jueves, 4 de octubre de 2012

La manipulación

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Se habla mucho del contagio de la crisis, pero se habla mucho menos del contagio de la estupidez, epidemia que prende tan rápido o más que nuestros campos y bosques secos este verano. Y a demás prende por lo mismo: por la sequía intelectual, la falta de recursos políticos y por dejar que se acumule la basura en las cabezas. Lo que estamos viendo estos días no es para que nos "rescaten", es para que nos desanclen de los Pirineos y hagamos bueno lo de la Balsa de Piedra de José Saramago. Se coge el serrucho y ris-ras ris-ras, desde Irún a Portbou, hasta que se suelte y nos perdamos camino de la Atlántida.

La Vanguardia nos sorprende con el testimonio de una "abuela extremeña" (la llaman así ellos, "abuela"), la "señora Isabel", una entre nueve hermanos, de los cuales ocho fueron a Cataluña y otro al País Vasco. Alguien ha convencido a esta pobre señora de que el ex Presidente extremeño, el socialista Hernández Vara, va a "ordenar" a los extremeños que salieron de allí que regresen. La señora Isabel se niega a volver a Extremadura si no le garantizan una casa y trabajo dignos para ella y los suyos. Cuenta el número de hijos, nietos y casi biznietos que ha tenido en las tierras que la acogieron y, como es normal, dice que se niega a moverse de allí, que la trataron muy bien, que se ha sentido muy querida en Cataluña, que tiene su vida hecha allí, y termina su vídeo, subido a Internet por algún listo, rotunda:

"Usted no me llevará a Extremadura porque no me da la gana [...] Hablamos catalán y nos hemos integrado. Y si no le gusta, que le den morcillas."*

No sé quién ha convencido a esta pobre señora de que la van a "repatriar". La han convertido en objeto de insultos y risas por las estúpidas declaraciones realizadas un ex presidente autonómico que dice algo tan tonto como que "«si Catalunya se independiza el “President debería devolver antes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años”»** Se refiere, por supuesto, a las "150.000 personas que "nos fueron sustraídas".** ¡Vaya infantilidad mitinera! ¡Vaya forma de "hacer política"!


Unos interesados manipuladores sin escrúpulos han convertido a esta pobre señora —que tiene todos mis respetos— en una especie de traidora a una "patria" que tuvo que dejar para cantar ahora alabanzas a la "patria" que la recibió. La han convertido en la "renegada" extremeña y en la "integrada" catalana, para divertimento de unos y otros. ¡Vergonzoso!

No se puede ignorar tampoco el impresentable papel de La Vanguardia dedicando espacio a la manipulación de una persona que habla desde el miedo a que la deporten de Cataluña por orden de un poderoso señor extremeño. Son muchos de sus lectores los que se lo recriminan. Creo que es para avergonzarse realmente del circo infame que han montado para nada, abusando de una persona mayor o difundiendo sus limitaciones en la comprensión de lo que los demás hayan dicho o querido decir en un blog. Hemos considerado infames a los que han hecho firmar a gentes sin conocimientos, a jubilados, las "preferentes". Esto es parecido o peor, un abuso.
Señora, esté tranquila porque nadie le va a "ordenar" que vuelva a la tierra que tuvo que dejar, tierra que no tenía la culpa de ser pobre y abandonada, y siéntase bien en la que la acogió, de lo cual todos, y yo el primero, debemos alegrarnos. Si pudo usted trabajar y comer, criar a sus hijos y ver llegar a sus nietos, siéntase agradecida por las buenas personas que encontró. No eran buenas por nacer allí o aquí; eran buenas porque eran buenas, y usted también debió serlo porque la trataron bien.

No son buenas personas, en cambio, las que le meten a usted en la cabeza el miedo de que la van a expulsar de su casa o la van a hacer volver; no son buenas las que la han sentado delante de una cámara para que muestre usted su irritación, temerosa e indignada, por un futuro manipulado que no existe más que en las palabras que le han dicho; no lo son tampoco las que le han pedido que reniegue del lugar en que nació, porque no era necesario ni importante más que para algunos, que eso es lo que querían; tampoco son buenas personas las que subieron ese vídeo a la red, y menos todavía las que han convertido todo esta gigantesca infamia en un caso que la tiene a usted como centro, en otro "ecce homo", en otro video erótico... Una anécdota más en un mundo sin ideas, convertido en patio de vecindad y de Monipodio.

De todas las luchas políticas que padecemos —sí, padecemos— los españoles (o como se quiera llamar cada uno, allá él) las que nos enfrentan por haber nacido en lugares distintos son las más infames. Perseguimos y renegamos de los políticos por inútiles los días impares, mientras que los subimos a los altares cuando nos envuelven y seducen con el más indigno de todos los mitos, el que une la carne y la sangre a la tierra, el que disculpa y justifica irracionalmente las estupideces o bellaquerías por el simple hecho de que una persona ha nacido aquí o allí, el que considera que unos son mejores que otros por unos kilómetros de distancia.
Aquí nos tuvieron que convertir a todos en "autonomistas" para satisfacer el ego de los políticos y seguidores que lloran mirando un árbol o una montaña; teníamos que emocionarnos con banderas sacadas a concurso o copiadas de cualquier cuadro de época o cantar himnos sacados de poetas rancios que nacieron por aquí; teníamos que extasiarnos con los genios locales porque son nuestros y renegar de una cultura universal; teníamos que acumular horas de leyendas, santuarios y milagros en fuentes y pedanías, subir a ermitas y bajar a valles. Tuvimos, en resumen, que volvernos todos imbéciles para que a ustedes les salieran las cuentas e ideas y tuviera cada uno su parcelita virreinal. No abusen.
Ahora que la gente está harta de los políticos y de sus componendas e ineficacias, no tienen más que agitar ante nosotros banderas, entonar himnos y mirar emocionados al cielo, y sentirse satisfechos con nuestra docilidad de ovejas gustosas de ser encerradas en rediles separados para poder esquilarnos mejor.


Hagan sus discursos, entonen sus cantos, derramen sus lágrimas sentidas el día que les toque, pero dejen de manipular a la gente para que se odien, para que se culpen de sus fracasos políticos, sociales y económicos, para que sientan miedo, envidia, rencor o cualquier otro sentimiento negativo por el que nos quieren hacer pasar para reforzar su propio poder. No pienso caer en la trampa de querer a los de mi pueblo por serlo, ni odiar a los de otros por no serlo. No lo voy a hacer por mucho que se empeñen.
Dejen a doña Isabel tranquila unos y otros. Y a los demás.

* "Una extremeña en Catalunya responde a Fernández Vara: "Nos hemos integrado y si no le gusta, que le den morcillas"" La Vanguardia 3/10/2012 http://www.lavanguardia.com/politica/20121003/54352221396/extremena-catalunya-responde-fernandez-vara.html
** "Si Catalunya se independiza deberían devolver los extremeños que se fueron" La Vanguardia 26/09/2012 http://www.lavanguardia.com/politica/20120926/54351892040/si-catalunya-se-independiza-deberian-devolver-los-extremenos.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.