jueves, 12 de julio de 2012

El pronto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Pues sí, hay gente a la que le da el pronto.  Cuando a uno le da el pronto, se pierde el sentido de la realidad y el afectado se dispara hasta alcanzar la velocidad de escape, que es la que debe alcanzar un cohete para poder huir de la gravedad terráquea y perderse en el espacio infinito. Es como la cólera de Aquiles, pero sin Homero que lo cante ni musa que lo chive. Pero esta vez sí se han chivado del pronto.
Un pronto le puede dar a cualquiera, pero le suele dar a los mismos. A Hitler, por ejemplo, le dio un pronto e invadió Polonia. Esta vez le ha ocurrido al secretario personal —también llamado "asesor", "hombre de confianza"— del alcalde de San Sebastián. El hombre se encontró con unos chicos que celebraban la victoria de la selección española en la Eurocopa y, claro, le dio el pronto. "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros", les dijo el señor Joseba Ibazeta, después de vitorear a ETA. Y lo peor no es que lo dijera, sino que tiene cara de hacerlo. 


No creo que esa cara sea de nacimiento, porque no sería culpa suya; más bien es de sentimiento, de haberse pasado la vida cabreado, entre otras muchas cosas, por cada gol, por cada canasta de tres, por cada bajada de bandera (no del taxi, sino en las carreras de Fernando Alonso)... Tomándoselo así, este señor debe estar pasando una temporada fatal. Y es que hay gente que viene al mundo a sufrir por los demás, aunque sea en un sentido especial en este caso.
Ya es malo que el señor Ibazeta tenga prontos amenazantes con los agravantes de acompañamiento de gesto, tono, y lanzamiento de objetos, pero es todavía peor que un señor con tal facilidad para coger la velocidad de escape sea asesor de nadie en política. El señor alcalde ha salido a leer un papel diciendo que eso "era intolerable". Pero tengo la sospecha de que no era eso lo que ponía exactamente en el papelito que tenía entre sus manos porque ha hecho una lectura reiterativa y desordenada, quizá por falta de concentración, porque el pronto del señor Ibazeta le había dado un disgusto profundo, por los motivos que él considere oportunos, que pueden no ser los mismos que pensamos usted y yo. Al alcalde se le veía muy afectado por tener que aceptarle la dimisión y no poder despedirle con palabras de agradecimiento. ¿A quién me pondrán ahora?, parecía pensar.



Los goles y triunfos de la selección española se han disfrutado en casi todos los lugares del globo terráqueo. Me ha emocionado ver con cuánto cariño celebraban los estudiantes de español de la Universidad de El Cairo los triunfos futbolísticos, que hacían suyos de corazón. Sobre todo las chicas, que ponen en sus facebooks fotos de los jugadores, con Piqué, Casillas y el niño Fernando Torres como principales protagonistas. ¡Viva España! ¡Enhorabuena!, escribían con sincera alegría en sus muros virtuales.

Pero resulta que cuando esa alegría se manifiesta en las zonas en las que reina y asesora el señor Ibazeta, puede resultar peligroso para los que consideran que están en su sano derecho por celebrar algo que les apetece expresar. A Ibazeta, entonces, le da el pronto y sale con lo de "los dos tiros" y todo eso, y se pone en plan "Amanecer dorado", el partido de los intelectuales griegos, y es que las ideas de los hombres de acción se parecen en todos lados: "aquí mando yo y todos los que no sean como yo, fuera".
Ahora que tanto se critica la existencia de "asesores" en todos los niveles de la administración  pública, en instituciones y alrededor de los cargos, sería bueno plantearse —si alguien se atreve, claro— el papel de todos estos señores de verbo y mano rápida, de estos camaradas viscerales y "étnicos". A ver si recortamos en escoltas y crecemos en "asesores".
La descripción que el diario El País hace del personaje es un retrato interesante y clarificador de su papel e historial en las instituciones:

Ibazeta es un reconocido miembro del sector más duro de la izquierda abertzale, siempre relacionado con el sindicato LAB, al que está afiliado, y a Batasuna. En el pasado mes de septiembre respaldó a un grupo de jóvenes que habían tomado un inmueble en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana para convertirla en un gaztetxe (local social). La Policía Municipal que acudió al lugar de los hechos a instancias de los propietarios del edificio constató cómo Ibazeta les ordenó que no intervinieran. Como primera reacción, los grupos de la oposición municipal acordaron la creación de una comisión de investigación que mantiene sus trabajos.
En su relación con la actividad municipal, Ibazeta ha protagonizado varios incidentes en el Ayuntamiento de San Sebastián. En una ocasión, llegó a zarandear al entonces alcalde Odón Elorza durante un debate. A su vez, no ha dudado en portar camisetas relacionadas con la organización juvenil Segi y de mantener una posición siempre hostil con el resto de las fuerzas políticas. Con su dimisión, el alcalde donostiarra pierde a su consejero de referencia. En más de una ocasión, Ibazeta ha hecho cambiar a Izagirre de opinión durante debates de hondo calado político.*

Como se ve por su trayectoria, este señor vive de "asesorar", y te asesora la cara en cuanto que te descuides un poco y le lleves la contraria. Si ya es grave amenazar con pegar tiros y lanzar objetos contra los que celebraban la victoria de la "selección", lo es mucho más su capacidad de ordenar a la policía municipal lo que tiene que hacer, decirles "que no intervinieran" en el caso de los "okupas", que él debe considerar que va incluidos en sus tareas de "asesoramiento". Asesora, que algo queda.



Los prontos de este intelectual, asesor y fino estratega, son parte de su forma de ser y, en su caso, de pensar. Lo del "consejero de referencia", que dice El País, es uno de los mejores chistes políticos de la última década. Me alegra que haya dejado "su puesto", por más lucidez que pierda el consistorio que, aunque esté una temporada sin rumbo por la pérdida irreparable de Ibazeta, se recuperará finalmente. Lo superarán.
Creo que lo más recomendable es que fiche como asesor de los guiñoles de Canal + Francia, que se alegraran de contar con sus finas ideas sobre el deporte español. Habremos perdido un asesor local, pero habremos ganado un humorista universal.

* "Dimite el asesor del alcalde de San Sebastián por amenazar de muerte" El País 11/07/2012 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/11/paisvasco/1342000774_871194.html



A los nacionalistas vascos y catalanes no les hizo  mucha"gracia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.