viernes, 6 de mayo de 2011

Happy birthday, dictador: pedradas, pasteles y zapatos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El cumpleaños de Mubarak se ha saldado a pedradas en el centro de El Cairo*. El ex presidente cumplió 83 años el miércoles pasado y sus partidarios se manifestaron para exigir respeto a su figura y ponderar su papel político. La manifestación no tardó en convertirse en una batalla campal hasta que el ejército y la policía consiguieron separar a partidarios y detractores. 
Los manifestantes antimubarak, desde Tahrir, le mandaron  regalos simbólicos: un pastel de barro con una zapatilla y otro con casquillos de balas en vez de velas. Sus cantos de celebración fueron: “¡felicitemos al padre de la corrupción!” y “¡disfruta de la prisión de Tora, se está muy bien allí!” Nadie ha quitado el sentido del humor a los egipcios.

Pastel de barro y zapatillas para Mubarak

Es pronto todavía y las evidencias de lo que realmente hizo Mubarak por su país irán saliendo juicio tras juicio. Mubarak, cuya salud mejora, no ha tenido su mejor cumpleaños. Probablemente los próximos no sean mejores y los manifestantes dispuestos a celebrar su cumpleaños vayan menguando, año tras año, con cada nueva revelación y juicio.
Pero el ex presidente y su régimen sí han recibido oficialmente un "regalo" más allá de las tartas y zapatos. El ex ministro del interior, Habib El-Adly acaba de ser condenado a 12 años de prisión y al pago de distintas y cuantiosas multas**. Los cargos han sido por blanqueo de dinero, enriquecimiento ilegal y corrupción. Es el primero de los ministros condenados oficialmente de la larga lista de imputados y encarcelados en espera de juicio, incluidos el ex presidente Mubarak y sus hijos.
El-Adly se enfrenta a otros juicios por la muerte de manifestantes durante la revolución. Su calvario legal acaba de comenzar. Han salido sus negocios fraudulentos de compras de tierras, comisiones en negocios del estado, el negocio de las placas de matrículas automovilísticas, etc. Pero lo más grave sería su actuación como ministro del interior en las revueltas, responsable de la retirada de la policía para provocar el caos y de las muertes posteriores. Para algunos comentaristas, el sistema judicial egipcio todavía estaría contaminado con los restos de la dictadura y lo que ha salido no sería más que una pequeña parte del gigantesco pastel de la corrupción amasado durante años. La condena de El-Adly podría ser una cortina de humos, como señalan, para calmar las iras de la gente.

El ex ministro del interior Habib El-Adly ahora condenado
No es fácil limpiar un país de los restos de la corrupción. Sin embargo, como hemos señalado en ocasiones, Egipto va muy rápido en sus respuestas. Y no solo en su ataque declarado al sistema anterior, sino en su propia política exterior. Ya se están haciendo notar los primeros efectos en la zona. El analista Hassan Nafaa** señala que las tres líneas que han marcado el cambio de rumbo del nuevo Egipto han sido “bilateral relations with Iran, the Palestinian reconciliation process, and the Israeli blockade on Gaza”. Estas tres líneas de actuación internacional han devuelto al país a la posición de respeto que tuvo en la zona. “Egypt is back!”, escribía otro comentarista en la prensa local. En su momento [ver entrada], señalamos la necesidad de que un Egipto democrático actuara en la zona como mediador de conflictos y no como un comparsa indirecto, perdiendo el prestigio exterior y el interior, papel con el que sus ciudadanos, como en tantas otras cosas, no se identificaban. En la medida en que Israel deje de considerarse la única democracia en la zona, se verá forzado a políticas de negociación y no a recurrir a la permanente presión sobre los países occidentales para que apoyen su política de oídos sordos.
Todo cambia rápidamente, en lo interior y en lo exterior. Los corruptos se sientan en los banquillos y la diplomacia cambia de orientación. La importancia política y estratégica de Egipto es muy grande y su papel será decisivo para todos los países de la zona, la mayor fuente de conflictos internacionales. Cuando Egipto y otros estados de la zona se consoliden democráticamente, su autoridad será mayor y podrán formar un frente que ha de jugar un papel esencial arrastrando a los demás países a la transformación y modernización. La voluntad manifiesta es esa, la modernización y la recuperación de su autonomía nacional, después la historia nos mostrará hasta dónde se puede llegar. Hasta el momento, la política en el mundo árabe ha sido una serie de alianzas estratégicas entre dictaduras, jugando cada una de ellas con sus intereses particulares e ignorando los de sus pueblos, a los que han sumido en la pobreza y la corrupción. Eso ha fomentado odios, miedos y recelos hacia el exterior y el complejo de inferioridad y frustración interior, la creencia en su incapacidad para producir modernidad y democracia.
En los próximos años, el cumpleaños que se celebrará masivamente en Egipto será el de la “Revolución del 25 de enero” y no el del dictador caído, que ya celebró los suyos con creces.

* “Hundreds of Mubarak loyalists, foes clash in Cairo” DailyNewsEgypt  5/05/2011 http://thedailynewsegypt.com/egypt/hundreds-of-mubarak-loyalists-foes-clash-in-cairo.html
** “Ex interior Minister gets 12 years for Money laundering, corruption” 5/05/2011 http://www.thedailynewsegypt.com/crime-a-accidents/ex-interior-minister-gets-12-years-for-money-laundering-corruption.html
*** “Egypt’s changing foreign policy” AlMasryAlYoum 3/05/2011 http://www.almasryalyoum.com/en/node/422298
Más pasteles regalo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.