miércoles, 13 de abril de 2011

El caso de la condena del peligroso bloguero pacifista


Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Maikel Nabil Sanad es un bloguero egipcio atípico. Los blogueros han tenido un papel esencial en el cambio del mundo árabe. Han sido voces que han ido creciendo, a la vez informadores y agrupadores de opinión que han favorecido las respuestas comunes. El riesgo de muchos ha sido grande, como el caso del asesinato del cibernauta egipcio Wael Ghoneim en Alejandría, uno de los desencadenantes de la rebelión en el país.
Maikel Nabil Sanada ha sido condenado a tres años de cárcel por insultos al Ejército. Human Right Watch ha denunciado el hecho como una violación de los derechos humanos en la época post-Mubarak. "Maikel Nabil's three-year sentence may be the worst strike against free expression in Egypt since the Mubarak government jailed the first blogger for four years in 2007," han señalado desde la organización*. No solo se cuestiona la sentencia, sino el propio juicio, que se ha realizado sin garantías y con múltiples irregularidades, según ha denunciado HRW.
En Egipto han sido detenidos más de 200 manifestantes desde la caída de Mubarak y muchos de ellos han sido llevados ante tribunales militares. Joe Stork, el subdirector de HMW para Oriente Medio ha señalado que el ejército egipcio sigue actuando como bajo el mandato de Mubarak: "Maikel Nabil's three-year sentence may be the worst strike against free expression in Egypt since the Mubarak government jailed the first blogger for four years in 2007."** También Estados Unidos ha manifestado oficialmente su preocupación por lo que considera un paso en la dirección inadecuada.

Maikel es pacifista, objetor de conciencia y partidario del derecho de Israel a tener un estado. Las tres características le están trayendo problemas en diversos frentes. La publicación hebrea YNetNews titulaba así en noviembre una entrevista con el bloguero egipcio: “I’m pro-Israel”*** Maikel habla de la paz con Israel y dice tener muchos amigos allí. También señala que hay muchos egipcios que no están en contra de Israel, que consideran que tiene derecho a tener un estado, y que el problema de Palestina no se arreglará mientras no elijan gobiernos democráticos.
Maikel es objetor de conciencia. Se ha negado a cumplir el servicio militar obligatorio de tres años. Dice que no está dispuesto a matar en nombre de su país a otra persona que, igual que él,  ha sido obligada a ponerse un uniforme y llevar un arma. En los meses anteriores a la revolución, Maikel mostraba su temor de entrar en filas. Se temía que pudieran matarlo. Había sido acusado de espía y de trabajar para intereses extranjeros. Esa era la forma militar de ver su pacifismo. El joven lidera el movimiento “No al servicio obligatorio” del que dice tener más de 3.000 seguidores en Facebook. También cuenta cómo la iniciativa se ha ido extendiendo por algunos países, como en Siria, donde ya tiene seguidores. Maikel prefería ir a la cárcel antes que ingresar en el Ejército. La cárcel le parecía más segura.
En un mundo en el que se ha estado poniendo en primer término la posibilidad permanente de una guerra, la objeción de conciencia no es una cuestión baladí. Maikel lo sabe. Ahora le han condenado a tres años por insultar al Ejército egipcio y difundir información falsa sobre la participación del Ejército en la represión de las manifestaciones. Es una prueba más de los límites que el nuevo Egipto debe superar y de las distintas velocidades que unos y otros quieren en las reformas. Cada vez son más las voces que recriminan a la Junta Militar la lentitud en las reformas y la dejadez en los juicios que la gente realmente desea. A falta de sentar al clan Mubarak en el banquillo, parece que los militares han preferido sentar y condenar a Maikel Nabil Sanad. Ellos sabrán por qué le consideran tan peligroso.

Documento. El artículo de Maikel Nabil Sanad: “The Army and the People wasn’t ever one hand. Is The Egyptian Army standing beside the Revolution? http://www.maikelnabil.com/2011/03/army-and-people-wasnt-ever-one-hand.html

* “HRW Slams Egypt Blogger Sentence” Brisbane Times 13/04/2011 http://news.brisbanetimes.com.au/breaking-news-technology/hrw-slams-egypt-blogger-sentence-20110413-1dctu.html
** “Right Groups condemn Egypt Blogger Jail Sentence” The DailyNewsEgypt 13/04/2011  http://www.thedailynewsegypt.com/human-a-civil-rights/rights-groups-condemn-egypt-blogger-jail-sentence.html
** Entrevista “Egyptian refusenik: “I’m pro-israel” 25/10/2010 http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3974091,00.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.