martes, 19 de abril de 2011

Los Pulitzer, investigando en las cloacas de la economía


Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La concesión de los Premios Pulitzer de este año revela una necesidad clamorosa del periodismo: la de ahondar en los recovecos económicos del sistema. Con un mundo en una profunda crisis económica, con causas difusas y remotas, con excusas infinitas en boca de todos los participantes, la función básica del periodismo vuelve a ser más necesaria que nunca: explicarle a la gente lo que ocurre.
Estamos construyendo un mundo complejo en el que la comprensión de lo que sucede se nos escapa entre las cifras, las declaraciones vacías y los conceptos oscuros. Nunca hemos tenido una sensación tan amarga de que lo que ocurre se nos escapa a la decisión y a la comprensión. Se nos presenta constantemente un mundo con reuniones de políticos y especialistas cuya función es hacernos ver que todo está controlado, que la guardia nunca está baja. Sin embargo, los desastres y las crisis se siguen produciendo demostrando su ineficacia. A cada una de las crisis sucede la avalancha de medidas que no se tomaron en su momento y que serán ineficaces para la próxima crisis porque será distinta.
En este entorno conflictivo y crítico, el que los ciudadanos accedan a una información veraz y completa es absolutamente esencial para que puedan tener, además de una mejor comprensión de lo que ocurre, la capacidad de tomar decisiones en el futuro, la capacidad de enjuiciar la labor de sus dirigentes y actuar en consecuencia. Porque todos tenemos cada vez más la sensación de que hemos creado un juego que no podemos controlar, que hay algún truco en alguna parte que evita que lleguemos a tiempo. Las causas que se nos dan son las que salvan las cabezas de los que fueron incapaces de evitar los desastres.
El paso de las cuestiones económicas al primer plano no significa que acabemos de comprenderlas. El  problema principal es considerar que la “economía” es un sector diferente a cualquier otro. Es la táctica del avestruz. No entendemos y miramos hacia otro lado.
Es a los medios a los que incumbe convencer a los ciudadanos de que lo que ocurre en el mundo no les es ajeno. A ellos les compete desentrañar los entramados y explicar las consecuencias. Es muy significativo que la ganadora del premio de reporterismo haya sido “ProPublica”, una agencia independiente de noticias que se ha metido hasta el fondo de la crisis económica con una serie sobre Wall Street. En sus propias palabras, el premio se les ha concedido:

[…] for their stories on how some Wall Street bankers, seeking to enrich themselves at the expense of their clients and sometimes even their own firms, at first delayed but then worsened the financial crisis.*

No se puede ser más explícito en sus intenciones. Llamar a esto “periodismo económico”, como hace algún medio español, es desviar la atención del foco en el que se han centrado los medios premiados: la corrupción del sistema económico o del sistema a secas, si se prefiere. Tradicionalmente consideramos esferas separadas la política y la economía, pero, la realidad no funciona así. El ascenso de la clase empresarial a la vida política, públicamente o en la sombra, ha sido una característica que la globalización ha acentuado; cada vez son más necesarias las conexiones políticas para moverse por un mundo turbulento y los políticos necesitan más del apoyo del mundo financiero y empresarial. Cada vez se dan más los saltos del mundo de la empresa al de la política o son los empresarios los que se plantan en las residencias presidenciales.
Que el jurado de los premios Pulitzer haya reconocido esta necesidad informativa de la ciudadanía y este trabajo de investigación es importante. Hay que sacar la Economía de la “información especializada”, zona en la que se mueve habitualmente, y trabajar para dejar al descubierto algo que no es materia exclusiva de los especialistas, sino que nos afecta a todos en la vida cotidiana.

* Paul Steiger, “A Note on ProPublica’s Second Pulitzer Prize” ProPublica 18/04/2011 http://www.propublica.org/article/a-note-on-propublicas-second-pulitzer-prize



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.