viernes, 20 de julio de 2012

Tablaos, EREs y saqueos palaciegos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El problema entre medios y fines es constante en todos aquellos ámbitos en los que hay que tomar decisiones. El relativismo de medios en el que estamos instalados nos presenta constantes sorpresas sobre cómo se toman algunos las normas legales. Una sociedad necesita leyes; en eso estarán todos de acuerdo. Pero algunos empiezan a dudar sobre la norma y la excepcionalidad; si son para todos y en todo momento o si algunos pueden interpretarla a su gusto para burlarla. Un país serio, como gusta ahora decir, no solo es el que cumple sus compromisos, sino el que respeta y valora sus leyes, que también son compromisos. Un país serio es, además, el que quiere y hace que se cumplan. Los países que no lo son, reducen sus leyes a la ineficacia y a la demagogia.
El alcalde de Santa Comba, en Galicia, que acaba de ser condenado por prevaricación por burlar la propia normativa municipal concediendo licencias de "tablaos flamencos" a los pubs de la localidad para que cerraran a las cuatro de la mañana, tal como nos cuenta hoy la prensa*, es un ejemplo más de lo que no hay que hacer en la política. Él se presentará como un benefactor del sector, pero lo que es realmente es un capo municipal, para el que las normas están para incumplirlas. 

El que hayan sido las discotecas las que le denunciaran nos muestra el trasunto de competencia y el papel "mediador" del alcalde que consiguió que en su localidad gallega de 11.000 habitantes hubiera más tablaos que en Sevilla. Gracias a sus acciones, el ayuntamiento habrá dejado de recaudar los impuestos que diferencian una discoteca de un simple pub. Pero más allá de eso está la falta de moralidad que retrata una forma de entender la política.
El varapalo dado por el tribunal Superior de Madrid a la empresa Global Sale Solutions declarando nulo el ERE presentado para el despido de trabajadores amparándose en posibles pérdidas futuras mientras que tiene ganancias actualmente es otro ejemplo, esta vez empresarial**. Lo que se pretendía era deslocalizarla contratando fuera el servicio de atención telefónica y nos muestra otro caso de la política seguida por muchas empresas, sobre esa falta de sentido y compromiso social. El objetivo de una empresa, nos repiten los apóstoles y gurús emprendedores, es ganar dinero. Inmediatamente lo corrigen: es ganar más dinero. Según parece, no bastan los empleos precarios y mal pagados. Hay que llevarse las empresas allí donde se pueda pagar menos para ganar más. Los ERE de empresas con beneficio son profundamente inmorales. Reducen a los trabajadores al nivel de trastos útiles. Son personas; hay que recordarlo.


Estos son algunos de nuestros nuevos héroes sociales, los que nos deben llevar hacia el futuro: alcaldes prevaricadores y empresarios con vocación viajera, que después podrán presumir y disfrutar de sus ganancias y astucia sentados en tablaos gallegos habilitados para eludir las normativas municipales. Habrá algunos que expliquen que si el alcalde no hubiera dado esas licencias fraudulentas, los empresarios de los pubs habrían deslocalizado sus garitos nocturnos y serían otras localidades de la zona las que podrían haber disfrutado de los saraos. Algún día descubrirán que hay vida empresarial más allá de los pubs.
Es sobre todo el aspecto profundamente inmoral de ambas situaciones, la del que se burla de las normas que debe defender y la del que considera que no tiene compromiso más que con su propia ganancia y utiliza la ley para desprenderse de trabajadores, lo más preocupante.


Las comunidades que se han ofrecido a cambiar las leyes existentes para que se asiente en ellas Eurovegas, por ejemplo, están trabajando en los mismos límites de la moralidad y de la función de los políticos. El hecho de "cambiar legalmente" la normativa, modificarla para que la empresa norteamericana se instale aquí no modifica el aspecto moral del asunto; por el contrario, lo agrava, ya que muestra una concepción instrumental de las leyes y un desprecio de los principios en los que se pueda basar al modificarlas ex profeso. Es otra forma de prevaricación; es lo que es.
Lo que hay que cambiar son estas mentalidades. Necesitamos personas que vinculen seriedad con compromiso, moral con fines. No podemos permitirnos ni más parches ni más fraudes. Cada vez es más evidente el chorreo de dinero, el saqueo de instituciones a cargo de asesores, institutos y demás miembros familiares o círculos de amigos. El caso del "saqueo del Palau" es otra muestra de los límites a los que se ha llegado:

El ex presidente de la Fundació Orfeó-Palau de la Música catalana. Fèlix Millet, depositó ayer en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona su confesión reconociendo que cometió importantes "irregularidades" durante su gestión al frente de la emblemática institución musical catalana por un importe de al menos 3,3 millones de euros, desviados para su propio beneficio y el de su socio y ex director administrativo, Jordi Montull. Esta cifra no incluye las remuneraciones recibidas por ambos directivos.***

La gravedad del asunto es máxima ya que el juez ha extendido la causa al partido gobernante, Convergencia Democrática de Cataluña, haciéndole responsable del saqueo, no solo porque sea una institución pública de su dependencia, sino porque se benefició del saqueo. No sabemos que pensará ahora el president Mas del peso que Cataluña lleva en la mochila, tal como declaró en su viaje reciente a los Estados Unidos para desvincular la imagen de Cataluña de la "marca España":

El juez requiere a CDC a que deposite, como máximo hasta mañana, la fianza de 3,2 millones, con el apercibimiento de que si no lo hace "se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza".
En el auto, el magistrado acuerda abrir una pieza separada del caso Palau para instruir la responsabilidad civil de CDC en este proceso.
El juez ve indicios, a partir de las actuaciones practicadas, que CDC recibió fondos del Orfeó Català por valor de 2,3 millones de euros a través de "entregas opacas de dinero en efectivo" realizadas entre 2002 y 2008 por parte de los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, con la supuesta colaboración de la exdirectora financiera, la también imputada Gemma Montull.
Estas "entregas opacas" de dinero por valor de 2,3 millones de euros fueron a parar a los entonces responsables de finanzas de CDC Carles Torrent -ya fallecido- y Daniel Osàcar -también imputado-, aunque el destinatario final era Convergencia, según el magistrado.****

Para poder acabar con todas estas prácticas —el principal inculpado y confeso ha admitido, entre otros, gastos por valor de medio millón de euros cargados a la institución para viajes de vacaciones con la familia— es necesario insistir en que los males de la economía son solo el resultado de las decisiones erróneas, fraudulentas o delictivas de un rosario de personas que engloban alcaldes, empresarios, directores del Palau, etc. Las decisiones son frutos de nuestro fondo moral; no se toman en el vacío. Las toman personas con valores. Y eso es lo que parece fallar por demasiados sitios. El sistema ha favorecido la colocación de estos depredadores (in)morales en la cima de la sociedad, allí donde se toman las decisiones.


Se nos ha venido demasiado la idea de la "eficacia", aunque no sé si se puede llamar a nuestros gestores precisamente "eficaces"; pero así les gusta a ellos verse. La moralidad no es una cuestión anticuada. Es la garantía de la honestidad de las personas y de que las instituciones de las que son responsables están al servicio de los ciudadanos y no para uso lucrativo de quienes las administran. Es fácil decirlo, pero ¿por qué es tan difícil cumplirlo?
La pérdida de empleos, de recursos, de fondos... no solo obedecen a los problemas iniciados en lugares alejados de nosotros, en crisis lejanas. Muchos tienen su origen en nuestra exposición a males que no nos tomamos en serio hasta que empezamos a sumar y sumar y sumar...

* "Un alcalde gallego prevaricó al permitir 43 tablaos flamencos en su municipio" El mundo 19/07/2012 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/espana/1342712694.html
** "El juez tumba por primera vez un ERE en el que se alegó previsión de pérdidas" El País 19/07/2012 http://economia.elpais.com/economia/2012/07/19/actualidad/1342699551_844753.html
*** "Millet reconoce haberse apropiado de al menos 3,3 millones del Palau de la Música" La Vanguardia 17/09/2012 http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20090917/53785812086/millet-reconoce-haberse-apropiado-de-al-menos-33-millones-del-palau-de-la-musica-barcelona-musica-fi.html
**** "El juez declara a CDC responsable civil por el caso Palau" La Vanguardia 18/07/2012 http://www.lavanguardia.com/politica/20120718/54326446633/cdc-declarada-responsable-civil-palau-de-la-musica.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.