domingo, 15 de julio de 2012

La misteriosa mujer

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Estoy tan intrigado como el resto del mundo: ¿quién es la misteriosa mujer? El abanico de posibilidades —como dice el tópico—, más que un abanico es un tifón: ¿hermana pequeña, esposa, novia, amiga...? ¿ Ex estrella del pop, esposa de un oficial...? Ni todos los espías, ni todos los satélites, ni todos los drones que fotografían el mundo han conseguido sacarnos de la duda. La cuestión es que si nosotros estamos perplejos, ¿cómo estarán los norcoreanos? ¿Se preguntan ellos por la misteriosa mujer o, sencillamente, los norcoreanos no se preguntan nada?
A algunos les parecerá impensable que haya pueblos (o personas) que no se pregunten nada. Sin embargo creo que, con empeño, todo es posible. La aceptación dócil —que es una forma de no preguntarse— se consigue a través del bloqueo mental, una situación en la que el cerebro mismo evita preguntarse por todo aquello que no puede responder porque le puede resultar doloroso o peligroso. Si a un norcoreano o norcoreana le preguntáramos quién es la "misteriosa mujer", nos respondería probablemente: ¿qué mujer?

Y es que se reacciona de diferente manera cuando los mundos son tan distintos. Corea no está aislada; Corea es otro mundo. Lo que los medios de comunicación transmiten allí no lo pueden transmitir en ningún otro lugar del planeta sin que estalle el cerebro o se incendien las redacciones. Es un producto inexportable porque su sistema de credulidad no tiene nada que ver con el nuestro. Para ellos, con mucho esfuerzo, la "misteriosa mujer" es una mujer que estaba a la derecha de nuevo "querido líder". Es una cuestión meramente posicional. No hay nada sobre lo que especular. Está ahí. Punto.
Si los norcoreanos supieran quién es la "misteriosa mujer", la cuestión se filtraría. El hecho de que no lo sepamos, que no se haya escapado un solo comentario en una peluquería, en un mercadillo, en un autobús, hinchando una rueda de la bici, etc. es un claro síntoma de que no hay misterio porque no hay pregunta. 


Cuando los norcoreanos quieren que algo se sepa, se sabe. Se les ha educado —la letra con sangre entra— en lo que deben saber, exclusivamente. Por ejemplo, hace unos días, el diario ABC nos daba cuenta de un anuncio importante:

[...] la agencia de noticias norcoreana KCNA ya ha informado de que el “Joven General” Kim Jong-un, que aún no ha cumplido los 30 años, tiene un “plan grandioso para provocar este año un giro dramático en el campo de la literatura y las artes”.*

Y los norcoreanos sonríen, pero no con ironía —como haríamos nosotros—, sino pensando ¡claro, qué bien! Los norcoreanos no son tontos; viven aislados, encerrados en un sistema que propicia estas reacciones e imposibilita casi cualquier otra. Lo que nos demuestra lo cultural de nuestra inteligencia y forma de emplearla.
Cuando falleció el "querido líder", escribimos sobre cómo los medios de comunicación habían transmitido ciertos acontecimientos milagrosos que se habían producido en la naturaleza, en perfecta sintonía con la muerte del dictador amado. Todo eso puede parecer sorprendente, pero, insistimos en ello, son los síntomas del aislamiento que convierte cualquier otra forma de pensar es imposible.

Las imágenes del concierto junto a la misteriosa mujer nos mostraban una serie de personajes de Disney sobre el escenario. Los medios de información lo han visto inmediatamente como una especie de tímido síntoma de apertura y la Disney ha protestado por el uso indebido de sus muñecos más afamados dando saltitos y sin pagar derechos de autor. No creo que sea un síntoma de apertura. ABC señala:

[...] es la primera vez que estos universales personajes infantiles actúan de forma oficial en una representación en Pyongyang, aunque eso no significa que sean desconocidos para los niños norcoreanos.
Gracias a las carteras, pijamas y estuches importados de China, hace años que estos dibujos animados traspasaron la última frontera de la Guerra Fría, donde hasta se ha traducido al coreano la historia del elefante “Dumbo”.**

El error de percepción es siempre evaluar o interpretar a los demás desde el criterio propio. Para los norcoreanos difícilmente existen personajes "universales" porque para ellos no existe el "universo"; existe Corea del Norte y su querido líder. Si existe algo más, ya se lo harán saber.


El concepto de "universales personajes", como escribe el periódico, ya nos hace desviarnos de lo que sea más probable: que los norcoreanos asocien a los personajes de Disney con China, ya que es desde allí de donde vienen los objetos estampados ("los locutores norcoreanos no hicieron mención alguna a su capitalista procedencia"*, nos dice ABC). A los chinos les da igual. La idea de que Occidente entre en Corea a través de los dibujos de las carteras escolares es muy occidental y romántico-consumista. Pero el hecho real es que quien entra realmente en el país es China, el único apoyo de Corea. Lo que viene de China, ni se discute, con Mickey o con Mao.

Estados Unidos se ha quejado de que se violen los derechos de autor, lo que demuestra lo mal que estamos. En otros tiempos se habría vendido como una gran victoria ideológica. Hoy, en cambio, en estos tiempos tan achuchados, se da prioridad al cobro de los derechos por salir sobre el escenario y saludar. Esto con la SGAE no pasaría.
Aunque allí lo que priva realmente es el "pop fabril", como nos muestra el videoclip que la cadena Euronews recogía y que incluimos al final porque es una experiencia de la que ningún mortal debería privarse. Esa es la verdadera estrella norcoreana, la mujer sin misterio, la "mujer diez", la que fulmina los records productivos y sale convertida en la heroína de la fábrica.
Nos cuenta la BBC que solo hay dos países en el mundo en los que oficialmente no exista la Coca-Cola: Cuba y Corea. Hasta hace poco había un tercero: Birmania, pero ya disponen del refresco, convertido en test informal democrático. La cadena británica nos dice:

En cuanto a Corea del Norte, la multinacional embotelladora no ha operado jamás.
El país asiático también produce su propia versión de la bebida estadounidense.
Hay evidencia anecdótica de turistas que han encontrado la verdadera Coca-Cola en Pyongyang, no a la vista del público, y a precios exorbitantes.
Se afirma que esta bebida proviene de China, país con el que Corea del Norte tiene intercambios comerciales.**

Como puede apreciarse, China acaba siendo el proveedor de Corea para casi todo, incluido el contrabando de refrescos espumosos para los contados turistas extranjeros. China les lleva las burbujas y los personajes de Disney. Si algún día tienen democracia, también les mandarán, aunque sea de contrabando. ¿Quién sabe si la "misteriosa mujer" no acabará resultado china?
Puede que los norcoreanos no se pregunten por la "misteriosa mujer", pero si se les pregunta de dónde viene todo lo bueno, contestarán que de China. Nada les llega de otro sitio.

* "Mickey Mouse 'deserta' a Corea del Norte"  10/07/2012 http://www.abc.es/20120710/internacional/abci-corea-mickey-mouse-201207100827.html
** "Los países del mundo que no tienen Coca-Cola, al menos no oficialmente" BBC 15/06/2012 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120615_paises_sin_cocacola_cr.shtml







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.