jueves, 10 de mayo de 2012

La crisis relámpago o quién defiende al abogado

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No es fácil entender la crisis relámpago ocurrida entre Egipto y Arabia Saudí. Quizá porque habría que definir “Egipto” y “crisis”. Solo está claro el reino saudí. Esta crisis, con retirada de embajador incluida, es representativa de varías circunstancias ilustrativas de la situación que vive Egipto.
Cuando decimos que esta crisis no sabemos muy bien entre quiénes se ha producido es porque ha dejado de manifiesto que en Egipto hay ahora mismo por lo menos cuatro poderes susceptibles de divisiones o matices aclaratorios: la SCAF (la cúpula militar); el gobierno (que ha sido puesto por los militares); el parlamento, que está mayoritariamente en contra de la SCAF y también del gobierno por ser su emanación; y la calle, que va absolutamente por libre y por turnos. Unos días se manifiestan unos en contra de los militares y otros días les toca a otros. Hay días en que van todos juntos, otros solo van algunos, y otras veces unos van a un sitio y otros van a otro. Un lío.


Si creen que lo han entendido, no canten victoria. Los militares se pueden dividir en la cúpula, heredera de Mubarak pero que quitó de en medio a Mubarak, y el resto del Ejército, que llevará la procesión por dentro, con sus simpatías, pero que es quien se las tiene que ver en la calle con la gente y disparar, llevándose los odios generales también y perdiendo el "prestigio" continuamente por su forma brutal de actuar. Solo tienen el apoyo de los partidarios de “hombres fuertes” y del orden por encima de todo, que siempre hay.
El parlamento está dividido entre los islamistas, Hermanos Musulmanes y los salafistas, por un lado, el 75%, y el resto, las fuerzas liberales, socialistas, etc., es decir, los laicos y —en general— partidarios de la Revolución del 25 de enero, que derribó a Mubarak. Los que dieron la cara en la calle son los que menos representación parlamentaria han obtenido, lo que explica bastante bien porque el régimen de Mubarak duró treinta años. Además, el parlamento se divide también entre los que se han retirado de la comisión constitucional (los laicos) y los que no (los islamistas). También entre los que no querían la presidencia pero presentan presidente y los que si querían ser presidentes pero se retiran de la carrera presidencial. Podrían establecerse más divisiones, pero lo dejamos aquí.


Por otro lado, está el gobierno. No se entiende muy bien lo que hace y más bien parece una figura interpuesta para que los militares no tengan que hacer las cosas directamente.  Es un gobierno que maquilla un feo grano en la punta de la nariz.
¿Y la gente? Pues la gente a lo suyo. Protesta porque tiene muchos motivos para hacerlo. En general protestan porque la SCAF no se va y sigue sin dejar el poder. Las protestas traen muertos y los muertos más protestas. Unos protestan porque se han quedado sin candidato y otros retiran a sus candidatos como protesta.
Por todo este lío, la crisis con Arabia Saudí es tan interesante. Las crisis diplomáticas ocurren entre estados, con decisiones de los gobiernos. Son crisis llenas de símbolos y rituales: yo hago esto y tú haces esto, luego nos respondemos, etc. Todo muy diplomático. Pero en este caso no ha sido así del todo.

El abogado y activista detenido, Ahmed al-Gizawy
Todo comenzó con el arresto en Arabia Saudí, el 17 de abril, del abogado, activista de los derechos humanos, Ahmed al-Gizawy. El abogado había presentado en Egipto una demanda contra el reino de Arabia Saudí por el trato dado a los trabajadores egipcios en el país. Según llegó al reino fue arrestado, encarcelado y condenado a un año de prisión y flagelación, que es como el liberal país saudí acepta las críticas y entiende la justicia. El día 4 de mayo se iba a producir la flagelación, 20 azotes, del abogado activista de los derechos humanos.
Hagamos un poco de historia —en Egipto siempre es necesario ir para atrás— y recordemos las palabras del escritor Alaa Al-Aswany en un artículo fechado en 2009:

El escritot Alaa Al-Aswany
Miles de egipcios que trabajan en los países del Golfo ven cómo sus patronos les quitan lo que se les debe, son maltratados y humillados y, en muchos casos, incluso detenidos y flagelados injustamente. Ellos esperan que el Gobierno de su país defienda sus derechos, pero la señora Aisha [ministra de Trabajo con Mubarak], que va por ahí besando manos [las de la esposa de Mubarak], no hace nada por ellos. Todo lo contrario, pues hace dos años Aisha Abdel Hady anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades saudíes para el envío de miles de sirvientas egipcias para trabajar en casas de saudíes. Este acuerdo, inaudito, chocó a los egipcios. En primer lugar, porque en Egipto hay centenares de miles de personas con títulos superiores que deberían tener prioridad para obtener contratos de trabajo en el Golfo; en segundo lugar, porque enviar a mujeres egipcias para trabajar como sirvientas va en contra de las normas más básicas de la dignidad nacional y las expone a la humillación y a los abusos sexuales; en tercer lugar, porque muchas de esas egipcias poseen cualificaciones medias o superiores, pero se han visto obligadas  a aceptar trabajos como sirvientas bajo la presión de la pobreza y el desempleo; y en cuarto lugar, porque las autoridades saudíes, que tan estrictas son en todo lo que se refiere a la religión y que requieren que las mujeres estén acompañadas por un familiar cercano varón cuando van a su país para hacer el peregrinaje o la umra, hicieron lo contrario en esta ocasión y pidieron que las sirvientas egipcias fueran a Arabia Saudí solas y sin acompañante. La ministra Aisha defendió la firma del acuerdo diciendo que no había nada vergonzoso en trabajar en el servicio doméstico y aconsejó a sus opositores que se deshicieran de sus absurdas susceptibilidades.*

Los egipcios son orgullosos —y hacen bien— y saben que una cosa es la pobreza y otra la humillación. Y la humillación es doble si es tu propio gobierno, incapaz de acabar con la pobreza, quien vende como ganado a miles de sus hermanas e hijas en un acto sin precedentes. Los saudíes, pastores enriquecidos por la gracia del subsuelo, son conocidos por degustar en privado aquello de lo que reniegan en público. Los egipcios, que los conocen bien, saben dónde acaba la piedad de algunos. La perspectiva de mandar mujeres allí no era demasiado buena para nadie. Al Aswany se limitó a transcribir el pensar general sobre el asunto.
En este contexto es en el que hay que entender la irritación causada por la detención del abogado Ahmed al-Gizawy, defensor de los derechos humanos y de los trabajadores egipcios en particular ya que su gobierno no lo hizo y sirvió la humillación en bandeja a los saudíes, quienes no desaprovechan la ocasión de hacer ostentación de su gusto por el lujo y los placeres. Le dan al látigo por igual en privado que en público, ya sea con el servicio doméstico o para domesticar disidentes y defensores de derechos humanos, algo que no les suena de nada.
Como el gobierno no representa a nadie, como la SCAF se representa a sí misma, y las calles son de todos, los ciudadanos egipcios, indignados, se lanzaron en masa contra la embajada saudí. Por allí salieron todas las humillaciones habidas y por haber sufridas por los egipcios que, desposeídos de su riqueza por la corrupción de gobiernos, militares y empresarios, mantienen intacto ese sentido del agravio.


Pero lo que ha acabado de colmar el vaso y dejar a todos con las posaderas al viento ha sido las prisas que se han dado los miembros del parlamento*, los recién votados por su pueblo, en lanzarse a aplacar las iras del rey de los saudíes y del servicio doméstico extranjero, que ya había retirado a su embajador de El Cairo ante los ataques del desagradecido pueblo egipcio. A los parlamentarios, Hermanos musulmanes básicamente, no les interesa perder el favor de los saudíes pues, atentos a todo, habían prometido unos cuantos miles de millones de dólares para la economía egipcia. De esa manera, los saudíes pasan a controlar la maltrecha economía egipcia por medio de inyecciones de los petrodólares. Como se porten mal, se quedan sin inversiones, préstamos, etc. Los saudíes son así de directos y están deseosos de controlar las “primaveras” para evitar que su desierto se les pueda llenar de césped, que para eso está el dinero y el látigo. Así en Egipto no se mezclarán las cosas: el Ejército piensa seguir recibiendo financiación de Estados Unidos y el Parlamento (y futuro gobierno) se asegura la financiación saudí. Todo muy nítido y práctico. Y el pueblo humillado.

Políticos de la Hermandad asegurándose de que no se enfadan los saudíes

Como los políticos del parlamento todavía no tienen muy claro eso de que deben representar a su pueblo dignamente, salieron corriendo no a pedir, sino a dar explicaciones al rey por los indignados ciudadanos de El Cairo, que se lanzaron contra los muros de la embajada en defensa del abogado que había dado la cara y se la había jugado por defender la dignidad de los cientos de miles de trabajadores egipcios en tierras saudíes. En vez de reclamar y defender al abogado, fueron a pedir disculpas sumisos y besando esa mano firme que maneja el látigo con la misma soltura que la chequera.


Y así tenemos esta crisis atípica: un parlamento que va en contra de sus ciudadanos, un gobierno que no interviene, un abogado que intenta paliar la desvergüenza de los políticos, y un pueblo que está harto de tanta indignidad. El embajador saudí regresará y también su dinero, pero la embajada de “buena voluntad” de los parlamentarios de la Hermandad a pedir disculpas en nombre propio y ajeno, a decir cuánto quieren al rey saudí y cuánto confían en su justicia, saltándose al pueblo, será recordada durante mucho tiempo. Los parlamentarios de la Hermandad musulmana y el rey de Arabia Saudí han resuelto el problema con ingenio, como no podía ser de otra manera, entre ellos: han llegado a la conclusión que no eran ciudadanos egipcios los que pintaron las paredes de la embajada con comentarios pasados de tono, caricaturas del rey o tiraban cosas  e insultaban al honorable monarca, sino agentes extranjeros infiltrados que quieren el mal de ambos países. ¡Ay, qué haríamos sin el extranjero! ¡Genial!
Por qué será que estos políticos se pasan al pueblo siempre por el mismo sitio.

* Alaa Al Aswany: “El arte de complacer al presidente”, en Egipto: las claves de una revolución inevitable. Galaxia Gutenberg, 2011 Madrid.
**Sultan Al Qassemi “The Brotherhood goes to Saudi”. Al-Masry Al-Youm 6/05/2012 http://www.egyptindependent.com/opinion/brotherhood-goes-saudi







2 comentarios:

  1. No me quedan ya palabras para expresar mi admiración por los análisis de Joaquín Aguire sobre los cambios ocurridos en Egipto y sus últiimos acontecimientos... ni un egipcio lo resumiría con tanta claridad y precisión...me asombra este profundo conocimiento sabiendo que su acercamiento a Egipto y a su pueblo es reciente.. y relata los hechos con el mismo espíritu sarcástico que lo haría un egipcio... eso sí que es solidarizarse ... y compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo, por tus palabras. Creo que el mejor motor para acercarse a los pueblos y tratar de comprenderlos es el afecto y eso es lo que siento hacia Egipto y las personas que quieren un Egipto mejor. Egipto ha sido y es importante para el mundo y, en mi caso, lo es para mí, un amor instantáneo a las personas que me encontré la primera vez por encima de cualquier otra circunstancia. La primera persona egipcia que encontré me pareció extraordinaria. No sabía se había más así y descubrí que sí, que las hay y muchas, con capacidad de entrega y grandeza. Sufro y me alegro solidariamente con todas ellas. Cada día, aunque sea con la imaginación, recorro un poco las calles de El Cairo. Gracias de nuevo por leerlo y por las palabras. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.