viernes, 5 de octubre de 2012

Uganda y el rey Canuto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El que los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos utilicen a Europa y a España en particular como ejemplo negativo hace que nos lleguen comentarios o imágenes bastante distorsionadas de nosotros mismo. Mitt Romney sabe sobre España por dónde cae, porque estuvo por aquí un fin de semana que quedó liberado de sus tareas de convertir a Francia al mormonismo. Hay constancia porque se hizo una foto en la frontera. Pero poco más. No importa porque de lo que se trata es de que se convierta en tópico. Como fue un tópico lo de "Uganda".
La desafortunada frase sobre que "España no es Uganda", además de ser diplomáticamente incorrecta, sirve para que otros la tomen y le den la vuelta señalando que "ser Uganda" no es tan malo y que, en cambio, "ser España" en estos momentos puede ser un problema. No es cuestión de ser mejores o peores, sino del peso en el conjunto de la economía mundial.


El artículo de Christopher T. Mahoney, "No, Prime Minister, Spain Is Not Uganda"*, que tanto ha satisfecho a algunos —somos así—, forma parte de una manera de analizar la situación que no es nueva, pero que lo atractivo y simple del titular hace que corra como la pólvora. Si ya reducimos el artículo del blog "Project Syndicate" a que España es como "Enron" y que se basa en un "sistema ponzi", somos más felices porque convierte a nuestros políticos en "estafadores", en mafiosos, en Madoffs, etc., reafirmando nuestras impresiones y opiniones generalizadas sobre ellos. Y no es eso lo que dice el artículo, claro. Pero da igual. A muchos, sí, les da igual.

Al artículo de Mahoney dice que España está pidiendo nuevos préstamos para pagar la deuda y que es una economía tan grande que no podría ser rescatada; que países como España e Italia son tan grandes que deberían salir del euro para poder volver a tener su banco central ["She needs a new central bank, quickly"*] y disponer de las posibilidades de recuperación que esto permite con la emisión de moneda propia. Quiere que tengamos rápidamente la "maquinita de hacer billetes". Nada que no sepamos. Es exactamente lo mismo que dijo, por ejemplo, el economista alemán Max Otte y que comentamos no hace mucho — a mediados de agosto [ver entrada]— respecto al euro. En aquella entrada mostramos las dos posturas para la eurozona: unión en el euro o separación del euro hasta recuperarse. Dentro o fuera, es sencillo. Mahoney es de los de fuera porque las herramientas de dentro son insuficientes a su parecer.
De ahí la mención que hace al "Rey Canuto" tras citar las palabras de Mario Draghi sobre el papel del Banco Central Europeo y la posibilidad de compra de deuda o eurobonos para resolver el problema. El rey Canuto escuchó a sus pelotilleros de turno decir que era el rey más poderoso, que su poder no tenía límites; se puso a la orilla del mar y les mostró que no podía frenar la subida de la marea. 
Ese es el centro del artículo de Mahoney. Europa no puede frenar el problema de las deudas; el Banco Central Europeo no puede detener la marea de la deuda. Puede aliviarla a corto plazo, pero no resolverla, según su opinión. Es una más en el panorama y de la "escuela negativa del euro", por llamarla de alguna manera.

El rey Canuto desbordado por la marea

No puede desconectarse el artículo de dos cosas, del estilo peculiar de Mahoney para establecer comparaciones sensacionalistas —tiene sentido del espectáculo y de cómo ganar la atención, ya que vive de ello— y de su opinión particular sobre la cuestión de la eurozona, en la que coincide con muchos de los norteamericanos, que ven Europa y el euro como un proyecto imposible por los motivos que sean. A Romney, para variar, le encanta mostrar una Europa negativa, con una España de ejemplo; es su forma de atacar a Obama. Pero eso es cosa de ellos.

El anterior artículo de Mahoney —que no he visto que nadie se molestara en revisar o citar— tenía el "periodístico" y sensacionalista título de "Living Europe’s Nightmare"**, y fue publicado el 7 de junio de 2012. Puede ser considerado una introducción interesante a lo de "Uganda". El artículo comienza así:

NEW YORK – Losing a long war is always hard to accept. Hemmed in by the Americans and the Russians in the final days of World War II, Hitler convinced himself that he had two armies in reserve to mount a counter-attack and win the war. Meanwhile, having lost the entire Pacific, Japan’s Imperial Cabinet believed that no enemy could set foot upon the country’s sacred soil. When the truth is unimaginable, human psychology finds an alternative reality in which to dwell.
That describes the global situation today. The entire planet seems to be in denial about what is about to occur in the eurozone. Pundits keep expecting Germany to pull a rabbit out of the hat and flood the continent with Eurobonds, or that Mario Draghi will mount a coup at the European Central Bank and buy up every deadbeat country’s bonds.**

Hay que reconocerle a Mahoney que tiene sentido del espectáculo, del dramatismo para enganchar a sus lectores —algo por lo que le pagarán, supongo—. Mahoney comienza sus artículos como la famosa expresión de Cecil B. de Mille sobre cómo debían comenzar la películas: empezar con un terremoto y después ir ganando en emoción. Comenzar el artículo con la II Guerra Mundial, Hitler, Rusia, Japón, la "verdad inimaginable", etc., todo en el primer párrafo, nos demuestra que si Moody's perdió un vicepresidente, la comunicación sensacionalista ganó una gran "figura". "That describes the global situation today. The entire planet seems to be in denial about what is about to occur in the eurozone" es el comienzo del segundo párrafo. El desastre planetario se acerca. Mahoney es el Orson Welles de los artículos de economía; el de La guerra de los mundos, claro. El lector, con el ánimo sobrecogido, ya puede adentrarse en los párrafos siguientes si ha superado las palpitaciones que las primeras líneas le han causado. Es su estilo, nada más.


Esta vez, en el artículo "ugandés", la comparación es con la de Alemania en 1931: " Spain is the largest sovereign credit problem since Germany in 1931. Spain owes the world about a trillion euro in a currency that she doesn’t print."* El problema, tal como lo enfoca no es la deuda por sí misma, sino la incapacidad de "imprimir" moneda. Algo que los Estados Unidos ha estado haciendo y que también le critican a ellos —"dinero de monopoly"— desde otra corriente importante, interna y externa. Estados Unidos puede endeudarse porque tiene su moneda, con la maquinita incluida, y una política que puede desarrollar con ella, aunque se lleve por delante a medio mundo. Nosotros para financiarnos tenemos que endeudarnos; no hay maquinita en caso de necesidad, no hay devaluación, etc.

La preocupación central de Christopher T Mahoney es el sentido y finalidad del crédito:

When credit is all you do, your gut sense should become as educated as your intellect. Good credit people should be able to smell bad credits.
[...] Bad credits (like Uganda) don’t have credit crises, because they don’t depend on market confidence. It is only the “stars” and the “tigers” and the “most admired” companies and countries like Spain that suffer crises because their psychology and their finances were geared for growth, not for reversal. Bad credits are generally ponzi schemes in the sense that they must continuously borrow more to stay afloat.*

Como decíamos al principio, el problema no es "ser Uganda", algo que no somos y que como dice Mahoney, se puede permitir "malos créditos" (créditos que no se devuelven), sino un país que tiene que comprender que nuestro "tamaño" implica una gran responsabilidad no solo ante nosotros sino en el conjunto del sistema económico.
Una curiosidad: el artículo de Mahoney "Uganda" tiene 114 tuits, 6 g+1 y 255 "f like".


* Christopher T. Mahoney: "No, Prime Minister, Spain Is Not Uganda" Project Syndicate 3/10/2012 http://www.project-syndicate.org/blog/no--prime-minister--spain-is-not-uganda-by-christopher-t--mahoney
** Christopher T. Mahoney: "Living Europe’s Nightmare" Project Syndicate 7/06/2012 http://www.project-syndicate.org/commentary/living-europe-s-nightmare


Obama convertido en Rey Canuto tratando de frenar las olas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.