viernes, 11 de abril de 2014

Guerra fría, medios calientes

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El otro día la televisión rusa mostraba una especie de anuncio en el que, en un tono apocalíptico, se nos mostraban imágenes de distintos conflictos bélicos protagonizados por Estados Unidos y sus aliados (es decir, nosotros) en distintos países. Con una cadencia dramática perfectamente estudiada, las impactantes imágenes se iban sucediendo hasta llegar a un final abierto: ¿cuál será el siguiente? La pregunta quedaba en el aire, dejando inquieto al espectador de la serie de imágenes.
En estos momentos, la televisión rusa emite una entrevista con Leonid Ivashov, un antiguo coronel del ejército ruso y hoy analista. La RT lo etiqueta así:

Este coronel general retirado conoce de primera mano qué busca Occidente en relación a Rusia y sus aliados. Tomó parte activa en el desembarco ruso en Yugoslavia y presenció momentos clave en el desarrollo del panorama internacional. Leonid Ivashov, presidente del Centro del Análisis Geopolítico, en Entrevista con RT, reflexiona sobre las razones de la intervención de la OTAN en Yugoslavia, su conexión con los cambios más recientes en Ucrania y la real naturaleza de las sanciones contra Rusia.*

"Ucrania es un país muy estable, por lo que la Unión Europea debería invertir mucho en su economía"

Tras señalar que Rusia siempre ha sido mal vista por Europa y los Estados Unido —se remonta a la "demostración" de un libro escrito por un ruso en 1860, "Rusia y Europa"—, define el periodo de la Guerra Fría como el más pacífico de todos porque se había conseguido un equilibrio entre los dos bloques. Sigue la estrategia oficial de definir como "fascistas" y "nazis" a los que participaron en el "Maidan" y se pregunta "cómo funcionarios en ejercicio les llevaron pastelitos, incluso". El ex coronel y ahora analista da por descontado que el nazismo se impondrá en Europa, y quizá llegue a Estados Unidos pronto.

"Hoy Rusia está llevando adelante una política exterior independiente, sin mirar a Occidente"

Una y otra vez vuelven al conflicto de Yugoslavia: con el comunismo estaba en paz; cuando se acabó, comenzó la guerra. La entrevistadora le pregunta si Rusia no "debió haber hecho más" y frenar el "avance de la OTAN". El ex militar señala que "sí", que quizá no haber llegado a "declarar la guerra a la OTAN", pero sí haber intervenido. La OTAN es un instrumento del capitalismo y siempre lo ha sido para hacerse con los demás  países. Occidente nunca reconocerá lo bueno que Rusia ha hacho por el mundo.

"Al apoyar a los movimientos fascistas en Ucrania, Occidente se mostró como un 'Hitler colectivo'"

"Históricamente Occidente ha visto a Rusia como rival y nunca le agradecerá todo lo bueno que ha hecho"

Al terminar la entrevista se nos anuncia un pronto reportaje en el que en distintos basureros repartidos por el mundo se encuentra basura tecnológica enviada desde los Estados Unidos.
Tras esto comienza un relajante reportaje sobre la reconstrucción, en una idílica y diminuta isla en el centro de un lago ruso, de un antiguo monasterio. Una familia se ha empeñado, año tras año, en la reconstrucción de aquel lugar en el que se llega casi a la santidad por la paz que se respira. ¡Eso es devoción! ¡Allí está la paz interior y exterior!
Después se nos anuncia otro programa:

KEISER REPORT
En este episodio, Max y Stacy hablan de los pobres imperios inquietos que se pavonean con sus armas en el escenario mundial y de las consecuencias del cuento chino, contado por los idiotas neoconservadores llenos de furia, que impide que los jóvenes se rebelen y hace que, en cambio, se encaminen mansamente hacia el banco de alimentos. Luego, el artista Alex Schaefer explica en qué consiste ´la quema de los bancos´ y la insurrección global contra la ocupación de los banqueros.*


No sé quiénes son "Max" y "Stacy", pero supongo que, por lo que se anuncia, personas muy bien informadas de todo y deseosas de que el mundo esté tan bien informado como ella. Es un alivio que exista gente así que quiera compartir su información y tengan el apoyo de una televisión tan poderosa.
Abrumado por tanta paz en la isla, casi contagiado del misticismo que se desprende de aquella vida aislada y dedicada a elevar templos en lugares inverosímiles, mis ojos se desplazan a otro artículo con el título: "¿Varón blanco y rico? Bajo las reglas del capitalismo, es usted impune ante la ley", escrito por alguien llamado Ben Norton. Como solo comparto la mitad del problema, me siento deprimido y no hago más que una rápida lectura. Pero me sorprende la imagen de Woody Allen en el texto. Para la sólida argumentación de porqué los varones ricos occidentales pueden hacer lo que les dé la gana, ha recurrido a varios ejemplos. Este es el pie de la foto de Woody Allen en lo que parece una excursión por España:

Los directores Woody Allen y Roman Polanski son algunos acusados de abusos sexuales a menores de edad, escribe el músico y compositor, que menciona también en su artículo el caso de Charlie Chaplin. A sus 35 años, el conocido actor y director británico se vio obligado a casarse con Lita Grey, de 16 años de edad, tras haberla dejado embarazada. Dos años más tarde, se divorciaron y Grey lo acusó de maltrato.**


Me quedo más tranquilo porque pensé que sus acusaciones no tenían fundamento. La larga lista de varones depravados me abruma y me hace avergonzarme de ser "varón" y "occidental" por la vía rusa. Ya lo estaba por no ser "rico", según el sistema capitalista.


Mi mirada se va a las noticias breves en busca de consuelo, pero no acabo de reponerme: en Ucrania mueren en explosiones en las minas; en los Estados Unidos mueren en accidentes de tráfico; Estados Unidos va a un asteroide muy peligroso, no me atrevo a mirar por qué; la muerte de un policía en Venezuela; Estados Unidos lanza un satélite espía; un comité del Senado de Estados Unidos ordena revisar el "twitter" cubano; un tifón asola parte de Australia. Dejó para el final mis dos favoritas: Rusia dona un millón de dólares para  los damnificados cubanos por el huracán "Sandy" y el comprensible error de China al fabricar tazas con la efigie de Adolf Hitler para Alemania. Esta última noticia parece confirmar de forma rigurosa las opiniones del militar retirado y analista en activo sobre el triunfo del nazismo en Europa.
Llegados a este punto, decido que vivo sumido en el engaño, que el mundo que veo cada día no es más una ilusión, un "Matrix" con mala baba. Y decido sumarme a la caótica voluntad schopenhaueriana que suponen los comentarios de los lectores de estas  y otras noticias. Quiero ser uno más, creérmelo todo, que el mundo sea por fin coherente; que todo se decida en un despacho oscuro con personas que fuman puros y retuercen sus bigotes; un mundo donde la gente se suicida o matan a los suyos con tal de que echen la culpa a los otros; donde todo son conspiraciones; donde los países tienen misiones asignadas por Dios y los dirigentes son profetas enviados a dirigirnos.
No sé si el periodo de la Guerra Fría, como afirma el analista ruso, fue el más tranquilo de la historia y que lo mejor para la Humanidad es que Rusia vuelva a ser un superpotencia capaz de instaurar otra vez el "equilibrio" en vez del sistema de "gendarme único". No lo sé. Pero no me gusta nada lo que veo, este gusto por el músculo porque cualquier día nos da un calambre o nos hacemos un esguince de tanto sacar pecho.


No sé qué conclusiones sacan sobre el mundo los que ven las noticias en la RT, pero entiendo que hay gente —basta con ver los foros— para los que son verdades indiscutibles, coherencia pura con su visión del mundo. Vemos lo que queremos ver y eso nos refuerza, nos da los argumentos para poder seguir sin movernos de nuestra estrecha baldosa.
Quizá tenga razón el alemán propietario de la cadena comercial en la que se recibieron las tazas hechas en China con la cara de Adolf Hitler y que todo ocurra por "una coincidencia estúpida de circunstancias desafortunadas"***. No es mala forma de definir la Historia, argumentaría un shakespeareano.
Puede que la guerra sea fría, pero los medios echan chispas. Nos lo cuentan con ruido y furia.



*  RT  http://actualidad.rt.com/
** ""¿Varón blanco y rico? Bajo las reglas del capitalismo, es usted impune ante la ley"  RT 5/04/2014 http://actualidad.rt.com/sociedad/view/124417-hombres-capitalismo-rico-blanco-justicia
*** "Salen a la venta por error en Alemania tazas 'made in' China con la imagen de Hitler" RT http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/124897-alemania-venta-tazas-imagen-hitler-hechas-china




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.