domingo, 11 de noviembre de 2012

Dimisiones

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Dos dimisiones con apenas unos días de diferencia acaparan el interés mundial desde las primeras páginas de la prensa. Los dos, muy diferentes entre sí, muestran las caras de la irresponsabilidad y de la responsabilidad. El primero es el del director de la CIA, el general y héroe militar, Pretaeus; el segundo, el del director general de la BBC, George Entwistle.
El caso del general Pretaeus está todavía en fase de embrollo, como no podía ser menos dado la naturaleza de su cargo. La relación del general con su reciente biógrafa, Paula Broadwell,  planteaba un motivo de seguridad, según parece, al utilizar vías alternativas para las comunicaciones entre ellos. Dentro de las versiones que van saliendo, parece que la cuestión comenzó con el FBI investigando unos correos de Paula Broadwell con los que "acosaba" a una segunda mujer, que lo denunció. Serían los agentes del FBI los que descubrirían, al investigar las cuentas de correo, los intercambiados entre el director de la CIA y ella. The New York Times nos lo cuenta así:

When F.B.I. agents following up on the complaint began to examine Ms. Broadwell’s e-mails, they discovered exchanges between her and Mr. Petraeus that revealed that they were having an affair, said several officials who spoke of the investigation on the condition of anonymity. They also discovered that Ms. Broadwell possessed certain classified information, one official said, but apparently concluded that it was probably not Mr. Petraeus who had given it to her and that there had been no major breach of security. No leak charges are expected to be filed as a result of the investigation.*


Siempre nos gusta pensar (no sé por qué) que los norteamericanos son muy "estrechos" con esto de las infidelidades. Sin embargo aquí los motivos parece que van más por otro lado, por la necesidad de tener un jefe de la CIA que tenga la cabeza donde deba tenerla por las propias responsabilidades y que no se produzcan agujeros en la seguridad. Ni la institución ni el país se lo pueden permitir por su propio bien. Hay demasiadas cosas abiertas, pendientes de resolución, pero parece que todo apunta en esa dirección.


La segunda dimisión es muy diferente. George Entwistle dimite como consecuencia de las rectificaciones a lo presentado en uno de los programas en la cadena pública británica. La propia BBC lo contaba ayer de esta forma:

La BBC emitió una disculpa sin reservas por un reportaje emitido en el programa de televisión “Newsnight” que condujo a que Lord McAlpine –veterano político que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher- fuera erróneamente implicado en un caso de presunto abuso sexual en un hogar de niños al norte de Gales.
Eso ocurrió después de que una víctima de ese hogar, Steve Messham, se disculpara con el conservador y aclarara que éste no había abusado de él.
“Newsnight” había reproducido el testimonio de Messham en el que acusaba a un líder político conservador de la década de 1980, pero no lo nombraba. Sin embargo, las redes sociales apuntaron a que se trataba de McAlpine.
Messham además dijo que la policía le había mostrado una foto de su agresor pero que por error le habían dicho que el hombre de la foto era McAlpine.**

Sin embargo, el caso tiene mayor trascendencia porque es el mismo programa que rechazó emitir un reportaje sobre los abusos sexuales del mítico presentador de la BBC, Jim Savile, un escándalo de grandes proporciones por lo conocido del personaje y por su reinado en la BBC durante décadas:

La corporación que lo llevó a la fama ha quedado en el centro de una polémica a raíz de que algunos meses después de su fallecimiento se emitieron diferentes tributos a su carrera y, en cambio, uno de los programas periodísticos bandera de la BBC resolvió archivar una investigación propia sobre los rumores de que Savile era un abusador consuetudinario.
El editor de este programa, "Newsnight", estimó en diciembre que no existían suficientes bases editoriales que justificaran la salida al aire de la historia en la que habían trabajado durante más de un mes. Peter Rippon asegura que de ningún modo fue presionado por sus superiores para encubrirla, pero este lunes fue apartado del cargo mientras las investigaciones estén en curso.
Otro de los programas de investigación de la BBC, "Panorama", reveló este lunes que los productores de "Newsnight" advirtieron a su superior que, de archivar la investigación, la BBC sería acusada de encubrimiento.
El director general de la corporación, George Entwistle, se presentó este martes ante el Parlamento para responder sobre qué tanto sabía la BBC sobre la conducta de Savile.***


El programa Newsnight parece estar en el centro de ambos casos que han llevado a la dimisión del director general. El primero porque fue el que se negó a dar el reportaje que dejaba al descubierto la personalidad doble de Savile, que fue finalmente sacada a la luz y denunciada el 3 de octubre por un programa de la cadena ITV, un año después de la muerte del presentador. Desde entonces son cientos los casos conocidos de abusos sexuales de todo tipo cometidos con la impunidad del personaje que se sabe poderoso. Savile consiguió engañar a todos —y que muchos miraran a otro lado—, morir convertido en una especie de filántropo que entregó millones de libras a obras de caridad sin que se supiera quién era realmente. Era Sir Jimmy Savile. Demasiados honores para enfrentarse a la verdad.
Las dos dimisiones, las de Pretaeus y Entwistle, son de naturaleza distinta pero tienen que ver con sus vínculos profesionales. El director de la CIA realizó acciones que comprometían la seguridad; Entwistle no fue capaz de acertar con la línea de información que la BBC siempre ha tenido a gala. Dos errores graves en uno sus programas estrella han sido el detonante. Pero todo el mundo ha entendido que los errores de la BBC van más allá de lo emitido, pues muchas personas estaban al tanto de la forma de actuar de Savile. Hay cosas que, cuando se dejan crecer demasiado, acaban por ser difíciles de parar pues comprometen con el silencio cómplice.


George Entwistle asumió la dirección general de la BBC el 17 de septiembre de este año. "He decidido que lo honorable es renunciar", ha dicho tras unos meses en el puesto. Era un hombre de la casa, en la que llevaba trabajando muchos años. Quizá esa misma pertenencia no haya sido lo más favorable para enfrentarse a una situación en la que la propia BBC quedaba en entredicho.

La prensa británica se encuentra sumida en una profunda crisis. Los escándalos de Murdoch y las escuchas afectan al sector privado; pero también los medios públicos se ven arrastrados, esta vez por no querer escuchar y ver (caso Savile) o no verificar debidamente la información en un escándalo de abusos infantiles.
El respeto institucional implica un componente de dominio añadido sobre las propias acciones por parte de los dirigentes y responsables. Por más que las instituciones, decimos, estén por encima de los individuos, los individuos hacen daño a las instituciones; erosionan su credibilidad y minan su estabilidad.
La CIA se basa en la seguridad y la BBC en la credibilidad. Cualquier caso que les afecte en esas dimensiones, por pequeño que sea, se convierte necesariamente en una crisis profunda que compromete a las propias instituciones y sus resultados.
Eso debería ocurrir en todas las instituciones cuyos dirigentes no cumplen con sus cometidos. Los primeros que deben velar por el nombre de las instituciones son los que están al frente.

* "Biographer’s E-Mails to Woman Led F.B.I. to Petraeus" The New York Times 10/11/2012 http://www.nytimes.com/2012/11/11/us/fbi-said-to-have-stumbled-into-news-of-david-petraeus-affair.html?hp&_r=0
** "La BBC se disculpa por informe sobre abuso infantil" BBC MUndo 10/11/2012 http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/11/121110_ultnot_bbc_abuso_newsnight_rg.shtml
*** "Quién era Jimmy Savile y por qué está la BBC en medio de un escándalo" BBC MUndo 23/10/2012 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121022_internacional_cultura_jimmy_savile_qa_bbc_med.shtml





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.