miércoles, 12 de junio de 2013

Los figurantes

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Cuenta Reuters y lo recoge ABC que en Irlanda del Norte se han gastado dos millones de libras en remodelar los recorridos que van a hacer los líderes del G8 cuando se reúnan allí dentro de unos días. Se trata de dar una buena impresión me imagino que a los líderes, pero sobre todo a los medios de comunicación de todo el mundo que irán allí a cubrir la información.
Como no se puede arreglar todo, han tirado los edificios ruinosos y han cubierto las fachadas más deterioradas o cerradas del comercio con imágenes de falsos escaparates, imágenes de riqueza y abundancia ilusoria para recibir  a los líderes de los países más ricos que se alojarán en un magnífico "resort" con todos los lujos posibles en un lugar de gran belleza, el condado de Fermanagh, una zona de lagos.
Señala la información de Reuters:

In the one-street town of Belcoo, the changes are merely cosmetic. At a former butcher's shop, stickers applied to the windows show a packed meat counter and give the impression that business is booming.
Across the street, another empty unit has been given a makeover to look like a thriving office supply shop. Locals are unimpressed.
"The shop fronts are cosmetic surgery for serious wounds. They are looking after the banks instead of saving good businesses," said Kevin Maguire, 62, an unemployed man who has lived all his life in Belcoo.
"Where would you see a shop front in Northern Ireland like this anyway? It's more like something you'd find in Belgravia or Chelsea," he said, referring to elite districts of London.


La creación de ficciones de este tipo es una de las más indecorosas forma de gastarse un dinero que podría utilizarse para paliar el deterioro real de esa zona, que ha sorprendido a los propios habitantes. Durante unos días, se han convertido en figurantes de una película en la que los protagonistas actúan en los interiores del lujoso resort, mientras que ellos participarán en los exteriores, con sus calles renovadas para la ocasión.
Las autoridades del condado, obviamente, lo niegan y consideran que es un exceso de los medios de comunicación. Aseguran que ellos han utilizado un programa abierto a otros condados para la restauración. No aceptan la imagen que se ha querido dar de una zona deprimida y defiende que solo tienen un paro del 5'1 frente al del 5'6% general. Ellos no son, dice, un "plató de Hollywood.

The Council spokesperson said the window screening work programme represented a minimal level of window screening of properties over a large geographical area.
"Some media reports have described the window screening piece of work as 'putting up fake store fronts on shuttered businesses' or the 'establishing of pop up villages'. These media reports are wholly inaccurate," said the statement.**

Algunas de las fotos del pueblo nos muestran un perro ante una carnicería de escaparate trucado, engañado por la vista, o un restaurante con sus mesas llenas de comensales que departen entretenidos, eternizados en algún plato suculento que nunca caducará.
Desde que la política se ha convertido en imagen, importa más lo que se ve que lo que hay realmente. Creo que sería más instructivo para los líderes del mundo, entre los que se encontrará el señor Cameron, me imagino, contemplar la realidad de la pobreza, de los efectos de las crisis, etc., antes que participar en una ficción de este tipo, que solo sirve para salvar la cara de los políticos que no se hayan preocupado demasiado de que sus zonas prosperaran.
La conversión de la política en una estética en vez de una ética trae estas consecuencias, esta deriva hacia la ficción. Por eso es indignante la idea de "marca" aplicada a los países si se basa en una operación cosmética, que cuesta muchos millones y acaba atrayendo a "magos de las comunicaciones", antes que solucionar los problemas reales, que es la mejor propaganda que un país puede hacer de sí mismo.


La cadena Euronews emite una serie de anuncios creadores de "marca" de diferentes países que se ven desmentidos por la realidad diaria de esos países en los medios de comunicación. La representación como paraísos de países desolados por la pobreza, la injustica, las discriminaciones, etc. se convierte muchas veces en un auténtico sarcasmo.

Las pegatinas puestas en las ventanas los han llenado de productos inexistentes. Al menos, dicen, los pintores nunca han tenido tanto trabajo. Durante unos días asistirán asombrados a un espectáculo creado en honor de unas cuantas personas a las que no verán, recluidas en una especie de reino fantástico, el fantástico resort, que solo disfrutan unos privilegiados.

«¿Cómo se van a ver estas tiendas dentro de seis meses?", señala a Reuters Jim Leonard, un obrero desempleado de 50 años. «Todo esto será tan sólo papel pintado que arrastrará el viento por las calles del pueblo». ***

Ahora les queda el lento espectáculo de ver cómo esa brillante pintura que tapa desconchones, esas pegatinas en los escaparates abundantes, se van deteriorando poco a poco, con el paso del tiempo y de la indiferencia.
Pronto la vida volverá a ser como antes: sentarse a ver pasar a los que van a jugar al golf, a pescar o a celebrar alguna boda al paradisíaco resort.



* "Fake shop fronts hide N.Ireland economic woes before G8" Reuters 3/06/2013 http://www.reuters.com/article/2013/06/03/us-irish-g8-fakeshops-idUSBRE95210520130603
** "Media reports of fake shops are "wholly inaccurate" says Fermanagh Council" The Impartial Reporter 4/06/2013 http://www.impartialreporter.com/news/roundup/articles/2013/06/04/401154-media-reports-of-fake-shops-are-wholly-inaccurate-says-fermanagh-council/#
*** "El pueblo que pintó sus escaparates para recibir al G-8" ABC 12/06/2013 http://www.abc.es/economia/20130612/abci-escaparates-irlanda-201306111803.html









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