miércoles, 30 de enero de 2013

El thriller o la verdadera foto del falso Chávez

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El diario El País ha conseguido lo que parecía imposible, casi un milagro: poner de acuerdo al gobierno y a la oposición venezolanos. La falsa foto de Hugo Chávez entubado en Cuba pasará a la Historia del Periodismo español y de la concordia en Venezuela. Pocas veces ha sido tan amarga una "exclusiva"; pocas veces ha salido tan caro un regateo.
El hecho de que la foto sea falsa es importante, evidentemente, pero no lo es todo. Aunque la foto fuese verdadera, la justificación de su publicación es dudosa, aunque sea siempre desde los resbaladizos senderos de la "ética" profesional, algo que en estos tiempos algunos prefieren discutir después de haber ganado dinero. 
El orgulloso etiquetado de "exclusiva" dado a la foto se convierte en una pesada carga para un medio que ha puesto su propio prestigio en juego y del que difícilmente se recuperara. Los argumentos de disculpa y justificación suenan vacíos en las propias palabras del periódico, que ha tratado de explicar su decisión:

La conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades.
La imagen publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.*


Pobreza y oscuridad de los argumentos que violan principios de intimidad, respeto a un enfermo y especialmente, no son indicadores del estado de nadie ya que no ofrecen posibilidades de identificar su momento. Podrían ser de otros momentos de la enfermedad, alguna operación previa, etc. La justificación del "interés informativo" no se sostiene porque no revela nada que no se sepa: que está enfermo lo saben todos.

La publicación de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital fue largamente debatida por los responsables del periódico. El Libro de estilo de EL PAÍS establece que “las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información”.*

¿"Desagradables", para quién? El argumento del invocado Libro de Estilo no lo precisa. ¿Dice algo sobre el "derecho a la intimidad", sea agradable o no a los demás? La ética no tiene que ver con lo "agradable"; es otro campo. Chávez es un político que abusa de su protagonismo en los medios, pero eso no excluye su derecho a una intimidad respetada como "convaleciente". El hecho de que no sea él, no cambia nada en ese aspecto porque creían que la foto era suya. El País ha sido víctima de un engaño, pero del engaño al que le llevó una decisión éticamente equivocada. La ética les podría haber salvado del ridículo si hubieran decido respetar la intimidad de "Chávez".


En La Sexta, el rival de El País saca provecho**. El director de El Mundo cuenta cómo les ofrecieron a ellos la foto, les pidieron 30.000 euros —les pareció cara, señala, aunque eso "no era lo importante"—, cómo se reunió con su equipo directivo —"mini sanedrín" lo llama, "uno podrá equivocarse, seis no", dice— y cómo la desestimaron porque no había una "historia". "Si es la foto y punto", dice, "pues que se quede en punto". Por una "historia", explica Pedro J., entiende el relato de cómo, dónde, lo que costó sacar la foto de Cuba, etc. Califica todo ello como "el thriller".


Pedro J. Ramírez explica que, para "no dejar solos a sus colegas con lo de la exclusiva", que esa misma foto "se publicará mañana en la portada de El Mundo". Armado con su "tablet" muestra a los espectadores de La Sexta la foto del "falso Chávez" que tantos disgustos ha dado, que tan cara ha salido a sus competidores. Esta vez la "historia" que se adjunta es la entrevista con el dr. Mandujano, el cirujano que realizó la operación al "falso Chávez", un paciente mexicano que pasó por un quirófano hace cinco años.
"Les van a acusar de recochineo", le dice el entrevistador al director de El Mundo. "No, no, no", se defiende. "¿Es indiscutible que este personaje se ha convertido en un personaje mundial?", se pregunta. "Nadie podrá discutir que ha adquirido, a pesar suyo, un interés informativo". Sí es discutible.


El "interés informativo", a pesar de lo que diga Pedro J. Ramírez, no está en entrevistar al Dr. Mandujano y que nos hable de su antiguo paciente. En sus ojos brillantes se ve la risa interior, el "recochineo" que efectivamente percibió el entrevistador. El diario Excélsior de México nos cuenta que el "recochineo" de Pedro J. Ramírez con la foto comenzó antes de su salida:

Dos horas antes de que El País publicara la fotografía en su sitio web el director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez publicó en su cuenta de Twitter: “ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”. Horas después detalló por la misma vía las razones  por las que rechazaron la foto.***


¡Apasionante mundo de la información! Hoy por ti, mañana por mí. ¡Blancos caballeros montados sobre briosos corceles, llevando en sus anudada en sus brazos la prenda que su dama, la adorada Verdad, les ha dado! ¡Adelante, adelante, Percevales!
Para completar el "círculo de la verdad", aparece un nuevo personaje, el periodista italiano Tommasso Debenedetti, empeñado en lanzar bulos y falsas noticias como prueba de la falta de control de los medios:

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.
Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.
Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.****


¡Terrible ironía! El diario El País entrevistó a Debenedetti en junio de 2010 y lo tituló "Me gusta ser el campeón italiano de la mentira". Debenedetti ya es "campeón de Europa".
El recorrido de la foto, esas "extrañas circunstancias" que menciona el autoproclamado autor del envío, es lo que constituye el oscuro mundo subterráneo de la información y de la manipulación, de los negocios y las luchas políticas e informativas, a veces difíciles de diferenciar porque, sencillamente, son las mismas. El "thriller", que diría, Pedro J.
Con todas estas acciones con las que se satisfacen rencillas, odios personales, viejas cuentas nunca saldadas, quien padece es el mundo del periodismo, la profesión misma, que es la que ejercen los de uno y otro medio, de cualquier medio del mundo. Cada mentira, cada foto que se coloca en un medio sin justificación o con justificación retorcida es una piedra en el tejado de la Información y de todos los que han dedicado su vida y vocación a ella. A los que solo buscan poder o dinero les da igual; si no es en esta, será en la próxima.


El diario El País ha hecho algo más que equivocarse. Ha hundido un prestigio que solo él repite y que es aprovechado por sus enemigos, rivales o ambos. La trascendencia política del caso es importante y el papel que el diario buscaba en sus planes de expansión americana se tendrán que modificar necesariamente. Ya se han ocupado de hacerlo. El mismo Excélsior mexicano señala algunas reacciones, además de las unánimes contra El País en Venezuela:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que es “una canallada” la foto falsa de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que publicó el diario El País.
“En la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada”, opinó la mandataria en su cuenta de la red social Twitter.
“Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes”, comentó Cristina.
“Nos sumamos a la denuncia internacional, a la indignación y al rechazo internacional por la infamia del diario El País”, dijo a medios oficiales la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno sandinista, Rosario Murillo.


Antes de su desembarco latino, ya le han segado la hierba debajo de las patas. El País se ha hecho un flaco favor. A quienes realmente se lo ha hecho es a los que consideran, como hace Cristina Fernández,  que la prensa "es igual en todas partes" y les servirá de apoyo en sus cruzadas anti prensa. Ya tiene con quien compararlos cada vez que abran la boca y no le guste lo que dicen. Les ha dado argumentos; invocará la falsa foto y las "conspiraciones" tras ella. La oposición venezolana misma ha tenido que condenarlo por temor a que se pensara que ellos estaban envueltos en el montaje periodístico. Así de cruel es la política; más que el periodismo.

Era cuestión de tiempo. Es otro episodio más en el camino de lo que su propia Defensora del lector, Mercedes Pérez Oliva, llamó hace tiempo "la espiral del superlativo" o por lo que su propia columnista, Elvira Lindo, tuvo que desahogarse en sus mismas páginas hace poco tiempo y reflexionar sobre la suerte del periodismo y sus efectos sobre los públicos. 
Veo, con pena, que en varios medios que cuentan la noticia de la falsa foto entrecomillan la palabra "prestigioso" para referirse al diario. Le costará a El País salir de las comillas. Es el proceso de conversión del periodismo en periodismo de "portadas". Esa especie de Jeckyll y Hyde, con El Huffington como colega siamés, tendría en algún momento un "desliz sensacionalista" y unas consecuencias informativas y políticas. Ese momento ha llegado. El País y el Huff intercambiaron sus portadas y les salió mal.



* "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar" El País 24/01/2013 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1359060599_118030.html
** Vídeo "Ramírez sobre la falsa foto de Chávez: "Nos la ofrecieron pero no tenía historia detrás"" La Sexta Noche 27/10/2013 http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/ramirez-falsa-foto-chavez-nos-ofrecieron-pero-tenia-historia-detras_2013012600123.html
*** "Foto falsa enfrenta a Venezuela y al diario El País" Excelsior 25/01/2013  http://www.excelsior.com.mx/2013/01/25/881045
**** "Hugo Chávez: "Campeón italiano de la mentira" se atribuye foto falsa de El País" Perú 25/01/2013 http://peru.com/actualidad/internacionales/hugo-chavez-campeon-italiano-mentira-se-atribuye-foto-falsa-pais-noticia-117709






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.