sábado, 28 de mayo de 2011

Torpeza: la batalla de la fregona

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No se puede apalear a la gente y tratar de desalojar una concentración pacífica esgrimiendo como excusa un problema de limpieza. Y eso fue lo que hicieron las fuerzas de Orden Público ayer en Barcelona*. Tan es así, que los partidos políticos, a regañadientes, se han visto forzados a criticar la intervención policial. Ya se han recogido más de 48.000 firmas solicitando la dimisión del Conseller de Interior. El Defensor del Pueblo de Cataluña ha abierto una investigación porque los agentes no iban identificados como debían**. Es el signo más claro de que la brutalidad estaba prevista, que no ha sido casual. La cuestión es grave por lo que representa en un estado de derecho como el nuestro. Una cosa es que te retiren en una sentada y otra que te apaleen premeditadamente. Alguien debería explicarles la diferencia.
Ayer se volvió a ver algo que no se veía en mucho tiempo: la brutalidad innecesaria y desproporcionada. Como las imágenes son elocuentes por sí mismas, lo que han conseguido es lo contrario de lo que buscaban. ¡Vaya torpeza! Cuando la gente estaba ya pensando en continuar sus acciones por otros medios y ámbitos, a alguien se le ha calentado el teléfono y ha dado la orden de la contundencia, la energía y otros recios y viriles modos de mostrar que no solo son inútiles sino que además les molesta que se les diga. Porque esto es pura política postelectoral y comienzo de la preparación de las generales. 

La Plaza de Cataluña renovada de indignación
 
La campaña electoral ya ha comenzado y su primer acto es el apaleamiento vil de personas que no levantaban los brazos más que para evitar que les cayeran encima los golpes dados con auténtica saña siguiendo las instrucciones dadas por quien las diera. Comienzan los actos de demostración de "firmeza" y "liderazgo" mal entendidos, comienza la lucha de los ineficaces por demostrar fervorosamente que no lo son.
Sí, la campaña ha comenzado: los que están protestando contra nosotros son votos perdidos. A los que este tumulto les molesta, verán con buenos ojos nuestra firmeza en la restitución del orden y la limpieza callejera. Si en Egipto tuvieron la “batalla del camello”, aquí ya tenemos la “batalla de la fregona”. Es imperdonable, desde el punto de vista ético y moral, la humillación a la que se ha sometido a los trabajadores de la limpieza de Barcelona. Utilizar la limpieza como excusa para la intervención y obligarles a trabajar en esas condiciones requiere un grado de bajeza e insensibilidad muy elevado.


La excusa y la humillación***

Mientras una mayoría de ciudadanos ha simpatizado con las causas de la protesta (participando en ellas incluso) y no se sabía muy bien cómo iban a evolucionar estas actitudes en las urnas, las autoridades han mantenido una distancia prudencial. Pero cuando los votos han dicho lo que han dicho de forma contundente, las estrategias son ya otras. La contención interesada se ha terminado y son otros los cálculos, como vemos.
Con su torpeza, lo que han conseguido es el efecto contrario, el tiro por la culata. Han conseguido volver a inflar un movimiento que se estaba cuestionando su misma permanencia. Han dado un motivo más para estar allí y manifestarse, para que la protesta vuelva a tener sentido más allá de la frontera electoral. Han dado mártires, víctimas con las que aumentar la indignación de los indignados. El resultado: volver a llenar, más que nunca, la plaza de Barcelona y, como solidaridad, todas las plazas de España. Han reforzado la unidad del movimiento en todo el país. Me imagino que en aquellos lugares en los que la gente tenía pensado acabar este fin de semana y dirigirse hacia los barrios, estarán echando pestes del “listo” al que se le ocurrió la machada.
Torpeza y solo torpeza. No se puede considerar de otra forma. Es el desconocimiento absoluto del funcionamiento del comportamiento colectivo. O no les importa.
Estos señores no ha entendido todavía que, se acampe en las plazas o no, la indignación existe porque existen las causas y que, se compartan en mayor o menor medida los métodos, nuevas torpezas traerán más indignación.

Desde la barrera****

* "La actuación policial de esta mañana crea un efecto llamada que dispara la asistencia en plaza Catalunya" La Vanguardia 27/05/2011 http://www.lavanguardia.com/politica/20110527/54162025672/la-actuacion-policial-de-esta-manana-crea-un-efecto-llamada-que-dispara-la-asistencia-en-plaza.html

** "El Defensor del Pueblo catalán asegura que los Mossos no iban bien identificados" El Mundo 28/05/2011
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/barcelona/1306531430.html


*** http://www.flickr.com/photos/acampadabcnfoto/5764672700/in/set-72157626817385780

**** http://www.flickr.com/photos/acampadabcnfoto/5764478901/in/set-72157626817385780

2 comentarios:

  1. Ayer por la tarde estaba yo allí, claro. También sé que estábais vosotros: http://www.youtube.com/watch?v=eygP69U1tAA&feature=player_embedded
    ¡Gracias! Y no hay cosa que dé más rabia al poder que la solidaridad entre Barcelona y Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La solidaridad de la indignación no hace distinciones. Represión local, indignación global. Un saludo y gracias. Joaquín A.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.