jueves, 2 de agosto de 2012

Ositos, colgados y rockeros militantes

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Bajo el titular de «"Invasión" aérea con osos de peluche le cuesta el puesto a militares de Bielorrusia», la BBC nos cuenta el sorprendente caso del lanzamiento de ositos de juguete sobre el país y las consecuencias políticas internas:

Un comunicado oficial de la oficina del presidente señaló el pasado martes que el director de Fronteras del Estado, Mayor General Igor Rachovsky, y el comandante de la defensa aérea fueron destituidos por no cumplir con su deber en el cargo.
El avión, fletado por una firma de relaciones públicas sueca llamada Studio Total, lanzó cientos de ositos de peluche cerca de la localidad de Ivenets y en las afueras de la capital, Minsk. El aparato entró en espacio aéreo bielorruso desde Lituania.
Los osos llevaban paracaídas y etiquetas demandando libertad de expresión y derechos humanos.*


Esta especie de Toy Story no le ha hecho ninguna gracia al irritable presidente Alexander Lukashenko —el hombre que echaba de menos la URSS**, según sus declaraciones en una visita a Moscú— por varios motivos. El primero y más evidente es que el lanzamiento de ositos iba contra él o contra su forma de entender la política. El segundo se refiere al agujero en las líneas de la defensa nacional que han permitido que se les cuele hasta el mismo corazón del país el avión repartidor de ositos. 
La cuestión no es ninguna broma y los pilotos encargados del lanzamiento se la jugaron. El diario El Mundo nos cuenta la sabrosa e indigesta biografía del ex director de granjas estatales Lukashenko:

En septiembre de 1995, ordenó abatir un globo aerostático pilotado por norteamericanos que había rebasado por error la frontera bielorrusa durante una competición deportiva. Ambos pilotos murieron.**

Alexander Lukashenko lleva en el poder (y cuando decimos "poder" queremos decir "poder") desde el año 1994. Primero planteó un referéndum para ampliar los mandatos de cuatro a siete años, y cuando se le acabaron los dos mandatos reglamentarios tiró por la vía de en medio y eliminó los mandatos. Muerto el perro, se acabó la rabia. Y es que este sentimental eslavo soviético, nostálgico de Stalin, amigo de Putin y de todos aquellos de los que nadie quiere ser amigo y menos presumir, es un hombre sencillo: lo que le molesta, desaparece. Para qué darle más vueltas. Lo que hubiera sido una simple campaña publicitaria en cualquier país, en Bielorrusia se convierte en un acto peligroso y delictivo.

El lanzamiento de los ositos sobre Minsk

Como la política se trata cada vez más de llamar la atención, de las protestas se encargan ahora las empresas de relaciones públicas, como nos decía la BBC. ¡Qué tiempos aquellos en los que las protestas se cocían en la clandestinidad, en la oscuridad de los sótanos, en las noche más negras, lejos de las farolas. Ahora llamas a la agencia y te montan la protesta inmediatamente. Te diseñan la estrategia, realizan la acción (o performance) y te evalúan los resultados.
También debió ser alguna agencia de relaciones públicas la que recomendó al alcalde de Londres, Boris Johnson, que descendiera por un cable, junto a una noria y otras atracciones feriales en Londres. Hubiera sido un acto más de la "política farándula" de no ser porque fallaron los mecanismos y Johnson se quedó colgado durante más de cinco minutos de los cables. Armado con un casco y dos banderitas británicas, una en cada mano, el alcalde se suma a la lista de los políticos que, por querer llamar  la atención, quedan en evidencia. El descenso de los cielos de Johnson quedó en suspenso (nunca mejor dicho) durante cinco minutos en un purgatorio mediático antes de tocar tierra. Durante cinco eternos minutos, el alcalde pudo ser fotografiado en tan ridícula situación, sin control alguno sobre su imagen, lo que más teme un político,


La política ya es otra cosa y se recurre a lo que sea. En Argentina hay cierto escándalo con el hecho de que presos condenados por delitos graves —con asesinatos en su haber— y con cadenas perpetuas salgan a dar conciertos con murgas y agrupaciones musicales en los llamados "actos K", dedicados al proselitismo kirschnerista. El llamado "Vatayón Militante", que tiene su propia página de Facebook, explica en ella su populista decálogo. Para no andarse con metáforas, explican en dos de sus puntos programáticos:

3-         El Vatayón Militante pretende encarnar lo plural de la Patria, lo popular del Peronismo y lo mejor de todos y todas. El Vatayón Militante es PERONISTA y por añadidura, KIRCHNERISTA.
[...]
7-         El Vatayón Militante pretende (tanto como muchísimas otras agrupaciones y bajo ningún concepto arrogándose ningún otro título) darle un marco por fuera de las estructuras a la Candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, y luego de Octubre continuar apoyando al modelo de pie, sea donde sea y en cualquier escenario.***

Y es que hay que ponerle pasión a todo, ¡qué caramba! El mensaje debe llegar. A los que no les ha hecho ninguna gracia ha sido a los familiares de las víctimas y a la oposición, que entienden que hay otras formas de rehabilitación, aunque nada hay que regenere tanto como hacer música y proselitismo para los gobernantes. 
La oposición ha calificado de escandaloso el hecho y plantea investigaciones sobre los trámites seguidos para los permisos. Algunos cuestionan quién manda realmente en las cárceles:

"Es un agravio a las víctimas que detenidos que deberían cumplir sus condenas participen de actividades que no están previstas en la Ley", sostuvo [Carlos] Comi en un comunicado en el que anticipó su denuncia.
"Una cosa es una política estratégica de reinserción en la sociedad de los condenados, con salidas temporarias debidamente autorizadas por el juez y otra muy diferente es la arbitrariedad manifiesta de utilizar un cargo público para trasladar detenidos con el único fin de animar actos políticos".
En tanto, el diputado de la CC pidió la interpelación del Ministro de Justicia, Julio Alak, para que brinde explicaciones. "El ministro de Justicia deberá venir al Congreso de la Nación a explicar este escándalo", sostuvo Comi quien pedirá la interpelación del funcionario mañana en el Congreso.
El legislador cuestionó "los niveles de impunidad de los funcionarios públicos que ponen por delante de sus responsabilidades su ambición política".***

La militancia fervorosa todo lo arregla y, al final, se ve la luz. Especialmente si te dejan salir a los "actos K", actos de propaganda y proselitismo gubernamentales. La política obra milagros y es agradecida.


Por encima de las grandes diferencias y matices entre estos tres casos, nos revelan en su conjunto que, la política se hace hoy, más que nunca, a golpe de efecto. Ya sea lanzando osos sobre Bielorrusia o lanzándote tú sobre Londres, sacando a los presos de las cárceles para que toquen música en tus mítines o, siguiendo el proceso inverso, como Putin, metiendo en la cárcel al grupo de rock Pussy Riot por cantar contra ti dando un mitin en la catedral, las ideas se quedan en casi nada sin espectáculo.

* "'Invasión' aérea con osos de peluche le cuesta el puesto a militares de Bielorrusia BBC 02/08/2012 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120801_bielorrusia_avioneta_osos_peluche_ar.shtml
** "Lukashenko, el 'granjero' populista, solitario y nostálgico de la Unión Soviética" El Mundo 19/12/2012 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/20/internacional/1142852289.html
**** "Denunciarán al director del Servicio Penitenciario por la supuesta asistencia de presos a actos K" La Nación 29/07/2012 http://www.lanacion.com.ar/1494458-denunciaran-al-director-del-servicio-penitenciario-por-la-supuesta-asistencia-de-presos-a-ac




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.