domingo, 2 de septiembre de 2012

El susurro

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los periódicos de ayer nos hablaban de la conspiración de cuatro soldados, norteamericanos, entre 19 y 26 años que se enfrentan a la pena de muerte por dos crímenes cometidos por temor a que desvelaran un complot para asesinar al presidente Barack Obama*. Supongo que consideraban, en su sureña ciudad de Savannah, que Obama no debería haber salido de una "plantación" y ellos estaban dispuestos a remediarlo, acumulando armas y explosivos. Detrás hay una pasión criminal nacida de un susurro escuchado, de una "verdad" que llega al oído como una revelación personal y clarifica el mundo fijando objetivos que eliminar.
No es el único lugar donde se escuchan estos susurros de la verdad imperativa que impulsa a devolver al mundo el orden perdido. Se ha desatado en Francia la polémica** por el ensayo del conocido escritor y editor Richard Millet, titulado "Elogio literario de Anders Breivik". Es otro despropósito que, más que "salvar Europa", como pretende, por el contrario la enfrenta con su propia contradicción y miedos.

 De poco sirve que Millet diga rechazar los "crímenes" de Breivik si sostiene la ideas equivocadas que lo han provocado. El "cristianismo" de Breivik no es cristianismo. Si ha estado alguna vez próximo a la cruz ha sido golpeando con el martillo del odio, hundiendo los clavos en la carne un poco más. Cada una de las muertes frías e inmisericordes de Anders Breivik, cada uno de esos jóvenes muertos, son un paso más alejándose del cristianismo y de su esencia, la fraternidad universal, y no el sectarismo. Lo demás es accesorio.
La reivindicación "literaria" de Millet no es más que una cobarde e infame justificación de la idea separándola de la acción. Y no pueden ser nunca "buenas ideas" las que acaban convirtiéndose en crímenes. Millet es otro de esos que escuchan el susurro, el sonido del convencimiento de que Dios está de su lado, de que ellos, con las armas o la palabra, deben sembrar de fuego y odio los campos que les fueron entregados hasta el fin de los tiempos. Estado, nación, cultura... Todo eterno e inmutable, creacionismo político. En el principio era Francia; en el principio era Noruega; en el principio era Europa. ¿Qué día fueron creadas?


La "Europa" de Richard Millet no existe. La Europa que ha existido es la que se ha hecho a sangre y fuego mediante siglos de guerras y horrores, cuya culminación por personas y pueblos que se llamaban "cristianos" fueron las dos guerras mundiales. Europa —una parte de ella— apenas ha vivido unas décadas de paz después de siglos de guerras continuas.

Eso es lo que representa Breivik, la voluntad fratricida. La prueba más evidente de ello es que mató a sus compatriotas, contra los que se dirigía verdaderamente su odio. Breivik odiaba a los que le rodeaban y su "cristianismo" o su islamofobia no fue más que la excusa para justificar la matanza, para dar un sentido a la sinrazón. La maldad, sin merma, también busca la coherencia.
La historia europea está plagada de intelectuales que en vez de abogar por el entendimiento, por encontrar cauces de comprensión para salir de sus tensiones históricas, ofrecer caminos de diálogo, han fabricado una vergonzosa ficción: esa Europa "cruzada" que santifica guerreros. Matar en nombre de ideas o revelaciones no convierte en mejores los crímenes; solo degrada las ideas. Millet debería leer Los justos, de Camus. Pero ya solo escucha susurros.

No ha existido nunca la "otra mejilla" europea, sino la cicatriz en el rostro de todas las naciones, que han guerreado en nombre de la "santidad" de sus pueblos desde hace siglos, desde la "Santa Rusia" hasta la "contrarreforma" española, pasando por Santa Juana, desde una punta a otra, católicos, protestantes y ortodoxos. No nos ha ido mejor cuando hemos abandonado las religiones y guerreado y exterminado igual en nombre del nazismo, fascismo y comunismo o del colonialismo, ideología común a todas las naciones que se lo pudieron permitir, independientemente de su fe. Europa necesita encontrar una idea común, una identidad, pero no basada en odios ni en mitificaciones pasadas, presentes o futuras. Libertad y convivencia.
No se puede convertir a Anders Breivik en un "patriota a la deriva" o un "nacionalista desesperado", como hace el escritor francés: su crimen lo cometió contra las personas que nacieron en la misma "patria" que él, en la misma "nación", con los mismos derechos. Haciéndolo, Millet se convierte en parte de la maquinaria que alimenta el próximo crimen en cualquier lugar del continente. Lo que está potenciando realmente es la continuidad del "susurro", las voces que llaman al odio, los ecos camuflados de las intransigencias humanas.


El diario El Mundo sintetiza algunas de las ideas de las dieciocho páginas dedicadas por Richard Millet a "elogiar" a Breivik:

"Breivik es sin duda lo que se merecía Noruega", escribe Millet. "Un niño producto de una familia en ruinas, nacido de la ruptura ideológica racial que la inmigración ha introducido en Europa desde hace 20 años". A lo largo de estas páginas el autor se esfuerza en explicar las 'razones' del asesino. "Breivik es el producto ejemplar de la decadencia de Occidente", escribe y no hay que declararle como un "loco".
"Las naciones europeas se desmoronan socialmente al tiempo que su esencia cristiana se pierde en beneficio del relativismo general", escribe. Millet denuncia la "pérdida de identidad nacional" de los Estados occidentales, "la islamización de Europa" y se muestra preocupado al constatar como las "raíces cristianas" son cada vez más frágiles.
"No apruebo los actos cometidos por Breivik el 22 de julio de 2011", se defiende Millet al comienzo de este panfleto de 18 páginas. "Sin embargo, me inclinaría ante estos actos, pues su perfección formal, de alguna manera, me ha impresionado, así como su dimensión literaria".**

Las víctimas de Breivik no podrán leer el ensayo de Millet

¿"Se merecía Noruega"? ¿Puede decirse esto? ¿"Su perfección formal"? El escrito, por lo expuesto, no es más que otra colección de tópicos publicados por alguien que tiene la capacidad de publicar y polemizar. Volver a la época de Spengler y hablar de la "decadencia de Occidente" nos lleva a preguntarnos cuál es para Millet la época de esplendor europeo. ¿Las cruzadas, el colonialismo? ¿Es Millet la decadencia y no su remedio?



La creación de un "integrismo cristiano" convergente con el "integrismo islámico" no ayudará a crear un mundo mejor sino un mundo de visionarios que cogerán las armas para eliminar a sus compatriotas por condescendientes, a su presidente por ser negro, o a un emigrante porque camina por las calles de Atenas y piensa que le "roba" su puesto de trabajo. Convertir el mundo en un polvorín no es defender nada sino llevarlo al borde del precipicio. El camino es otro; debe ser otro.
Millet y su "elogiado" Breivik no son cristianos, por más que lo proclamen. Y es lamentable que esto no se deje suficientemente claro por quienes tenían la obligación inmediata de hacerlo.
Millet es hijo de católica y protestante; vivió entre los seis y los catorce años en Beirut. Las confesiones cristianas de sus padres se mataron y persiguieron durante siglos sobre este continente que tanto quiere y defiende su hijo. Habla árabe. Esto va más allá del escritor "terrible", del "iconoclasta", etc. Es más serio. Tiene tanta gracia como las bromas de Lars von Trier sobre Hitler.


No sé en qué momento comenzó a escuchar el susurro. Su defensa de Breivik, su "elogio", no es una defensa de Europa. Puede que Europa tenga que "defenderse" de muchas amenazas, no lo sé. Pero sí sé que de la primera amenaza que debe defenderse, sin duda, es de Breivik y de los que pueden matar y lo hacen como él. Y ante los "elogios" de Millet, dejar claro el desprecio, no quedarse en el silencio. Si Millet tiene el derecho a decir lo que piensa, nosotros también. La historia muestra que los silencios y el mirar hacia otro lado han hecho mucho daño a Europa.
Hace un par de días hablábamos aquí del "huevo de la serpiente". Quizá el susurro que escuchan sea más diabólico que divino. Líbranos de la tentación.

* "La fiscalía pedirá la pena capital para los soldados que quisieron matar a Obama" El País 31/08/2012 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/31/actualidad/1346435350_990211.html
** "French writer blasted for 'eulogy' to mass killer Breivik" France24 31/08/2012 24 http://www.france24.com/en/20120830-france-literature-richard-millet-essay-elegy-breivik-norway-oslo-utoya-murders-controversy
*** "El 'Elogio literario de Breivik' enciende la polémica en Francia" El Mundo 30/082012 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/30/internacional/1346325074.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.