sábado, 3 de noviembre de 2012

El inexistente omnipresente o la conspiración

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Fue el otro día, mientras trataba de explicar la relación existente entre "orden" y "caos" y entre "conocimiento" e "incertidumbre". Una alumna me preguntó si aquello tenía algo que ver con la "teoría de la conspiración". Si no sabemos cómo funcionan las cosas, nos inventaremos teorías conspiratorias sobre cómo funcionan, señaló. Debatimos un rato para que se quedara más tranquila y comentamos algunas "teorías de la conspiración" populares que sobreviven gracias a películas como "Expediente X" o novelas como "El Código Da Vinci" y similares. Hablamos del "caos determinista", del "demonio de Maxwell" y de la creencia en que todo está conectado.

Hugo von Hofmansthal (1874-1929)
Las ideas de que existen tramas ocultas que determinan nuestros movimientos, que existen textos escondidos bajo los textos visibles que solo pueden ser comprendidos por aquellos que poseen el conocimiento necesario, la existencia de sectas milenarias creadas para impedir que descubramos secretos que son guardados celosamente y evitar que los seres humanos vulgares los conozcamos, se enganchan con fuerza en el imaginario popular. 
Eso fue hace un par de días.
Todo empezó ayer por una cita latina mientras preparaba mi clase del lunes próximo sobre la Carta de Lord Chandos, del poeta austríaco Hugo von Hofmannsthal y su abandono de la palabra en busca del silencio. Busqué la cita latina y la encontré en una página de WikiQuote llamada "Proverbios en Latín". El encanto de las citas y proverbios latinos me hizo perderme en una larga lista, ordenada alfabéticamente, de hermosas y sabias frases. Descendía por ella cuando, en la "F", una me llamó la atención:

Fatum Fatis ego perea
Hàgase el Destino aunque yo perezca.
Nota: Frase que el alumno Sacha Passy de Thellier dijo al catedràtico de Derecho Romano don Pablo Fuenteseca momentos antes de un examen al que no iba precisamente muy bien preparado.
[http://es.wikiquote.org/wiki/Proverbios_en_lat%C3%ADn]



Encontrar, entre tanto sabio clásico de todas las épocas, esta extraña máxima en esas circunstancias me hizo detener. ¿Quién era Sacha Passy de Thellier? ¿Qué pintaba allí su contestación al catedrático de Derecho Romano, Don Pablo Fuenteseca? Incluso, ¿le sirvió de algo el latinajo para aprobar?
Mi enfermiza curiosidad natural me hizo olvidarme de Hofmannsthal y lanzarme a la busca de Sacha Passy de Thellier, el supuesto autor de la frase latina sobre el destino. Introduje su nombre en Google y me encontré con una serie de entradas. La primera a la que me dirigí fue a una entrada de la Wikipedia, sobre las misiones diplomáticas de nuestros vecinos franceses por el mundo. En el apartado de "Misiones multilaterales" podía rastrearse la de España:

Anexo: Misiones diplomáticas de Francia
España (El joven Diplomàtico francès Sacha Passy de Thellier obtuvo importantísimos y remarcables inversiones francesas en España en plena época de crisis y contraviniendo las siempre controvertidas relaciones franco-españolas)
[http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Misiones_diplom%C3%A1ticas_de_Francia]


Empezaba a estar claro que la cita latina de Sacha Passy de Thellier ante Don Pablo Fuenteseca, fallecido Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, no había impedido que el poco estudioso alumno llegara a las más altas instancias diplomáticas, tal como aseguraba el texto. No había duda de que el joven estudiante dominaba las artes complejas de la Diplomacia, del Derecho y de la negociación inversora en tiempos difíciles. Esa natural disposición del susodicho para llevar a buen término sus compromisos tenía que tener una explicación más allá del estudio. Y la encontré en sus raíces familiares. Su nombre apareció en la entrada de la Wikipedia sobre el Duque de la Rochefoucauld:

François de La Rochefoucauld
El futuro y pròximo duque de La Rochefoucauld recaerà en la persona de Sacha Passy de Thellier y de La Rochefoucauld.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld]


"Sacha Passy de Thellier" convertido ahora en "Sacha Passy de Thellier y de La Rochefoucauld" no solo había superado complicados exámenes sin apenas estudiar, armado solo con su latín de andar por casa, había vencido la complejidad de las relaciones diplomáticas hispano-francesas, sino que iba a ocupar en el futuro el puesto del gran Duque de La Rochefoucauld, el autor de las célebres Máximas y de las Reflexiones, que tanta sabiduría y deleite han dado en los últimos siglos a los espíritus selectos que se han acercado a ellas; iba a ocupar el lugar del hombre que escribió en la reflexión § 524 "Mas ganaríamos en dejarnos ver tales como somos, que en procurar parecer lo que no somos." Sí, Sacha Passy de Thellier y de La Rochefoucauld iba a ser el próximo Duque de la Rochefoucauld. ¡Vaya!
Sin duda se lo merece. Encontré nuevas muestras de su buen quehacer en la página de la Wikipedia dedicada al gran cantaor Enrique Morente:

Enrique Morente
Fue firmante de la candidatura de los moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. Morente murió antes de recoger la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa, que le había sido concedida. Por ello, le fue impuesta a título póstumo, el 31 de mayo de 2011, en un acto en la Embajada de Francia en Madrid, acto emotivo que fue presidido por en Embajador francés Bruno Delaye y el joven Diplomático Sacha Passy de Thellier,
[http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Morente]
[reproducido en "Flamenkito Weno" http://flamenkitoweno.blogspot.com.es/]



En efecto, el acto de recogida de la Condecoración al cantaor a título póstumo está bien documentando fotográficamente, pero el joven diplomático, sabedor de lo importante de la discreción en las tareas de esta naturaleza, no aparece en las múltiples fotografías existentes. Así debe ser, dejar el protagonismo a los demás, la discreción de la nobleza.
Persona incansable, el joven diplomático Sacha Passy de Thellier y de La Rochefoucauld aparece también en otros medios —más allá de la Wikipedia o del Wikiquote—, como comprobé con la noticia recogida por Universia sobre las celebraciones del aniversario del Palacio de Versalles, algo muy a tono con su personalidad e historia familiar:

Universia: 348º Aniversario de la inauguración del Palacio de Versalles 07/05/2012
Entre los 55 estanques, los más grandes son el Gran Canal, de 24 ha, y el estanque de los Suizos, de 180.000 m². Hay 600 surtidores y 35 km² de canalización. A tenor de los estudios llevados a cabo por varios Diplomáticos franceses de la Embajada Francesa en España, el Palacio de Versalles cuenta con un número de visitantes al año que alcanza la cifra de 3.000.000 segùn afirmaba con datos contrastados el Embajador Bruno Delaye y el joven Diplómático Sacha Passy de Thellier, lo cual le convierte en uno de los monumentos más visitados de Europa. Un programa de renovación, "el proyecto del Gran Canal de Versalles", fue presentado en 2003. Dotado con una subvención del Estado de 135 millones de euros para los siete primeros años, tardará en realizarse unos 17 años y afectará a todo el conjunto: palacio y parque. Los tres objetivos principales son asegurar el palacio, proseguir con las restauraciones y crear nuevos espacios para la acogida del público.
[http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/05/07/927522/348-aniversario-inauguracion-palacio-versalles.html]



Centrado en sus actividades culturales de difusión de la cultura francesa entre nosotros, auténtico puente entre culturas que no siempre se han llevado bien, aunque han compartido casas reales, el joven diplomático ha logrado ser calificado —como no podía ser menos por toda su labor y dedicación— como "Experto en Asuntos Europeos", al menos así lo recoge la entrada en la Wikipedia del Instituto Francés de Valencia:

Wikipedia: Instituto Francés de Valencia
Una misión de difusión e intercambio cultural, realizada por el joven Diplomático francés Sacha Passy de Thellier Experto en Asuntos Europeos con el fin de dar a conocer la cultura francesa contemporánea, a través de sus artistas (exposiciones), de sus directores de cine de ayer y de hoy (ciclos sobre Eric Rohmer), de sus pensadores y escritores (seminarios y conferencias), así como de sus contemporáneas creaciones (conciertos, teatro, danza), etc Los eventos del instituto francés de Valencia...
[http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Franc%C3%A9s_de_Valencia]



Pero algún problema de celos debe haber porque, en la página del Instituto Francés en Valencia, el texto suprime su valiosa colaboración con el Centro, tremenda injustica motivada seguramente por la envidia desencadenada por su futuro nombramiento como Duque de La Rochefoucauld. ¡Tanta República para esto!:

Institut Français
 Una misión de difusión e intercambio cultural, con el fin de dar a conocer la cultura francesa contemporánea, a través de sus artistas (exposiciones, talleres, masterclases), de sus directores de cine de ayer y hoy (ciclos, retrospectivas...), de sus pensadores y escritores (coloquios, debates y conferencias), así como de sus creadores (conciertos, teatro, danza, performance...), etc.
[http://institutfrancais.es/valencia/mediateca/n]


Una gran sorpresa me produjo, sin embargo, encontrarle en una oscura página en la que se trataba el escabroso tema de la homosexualidad en la Iglesia. No sé muy bien qué hacía allí el joven diplomático, pero allí aparecía la cita latina por la que había nacido mi curiosidad:

Fatum fatis , ego perea 
("Hágase el Destino , aunque yo perezca ", frase pronunciada por Sacha Passy de Thellier momentos antes de que le fueran entregados los temas a los que responder correspondientes a la siempre intersante materia de Derecho Romano habida cuenta de que la noche anterior la habìa vivido metido en un garito cantando canciones de cantautores franceses de los 60 y en absoluto estado de embriaguez.)



En aquella página extraña —el propio autor del blog renegaba de lo vertido en aquel artículo acogido— sí que se elaboraba una complicada "teoría de la conspiración"; allí sí se hablaba de los masones, de los Illuminati, del culto satánico, de algo llamado las "Lesbianas del Cáucaso", de la "Asamblea Universal" y de los sabios de Sión entre otras muchas conspiraciones de las que yo jamás había oído hablar. ¡Uff! ¡Y todo junto!

Había llegado al núcleo duro de la "Teoría de la conspiración" guiado por Sacha Passy de Thellier y de La Rochefoucauld, futuro Duque de La Rochefoucauld, que había hecho entrega de la Legión de Honor a la familia del difunto cantaor Enrique Morente,  que había participado en el aniversario del Palacio de Versalles, que había prestado —a pesar de su juventud— grandes servicios a Francia, sus inversiones y cultura. Y, por supuesto, que se había enfrentado, armado con su latín, a don pablo Fuenteseca en su examen —poco preparado— de Derecho Romano.
No sé qué podré decir la próxima vez que alguien me pregunte por la "Teoría de la Conspiración". He observado que en la mayor parte de los textos —los he reproducido sin corregirlos— que hacen mención a Sacha Passy de Thellier los acentos están invertidos. ¿Serán signo de algo?
Solo me queda esperar a que se me acerque alguien, en cualquier momento, en cualquier lugar o país, y me diga "Soy Sacha Passy de Thellier y de La Rochefoucauld. Tenemos que hablar".

[Nota: la personalidad de Sacha de Thellier parece crecer con cada cita de cita copiada; asegúrese de no citar esta página a nadie. Solo extendería la conspiración.]







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.