lunes, 5 de marzo de 2012

La Ley de Ally y el asalto a los aseos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En China piensan que, además de ocuparse de los grandes temas y cuestiones, hay que ocuparse de las necesidades ciudadanas y ninguna necesidad está más extendida que la de ir a los baños. Los baños pueden ser una gran necesidad y un bien escaso.
Gracias al artículo del periodista Berlin Fang, titulado “Inconvenient truth needs greater attention”*, en el China Daily, me entero de que en el país existen dos problemas en cuanto al acceso a los aseos en las ciudades: el primero es el acceso restringido a los baños de muchos espacios comerciales, que limitan su uso a sus clientes o empleados, y el segundo la desproporción entre aseos masculinos y femeninos.
Nos cuenta Fang que este segundo aspecto de la cuestión ha desembocado en el movimiento “Occupy men's toilets” en las ciudades de Beijing y Guanzhou. Las mujeres se indignan porque deben hacer colas en los aseos públicos, mientras que los masculinos están infrautilizados. Según parece, la limitación del uso de los aseos a los clientes de McDonald’s o KFC ha producido un desplazamiento masivo de las urgencias hacia los aseos públicos que se han visto desbordados, produciéndose el fenómeno descompensado del excesivo uso femenino y la infrautilización del masculino.

Sin embargo, las cosas no son tan simples. En 2004,  con vistas a los Juegos Olímpicos, las autoridades chinas anunciaron que se demolerían cuatro de cada diez aseos públicos y que la gente podría usar los existentes en lugares como los centros comerciales. Aquello causó una protesta generalizada de los comerciantes y empresarios. Era una auténtica nacionalización de los aseos privados:

The city appealed to numerous commercial buildings to make their toilets generally available, the aim being to enable people to have facilities within an eight-minute walk in busy districts.
"Providing public toilets should not just be the responsibility of the government. Businesses should help," said Guo Weidong, director of the Beijing City propaganda and education division.
But business owners are flushed with anger over the plan.
"This is wrong. Restaurants are for customers who pay. It will hurt our profits," said Yuan Xu, owner of the medium-scale Yugoslavia Restaurant.
"Who's going to pay for the extra water and electricity we have to use to clean the toilets?"**

Desconocemos si tras los Juegos Olímpicos se ha seguido una política de reconstrucción de los aseos públicos, pero la situación no ha mejorado, según parece. Tras los Juegos, los comerciantes han seguido su política de privacidad de los aseos creando el desbordamiento de los públicos.
Como puede apreciarse el asunto lo tiene todo: necesidades primarias, conflictos entre lo público y lo privado, nacionalizaciones, reprivatizaciones y guerra de sexos.
Fang apunta que el asunto es serio, que necesitaría la inversión de millones para cambiar la distribución de los aseos y ajustarla a las necesidades estadísticas de la población y aboga por una solución más civilizada y barata. La aplicación de algo similar a la “Ally’s Law”  norteamericana.


La llamada “Ley de Ally” comenzó con un problema personal de la joven Ally Bain***. Le habían de diagnosticado la enfermedad de Crohn a los 11 años  y su necesidad del uso de baños era constante y urgente, con fuertes dolores. Un día fue humillada por el encargado de un local que le denegó el acceso al aseo de empleados alegando que era una decisión gerencial no permitir el uso a los clientes. La “Restroom Access Act” es el resultado de aquella humillación. 
La joven emprendió una cruzada legal junto a su familia hasta que consiguió su objetivo, que su enfermedad junto con otras que se han ido añadiendo **** —además del embarazo—, pudieran ser alegadas para el uso de los baños reservados a personal de los locales comerciales y empresas. Recurrió a sus representantes políticos y finalmente pudieron sacar adelante el proyecto de ley, que fue aprobado en 2005. Hoy muchos otros estados lo reconocen y obliga a las empresas a dejar entrar en sus baños a las personas que padecen enfermedades con urgencias de este tipo.
Parece curioso que haya que recurrir a la ley para que una persona pueda acceder a un aseo en caso de necesidad. Son las paradojas de la comercialización de todos los aspectos de la vida. La reserva del uso a los empleados y clientes puede estar justificada por muchos aspectos, pero llevada al extremo de la denegación de los casos de urgencia se convierte en un absurdo, como no prestar un teléfono en caso de accidente o incendio.

Activistas del "Occupy men's toilets" en la ciudad de Guanzhou
Ally Bain ha sido reconocida como encarnación de la figura de la "activista" por la revista Glamour. Cuenta con el reconocimiento de sus compañeros y de las asociaciones dedicadas al apoyo de las personas que padecen enfermedades que hacen que vayan con urgencia al baño. Las activistas chinas que revindican el asalto a los aseos masculinos también están reivindicando una situación y, quién sabe, cuándo lograrán su propósito. Hay grandes causas y otras que no son pequeñas, como es el caso.
Cualquier aspecto de la vida está sujeto a complejidades insospechadas. Ocho años después de derribar el cuarenta por ciento de los aseos públicos, se ven ahora parte de las consecuencias. Como titulaba acertadamente Berlin Fang su artículo, las verdades incómodas necesitan la mayor atención.


* “Inconvenient truth needs greater attention”. Daily China 05/03/2012 http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2012-03/05/content_14753383.htm
** “Beijing's toilet plan flushed with complaints”. China Daily  28/07/2004  http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2004-07/28/content_352396.htm
*** “America's Front Porch: Ally's Law Brings Restroom Access”. HuffPost 5/22/2008 http://www.huffingtonpost.com/mary-lou-song/americas-front-porch-ally_b_103170.html
**** “The Restroom Access Act”. About.com 02/02/2012 http://ibdcrohns.about.com/od/Glossary/g/The-Restroom-Access-Act.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.