martes, 14 de febrero de 2012

Por los pelos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El diario El Mundo se hace eco en portada digital* de algo que llama la atención, que científicos de la Universidad de Cambridge hayan publicado en Physical Review Letters, de la American Physical Society (APS), un artículo sobre el comportamiento del cabello en coletas y colas de caballo. Dicen los científicos en el abstract de su trabajo:

[…] we identify the balance of forces in various regions of the ponytail, extract a remarkably simple equation of state from laboratory measurements of human ponytails, and relate the pressure to the measured random curvatures of individual hairs.**

Hay muchas formas de mirar el mundo y también hay muchas cosas que mirar. Los poetas tienen que luchar por salirse de los tópicos con los que la tradición les oprime y llegar encontrar poetizable cualquier parcela de la realidad. Con los científicos ocurre igual. Tienen que buscar parcelas de la realidad que se escapen a los tópicos, como ocurre con el comportamiento, individual y colectivo, de los pelos en una coleta, elevados ahora al rango de "objeto de estudio".

Es cierto —algo que el diario no recoge— que la investigación no es fruto ni del azar ni de la excentricidad, sino del trabajo conjunto con el departamento de I+D de Unilever, la multinacional angloholandesa que cuenta entre sus empresas marcas como Sunsilk y que integró en 2009 la compañía de cuidado del cabello TIGI, con un paquete de productos importantes.
Estudiar el comportamiento de los cabellos, conocer su física, su mecánica, cómo responde a las presiones, etc., no responde a un deseo espontáneo, a un impulso u ocurrencia, sino al trabajo conjunto de los matemáticos y físicos universitarios con los investigadores del comportamiento capilar. Ya sea que a los de Unilever se les ocurrió buscar a los físicos de Cambridge o que a los físicos  de Cambridge se les ocurrió ofrecer a la multinacional sus servicios, nos muestran el funcionamiento real del I+D y para qué necesita un país físicos y matemáticos.


Esas investigaciones son las que marcan la diferencia y convierte a una multinacional en lo que es, una empresa de éxito. La diferencia con el modelo español, cada vez más reducido en la financiación de las investigaciones y con unas empresas que apenas invierten en I+D. Son muchas las voces, incluso, que critican que a lo que aquí llamamos “I+D”, no es ni “I” ni “D”, sino una forma elegante de contabilizar otro tipo de acciones.


Que no crea nadie que trabajar con “coletas” es rebajar la Física o humillar las Matemáticas. Todo lo contrario. Es seguir utilizando esas herramientas para describir el comportamiento de la materia en otra de sus formas, bajo diversas variables.

A general continuum theory for the distribution of hairs in a bundle is developed, treating individual fibers as elastic filaments with random intrinsic curvatures. Applying this formalism to the iconic problem of the ponytail, the combined effects of bending elasticity, gravity, and orientational disorder are recast as a differential equation for the envelope of the bundle, in which the compressibility enters through an “equation of state".**

Donde digo “pelos” ahora veo “fibras”, “filamentos elásticos” cuyo comportamiento puedo comprender y describir matemáticamente. Así se establece la doble mirada: la del teórico que se abstrae de que se encuentra ante un “cabello” y acaba teniendo ante él una ecuación matemática que describe su comportamiento, y la del investigador de la empresa, para quien esa fórmula matemática es una manera de mejorar su conocimiento del objeto que recibirá su producto de cuidado capilar.
Hay países que se quedan en las peluquerías como negocio floreciente. Otros, en cambio, van más allá y nos suministran, embotellados, los resultados del trabajo de sus investigadores, físicos y matemáticos. Investigar resulta rentable.

* "Una fórmula matemática para explicar la forma de una coleta". El Mundo 13/02/2012 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/13/ciencia/1329153097.html?a=1ed9150705a54633ea9c76c2ac1e2995&t=1329196052&numero=

** "Shape of a Ponytail and the Statistical Physics of Hair Fiber Bundles". Phys. Rev. Lett. 108, 078101 (2012) [4 pages] http://prl.aps.org/abstract/PRL/v108/i7/e078101


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.