domingo, 8 de julio de 2012

Rusia o el capitalismo feroz

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Si la misión de un titular es interesar y atraer al lector hacia la noticia, debo confesar que el de BBC Mundo de ayer lo hizo: «¿Por qué Rusia encarcela a tantos empresarios?». Hace tiempo que la Rusia de Putin nos sorprende con sus peculiaridades, como por ejemplo su forma de entender la “alternancia política” al frente del país del dúo gobernante, su particular sentido de las elecciones, su apoyo a los tiranos árabes, etc. Otra cosa que llamaba la atención era la presencia en las elecciones de candidatos millonarios, enriquecidos en distintos sectores, unos más turbios que otros, que han optado a diversos puestos, desde la presidencia a la alcaldía de Moscú, por poner un caso. El multimillonario Román Abramovich, por ejemplo, fue diputado y gobernador de la región de Chukotka, además de ser dueño del Chelsea y de un equipo en la Fórmula 1. También en las últimas elecciones presidenciales algún millonario trató de enfrentarse sin éxito al zar Putin.
Lo que nos cuenta la BBC sirve para aclarar algunas de estas situaciones y tratar de entender la complejidad rusa:

En los últimos 10 años, Rusia ha encarcelado a casi tres millones de empresarios, en muchos casos de manera injusta. La cifra fue dada a conocer por el nuevo defensor de los derechos comerciales de los empresarios, Boris Titov, quien dice que es "difícil de encontrar otro grupo social que sea perseguido a una escala tan grande". ¿Cómo ha ocurrido esto?
Durante años, los empresarios se han quejado de que existen personas que han podido incriminar a sus rivales comerciales mediante el pago a policías corruptos para que siembren evidencias y realicen arrestos. Pero sólo ahora están siendo tomados en serio.*

Peleas de multimillonarios rusos
Hacer negocios en Rusia parece ser complicado y endogámico, pues con este panorama es difícil que alguien se arriesgue a competir por lo que pueda ocurrir. Los testimonios de los empresarios quitados de en medio por sus rivales demuestran que allí la competencia comercial se asemeja bastante a la política, es decir, feroz, autoritaria y corrupta. La BBC señala que, solo en 2011, han sido 84.000 millones de dólares los que han salido de Rusia para inversiones en otros países, que sería una forma de mantener los capitales lejos de la inseguridad de la madre Rusia. No es de extrañar tanta compra de equipos de fútbol ingleses, de baloncesto en la NBA o de Fórmula 1, como casos conocidos.
La forma de eliminar a los competidores empresariales se basa en la denuncia, en la mejor tradición de las dictaduras totalitarias, de los nazis a la soviética, en las que las acusaciones son ya condenas de hecho. El sistema mafioso se ha enquistado en todos los niveles y los viejos vicios que pasaron del mundo zarista al soviético perviven en esa jungla de capitalismo feroz que es Rusia. El artículo nos muestra algunos casos:

"La economía se destruirá por completo", dice el empresario Vladimir Perevezin. "No nos sentimos seguros en nuestro país, cualquiera puede ser enviado a la cárcel".
Perevezin sabe de qué se trata. Fue encarcelado por más de siete años después de ser incriminado, dice, por lavado de dinero.
Su amigo Valery Gaiduk también fue enviado a prisión por tres años, tras ser declarado culpable de fraude. "Estoy 100% seguro de que un rival pagó para que me arrestaran", dice.
Gaiduk era copropietario de un consultorio odontológico exitoso, pero -según él- los agentes policiales aceptaron un soborno de $500.000 para incriminarlo.*

Más peleas de millonarios rusos

La Policía acepta los sobornos y los fiscales y jueces no se atreven a llevarles la contraria por temor a acabar en no se sabe muy bien dónde. Las pruebas que se aportan no se discuten demasiado y el empresario acaba en la cárcel y el rival haciéndose con el hueco del mercado que le interesaba, pozos petrolíferos o consulta de dentista. Todo muy legal, como se ve.

En el mes de marzo, Euronews nos contaba:

El empresario ruso Alexei Kozlov ha sido condenado a 5 años de cárcel por malversación de fondos y tentativa de blanqueo de dinero. Según la defensa, este caso, muy mediatizado y en boca de toda la oposición, ha sido montado por un exsenador influyente y exsocio de Kozlov. "Vengüenza", gritaron al conocer la sentencia seguidores del empresario, que fue evacuado del tribunal por las fuerzas del orden.**

En octubre de 2011, también la BBC nos ofrecía con el titular “Batalla legal de millonarios rusos da comienzo en Londres” la siguiente noticia:

El litigio lo mantienen Boris Berezovsky, oligarca crítico del gobierno ruso, quién afirma que fue forzado a vender, por un valor inferior al real, sus acciones en una de las mayores empresas rusas al empresario Roman Abramovich, dueño del club de fútbol Chelsea.
Abramovich niega que haya amenazado con emplear sus conexiones con el gobierno ruso para que se expropiaran las acciones de Berezovsky si éste se negaba a venderle las acciones, que habrían incluido el 43% de la compañía petrolera rusa Sibneft.**

El hecho de tener que salir de Rusia para litigar sobre esta cuestión es indicativo del poco valor que le conceden al sistema judicial ruso por las presiones mafiosas o del poder —¿hay diferencia?— sobre los que se ven amenazados.

En 2008, en el inicio de la crisis económica mundial, Rusia dio el salto más espectacular en el número de multimillonarios:

La cantidad de ricos en Rusia aumenta como la espuma cada día que pasa. Según datos facilitados por la edición rusa de la revista norteamericana Forbes, el número de fortunas de más de mil millones de dólares (670 millones de euros) ha pasado en un sólo año de 60 a 110, prácticamente el doble. Mientras tanto, casi 27 millones de rusos de los 134 que tiene el país subsisten con menos de 90 euros al mes.
El más modesto entre los potentados del gran país eslavo tenía 660 millones de dólares en 2004, cuando Forbes publicó la primera lista de multimillonarios rusos. Ahora, su patrimonio supera los 1.100 millones de dólares. El más acaudalado de todos es Oleg Deripaska, dueño del consorcio alumínico «Bázovi Element» (Elemento Básico), con una riqueza de 28.600 millones de dólares, la novena del planeta.***

Moscú es la ciudad con más multimillonarios, por encima de Nueva York. La impresión que se tiene uniendo todas las piezas que hemos visto, es que se ha pasado en Rusia de la “lucha de clases” a la “lucha de clase”, ya que parece ser que esta “clase” no necesita pelearse con otras, sino que tiene ya bastante con pelearse con sus iguales. Los tradicionales “tribunales de la competencia”, a los que estamos acostumbrados en Occidente, han sido sustituidos por la “competencia en los tribunales”, ya que estos son utilizados para eliminar a los rivales comerciales. Ese es el sentido general del artículo de la BBC y la queja de los empresarios perjudicados que ven cómo los tribunales presionados actúan en su contra.
Y es que este peculiar “laissez faire” ruso ha conseguido reunir lo peor de ambos mundos, del capitalista y del soviético. Los que lo acaban pagando, como siempre, son los pobres rusos o los rusos pobres, condenados a ver como máximo espectáculo este circo romano en el que las fieras adineradas se devoran unas a otras.


Pocos días antes de las elecciones rusas, en febrero, un grupo punk femenino, integrado por cinco enmascaradas, las Pussy Riot (¡buen nombre!), iniciaron un peculiar rezo a la Virgen en la catedral del Cristo Salvador en Moscú. Pedían a la Virgen que les librara de Putin: "Madre de Dios, echa a Putin", era su estribillo. Las tres integrantes identificadas de Pussy Riot se enfrentan a siete años de cárcel. No son empresarias, pero seguro que encontrarían rápidamente un patrocinador. Desde aquí nuestra solidaridad.

* "¿Por qué Rusia encarcela a tantos empresarios?" BBC Mundo 7/07/2012 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120705_rusia_empresarios_carcel_en.shtml
** "El empresario ruso Alexei Kozlov condenado a 5 años de cárcel" Euronews 15/03/2012 http://es.euronews.com/2012/03/15/el-empresario-ruso-alexei-kozlov-condenado-a-5-anos-de-carcel/
*** "Batalla legal de millonarios rusos da comienzo en Londres" BBC Mundo 3/10/2011 http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/10/111003_ultnot_rusos_oligarcas_aa.shtml
**** "El número de multimillonarios rusos pasa de 60 a 110 en sólo un año" ABC 19/04/2008 http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-04-2008/abc/Internacional/el-numero-de-multimillonarios-rusos-pasa-de-60-a-110-en-solo-un-a%C3%B1o_1641806511937.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.