sábado, 24 de mayo de 2014

El proveedor fiable

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La televisión rusa dedicó hace un par de días un reportaje al aumento del autoritarismo y la violencia en Egipto. Se iban dando gráficos con las cifras de los muertos y se mostraban las condenas a muerte masivas en los macro juicios celebrados contra los seguidores de los Hermanos Musulmanes. La presentadora, impecablemente británica, cariacontecida, recitaba las palabras de "preocupación" expresadas oficialmente por los Estados Unidos tras el derrocamiento de Morsi y los acontecimientos violentos ocurridos. A continuación mostraba las cifras del armamento que los Estados Unidos ha dado a  Egipto y se preguntaba ¿es esto estar "preocupados"? Todo esto con impecables infografías en pantalla y un tono especialmente solemne en la voz. ¿Se lo puede usted creer?, nos preguntaba con la mirada, ¿es esto serio?
Se le olvidaba a la presentadora informar a la audiencia de cómo Moscú se ofreció para compensar todas las armas que Estados Unidos amenazó con dejar de suministrar a Egipto. Tuvimos ocasión de tratar esta cuestión aquí en dos ocasiones, con el título de La visita (La visita y La visita II ). The Jerusalem Post citaba la prensa egipcia dando los datos:

Egypt completed a $2 billion arms deal with Russia and financed by Saudi Arabia and the United Arab Emirates, an Egyptian newspaper reported on Friday.
The Egyptian and Russian governments agreed to the details in recent weeks, a senior official told Al-Masry Al-Youm.
Discussions with the Russians to purchase advanced weapons systems date back to November 2013 when Russian Defense Minister Sergei Shoigu and Foreign Minister Sergei Lavrov visited Cairo for talks.
Egypt’s moves to improve relations with Russia are seen as a way to counter the threat of US pressure. The US partial aid freeze was largely seen to be a punishment for the military coup and crackdown on former president Mohamed Morsi and his supporters.
Congress has moved to unfreeze aid to Egypt in 2014, but it still is unclear how it will play out.
The Saudis and other Gulf states have been supporting the military-backed interim government that overthrew the Muslim Brotherhood regime.*


Se olvidan también de la visita al Kremlin en febrero del entonces general, ministro de Defensa y Vicepresidente, del hoy candidato a la presidencia —cuya elección se producirá mañana— y a los deseos manifestados por el presidente Putin para que culminara con éxito todos sus planes, incluidos los electorales. El presidente ruso, sabedor del peso del destino y los inmensos sacrificios que hay que realizar, le dijo:

 “This is a very responsible decision, to take upon yourself responsibility for the fate of the Egyptian people,” Putin said. “I wish you luck on my own behalf and that of the Russian people.”**


La forma rusa de contar el mundo empieza a ser sorprendente. Ya tuvimos ocasión de realizar un recorrido asombrado por unas horas de su programación internacional ("Guerra fría, medios caliente") y seguimos en el asombro. Nadie está libre de ser manipulado, pero lo de Rusia desborda cualquier expectativa de un país con su peso en el mundo.
Hace pocos minutos podíamos escuchar la explicación de Putin en el Foro Económico de San Petersburgo. Como ha sido una de las síntesis históricas más escuetas no es difícil de recordar. Putin ha señalado que lo que ocurre en Ucrania se inició porque el presidente Yanukóvich decidió "posponer" la firma de un acuerdo con la Unión Europea. ¿Y qué ocurrió?, se pregunta el historiador que Putin lleva dentro. "Un golpe de Estado" apoyado por los Estados Unidos y la Unión Europea. Como consecuencia, Ucrania vive hoy una "guerra civil". Es sorprendente que la historia se pueda contar así, soslayando las protestas contra Yanukóvich, la cruel represión, los muertos por francotiradores, la toma de Crimea, el referéndum bajo soldados rusos camuflados, las tropas entrando y saliendo, la anexión de la península a la Federación Rusa, los prorrusos alentados desde Rusia y vigilados desde la frontera por la tropas, por citar algo más extensamente los acontecimientos. lo que se le olvido mencionar.


La televisión rusa cuenta la historia de Egipto, como Putin cuenta la de Ucrania. Lo hacen con cara seria y mucha solemnidad, con gesto de "esto es así y así se lo hemos contado". Las mismas síntesis se realizan para la Historia y el objetivo es siempre el mismo, una vuelta a la Guerra Fría en la que el mundo tiene solo dos polos políticos y en donde Rusia representa la bondad extrema, la justicia y el desinterés frente al perverso Occidente y sus sicarios europeos.
Un reportaje de RT hace recuento de los "golpes" habidos en la Historia. La información se nos anuncia así:

Comenzaron en Serbia, se extendieron a diversos puntos del planeta y ahora es el turno de Ucrania. Los golpes de Estado que han tenido lugar en estos países esconden fuertes nexos. En la nueva edición del programa 'RT investigaciones', Jelena Milincic revela cómo Estados Unidos ha movido los hilos en cada una de estas revueltas. (RT)


La mayoría de los comentarios son de fervientes seguidores de esta línea de interpretación histórica, que se sienten aliviados por la confirmación de "lo que siempre sospecharon", que "por fin se digan estas verdades", entre vítores a Lenin y a Chávez. Rusia siempre ha sido el proveedor de la paz, aunque fuera el suministrador de armamento a Egipto hasta que Sadat firmó los acuerdos de paz con Israel, que pasó a recibir la ayuda militar de Estados Unidos.
Después de que Europa se ponga a buscar fuentes alternativas para el suministro de gas para no depender energéticamente de Rusia, Putin le echa la culpa a Ucrania. Estas son sus palabras en el Foro Económico que hoy recoge la prensa:

“Rusia siempre ha valorado su reputación como proveedor fiable de energía a Europa. Hoy en día aparecen escollos en torno al suministro de gas a Europa, pero no es culpa nuestra. He de decir de forma inequívoca, y todo el mundo sabe de qué estoy hablando que el culpable es el país por el que el gas transita, es decir Ucrania. Este país abusa de su condición de zona de paso de nuestro gas a Europa. El año pasado concedimos a Ucrania, un enorme préstamo de 3 mil millones de dólares. Además les hemos hecho un descuento este año. La pregunta es: ¿dónde está nuestro dinero? ¿A dónde se ha ido nuestra multimillonaria ayuda? Lo que ha ocurrido es que hemos suministrado a Ucrania, 10.000 millones de metros cúbicos de gas gratis. Esa es la cantidad que vendemos a Polonia en un año. ¿Quién suministraría tanto carburante de forma gratuita durante tanto tiempo?” ***


No si entra en la categoría de "proveedor fiable" el que sube un 80% el precio del suministro, como le hizo Rusia a Ucrania. Eso que llama "escollos", de forma eufemística, es la invasión de un país, el fomento del separatismo armado y un ejército haciendo maniobras en la frontera. La cuestión ucraniana son algo más que escollos, por más que Putin haya manifestado su desprecio profundo por una Ucrania que se aleja de su dependencia. Reuters señalaba:

Andriy Kobolev, director ejecutivo de la energética estatal ucraniana Naftogaz, dijo que el aumento del precio que Rusia exige por su gas era injustificado e inaceptable.
"En consecuencia, hemos suspendido los pagos por el periodo de las negociaciones sobre el precio", dijo Kobolev citado por el diario ucraniano Zerkalo Nedely.
De hecho, Ucrania ya ha detenido los pagos debido a que no logró saldar una deuda de más de 500 millones de dólares este mes al gigante de gas ruso Gazprom.****


Como oficialmente Rusia no ha intervenido en Ucrania, como según la versión oficial rusa nunca ha habido participación en lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Ucrania sino que todo es fruto de no se sabe muy bien qué, todas las interpretaciones y versiones sobre lo que ocurre están distorsionadas por este principio de negación de la realidad de la que se parte. A todos los efectos, Rusia es un perfecto vecino de Ucrania, incluso una víctima ya que han dejado deudas sin pagar.
La agencia rusa Ria Novosti señalaba el origen del problema del gas:

Ucrania ha perdido el descuento de gas que Rusia le concedió por el emplazamiento de su Flota del mar Negro en Crimea, destaca hoy el diario Vedomosti.
Después de la adhesión de Crimea a Rusia, “el concepto de descuento de gas a Ucrania a cambio del estacionamiento de la Flota del mar Negro ya no existe. Ya no puede aplicarse de jure ni de facto”, declaró al periódico el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
Añadió que si el precio de gas para Ucrania vuelve a calcularse en base del contrato de 2009, el anexo sobre la Flota del mar Negro, firmado por Víctor Yanukóvich y el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev en 2010, no tendrá efecto legal.*****


Probablemente este sea uno de los casos más estridentes y escandalosos de cinismo en las relaciones internacionales. Rusia usa parte del territorio ucraniano, Crimea, para tener sus bases militares. En función de esos acuerdos, muy favorables a Rusia evidentemente, le realizan un descuento grande en el precio de la energía que le suministran. Después se produce la invasión de Crimea y el referéndum que nadie reconoce excepto Rusia por el que se le quedan con el territorio, que declaran independiente y se convierte en "ruso" en cuarenta y ocho horas. Si Crimea ya es "rusa", ¿por qué seguir haciendo descuento? El precio entonces se dispara y se hace político para crear una deuda gigantesca. De eso es de lo que se queja Vladimir Putin ante los interesados participantes en el Foro.

El razonamiento es impecable y le permite convertirse no en un agresor, sino en un suministrador afectado, víctima de la falta de seriedad de sus clientes. Como parte del gas ruso tiene que pasar por Ucrania, si Putin corta el suministro pierde la clientela europea. Por eso la Unión busca soluciones a la dependencia. Pero si el gas no tuviera que ir por ese camino, Putin ya habría aislado energéticamente a Ucrania. La gran beneficiada ha sido China, que ha podido sacar provecho de la necesidad de Putin de cubrirse las espaldas con el gas, de presentar como un éxito internacional el acuerdo, hacer las paces con el gobierno chino después de la abstención por lo ocurrido en Ucrania. China ha aprovechado esa necesidad, pues Putin no puede ser demasiado exigente en las condiciones actuales.
Rusia te suministra armas o gas; es un proveedor fiable, según la expresión de Putin. Pero deja de serlo cuando sus intereses son otros. Las loas al gobierno egipcio cuando se le pueden vender armas, se vuelven reproches porque se las sigan proporcionando los norteamericanos. Te hace descuento mientras estás de su lado con un presidente afín, pero si decides salir de la dependencia absoluta en lo político y abrirte en lo económico hacia otro lado, entonces todo son "golpes de estado fascistas" apoyados desde los Estados Unidos.


La abundancia de información hoy hace que no sea tan fácil imponer las visiones del mundo de forma tan apabullante. Por eso las dictaduras o regímenes con vocación totalitaria, cierran las fuentes de información o bombardean con propaganda. Rusia compensa su condena internacional —desde casi todos los organismos y países— con dosis ingentes de propaganda y torrentes de información sesgada. Rusia dice que sus tropas se alejan de las fronteras y se quedan allí; dice que no están en Crimea y está llena de rusos; dice que te vende armas porque eres bueno y luego se queja de que se las compres a otros, pasando a ser automáticamente "malo".
Es difícil creer en un "proveedor fiable" en estas condiciones. Ni de gas ni de noticias. Un recorrido por la "últimas noticias" de RT nos permite entender el bombardeo que debe tener el pueblo ruso, porqué lo primero que hicieron los secesionistas prorrusos de Ucrania fue conectar la señal de TV con Rusia y lo primero que hizo el ejército ucraniano después fue cortarla. Si Rusia emite por sus canales lo que podemos ver, lo que emitan en ruso no tendrá medida.


La batalla mediática es muy densa. Explica esas psicosis creadas en la población, denunciadas por los observadores internacionales, y la lucha porque algo de la realidad logre emerger del fango de la propaganda. Titulares como "Obama se cree Dios", que resultan ser declaraciones sobre la necesidad de frenar el cambio climático o que "EE.UU. impone una guerra de sanciones a Rusia "para saquear" la Unión Europea", causan sonrojo informativo. Incluso las sanciones contra Rusia la han reforzado, según testimonia un senador republicano y ellos analizan para confirmar. Nadie puede con Rusia y Rusia todo lo puede.
Un reportaje de "RT Investigaciones" decide enfrentarse a la conspiración mundial, a que todos entiendan el problema de Ucrania de forma diferente a la verdad rusa. Esta es su presentación:

Los medios de comunicación están mostrando una realidad muy alejada de lo que realmente sucede en Ucrania. ¿Realmente se debe fiar la sociedad de todo lo que se publica desde occidente como correcto? ¿Existe una conciencia crítica en la opinión de la gente o se maneja fácilmente a la masa? El periodista de RT, Javier Rodríguez Carrasco, nos presenta una nueva entrega del programa 'RT investigaciones'. (RT)


Es una pena que todo el mundo esté equivocado y que no tengamos, como Vladimir Putin, una "conciencia crítica", al menos no tan desarrollada. En pantalla leemos "Medios occidentales apuestan por visión subjetiva del tema ucraniano". ¡Sorprendentemente sencillo! Al menos tenemos a un proveedor fiable, un guardián de la llama de la verdad, para salir de las tinieblas. Eso sí, los que lo creen todo, de pe a pá, son los ultraderechistas populistas, ultranacionalistas, xenófobos, racistas, homófobos, etc. europeos y de otros lares, que se emocionan con Putin y sus actos, según confesión propia. Putin ha logrado aunar a la ultraderecha y a la ultraizquierda, pero se le escapa todo los demás. Esa mezcla de nacionalismo, populismo, autoritarismo, religión y antiamericanismo tiene atractivo para muchos que suspiran ante su capacidad de liderazgo, de Al Assad a Le Pen o Maduro.
Es probable que al folklorista Vladimir Propp, estudioso de los cuentos fantásticos populares rusos, le hubieran interesado mucho todas estas historias.


* "Report: Russia and Egypt complete $2 billion arms deal funded by Gulf states" The Jersualem Post 09/02/2014 http://www.jpost.com/Middle-East/Report-Russia-and-Egypt-complete-2-billion-arms-deal-funded-by-Gulf-states-340847
** "Russia’s Putin Endorses al-Sisi as Egypt’s Next President"  Time 13/02/2014http://world.time.com/2014/02/13/putin-sisi-egypt-president/
*** "Putin afirma que en Ucrania hay una guerra civil en toda regla" Euronews 23/02/2014 http://es.euronews.com/2014/05/23/putin-afirma-que-en-ucrania-hay-una-guerra-civil-en-toda-regla/
**** "Aumenta riesgo de "guerra del gas", Ucrania suspende pago a Rusia por suministros" 12/04/2014 http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIEA3B00S20140412

***** "Ucrania pierde el descuento de gas ruso junto con Crimea" Ria Novosti 21/03/2014 http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140321/159592364.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.