernamental para ganar la reelección en 2015.
"Ponen en riesgo la estabilidad"
En su intervención en el Parlamento, Tusk alertó de que estas grabaciones "pueden poner en riesgo la estabilidad del Estado polaco". El primer ministro señaló que las filtraciones deben verse "en el contexto del conflicto entre las industrias del gas y del carbón", y en relación con la situación que vive la vecina Ucrania.**


Con la crisis de Ucrania encima de la mesa y las advertencias a Rusia de los antiguos países de la órbita soviética, que han pedido más apoyo a la OTAN, surgen estos escándalos desestabilizadores. ¿Están los rusos detrás? Pues no lo sé, pero si fuera ruso haría algo así. Es barato, limpio y eficaz. Lo mismo es por exceso de novelas de LeCarré y Graham Greene. Putin era espía y a los rusos siempre se les ha dado bien esto.
Es lógico que todo el mundo esté muy enfadado con los norteamericanos. A nadie le extraña que le espíen los rusos o los chinos, pero que lo hagan los norteamericanos fastidia mucho. Su defensa es que son los espías de los demás los que espían para ellos. Y eso enfada todavía más a los países, porque ya no te puedes fiar de nadie y te obliga a subir los sueldos para evitar las tentaciones, aunque eso solo obliga a buscar con más detenimiento a los ambiciosos. Como siempre hay gente dispuesta, seguro que hay unos cuantos.


Y es por la vía del ahorro, como no podía ser de otra manera, como lo ha enfocado Angela Merkel que, para su desesperación, tiene que ponerse a discutir con Barack Obama cuando tenía que estar acordando medidas para resolver lo de Ucrania y ver qué pasa con el gas:

- “Desde mi punto de vista, espiar a los aliados es un gasto de energía innecesario”, ha venido a decir la canciller. “Tenemos tantos problemas que deberíamos focalizarnos en las cosas importantes. Estoy convencida de que una mayor confianza aporta una mayor seguridad. Así que tenemos que hacer todo lo posible para que quienes comparten valores comunes trabajen juntos y en confianza”.***


Expulsar al jefe de la CIA en Alemania es un serio gesto diplomático. Veremos a quién expulsan cuando salga el siguiente espía al escenario, porque esto no se para aquí. En algún lugar del mundo alguien no para de reírse. 


* "La detención de un presunto doble espía reactiva el escándalo de la NSA en Alemania" 20 minutos 4/07/2014 http://www.20minutos.es/noticia/2185602/0/doble-espia/detenido-alemania/nsa/#xtor=AD-15&xts=467263
** "El Gobierno polaco supera la votación de confianza tras el escándalo de las grabaciones 20 Minutos 25/06/2014 http://www.20minutos.es/noticia/2177323/0/polonia/votacion-de-confianza/escandalo-grabaciones/#xtor=AD-15&xts=467263

*** "Alemania expulsa al máximo responsable local del espionaje estadounidense" Euronews 10/07/2014 http://es.euronews.com/2014/07/10/alemania-expulsa-al-maximo-responsable-local-del-espionaje-estadounidense/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.